noviembre 2, 2026

Connect with us

Ciudad

#Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México

Published

on

El Plan del Centro de Población del municipio de SLP autorizará la construcción por parte de la empresa cuyo abogado es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde capitalino

Por: Roberto Rocha

Además de permitir la construcción de vivienda en la comunidad de San Juan de Guadalupe, con el proyecto de Carlos “El Chato” López Medina, el nuevo Plan del Centro de Población del municipio de San Luis Potosí, del cual La Orquesta posee una copia, admite también un proyecto inmobiliario en la zona contigua a la Minera México.

El Plan del Centro de Población de la administración de Xavier Nava representaría el favorecimiento a la empresa Industrial Minera México y un posible conflicto de intereses. Minera México, empresa propiedad de Germán Larrea Mota, tiene como abogado al exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.

El proyecto inmobiliario de Minera México busca urbanizar más de 600 hectáreas en la zona contigua a la planta de Zinc en la capital del estado, las cuales presuntamente ya fueron remediadas o se encuentra en ese proceso, sin embargo, grupos ecologistas han puesto en duda su viabilidad para ser habitables.

El reordenamiento de la ciudad, que aún debe ser aprobado por el Cabildo, pero que ya es presumido como un hecho por varios constructores, considera la zona de la Minera México como un área de densidad baja para la construcción de viviendas.

Desde principios del año pasado, el alcalde Xavier Nava ha sido acusado por distintos grupos de utilizar los proyectos inmobiliarios en la capital como plataforma para pagar y obtener favores políticos de cara a una virtual campaña a la gubernatura.

 

 

¿CUÁNDO SERÁ APROBADO OFICIALMENTE EL PLAN?

El nuevo Plan de Centro de Población de San Luis Potosí sería votado por el Cabildo este mismo mes, según información dada a conocer por el regidor panista Alfredo Lujambio Cataño.

De acuerdo con el regidor, en los próximos días la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (Implan) dará luz verde al documento final. Después de eso, se enviará al Cabildo, que  lo analizará y llamará a sesión extraordinaria para su votación, en un periodo aproximado de siete días. Por tanto, todo este proceso podría ocurrir aún durante el mes de septiembre.

Acerca de las acusaciones de que el alcalde Xavier Nava ha utilizado los permisos de construcción en este nuevo Plan de Centro de Población, el regidor Lujambio aseguró que, hasta el momento, a él nadie le ha cuestionado o reclamado algo al respecto.

“Si hubiera indicios sobre que el Plan favorece a algún particular, sería bueno que se presentaran pruebas al Implan y a los regidores. Pero ha respondido a una necesidad de crecimiento de la ciudad y de mejorar la movilidad”.

Lujambio Cataño consideró que son muy bajas las posibilidades de que exista una impugnación de este Plan del Centro de Población, porque el Implan no realizó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal para su realización.

En últimas fechas, La Orquesta

publicó que el nuevo Plan de Centro de Población está siendo presumido por desarrolladores de vivienda, pese a que aún no se ha aprobado. Se sabe que resultaron beneficiados con posibles cambios de uso de suelo los terrenos de la Minera México y el proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina. 

 

EL “CHATO” LÓPEZ TAMBIÉN GANARÁ

El plan, pese a que dejó fuera las 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito pretendidas por el empresario Carlos “El Chato” López Medina, sí contempla un parque urbano al sur del Centro de Convenciones de San Luis Potosí y una franja que abarca esa zona del Anillo Periférico para proyectos habitacionales de densidad media y zonas urbanizables. 

Fuentes consultadas por La Orquesta aseguraron que la zona de patrimonio paisajístico de la comunidad de San Juan de Guadalupe fue modificada para dar acceso al proyecto de López Medina, aunque en una proporción mucho menor a la planteada originalmente. Sin embargo, tanto ese como otros proyectos inmobiliarios de alto impacto en la ciudad fueron incluidos y con cambio de uso de suelo favorable. 

Informantes contaron a este medio que la inclusión parcial de proyectos de alto impacto, abrirá la puerta para que vayan obteniendo avances paulatinos en su construcción, sin la necesidad de iniciar con grandes extensiones de terreno.

 

SIN OPINIÓN DE SEDATU 

Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, confirmó que no se celebró ningún convenio de colaboración entre esa dependencia y el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de San Luis Potosí para la realización de las consultas que llevaron al Plan de Centro de Población de la capital del estado. 

El convenio con Sedatu es necesario porque la dependencia federal aparece como corresponsable en varios rubros de los lineamientos del Plan del Centro de Población, como la elaboración de instrumentos para la planificación del desarrollo urbano municipal, o el programa de edificación de vivienda urbana sustentable. 

La carencia de esos convenios con Sedatu pueden incluso llevar a la impugnación del Plan del Centro de Población, que estaría próximo a ser votado por el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva El plan urbano de Nava y “El Chato” López

Ciudad

Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado

Published

on

En menos de dos horas, los oficiales localizaron el taxi en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico

Por: Redacción

 

En menos de dos horas después de recibir el reporte, elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez recuperaron un taxi robado con violencia en el fraccionamiento Puerta Real, resultado de la atención y el seguimiento operativo del agrupamiento Panteras.

El aviso se recibió a las 17:59 horas del sábado 31 de octubre. A partir de ese momento, los agentes atendieron la información transmitida por radio cabina y dieron seguimiento a los datos de ubicación del sistema GPS del vehículo para orientar su búsqueda.

A las 19:56 horas, los oficiales de las unidades P005 y P016 localizaron el taxi Nissan, con número económico 4454, en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico, en la colonia División del Norte.

Los elementos aseguraron la unidad para su puesta a disposición de la autoridad competente y la continuación de las investigaciones correspondientes.

El caso cobró notoriedad en redes sociales por la difusión de un video en el que se observa el rostro del responsable antes de que desprendiera la cámara instalada dentro del taxi. La recuperación del vehículo constituye un avance en la atención de este hecho; el reporte no registra personas detenidas.

Continue Reading

Ciudad

Interapas prepara intervención para atender colapso en la colonia San Luis Rey

Published

on

Interapas realizó una revisión del colapso registrado en el pavimento de la colonia San Luis Rey y ya trabaja en el plan de intervención

 

Por: Redacción

Este sábado, personal de Interapas acudió a la calle de Lago Hielmar, en la colonia San Luis Rey, para evaluar el colapso que se formó en el pavimento tras el paso de un camión recolector de basura.

La Dirección de Construcción de Interapas ya trabaja en el plan de intervención para atender este punto y establecer las acciones necesarias, una vez que se determine la causa del daño, que podría estar relacionada con una fuga de agua, un colapso de drenaje o incluso con la inexistencia de infraestructura sanitaria, como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad, entre ellos la prolongación de Albino García.
Como medida preventiva, el sitio quedó señalizado con barreras viales y cintas de precaución para evitar riesgos a peatones y conductores. La intervención contempla la sustitución de la línea de agua potable o drenaje, de acuerdo con el diagnóstico técnico y posteriormente la reconstrucción del pavimento.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo sostiene encuentros con amigos y sectores sociales en la Huasteca

Published

on

La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región

Por: Redacción

Con muy buena aceptación, durante este fin de semana, Enrique Galindo Ceballos sostuvo encuentros con amigos, representantes de distintos sectores sociales y personas con quienes comparte puntos de vista e inquietudes sobre la situación actual de San Luis Potosí. Las reuniones se llevaron a cabo en Ciudad Valles y Tamazunchale, donde recibió muestras de cercanía y respaldo de los asistentes.

En ambos municipios, Galindo agradeció las invitaciones y la oportunidad de compartir espacios de diálogo con grupos de personas con quienes mantiene coincidencias sobre distintos temas de la realidad estatal. Los encuentros transcurrieron en un ambiente de amistad, convivencia e intercambio de opiniones.

La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región, lo que permitió atender las invitaciones y compartir con amigos durante estas fechas. Galindo expresó su agradecimiento por la hospitalidad y las muestras de afecto recibidas en Ciudad Valles y Tamazunchale.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados