Destacadas
Ex director de Deporte con Nava se admite culpable de acoso sexual
Ricardo N. ofreció una disculpa pública a sus víctimas y ahora deberá reparar el daño
Por: Karina González
Ricardo N., ex director de Deporte Municipal en la administración de Xavier Nava, ofreció una disculpa pública en la audiencia que tuvo lugar está mañana, con motivo de las acusaciones de acoso sexual en contra de Jana y Vale, dos ex trabajadoras de la administración municipal, frente a la juez que llevó el proceso, reconoció que cometió actos de acoso contra estas dos mujeres.
El ex funcionario evitó hablar con la prensa del tema, sin embargo, las víctimas de este personaje declararon que durante la audiencia, Ricardo reconoció los hechos que cometió durante el tiempo que estuvo trabajando en la administración de Xavier Nava, además, se le ordenó la reparación del daño.
“Para nosotras era muy importante que asumiera los hechos y junto con la suspensión era la reparación del daño, hay que esperar 6 meses más para que dé cumplimiento a todo lo que la jueza dijo que debía realizar“, comentó Jana.
En la reparación del daño se acordó que Ricardo N. debe asistir a consultas psicológicas para poder tratar con mujeres en espacios laborales y otra es el tratamiento que Valentina y Jana iniciarán en este tiempo, además la no repetición. “Lo importante es que él no vuelva a ocupar un cargo público en estas instituciones porque él lo va a volver a repetir si no se trata psicológicamente, tiene un plazo de 3 días para anunciar quién va a ser el psicólogo con todo y domicilio para que no sea una pantalla de que va a recibir tratamiento”, complementó Vale.
Las afectadas señalaron que la disculpa pública que se ofreció en la audiencia, habrían preferido que se efectuara frente a la prensa, para sentar el precedente ante la sociedad potosina que Vale y Jana no mintieron en sus acusaciones, sin embargo, dijeron estar satisfechas de levantar la voz y que en el futuro quienes se topen con esta persona, conozcan sus antecedentes. También agregaron que no es de su interés ser reinstaladas en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para laborar.
Finalmente, se reconocieron víctimas del sistema municipal y la gestión de Xavier Nava como alcalde, lamentaron que pese a las pruebas, Nava siempre defendió a Ricardo N. y agradecieron que aunque los hechos no ocurrieron en la administración de Enrique Galindo, fue el actual alcalde quien les ofreció primero una disculpa pública.
También lee: Galindo anticipa que permanencia de ciclovías será sometida a consulta
Destacadas
SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP
Jesús Juárez destacó la coordinación con Guanajuato que ha permitido detenciones y aseguramientos en la región
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en sus indicadores en materia de seguridad, aunque reconoció que aún hay retos, particularmente en zonas limítrofes con estados como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, donde se mantiene vigilancia ante intentos de ingreso de células delictivas.
“Nos falta mucho trabajo por hacer. Nos falta darle atención para atención integral para que San Luis Potosí se mantenga dentro de los primeros lugares. Tenemos nuestros eventos, no debemos de bajar la guardia, sobre todo en los ingresos de algunas células criminales que quieren regresar a tomar posesión de algunas áreas que ya nosotros logramos limpiar”.
Para reforzar estas acciones, detalló que se realizan entre dos y tres operativos semanales en coordinación con autoridades de Guanajuato, lo que ha permitido la detención de células criminales, así como el aseguramiento de armas y vehículos con reporte de robo.
Asimismo, destacó que la colaboración interestatal ha contribuido a la disminución de delitos como el robo a transporte en la región, al facilitar el intercambio de información y la respuesta conjunta ante eventos delictivos.
Finalmente, adelantó que se analiza la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración con el estado de Jalisco, con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en la región.
También lee: FGESLP esperará denuncia de SCT por agresiones de taxistas a ubers
Destacadas
Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres
La dependencia acompaña a mujeres víctimas de violencia, muchas de ellas sin denunciar por miedo o dependencia
Por: Redacción
La atención psicológica y emocional es el principal motivo por el que mujeres acuden a la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí, donde la violencia psicológica y económica se mantienen como las más recurrentes, informó su titular, Gloria Serrato.
Explicó que la dependencia brinda atención de primer contacto a mujeres a partir de los 15 años, enfocada inicialmente en la contención emocional y orientación psicológica. Posteriormente, se les informa sobre sus derechos humanos y las posibilidades de interponer una denuncia en caso de que hayan sido víctimas de algún delito.
“Les explicamos sus derechos y las acompañamos para que puedan tomar la decisión de denunciar. Sí las exhortamos a hacerlo, sobre todo para solicitar medidas de protección”, señaló.
No obstante, reconoció que fomentar la cultura de la denuncia sigue siendo un reto, debido a factores personales y familiares, ya que en muchos casos el agresor es la pareja o expareja de la víctima, lo que complica el proceso.
“Todavía hay resistencias. Muchas veces hay hijos o una relación previa que dificulta que las mujeres denuncien, pero insistimos y damos seguimiento”, indicó.
Como parte de este acompañamiento, detalló que la dependencia mantiene contacto constante con las usuarias mediante llamadas de seguimiento para verificar su estado y ofrecer apoyo en caso necesario.
En cuanto a los tipos de violencia más frecuentes, Serrato puntualizó que la violencia psicológica ocupa el primer lugar, seguida de la violencia económica, ambas con un impacto significativo en la vida de las mujeres.
Sobre la violencia digital, señaló que hasta el momento no se han registrado casos formales en la dependencia; sin embargo, sí existen inquietudes recurrentes por parte de jóvenes, especialmente en temas como difusión de imágenes, amenazas digitales y acoso en línea.
Ante ello, destacó la importancia de las reformas que se analizan en el Congreso del Estado para fortalecer el marco legal, ya que actualmente el Código Penal contempla principalmente la difusión ilícita de contenido sexual, dejando fuera otros tipos de violencia digital que también generan daño emocional.
“Es necesario ampliar las definiciones y establecer penas claras para otros casos como amenazas o acecho digital, que hoy no están completamente tipificados”, explicó.
Finalmente, señaló que la dependencia trabaja en acciones de prevención mediante pláticas informativas y distribución de materiales, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la identificación de distintos tipos de violencia, especialmente entre jóvenes.
También lee: Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M
Destacadas
Parajes de SLP cerrarán si alcanzan su capacidad máxima en Semana Santa
Sonia Mendoza, titular de Segam, indicó que la medida es para seguridad de los asistentes y protección ambiental
Por: Redacción
Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, advirtió que los principales parajes turísticos de San Luis Potosí podrían cerrar temporalmente su acceso si alcanzan su capacidad máxima, como medida para garantizar la seguridad de los visitantes y la protección del entorno natural.
La funcionaria explicó que existe coordinación con las comunidades responsables de estos espacios, quienes son las encargadas de regular el acceso y vigilar que no se rebase el aforo permitido.
“Cuando se llega al límite de personas, simplemente ya no se deja entrar. Se cierra el acceso”, puntualizó.
Entre los sitios que serán vigilados por esta Secretaría se encuentran el Sótano de las Golondrinas, el Sótano de las Huahuas y la Media Luna, considerados de alta afluencia durante esta temporada.
En estos puntos, el control de visitantes es fundamental, ya que además de evitar aglomeraciones, se busca prevenir riesgos como accidentes o afectaciones al ecosistema, especialmente en zonas sensibles como los sótanos, donde el exceso de personas podría generar derrumbes.
Respecto a la Media Luna, Mendoza Díaz confirmó que se mantendrá el cierre habitual los días martes, destinados a labores de mantenimiento y limpieza, incluso durante el periodo vacacional.
Finalmente, reiteró que estas medidas buscan garantizar que las y los visitantes disfruten de estos espacios naturales de forma segura, ordenada y responsable, particularmente en los días de mayor afluencia turística.
También lee: Extorsiones en SLP tienen baja incidencia: Jesús Juárez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









