mayo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México

Publicado hace

el

El Plan del Centro de Población del municipio de SLP autorizará la construcción por parte de la empresa cuyo abogado es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde capitalino

Por: Roberto Rocha

Además de permitir la construcción de vivienda en la comunidad de San Juan de Guadalupe, con el proyecto de Carlos “El Chato” López Medina, el nuevo Plan del Centro de Población del municipio de San Luis Potosí, del cual La Orquesta posee una copia, admite también un proyecto inmobiliario en la zona contigua a la Minera México.

El Plan del Centro de Población de la administración de Xavier Nava representaría el favorecimiento a la empresa Industrial Minera México y un posible conflicto de intereses. Minera México, empresa propiedad de Germán Larrea Mota, tiene como abogado al exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.

El proyecto inmobiliario de Minera México busca urbanizar más de 600 hectáreas en la zona contigua a la planta de Zinc en la capital del estado, las cuales presuntamente ya fueron remediadas o se encuentra en ese proceso, sin embargo, grupos ecologistas han puesto en duda su viabilidad para ser habitables.

El reordenamiento de la ciudad, que aún debe ser aprobado por el Cabildo, pero que ya es presumido como un hecho por varios constructores, considera la zona de la Minera México como un área de densidad baja para la construcción de viviendas.

Desde principios del año pasado, el alcalde Xavier Nava ha sido acusado por distintos grupos de utilizar los proyectos inmobiliarios en la capital como plataforma para pagar y obtener favores políticos de cara a una virtual campaña a la gubernatura.

 

 

¿CUÁNDO SERÁ APROBADO OFICIALMENTE EL PLAN?

El nuevo Plan de Centro de Población de San Luis Potosí sería votado por el Cabildo este mismo mes, según información dada a conocer por el regidor panista Alfredo Lujambio Cataño.

De acuerdo con el regidor, en los próximos días la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (Implan) dará luz verde al documento final. Después de eso, se enviará al Cabildo, que  lo analizará y llamará a sesión extraordinaria para su votación, en un periodo aproximado de siete días. Por tanto, todo este proceso podría ocurrir aún durante el mes de septiembre.

Acerca de las acusaciones de que el alcalde Xavier Nava ha utilizado los permisos de construcción en este nuevo Plan de Centro de Población, el regidor Lujambio aseguró que, hasta el momento, a él nadie le ha cuestionado o reclamado algo al respecto.

“Si hubiera indicios sobre que el Plan favorece a algún particular, sería bueno que se presentaran pruebas al Implan y a los regidores. Pero ha respondido a una necesidad de crecimiento de la ciudad y de mejorar la movilidad”.

Lujambio Cataño consideró que son muy bajas las posibilidades de que exista una impugnación de este Plan del Centro de Población, porque el Implan no realizó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal para su realización.

En últimas fechas, La Orquesta

publicó que el nuevo Plan de Centro de Población está siendo presumido por desarrolladores de vivienda, pese a que aún no se ha aprobado. Se sabe que resultaron beneficiados con posibles cambios de uso de suelo los terrenos de la Minera México y el proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina. 

 

EL “CHATO” LÓPEZ TAMBIÉN GANARÁ

El plan, pese a que dejó fuera las 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito pretendidas por el empresario Carlos “El Chato” López Medina, sí contempla un parque urbano al sur del Centro de Convenciones de San Luis Potosí y una franja que abarca esa zona del Anillo Periférico para proyectos habitacionales de densidad media y zonas urbanizables

Fuentes consultadas por La Orquesta aseguraron que la zona de patrimonio paisajístico de la comunidad de San Juan de Guadalupe fue modificada para dar acceso al proyecto de López Medina, aunque en una proporción mucho menor a la planteada originalmente. Sin embargo, tanto ese como otros proyectos inmobiliarios de alto impacto en la ciudad fueron incluidos y con cambio de uso de suelo favorable. 

Informantes contaron a este medio que la inclusión parcial de proyectos de alto impacto, abrirá la puerta para que vayan obteniendo avances paulatinos en su construcción, sin la necesidad de iniciar con grandes extensiones de terreno.

 

SIN OPINIÓN DE SEDATU 

Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, confirmó que no se celebró ningún convenio de colaboración entre esa dependencia y el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de San Luis Potosí para la realización de las consultas que llevaron al Plan de Centro de Población de la capital del estado. 

El convenio con Sedatu es necesario porque la dependencia federal aparece como corresponsable en varios rubros de los lineamientos del Plan del Centro de Población, como la elaboración de instrumentos para la planificación del desarrollo urbano municipal, o el programa de edificación de vivienda urbana sustentable. 

La carencia de esos convenios con Sedatu pueden incluso llevar a la impugnación del Plan del Centro de Población, que estaría próximo a ser votado por el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva El plan urbano de Nava y “El Chato” López

Ayuntamiento de SLP

DIF Capitalino implementa acciones para erradicar violencia familiar

Publicado hace

el

Se puso en marcha el taller “Reflexión y Cambio”, donde se busca la reeducación de hombres en una relación

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, encabezado por la presidenta Estela Arriaga Márquez, puso en marcha el curso-taller “Reflexión y Cambio”, enfocado en la reeducación de hombres mayores de 18 años que se encuentran en una relación, con el objetivo de transformar conductas y proteger a las familias potosinas desde el origen del problema.

Arriaga Márquez subrayó que este esfuerzo responde a una problemática que exige acciones de fondo y no solo medidas reactivas. “Hay razones de fondo para cuidar a nuestra gente de San Luis Capital, y eso implica intervenir desde el origen del problema, generando cambios reales y duraderos”, afirmó.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, señaló que visibilizar la violencia no es suficiente si no se acompaña de acciones que generen cambios reales: “Se trata de modificar conductas y avanzar hacia una política pública efectiva que proteja a las familias potosinas”

, expresó.

El taller “Reflexión y Cambio” contempla 25 sesiones con enfoque terapéutico, en las que se abordan temas como autoconocimiento, gestión emocional, deconstrucción de creencias y construcción de relaciones basadas en el respeto, la equidad y la responsabilidad. Este modelo incluye la participación voluntaria de los usuarios, así como canalizaciones a través de instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Justicia Cívica, garantizando en todo momento un trato digno, profesional y confidencial.

Además, el programa cuenta con respaldo académico y técnico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud, lo que fortalece su enfoque integral y su sustento metodológico.

También lee: SLP concretó 219 citas de negocios en el Tianguis Turístico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP concretó 219 citas de negocios en el Tianguis Turístico

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo destacó la presencia de 38 empresas potosinas en el evento para proyectar la oferta de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó los resultados de la participación del municipio en el Tianguis Turístico 2026, donde destacó que fortaleció su posicionamiento nacional e internacional mediante una estrategia integral que permitió concretar alianzas estratégicas, impulsar la promoción turística y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la ciudad.

El edil subrayó que fueron el único municipio participante con stand propio, acompañado por 38 empresas potosinas que proyectaron la oferta cultural, artesanal, gastronómica y de experiencias de la ciudad ante operadores, organismos y representantes de la industria turística de México y otros países.

Como resultado de esta participación, se concretaron 219 citas de negocios y convenios de colaboración con los gobiernos de Ciudad de México y Oaxaca, además de acuerdos con la empresa de movilidad Flix.

Galindo Ceballos destacó que uno de los elementos que más llamó la atención en el Tianguis fue el modelo de turismo inclusivo impulsado por San Luis Potosí

, al consolidarse como un destino accesible para personas con discapacidad.

Claudia Lorena Peralta, directora de Turismo Municipal, informó que además de las reuniones de negocio, la delegación potosina atendió a más de 4 mil personas mediante activaciones, experiencias gastronómicas y encuentros promocionales.

En el ámbito gastronómico, el evento “El Sabor de San Luis” reunió a importantes representantes de la industria turística, donde la Selección Mexicana de Chefs presentó la riqueza culinaria potosina, mientras que productores locales proyectaron artículos como cerveza artesanal, chocolates, dulces típicos, mezcal y artesanías.

También lee: Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio

Continuar leyendo

Ciudad

Conagua limpiará lirio de la Presa San José

Publicado hace

el

El proyecto se llevará a cabo con una inversión completamente del Gobierno Federal

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que saneará la presa San José de la capital del estado para librarla del lirio acuático y resolverá el problema de contaminación generado por la descarga de aguas residuales de la comunidad de Escalerillas.

El diputado Cuauhtli Badillo dijo que estas acciones se llevarán a cabo con un 100 por ciento de inversión del Gobierno de México, que avaló el proyecto integral propuesto por el legislador, a petición de los habitantes de la capital del estado que exigían una respuesta.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo, destaca el saneamiento de la presa San José mediante la limpieza total del lirio acuático, así como el fortalecimiento de la planta potabilizadora y del cárcamo

, además de la rehabilitación de la planta tratadora, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas del agua.

El diputado dio a conocer que existe un megaproyecto

, como parte de las acciones del programa hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca rehabilitar el ducto que conecta la presa El Peaje con la presa San José, lo que permitirá que el agua llegue en condiciones limpias a una presa que ya habrá sido saneada.

Señaló que existe un desfogue de aguas residuales de Escalerillas hacia la presa San José, lo que provoca contaminación en los mantos acuíferos y favorece la proliferación del lirio acuático.

En este sentido, subrayó la importancia del respaldo del Gobierno Federal para atender de fondo esta problemática, ya que el acceso al agua limpia no solo es un tema ambiental, sino también de salud pública y bienestar social.

También lee: Propone diputada homologar campañas a 45 días

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados