Ciudad
#Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México
El Plan del Centro de Población del municipio de SLP autorizará la construcción por parte de la empresa cuyo abogado es Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde capitalino
Por: Roberto Rocha
Además de permitir la construcción de vivienda en la comunidad de San Juan de Guadalupe, con el proyecto de Carlos “El Chato” López Medina, el nuevo Plan del Centro de Población del municipio de San Luis Potosí, del cual La Orquesta posee una copia, admite también un proyecto inmobiliario en la zona contigua a la Minera México.
El Plan del Centro de Población de la administración de Xavier Nava representaría el favorecimiento a la empresa Industrial Minera México y un posible conflicto de intereses. Minera México, empresa propiedad de Germán Larrea Mota, tiene como abogado al exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde.
El proyecto inmobiliario de Minera México busca urbanizar más de 600 hectáreas en la zona contigua a la planta de Zinc en la capital del estado, las cuales presuntamente ya fueron remediadas o se encuentra en ese proceso, sin embargo, grupos ecologistas han puesto en duda su viabilidad para ser habitables.
El reordenamiento de la ciudad, que aún debe ser aprobado por el Cabildo, pero que ya es presumido como un hecho por varios constructores, considera la zona de la Minera México como un área de densidad baja para la construcción de viviendas.
Desde principios del año pasado, el alcalde Xavier Nava ha sido acusado por distintos grupos de utilizar los proyectos inmobiliarios en la capital como plataforma para pagar y obtener favores políticos de cara a una virtual campaña a la gubernatura.

¿CUÁNDO SERÁ APROBADO OFICIALMENTE EL PLAN?
El nuevo Plan de Centro de Población de San Luis Potosí sería votado por el Cabildo este mismo mes, según información dada a conocer por el regidor panista Alfredo Lujambio Cataño.
De acuerdo con el regidor, en los próximos días la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (Implan) dará luz verde al documento final. Después de eso, se enviará al Cabildo, que lo analizará y llamará a sesión extraordinaria para su votación, en un periodo aproximado de siete días. Por tanto, todo este proceso podría ocurrir aún durante el mes de septiembre.
Acerca de las acusaciones de que el alcalde Xavier Nava ha utilizado los permisos de construcción en este nuevo Plan de Centro de Población, el regidor Lujambio aseguró que, hasta el momento, a él nadie le ha cuestionado o reclamado algo al respecto.
“Si hubiera indicios sobre que el Plan favorece a algún particular, sería bueno que se presentaran pruebas al Implan y a los regidores. Pero ha respondido a una necesidad de crecimiento de la ciudad y de mejorar la movilidad”.
Lujambio Cataño consideró que son muy bajas las posibilidades de que exista una impugnación de este Plan del Centro de Población, porque el Implan no realizó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal para su realización.
En últimas fechas, La Orquesta publicó que el nuevo Plan de Centro de Población está siendo presumido por desarrolladores de vivienda, pese a que aún no se ha aprobado. Se sabe que resultaron beneficiados con posibles cambios de uso de suelo los terrenos de la Minera México y el proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina.
EL “CHATO” LÓPEZ TAMBIÉN GANARÁ
El plan, pese a que dejó fuera las 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito pretendidas por el empresario Carlos “El Chato” López Medina, sí contempla un parque urbano al sur del Centro de Convenciones de San Luis Potosí y una franja que abarca esa zona del Anillo Periférico para proyectos habitacionales de densidad media y zonas urbanizables.
Fuentes consultadas por La Orquesta aseguraron que la zona de patrimonio paisajístico de la comunidad de San Juan de Guadalupe fue modificada para dar acceso al proyecto de López Medina, aunque en una proporción mucho menor a la planteada originalmente. Sin embargo, tanto ese como otros proyectos inmobiliarios de alto impacto en la ciudad fueron incluidos y con cambio de uso de suelo favorable.
Informantes contaron a este medio que la inclusión parcial de proyectos de alto impacto, abrirá la puerta para que vayan obteniendo avances paulatinos en su construcción, sin la necesidad de iniciar con grandes extensiones de terreno.
SIN OPINIÓN DE SEDATU
Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, confirmó que no se celebró ningún convenio de colaboración entre esa dependencia y el Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de San Luis Potosí para la realización de las consultas que llevaron al Plan de Centro de Población de la capital del estado.
El convenio con Sedatu es necesario porque la dependencia federal aparece como corresponsable en varios rubros de los lineamientos del Plan del Centro de Población, como la elaboración de instrumentos para la planificación del desarrollo urbano municipal, o el programa de edificación de vivienda urbana sustentable.
La carencia de esos convenios con Sedatu pueden incluso llevar a la impugnación del Plan del Centro de Población, que estaría próximo a ser votado por el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva El plan urbano de Nava y “El Chato” López
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo continúa rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico
La rehabilitación del pozo representa una intervención importante, debido a que llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento
Por: Redacción
Como parte del programa de supervisión y atención de pozos de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos revisó este viernes los trabajos de rehabilitación integral del pozo de Lomas del Tecnológico, donde la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital realiza una intervención para recuperar su capacidad operativa e incrementar el caudal disponible.
El Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte del trabajo permanente que se realiza en distintas fuentes de abastecimiento de San Luis Capital, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar gradualmente las condiciones del servicio en las diferentes zonas de la ciudad.
La rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico representa una intervención técnica importante, debido a que esta infraestructura llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento mayor. Por ello, los trabajos contemplan una revisión integral de sus componentes para recuperar sus condiciones de operación y aumentar la cantidad de agua que puede extraerse.
Durante la supervisión, Enrique Galindo
agradeció la paciencia y colaboración de las vecinas y vecinos de la zona, así como el acompañamiento de las Juntas de Participación Ciudadana, con quienes se mantiene comunicación permanente sobre el desarrollo de los trabajos y las necesidades relacionadas con el suministro de agua.
El alcalde destacó que la participación ciudadana y la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno de la Capital permiten identificar necesidades, atender infraestructura estratégica y avanzar en soluciones que fortalezcan el abastecimiento de agua en la ciudad.
La Dirección de Agua continuará con el seguimiento técnico de este pozo y con las labores de supervisión en otras fuentes de abastecimiento, como parte de la estrategia municipal para mejorar su funcionamiento, incrementar su capacidad y garantizar mejores condiciones de servicio para las familias potosinas.
Ciudad
Inicia en Soledad campaña de Vacunación “Vacunar es Amar”
Vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades”
Por: Redacción
Ante la llegada de la temporada invernal y con el propósito de garantizar la protección de la salud de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, el Ayuntamiento, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, inició la campaña de Vacunación “Vacunar es Amar” que alista la aplicación de biológicos contra Influenza y COVID 19, en un exhorto a la población por privilegiar la prevención, actuar con responsabilidad y contribuir al bien común, como parte de las acciones derivadas del cambio que impulsa una comunidad segura.
En representación del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Bertha Alicia Garay Rodríguez detalló que esta jornada de salud preventiva responde al interés del edil de garantizar protección, tranquilidad y bienestar integral a las familias; reconoció el apoyo y la cooperación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Salud, y del Gobierno Federal, para sumar esfuerzos y llegar a todos los rincones del municipio con la inmunidad.
Subrayó que vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades, reducir complicaciones y cuidar la tranquilidad de los hogares, y hoy invitamos a toda la población a vacunarse como un acto de amor propio, de responsabilidad y de solidaridad con quienes más queremos”.
Ciudad
Villa de Pozos y Grupo Bimbo transforman espacios urbanos en Santa Rita
Patricia Aradillas destacó que esta intervención representa un paso significativo en la transformación de los espacios comunitarios
Por: Redacción
Villa de Pozos, en alianza con Grupo Bimbo, llevó a cabo una importante jornada de reforestación y rehabilitación del parque Tanque Jagüey, en Santa Rita, con la participación de estudiantes del Jardín de Niños Huemac y de la Escuela Secundaria General Aurelio Manrique, quienes se sumaron a las acciones de cuidado y preservación del medio ambiente.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta intervención representa un paso significativo en la transformación de los espacios comunitarios, mediante la plantación de 100 árboles, la rehabilitación de las canchas de fútbol y básquetbol, labores de limpieza y poda, el retiro de tres toneladas de residuos, así como la instalación de juegos infantiles y bancas en áreas de convivencia, acciones realizadas mediante una inversión conjunta entre el Gobierno Municipal y Grupo Bimbo,
que permitirán a las familias de Santa Rita disfrutar de un entorno renovado y funcional.Aradillas Aradillas subrayó que la recuperación de este espacio es resultado de una visión compartida entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, que demuestra que el trabajo coordinado permite convertir las necesidades de la población en acciones concretas que impactan positivamente en su calidad de vida. Asimismo, resaltó la importancia de involucrar a niñas, niños y jóvenes en estas jornadas, para fomentar desde temprana edad una cultura de responsabilidad ambiental, participación ciudadana y cuidado de los espacios públicos.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










