junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Exclusiva | Enrique Galindo anunció 4 acciones para sus primero 100 días de gobierno

Publicado hace

el

Cambios de circulación a la zona industrial, focalización de policías en zonas conflictivas, modificaciones en la recolección de basura y reparación de pozos, son los proyectos que sin gasto anticipa el alcalde electo de SLP

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de San Luis Potosí, anunció, durante una entrevista exclusiva con La Orquesta, varias de las acciones pretende implementar durante sus primeros 100 días como alcalde entre las que contempla: el cambio de circulación de algunas calles para agilizar el tránsito en la zona industria, un plan de focalización de acciones de seguridad en sectores conflictivos de la ciudad, la modificación en el servicio de recolección de basura y la reparación de pozos de agua para garantizar el abasto de agua.

“La ciudadanía te mide mucho por los primeros 100 días, pero es tan poco tiempo que ni siquiera puedes ejercer recursos, pero es un error pensar que se gobierna solo con dinero, si se gobierna con él, pero hay muchas acciones en materia de agua, seguridad pública y viales que se pueden hacer, sin necesidad de gastar”, afirmó.

En cuanto a vialidad, Galindo anticipó que implementará un programa para hacer reversibles los carriles calles que van rumbo a la zona industrial entre las 7 y 9 de la mañana y entre las 6 y 8 de la noche: “sé cómo se hace y vamos a mejorar la calidad de los traslados de la gente, estamos hablando de movilidad, y no es necesario empezar haciendo puentes porque esos se construyen en 6 o 9 meses, o en el primer año, pero podemos meter a los 200 o 250 tránsitos a este proyecto, lo saben hacer muy bien, esto se puede hacer desde el día uno”.

Para la seguridad que se activará un gran plan de operaciones: “no toda la ciudad está incendiada, hay que ir a donde están los problemas, cuando haces un plan de operaciones quirúrgico, específico, tienes la posibilidad de resolver problemas en uno o dos días. Necesitamos muchos policías más, pero ni modo que con los que tenemos no podamos hacer algo, podemos resolver las zonas de mayor crisis de la ciudad”.

Respecto a los problemas de abasto de agua, Galindo Ceballos apuntó: “repararemos los 30 pozos que están descompuestos y que nos ayudarían ahora que El Realito de nuevo está descompuesto. Es una inversión de no más de 60 millones de pesos, que se pueden gestionar, disminuyes el número de personas que sufren la falta de suministro, no son las grandes obras donde se necesitan invertir dos mil millones de pesos, pero la inmediatez sí la puedes tener”.

El alcalde electo se refirió al servicio de recolección de basura al cual considero que “no es malo”, pero tiene deficiencias: “el hecho de encontrar a una determinada del día montones de basura en las calles, es desagradable para la ciudad, trae problemas de salud pública, fauna nociva e invita a la pepena, no es el modelo de recolección de una ciudad de un millón de habitantes. Tampoco hay barrido mecánico de la ciudad, todavía se barre con escobas, si no es que con palmas. Hay máquinas muy baratas, muy accesibles, incluso recibirlas en donación y en 15 días cambias la visión de la ciudad”.

Finalmente, sobre la importancia de estas iniciativas y cómo conseguirlas, Galindo aseveró:

“Estos son actos de gobierno, que manden una señal de aquí estamos, estamos trabajando y cuando llegue el dinero vamos a hacer las grandes obras. Vamos a hacer un gobierno de puertas abiertas, pero también itinerante, voy a tratar de ir a dónde están los problemas, para tener un diagnóstico puntual de la ciudad y sus problemas y ofrece una alternativa de solución inmediata”.

También lee: Empresarios piden a Enrique Galindo construir tren suburbano

Ciudad

DIF Municipal celebra a las familias, la gran fuerza de San Luis Capital

Publicado hace

el

La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, y el Alcalde Enrique Galindo encabezaron una convivencia con más de 500 familias de trabajadores de empresas socialmente responsables

Por: Redacción

Más de 500 familias participaron en la celebración del Día de la Familia organizada por el Sistema Municipal DIF, en un encuentro que reunió a colaboradoras y colaboradores, integrantes de empresas socialmente responsables que han obtenido el Distintivo Balance Trabajo-Familia, estrategia impulsada por el Gobierno de la Capital para promover entornos laborales más humanos y fortalecer el bienestar de las familias potosinas.

Al dar la bienvenida, la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, reconoció a las empresas que han asumido el compromiso de colocar a las personas y a sus familias en el centro de sus decisiones. Señaló que fortalecer los vínculos familiares es una tarea que requiere la participación de todos los sectores, ya que detrás de cada trabajador existe una historia, un hogar y personas que dependen de su bienestar

. “Este encuentro es una oportunidad para convivir, fortalecer nuestros lazos y generar mejores condiciones para las familias potosinas”, expresó.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo destacó que una ciudad no sólo se construye con infraestructura y servicios, sino también fortaleciendo a las familias. Subrayó que el Distintivo Balance Trabajo-Familia busca precisamente que madres, padres e hijos tengan más oportunidades para convivir, compartir tiempo de calidad y construir relaciones más sólidas, al considerar que muchas de las problemáticas sociales pueden atenderse desde hogares más unidos y presentes.

Durante la jornada, las familias disfrutaron de actividades recreativas, dinámicas de integración y servicios municipales, además de espacios como el Mercadito Inclusivo y la Ruta de la Salud 3.0.

También lee: Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1

Continuar leyendo

Ciudad

SLP fortalece el desarrollo y liderazgo de las mujeres a través de la Red de Aliadas Con Nosotras

Publicado hace

el

Mujeres líderes de distintos sectores se suman a esta iniciativa para construir alianzas estratégicas en favor de las potosinas

Por: Redacción

Como parte de las acciones para fortalecer la participación, el liderazgo y el desarrollo integral de las mujeres, se llevó a cabo el encuentro de la Red de Aliadas Con Nosotras, el cual estuvo liderado por la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez y contó con el respaldo del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos. Un espacio de vinculación y colaboración que reunió a mujeres comprometidas con la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente para todas.

La reunión se llevó a cabo en las escalinatas del Teatro de Paz, con el objetivo generar alianzas estratégicas entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, colectivas, artistas, escritoras, defensoras de derechos humanos, empresarias y mujeres líderes que comparten la convicción de que el trabajo conjunto es fundamental para construir un mejor San Luis Amable en beneficio de todas.

“Derivado de los acuerdos de la primera sesión de la Red, se realizó este encuentro entre mujeres que, desde distintos ámbitos de la vida pública, empresarial, educativa y de la sociedad civil, trabajan de manera permanente para impulsar el desarrollo de otras mujeres, promover su liderazgo y defender sus derechos, todo ello con el respaldo y compromiso del presidente Enrique Galindo Ceballos”, indicó Orta Rodríguez.

Destacó que esta iniciativa continúa fortaleciéndose como una plataforma de colaboración que promueve la participación activa de las mujeres en la transformación de sus comunidades, generando vínculos de apoyo, intercambio de experiencias y acciones con impacto social, con lo que se reitera el respaldo de Galindo Ceballos.

También lee: Gobierno de Soledad respalda con servicios funerarios gratuitos

Continuar leyendo

Ciudad

Crece interés por Villa de Pozos como destino de inversiones

Publicado hace

el

Las nuevas inversiones y el crecimiento industrial consolidan a Villa de Pozos como un motor económico y generador de empleos en la región

Por: Redacción

Con acciones que se notan y una visión de desarrollo ordenado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continúa consolidando al municipio como uno de los destinos más atractivos para la inversión en la región.
Diversos conglomerados empresariales han manifestado su interés en concretar proyectos de gran inversión que impulsarán la economía local y generarán nuevas oportunidades de empleo para las y los habitantes de Villa de Pozos.

Entre los proyectos que se analizan destaca la instalación de un centro especializado de salud equipados con tecnología moderna, lo que permitirá ampliar la oferta de servicios médicos a nivel regional y brindar atención de calidad tanto a la población como a las empresas establecidas en los parques industriales, con servicios oportunos y mayor certeza para los pacientes.

Asimismo, se ha confirmado el interés de al menos dos cadenas comerciales de primer nivel para establecerse en el municipio

; A ello se suma la próxima apertura de un nuevo hotel, que fortalecerá la infraestructura de servicios y hospedaje de Villa de Pozos, donde actualmente operan más de diez establecimientos del sector.

Estas inversiones, sumadas al crecimiento de los parques industriales, fortalecen el desarrollo económico y social de Villa de Pozos al generar más oportunidades de empleo y consolidar al municipio como un destino atractivo para nuevos proyectos, mientras que el Gobierno Municipal mantiene su compromiso de impulsar las condiciones necesarias para atraer más inversiones y posicionar a Villa de Pozos como uno de los principales polos económicos y de servicios de la región.

También lee: Interapas amplía cobertura de agua potable en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados