Ciudad
#Exclusiva | Enrique Galindo anunció 4 acciones para sus primero 100 días de gobierno
Cambios de circulación a la zona industrial, focalización de policías en zonas conflictivas, modificaciones en la recolección de basura y reparación de pozos, son los proyectos que sin gasto anticipa el alcalde electo de SLP
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de San Luis Potosí, anunció, durante una entrevista exclusiva con La Orquesta, varias de las acciones pretende implementar durante sus primeros 100 días como alcalde entre las que contempla: el cambio de circulación de algunas calles para agilizar el tránsito en la zona industria, un plan de focalización de acciones de seguridad en sectores conflictivos de la ciudad, la modificación en el servicio de recolección de basura y la reparación de pozos de agua para garantizar el abasto de agua.
“La ciudadanía te mide mucho por los primeros 100 días, pero es tan poco tiempo que ni siquiera puedes ejercer recursos, pero es un error pensar que se gobierna solo con dinero, si se gobierna con él, pero hay muchas acciones en materia de agua, seguridad pública y viales que se pueden hacer, sin necesidad de gastar”, afirmó.
En cuanto a vialidad, Galindo anticipó que implementará un programa para hacer reversibles los carriles calles que van rumbo a la zona industrial entre las 7 y 9 de la mañana y entre las 6 y 8 de la noche: “sé cómo se hace y vamos a mejorar la calidad de los traslados de la gente, estamos hablando de movilidad, y no es necesario empezar haciendo puentes porque esos se construyen en 6 o 9 meses, o en el primer año, pero podemos meter a los 200 o 250 tránsitos a este proyecto, lo saben hacer muy bien, esto se puede hacer desde el día uno”.
Para la seguridad que se activará un gran plan de operaciones: “no toda la ciudad está incendiada, hay que ir a donde están los problemas, cuando haces un plan de operaciones quirúrgico, específico, tienes la posibilidad de resolver problemas en uno o dos días. Necesitamos muchos policías más, pero ni modo que con los que tenemos no podamos hacer algo, podemos resolver las zonas de mayor crisis de la ciudad”.
Respecto a los problemas de abasto de agua, Galindo Ceballos apuntó: “repararemos los 30 pozos que están descompuestos y que nos ayudarían ahora que El Realito de nuevo está descompuesto. Es una inversión de no más de 60 millones de pesos, que se pueden gestionar, disminuyes el número de personas que sufren la falta de suministro, no son las grandes obras donde se necesitan invertir dos mil millones de pesos, pero la inmediatez sí la puedes tener”.
El alcalde electo se refirió al servicio de recolección de basura al cual considero que “no es malo”, pero tiene deficiencias: “el hecho de encontrar a una determinada del día montones de basura en las calles, es desagradable para la ciudad, trae problemas de salud pública, fauna nociva e invita a la pepena, no es el modelo de recolección de una ciudad de un millón de habitantes. Tampoco hay barrido mecánico de la ciudad, todavía se barre con escobas, si no es que con palmas. Hay máquinas muy baratas, muy accesibles, incluso recibirlas en donación y en 15 días cambias la visión de la ciudad”.
Finalmente, sobre la importancia de estas iniciativas y cómo conseguirlas, Galindo aseveró:
“Estos son actos de gobierno, que manden una señal de aquí estamos, estamos trabajando y cuando llegue el dinero vamos a hacer las grandes obras. Vamos a hacer un gobierno de puertas abiertas, pero también itinerante, voy a tratar de ir a dónde están los problemas, para tener un diagnóstico puntual de la ciudad y sus problemas y ofrece una alternativa de solución inmediata”.
También lee: Empresarios piden a Enrique Galindo construir tren suburbano
Ciudad
Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos
En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobaron el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, la convocatoria para el Premio Municipal de las Juventudes, nombramientos en la Contraloría Interna y diversas reformas en materia de mejora regulatoria y desarrollo urbano
Por: Redacción
Después de presentar su primer informe, la titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Natalia Zugasti Esquivel; el Alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó que ante los grandes desafíos que actualmente hay en este tema, “es fundamental seguir trabajando para asegurar que los derechos humanos se mantengan como el centro de las actividades que emprende el Gobierno de la Capital”.
En la décima segunda Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal instó a dicha área a seguir con la defensa de los derechos humanos en beneficio de las potosinas y potosinos sin distinción alguna.
Entre las acciones más relevantes de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos sobresalen: la cero quejas en esta materia, lo que se refleja el fortalecimiento de acciones, además de que hay una mayor confianza de la ciudadanía, a la par de que hay un mejor seguimiento de sus labores y tareas.
Ante la representante de la CEDH, también se dieron a conocer acciones con enfoque preventivo, entre las que sobresalen más de 4 mil personas capacitadas en distintos temas, aumento de casi al doble a comparación del periodo anterior. También se firmó un convenio con la UASLP para que oficiales de la SSPC fueran profesionalizados en derechos humanos, además de capacitación
a funcionarias y funcionarios municipales.Finalmente, Zugasti Esquivel insistió en la importancia de garantizar la dignidad, inclusión y la justicia, para que los derechos humanos sean las directrices que orienten las políticas públicas municipales, además de seguir con la defensa y protección sin distinción alguna, “y ante los desafíos que hay hoy en día es indispensable no bajar la guardia”.
Posteriormente, en la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los Regidores aprobaron la entrega del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, que en esta edición reconocerá al ciudadano Carlos Andrés Rodríguez Barrientos y a la empresa Wabtec de México por sus aportaciones en favor del medio ambiente. Asimismo, fue avalada la convocatoria para el Premio Municipal de las Juventudes, con el propósito de distinguir a jóvenes que han contribuido al desarrollo social, cultural, académico, deportivo y comunitario de la Capital potosina.
Durante la misma sesión también se aprobaron nombramientos en la Contraloría Interna Municipal, además de reformas orientadas a la simplificación administrativa y a la actualización de instrumentos de planeación urbana para el municipio.
También lee: Baja producción del pozo Mezquital 3 afecta colonias del norte
Ciudad
Baja producción del pozo Mezquital 3 afecta colonias del norte
Enrique Galindo informó que el pozo redujo su capacidad de extracción y que el Ayuntamiento mantiene un operativo de abastecimiento mediante pipas
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que la disminución en la capacidad de extracción del pozo Mezquital 3 está generando problemas de abastecimiento de agua en diversas colonias del norte de la capital potosina.
Durante una entrevista, explicó que aunque el pozo Jacarandas opera con normalidad, Mezquital 3 registra una reducción en su capacidad de distribución, situación que afecta zonas como San Alberto, los Juan Pablo, sectores de El Saucito y parte del fraccionamiento Jacarandas.
El edil indicó que el Ayuntamiento mantiene un operativo permanente de suministro mediante pipas para atender a las familias afectadas mientras se realizan trabajos técnicos
en la infraestructura hidráulica.Entre las medidas en análisis se encuentra la sustitución de bombas para intentar incrementar la cantidad de agua extraída del subsuelo.
Galindo advirtió que la situación también refleja una disminución en la disponibilidad de agua subterránea en la ciudad, fenómeno que comienza a impactar el funcionamiento de algunos pozos de abastecimiento.
El alcalde sostuvo que el Interapas continúa trabajando para estabilizar el servicio y reducir las afectaciones en las colonias donde se ha reportado menor presión o interrupciones en el suministro.
También lee: Galindo descarta móvil electoral en observaciones a obras
Ciudad
Galindo descarta móvil electoral en observaciones a obras
El alcalde aseguró que las revisiones de la Contraloría pueden obedecer a la complejidad de los proyectos y afirmó que ya comenzaron a liberarse algunos procedimientos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo rechazó vincular las observaciones realizadas por la Contraloría a diversos proyectos municipales con el inicio del proceso político rumbo a las próximas elecciones.
Cuestionado sobre si los retrasos administrativos podrían tener una motivación electoral, el edil respondió que prefiere asumir que las revisiones obedecen a la complejidad técnica de las obras y a la necesidad de un análisis más detallado.
Galindo evitó profundizar en una posible confrontación institucional y sostuvo que no desea polemizar sobre el tema.
No obstante, reconoció que la controversia generada alrededor de los procedimientos ayudó a acelerar la revisión de algunos expedientes y afirmó que recientemente recibió comunicaciones que liberan parte de las licitaciones pendientes.
El alcalde insistió en que el municipio requiere avanzar con rapidez debido a la cercanía del segundo semestre del año y al calendario previsto para la ejecución de obra pública.
También lee: Cabildo de SLP autoriza recursos extraordinarios para garantizar obra pública 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








