septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Exclusiva | Enrique Galindo anunció 4 acciones para sus primero 100 días de gobierno

Publicado hace

el

Cambios de circulación a la zona industrial, focalización de policías en zonas conflictivas, modificaciones en la recolección de basura y reparación de pozos, son los proyectos que sin gasto anticipa el alcalde electo de SLP

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de San Luis Potosí, anunció, durante una entrevista exclusiva con La Orquesta, varias de las acciones pretende implementar durante sus primeros 100 días como alcalde entre las que contempla: el cambio de circulación de algunas calles para agilizar el tránsito en la zona industria, un plan de focalización de acciones de seguridad en sectores conflictivos de la ciudad, la modificación en el servicio de recolección de basura y la reparación de pozos de agua para garantizar el abasto de agua.

“La ciudadanía te mide mucho por los primeros 100 días, pero es tan poco tiempo que ni siquiera puedes ejercer recursos, pero es un error pensar que se gobierna solo con dinero, si se gobierna con él, pero hay muchas acciones en materia de agua, seguridad pública y viales que se pueden hacer, sin necesidad de gastar”, afirmó.

En cuanto a vialidad, Galindo anticipó que implementará un programa para hacer reversibles los carriles calles que van rumbo a la zona industrial entre las 7 y 9 de la mañana y entre las 6 y 8 de la noche: “sé cómo se hace y vamos a mejorar la calidad de los traslados de la gente, estamos hablando de movilidad, y no es necesario empezar haciendo puentes porque esos se construyen en 6 o 9 meses, o en el primer año, pero podemos meter a los 200 o 250 tránsitos a este proyecto, lo saben hacer muy bien, esto se puede hacer desde el día uno”.

Para la seguridad que se activará un gran plan de operaciones: “no toda la ciudad está incendiada, hay que ir a donde están los problemas, cuando haces un plan de operaciones quirúrgico, específico, tienes la posibilidad de resolver problemas en uno o dos días. Necesitamos muchos policías más, pero ni modo que con los que tenemos no podamos hacer algo, podemos resolver las zonas de mayor crisis de la ciudad”.

Respecto a los problemas de abasto de agua, Galindo Ceballos apuntó: “repararemos los 30 pozos que están descompuestos y que nos ayudarían ahora que El Realito de nuevo está descompuesto. Es una inversión de no más de 60 millones de pesos, que se pueden gestionar, disminuyes el número de personas que sufren la falta de suministro, no son las grandes obras donde se necesitan invertir dos mil millones de pesos, pero la inmediatez sí la puedes tener”.

El alcalde electo se refirió al servicio de recolección de basura al cual considero que “no es malo”, pero tiene deficiencias: “el hecho de encontrar a una determinada del día montones de basura en las calles, es desagradable para la ciudad, trae problemas de salud pública, fauna nociva e invita a la pepena, no es el modelo de recolección de una ciudad de un millón de habitantes. Tampoco hay barrido mecánico de la ciudad, todavía se barre con escobas, si no es que con palmas. Hay máquinas muy baratas, muy accesibles, incluso recibirlas en donación y en 15 días cambias la visión de la ciudad”.

Finalmente, sobre la importancia de estas iniciativas y cómo conseguirlas, Galindo aseveró:

“Estos son actos de gobierno, que manden una señal de aquí estamos, estamos trabajando y cuando llegue el dinero vamos a hacer las grandes obras. Vamos a hacer un gobierno de puertas abiertas, pero también itinerante, voy a tratar de ir a dónde están los problemas, para tener un diagnóstico puntual de la ciudad y sus problemas y ofrece una alternativa de solución inmediata”.

También lee: Empresarios piden a Enrique Galindo construir tren suburbano

Ayuntamiento de SLP

Pavimentan 7 mil metros cuadrados en Pánfilo Natera hacia Mexquitic

Publicado hace

el

La obra intervendrá más de 7 mil metros cuadrados entre la capital y Mexquitic de Carmona

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dio banderazo de arranque a la pavimentación de más de 7 mil metros cuadrados de la prolongación Pánfilo Natera, en la colonia Angostura, en el tramo que va del Anillo Periférico a la fracción de San Marcos.

La obra busca mejorar la movilidad y conectividad entre la capital y Mexquitic de Carmona, en una zona por donde circulan a diario transporte urbano y vehículos de carga, y donde se ubican numerosas bodegas forrajeras y establecimientos comerciales.

Vecinos que participaron en el arranque agradecieron la intervención, al considerar que responde a una necesidad planteada durante años por habitantes y juntas de participación ciudadana.

El presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Francisco Javier Ortiz Hernández, también estuvo presente y agradeció a Galindo la disposición para unir a ambos municipios con mejores vialidades.

Galindo dijo que su gobierno mantendrá una política de colaboración con otros municipios, sin distinciones partidistas, para que las obras lleguen directamente a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga y válvula en La Pila y Bocas

Publicado hace

el

El organismo busca mejorar el suministro por red en ambas delegaciones

Por: Redacción

Personal de Interapas realizó trabajos de revisión, mantenimiento y reparación en las delegaciones de La Pila y Bocas para mejorar la distribución de agua potable en ambas zonas.

En la delegación La Pila, personal operativo del organismo intervino las calles Carranza, Morelos, Emiliano Zapata y 16 de Septiembre, donde se instaló una nueva válvula regulatoria para mejorar el control de la red.

Las cuadrillas también realizaron sondeos para revisar las condiciones de la infraestructura; durante estas labores se localizó un taponamiento provocado por raíces de árboles que afectaba el paso del agua.

En la delegación Bocas se atendió una fuga en una red de agua potable de 2 pulgadas, ubicada en la calle Las Marías, en la comunidad del Carril.

Interapas invitó a reportar fugas o cualquier situación relacionada con el servicio a través de Acuatel, al número 444 123 64 00, o en sus redes sociales oficiales.

Continuar leyendo

Ciudad

Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300

Por: Redacción

Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.

El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.

Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.

Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados