agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México

Publicado hace

el

El Plan del Centro de Población del municipio de SLP autorizará la construcción por parte de la empresa cuyo abogado es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde capitalino

Por: Roberto Rocha

Además de permitir la construcción de vivienda en la comunidad de San Juan de Guadalupe, con el proyecto de Carlos “El Chato” López Medina, el nuevo Plan del Centro de Población del municipio de San Luis Potosí, del cual La Orquesta posee una copia, admite también un proyecto inmobiliario en la zona contigua a la Minera México.

El Plan del Centro de Población de la administración de Xavier Nava representaría el favorecimiento a la empresa Industrial Minera México y un posible conflicto de intereses. Minera México, empresa propiedad de Germán Larrea Mota, tiene como abogado al exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.

El proyecto inmobiliario de Minera México busca urbanizar más de 600 hectáreas en la zona contigua a la planta de Zinc en la capital del estado, las cuales presuntamente ya fueron remediadas o se encuentra en ese proceso, sin embargo, grupos ecologistas han puesto en duda su viabilidad para ser habitables.

El reordenamiento de la ciudad, que aún debe ser aprobado por el Cabildo, pero que ya es presumido como un hecho por varios constructores, considera la zona de la Minera México como un área de densidad baja para la construcción de viviendas.

Desde principios del año pasado, el alcalde Xavier Nava ha sido acusado por distintos grupos de utilizar los proyectos inmobiliarios en la capital como plataforma para pagar y obtener favores políticos de cara a una virtual campaña a la gubernatura.

 

 

¿CUÁNDO SERÁ APROBADO OFICIALMENTE EL PLAN?

El nuevo Plan de Centro de Población de San Luis Potosí sería votado por el Cabildo este mismo mes, según información dada a conocer por el regidor panista Alfredo Lujambio Cataño.

De acuerdo con el regidor, en los próximos días la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (Implan) dará luz verde al documento final. Después de eso, se enviará al Cabildo, que  lo analizará y llamará a sesión extraordinaria para su votación, en un periodo aproximado de siete días. Por tanto, todo este proceso podría ocurrir aún durante el mes de septiembre.

Acerca de las acusaciones de que el alcalde Xavier Nava ha utilizado los permisos de construcción en este nuevo Plan de Centro de Población, el regidor Lujambio aseguró que, hasta el momento, a él nadie le ha cuestionado o reclamado algo al respecto.

“Si hubiera indicios sobre que el Plan favorece a algún particular, sería bueno que se presentaran pruebas al Implan y a los regidores. Pero ha respondido a una necesidad de crecimiento de la ciudad y de mejorar la movilidad”.

Lujambio Cataño consideró que son muy bajas las posibilidades de que exista una impugnación de este Plan del Centro de Población, porque el Implan no realizó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal para su realización.

En últimas fechas, La Orquesta

publicó que el nuevo Plan de Centro de Población está siendo presumido por desarrolladores de vivienda, pese a que aún no se ha aprobado. Se sabe que resultaron beneficiados con posibles cambios de uso de suelo los terrenos de la Minera México y el proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina. 

 

EL “CHATO” LÓPEZ TAMBIÉN GANARÁ

El plan, pese a que dejó fuera las 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito pretendidas por el empresario Carlos “El Chato” López Medina, sí contempla un parque urbano al sur del Centro de Convenciones de San Luis Potosí y una franja que abarca esa zona del Anillo Periférico para proyectos habitacionales de densidad media y zonas urbanizables

Fuentes consultadas por La Orquesta aseguraron que la zona de patrimonio paisajístico de la comunidad de San Juan de Guadalupe fue modificada para dar acceso al proyecto de López Medina, aunque en una proporción mucho menor a la planteada originalmente. Sin embargo, tanto ese como otros proyectos inmobiliarios de alto impacto en la ciudad fueron incluidos y con cambio de uso de suelo favorable. 

Informantes contaron a este medio que la inclusión parcial de proyectos de alto impacto, abrirá la puerta para que vayan obteniendo avances paulatinos en su construcción, sin la necesidad de iniciar con grandes extensiones de terreno.

 

SIN OPINIÓN DE SEDATU 

Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, confirmó que no se celebró ningún convenio de colaboración entre esa dependencia y el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de San Luis Potosí para la realización de las consultas que llevaron al Plan de Centro de Población de la capital del estado. 

El convenio con Sedatu es necesario porque la dependencia federal aparece como corresponsable en varios rubros de los lineamientos del Plan del Centro de Población, como la elaboración de instrumentos para la planificación del desarrollo urbano municipal, o el programa de edificación de vivienda urbana sustentable. 

La carencia de esos convenios con Sedatu pueden incluso llevar a la impugnación del Plan del Centro de Población, que estaría próximo a ser votado por el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva El plan urbano de Nava y “El Chato” López

Ciudad

Familias de Soledad tendrán tercera línea de MetroRed: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que sostuvo una reunión para definir los últimos detalles de esta nueva línea MetroRed, con el mandatario estatal

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, celebró el anuncio del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la próxima operación de una nueva línea de transporte MetroRed en el municipio, la cual será la tercera que brindará movilidad segura, gratuita y accesible a miles de familias diariamente; destacó que será la primera ruta que cruzará colonias y zonas estratégicas de Soledad para ofrecer el servicio, como parte de los esfuerzos y el cambio que el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal impulsan por las y los soledenses.

El edil detalló que sostuvo una reunión para definir los últimos detalles de esta nueva línea MetroRed, con el mandatario estatal y la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, definiendo un recorrido que iniciará en la Alameda Central, para pasar por la carretera a Matehuala, Pavón y Rancho Pavón, San Felipe, Cabecera Municipal, hasta llegar a las localidades rurales de Rancho Nuevo, Enrique Estrada, Palma de la Cruz y Candido Navarro, además de acercar a usuarios y usuarias al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”. Manifestó que se trata de un apoyo en movilidad histórico para la población soledense.

Explicó que con anterioridad ya se habían instalado los módulos de MetroRed a lo largo de la carretera a Matehuala, y que en 15 días, se dará arranque a esta tercera línea de transporte gratuito en Soledad. Actualmente, se tienen dos rutas activas que cruzan al municipio: una que recorre el tramo del bulevar Valle de los y otro, el Circuito Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas comienza renovación sanitaria en Valle Dorado

Publicado hace

el

En este nuevo tramo se renovarán 47 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 430 mil pesos

Por: Redacción

Interapas comenzó una nueva rehabilitación de drenaje, que forma parte de su cuarto paquete de rehabilitaciones sanitarias. Los trabajos se realizan en la colonia Valle Dorado, sobre la calle Granate, entre avenida Coral y Segunda de Coral.

En este nuevo tramo se renovarán 47 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 430 mil pesos, en beneficio directo de alrededor de 200 habitantes de la colonia.

La intervención permitirá seguir mejorando las condiciones de la red sanitaria en la colonia, donde Interapas ha atendido distintos tramos para renovar infraestructura que requiere mantenimiento y fortalecer el servicio para las familias.

Esta obra forma parte del cuarto paquete de obras prioritarias de Interapas, mediante el cual el organismo continúa destinando recursos propios a la rehabilitación de redes de agua y drenaje en distintos puntos de la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Feria de Proveeduría convirtió a San Luis Capital en punto de encuentro para negocios: Galindo

Publicado hace

el

La Feria no solo reúne al sector productivo, sino que abre oportunidades para negocios: en esta edición se generaron 7 mil 680 encuentros

Por: Redacción

Más de 10 mil personas hicieron suyo el encuentro empresarial más importante de San Luis Capital, al participar en la Cuarta Feria de la Proveeduría, que rconvirtió durante su realización a la ciudad en un gran punto de encuentro entre empresas, proveedores y compradores, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

 

El presidente municipal resaltó que la Feria no solo reúne al sector productivo, sino que abre oportunidades concretas para hacer negocios: en esta edición se generaron 7 mil 680 encuentros de negocio, una cifra que representa miles de posibilidades para que las empresas encuentren nuevos clientes, proveedores y oportunidades de crecimiento.

 

La cuarta edición contó con 182 empresas e instituciones expositoras, consolidando un espacio que cada vez despierta mayor interés entre quienes buscan vincularse con el sector productivo. A ello se suma la incorporación de 350 empresas al Catálogo de Proveedores de San Luis Capital, una herramienta que amplía las posibilidades de conexión entre empresas y nuevos mercados.

 

Enrique Galindo destacó que estos resultados forman parte de un proceso que ha crecido edición tras edición y que ya suma 24 mil 17 visitas en las cuatro ediciones de la Feria de la Proveeduría, fortaleciendo a San Luis Capital como un punto de encuentro para empresas que buscan crecer, generar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados