Conecta con nosotros

Destacadas

Empresarios piden a Enrique Galindo construir tren suburbano

Publicado hace

el

Coparmex apuntó que los proyectos de movilidad deben ser una prioridad en SLP

Por: Karina González

Homero Garza, titular de la Confederación Patronal Mexicana en San Luis Potosí (Coparmex), externó que hay una alta expectativa de que con el gobierno de Enrique Galindo, alcalde electo de la capital potosina, se puedan consolidar proyectos de movilidad en la ciudad, tal como la propuesta de un tren suburbano.

El empresario señaló que antes de las elecciones se sostuvo una reunión con Enrique Galindo y algunos candidatos a diputados, como José Antonio Zapata Meraz, quien también resultó ganador en el V Distrito federal, en donde se tocó la posibilidad de desarrollar mejores proyectos de movilidad en la capital potosina.

“Creo que haremos buena sinergia tanto gobierno como iniciativa privada y sector empresarial”, manifestó Garza; adelantó que aunque no se tocó ningún proyecto en especial, existe el problema en la capital potosina, por lo que se desea presentar al futuro alcalde la inquietud de la iniciativa privada de crear un sistema de tren suburbano dentro del municipio donde se pudieran habilitar vías internas que ya están construidas “y sería relativamente más sencillo echarlo a andar, pero vamos a tratar de que nos puedan escuchar”, comentó.

Finalmente, dijo que aunque aún no hay un acuerdo definitivo, ya hubo voluntad para escuchar a los organismos empresariales y exhortó al nuevo gobernante de la capital potosina a que cumpla con la buena voluntad de las propuestas que hizo durante su campaña y sumar voluntades y estrategias para favorecer los empleos y a las familias de la capital potosina.

Lee también: #LaHerenciaDeCarreras | Las cruces rosas del feminicidio

Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Publicado hace

el

El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Destacadas

SLP terminó de aplicar primera dosis de vacuna covid-19

Publicado hace

el

Sobre la aplicación de las segundas dosis se analizará cómo puede quedar la planeación dentro de algunas semanas

Por: Karina González

Este martes se completará en San Luis Potosí la aplicación de la primera dosis de la vacunación contra covid-19 para todos los grupos de edad mayores de 18 años, informó Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar.

El funcionario explicó que se está cumpliendo con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vacunados a todos los grupos de edad con al menos una dosis para todos los potosinos, mismo que se esperaba pudiera concluirse a finales de octubre y se está llegando a la meta un mes antes, dijo.

Afortunadamente el día de mañana terminamos con este compromiso y solo sería aplicar segundas dosis y hacer una programación para aquellas personas, que son pocas, que no se pudieron vacunar”, mencionó Gabino Morales.

El funcionario señaló que sobre las segundas dosis no se ha mencionado nada; sin embargo, se hará un análisis en las próximas semanas para determinar cuándo podría llevarse a cabo el proceso.

Lee también: ¿Hay litio en San Luis Potosí?

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

Sentado en una curul ganada con el PRD en la Cámara de Diputados Xavier Nava vendió a San Luis Potosí la idea de ser un político moderno y progresista. Partidario de una izquierda urbana que sólo podría emerger de la Ciudad de México, el reino construido a imagen y semejanza de los líderes opositores que en ella triunfaron: Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Montado en la ola de las candidaturas independientes que fingieron ofrecer una alternativa a la que ya representaba López Obrador, Xavier llegó a San Luis y no tardó en abandonar esos supuestos valores e invocó el rancio deseo de las élites en decadencia de recuperar un San Luis que tal vez nunca existió.

Con su triunfo, Nava demolió varios de los bloques erigidos por el Gallardismo, el movimiento político que basado en un populismo de periferias y pobres se convirtió en el más importante de las últimas décadas.

Una vez en la alcaldía, Xavier Nava olvidó al panismo que lo encumbró e intentó convertirse en el alcalde anticorrupción y prometió ir por los gallardistas, curiosamente la figura del rival que se construyó se asemejaba más a Ricardo Gallardo Cardona que a Ricardo Gallardo Juárez, su antecesor al que sí podía perseguir. Tres años pasó Xavier prometiendo que veríamos caer a los corruptos, pero eso nunca ocurrió; esa historia se vuelve ironía cuando se piensa que los únicos perseguidos, observados o en la cárcel son los suyos.

A mitad de su mandato, Xavier se disfrazó del alcalde de la movilidad, con las ciclovías como estandarte, una buena iniciativa pésimamente ejecutada, pues le valieron el repudio de los comerciantes, la muerte de una persona y tuvieron un sobrecosto del 76%, pues de acuerdo con la Red Nacional de Ciclismo Urbano, cada kilómetro de ciclovía debe costar 1.5 millones pesos, mientras que el paso ciclista de Carranza, con un tramo de 1.5 kilómetros alcanzó los 3.9 millones de pesos o 2.6 millones por kilómetro. A esto hay que sumar un programa de bacheo y restauración de calles que es deficiente, molesto y mal planeado.

Con el fracaso a cuestas de no haber cumplido los compromisos con sus patrocinadores constructores, sin meter a nadie a la cárcel, desnudado como corrupto, prepotente, traidor y abusivo, Nava se vistió de nuevo con el traje de conversador para representar al PAN, al mismo que maltrató y este le dio una lección, al preferir a un anacrónico Octavio Pedroza como su candidato a gobernador.

Xavier dio vuelta de nuevo a la izquierda y, con un trato aún indescifrable, consiguió la candidatura de Morena, puso sobre la mesa el resto del capital político de su apellido y un par de fotos de su abuelo, pero se olvidó de tres cosas:

1. Los conservadores potosinos lo querían por estar contra Andrés Manuel.

2. Salvador Nava murió en 1992, antes de que nacieran la mayoría de las personas que hoy votan y que, afortunadamente, han olvidado aquel mito.

3. Quería volver a gobernar una ciudad que se encuentra peor que antes de su llegada.

A veces los políticos parecen olvidar que a fin de cuentas se gana con votos.

La realidad que es terca abofeteó a Nava y siendo el alcalde actual, el candidato del partido en la presidencia de la República y teniendo un aparato de operación con recursos públicos, fracasó rotundamente, quedó en tercer lugar por detrás de Enrique Galindo (PRI, PAN y PRD) y Leonel Serrato (Partido Verde y PT), y con menos votos que Aranza Puente, candidata del PAN a la diputación del séptimo distrito local, el supuesto bastión del navismo.

Ante la derrota, Xavier confunde el resultado de un terrible gobierno con una conspiración y ese ha sido el problema con toda su corta carrera política: Nava no sabe quién es.

Ahora los problemas de identidad de Xavier Nava nos tienen al resto de las y los ciudadanos metidos en una crisis: hace falta salir a la calle para ver una ciudad sucia, llena de agujeros, inundada e insegura, que a partir de que este gobierno se vaya será más pobre, tendrá más burocracia y sin patrullas de policía, pues ese día acaba la renta.

En su intención por tomar revancha de Enrique Galindo, da la impresión de que Nava se olvida de que es potosino, que también vive aquí y que el uno de octubre, cuando pierda su maltrecho y desprestigiado título de alcalde: sus hijas, su esposa, buena parte de su familia, amigos y el resto de la ciudadanía seguiremos aquí.

Continuar leyendo

Opinión