abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Fiscalía investiga un posible feminicidio en El Naranjo, en SLP

Publicado hace

el

feminicidio en El Naranjo

La víctima presentaba dos heridas producidas por un arma blanca; los hechos ocurrieron en el ejido El Platanito

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una investigación con el protocolo de feminicidio tras la muerte violenta de una joven de 19 años en el ejido El Platanito, perteneciente al municipio de El Naranjo.

La tarde del 30 de junio se recibió un reporte a los números de emergencia, donde se informó sobre la presencia del cuerpo de una mujer sobre la calle Emiliano Zapata.

Agentes de la Policía de Investigación

(PDI) acudieron al lugar para comenzar con las indagatorias, y se percataron de que la persona que tenían a la vista tenía dos lesiones producidas por un arma blanca.

La joven fue reconocida por sus familiares, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legista (Semele) para practicarle la necropsia de ley y conocer la causa real de la muerte.

También lee: Sujeto fue detenido en Ciudad Valles por violar a su sobrina

México

Líder del Huachicol y sobrino del ex secretario de Marina es detenido en Argentina

Publicado hace

el

En territorio sudamericano para una repatriación inmediata, el exmando naval quedó a disposición del sistema de justicia de Argentina

Por: Roberto Mendoza

 

En Buenos Aires, Argentina, autoridades locales aprehendieron al contralmirante Fernando Farías Laguna, exmando naval y líder operativo de la red aduanera denominada “Los Primos”, sobre cuyo estatus legal la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que la detención se ejecutó con fines de extradición, derivado de una ficha roja de Interpol.

El exfuncionario, quien portaba un pasaporte falso de la República de Guatemala para transitar por Sudamérica tiene cargos de delincuencia organizada, basados en la introducción de hidrocarburo estadounidense mediante aduanas marítimas sin el pago correspondiente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La investigación ministerial que detonó la búsqueda internacional se sustenta en un expediente de 512 páginas, el cual integra las denuncias internas del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar

, asesinado en 2024. Los oficios documentan que el mando ejecutado entregó una carta al entonces secretario José Rafael Ojeda Durán, familiar político del hoy detenido, y sostuvo un encuentro con el actual titular de la dependencia, Raymundo Morales, para reportar las irregularidades en las operaciones marítimas.

Sin la presencia de elementos de seguridad mexicanos en territorio sudamericano para una repatriación inmediata, el exmando naval quedó a disposición del sistema de justicia de Argentina. El procedimiento legal continuará bajo la jurisdicción de dicho país, cuyos tribunales desahogarán las audiencias diplomáticas correspondientes para autorizar la entrega formal del detenido a las autoridades ministeriales mexicanas.

Continuar leyendo

México

Se mantienen gestiones para aprobar Ley Nacional de Bomberos: Benavente Duque

Publicado hace

el

El comandante aseguró que se busca que la obligatoriedad de los cuerpos de bomberos en todo el país

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, aseguró que se mantienen las gestiones a nivel federal para poder concretar la creación de la Ley Nacional de Bomberos.

Indicó que hace un mes, se celebró en el Senado de la República una reunión de los jefes de bomberos de todo el país, donde se le dio seguimiento a la elaboración de esta propuesta.

Esta iniciativa tiene el objetivo de generar la obligatoriedad de las fuerzas de apagafuegos en todo el país, algo que el comandante aseguró que llevan, mínimo, veinte años tratando de establecer formalmente.

Aseguró que el principal problema sigue siendo económico, pues debido a la falta de apoyo, muchas veces no cuentan con la solvencia necesaria para tener los elementos adecuados para su labor, ya que son de muy alto costo.

Explicó que el Patronato va a colaborar con la compra de un equipo, y que al hacer las estimaciones correspondientes, llegaron a una cotización de hasta 170 mil pesos para que un bombero pueda desempeñar su labor.

Desglosó que cosas como guantes, botas, pantalón y casco ascienden a los 60 mil pesos, mientras que el equipo de respiración autónoma que tienen que utilizar por el humo representa los 110 mil pesos restantes.

Asimismo, la normativa establece que el tiempo de vida útil de estos elementos no debe de pasar los cinco años, por lo que constantemente tienen que estar renovándolos.

También lee: “Sería un paso adelante que municipios financien a los bomberos”: Benavente Duque

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU

Publicado hace

el

La presidenta anunció que propondrá a Roberto Lazzeri como el sucesor de Moctezuma en Washington

Por: Redacción

En su Conferencia del Pueblo de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se encuentra en proceso la salida de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.

El cónsul asumió el puesto en 2021 dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sirviendo como enlace de ambos gobiernos durante la presidencia de Joe Biden y el primer año de la segunda gestión de Donald Trump.

Sheinbaum destacó el trabajo de Moctezuma en los últimos cinco años, resaltando su trabajo actual en las negociaciones de múltiples acuerdos de transporte, así como en el manejo bipartita de la crisis del gusano barrenador.

Añadió que buscará mantenerlo dentro del gabinete presidencial, por lo que en los próximos días, le hará llegar una oferta para que pase a ocupar un nuevo rol en esta administración.

En cuanto al posible sustituto de Esteban Moctezuma en Washington, la presidenta señaló que propuso a Roberto Lazzeri Lozano para ocupar el cargo

, por lo que enviarán la propuesta oficial a Washington para que se pueda concretar el cambio, ya que este tiene que ser aprobado por sus homólogos estadounidenses.

Lazzeri Lozano estuvo trabajando recientemente en la Secretaría de Hacienda, donde colaboró activamente con el gobierno norteamericano. Durante su estadía ahí, se encargó del manejo de la deuda federal, y lideró la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares.

En 2025 fue nombrado como director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, y este año, asumió la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

También lee: Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados