mayo 28, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Forma, la carpintería que transforma la madera en arte

Publicado hace

el

En este taller además de crear con base en el supra reciclaje, se imparten talleres, hay presentaciones literarias y se busca impulsar el sentido de comunidad del Centro Histórico

Por: Soledad Alatorre

Con el auge del consumo local y el apoyo a proveedores de la región nació hace un año Forma, un taller que le da una vuelta a la carpintería para buscar crear arte-objeto, está ubicado en el corazón del Centro Histórico potosino (Ignacio Comonfort #815), en donde se practica el supra reciclaje que es darle vida a materiales descartados o desechados, además se imparten talleres y algunas otras actividades, las cuales, Salvador Alferez, su creador habló al respecto.

“Jimena Fernández y yo nos dimos a la tarea de hacer este espacio para crear productos arte-objeto con madera desde el km 0, además de combinarlo con otras disciplinas o manera de expresarse. Me gusta crear con materia prima local para apoyar la economía local”, mencionó Salvador.

Alferez dijo que actualmente hay otras personas que se han integrado a Forma, entre ellas: Edith Gil, Isabel Velázquez y Jonatan Reyes.

Entre las creaciones que hay actualmente en el espacio mayormente pueden observarse lámparas, una de las cuales está hecha con el disco de una moto, un trozo de árbol desechado y cordón de tensión

otra de estas piezas está fabricada con mezquita que tiene tres texturas distintas: natural, industrial y una en donde se refleja el trabajo de taller;

es así que, hay un reloj hecho con un aro de acero inoxidable y madera de mezquite.

“Se necesita tener industria creativa en el Centro Histórico, la premisa de Forma es la carpintería como metáfora de la gastronomía, pues creamos y cocinamos con materia prima local, consumo local verdadero, colectividad, conocer a la comunidad, la cultura viva y entre todos ir empujando hacia lo mismo”, añadió el iniciador del taller.

Forma también se realizan talleres, presentaciones de libros y el “Taller del Barrio”, en el cual cualquier persona puede acudir con al intención de realizar objetos con solo pedir el espacio o con la inquietud de aprender y con una cooperación voluntaria, Salvador les guía para concretar lo que tienen en mente.

“Entre todas las personas que vivimos en el centro se tiene la idea de empezar a hacer cosas, nos juntamos y queremos empezar con espacios culturales, resaltar a quienes tienen bares, restaurantes o cualquier otro tipo de negocios”, finalizó Salvador.

Lee también: “Ciclovías no han parado la economía en SLP, la pandemia sí”: Vida Sobre Ruedas

Ciudad

Tener un espacio digno para trabajar no puede esperar: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

La candidata pidió a su equipo, que se hiciera presente y en coordinación con locatarios del mercado República comenzarán la limpieza profunda de la zona

 

Por: Redacción

En días pasados la candidata Sonia Mendoza, Sonia Mendoza, visitó como parte de su agenda el mercado República, donde pudo constatar las deplorables condiciones en que se encontraba la zona de descarga, por lo que se comprometió a trabajar con los locatarios en la mejora de las condiciones del mercado más grande de la capital.

El día de ayer, lunes 28 de mayo, la candidata pidió a su equipo de campaña, que se hiciera presente y en coordinación con locatarios comenzarán la limpieza profunda de la zona de descarga ubicada al exterior del mercado, porqué: “los espacios dignos de trabajo para las personas no debería depender de tiempos electorales.”

En la tarea trabajaron juntos equipo de campaña de Sonia Mendoza y locatarios, quienes reconocieron la voluntad y la acción para trabajar en mejorar la condición insalubre del mercado, y agradecieron a la candidata no ser como el resto de candidatos y de autoridades que únicamente los utilizan para discursos sin hacer nada por ellos.

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, con ventaja irreversible para próximo alcalde de SLP: Director de Rubrum

Publicado hace

el

Enrique Galindo tiene 44.4 por ciento de preferencias electorales y una ventaja de 14.2 puntos sobre el segundo lugar

 

Por: Redacción

El Director General de la empresa encuestadora Rubrum, Luis Alberto García, señaló que la ventaja en la preferencia electoral que mantiene Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, es prácticamente irreversible: “Ha mantenido un amplio margen sobre su más cercana competidora”.

Enrique Galindo tiene 44.4 por ciento de preferencias electorales y una ventaja de 14.2 puntos sobre el segundo lugar, de acuerdo con la más reciente encuesta de Rubrum publicada este lunes 27 de mayo: “Las cosas van a seguir como hasta ahorita han manifestado los potosinos en la elección de alcalde en San Luis Potosí”, explicó Luis Alberto García .

Luis Alberto García señaló que estos resultados son una muestra de los buenos resultados que ha obtenido Enrique Galindo Ceballos como presidente municipal de San Luis Potosí: “Yo creo que el hecho de que estén refrendando al próximo alcalde por tres años más quiere decir que su trabajo se lo está reconociendo la población. De alguna manera dicen ‘está bien el municipio, nos ha dado resultados y lo están refrendando’”.

 

Lee también: SLP espera permiso de la federación para arrancar con bombardeo de nubes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se reactiva el pozo Jacarandas II en la capital potosina

Publicado hace

el

El caudal de 5 litros por segundo servirá para abastecer parte de las colonias Jacarandas y Tecnológico

Por: Redacción

Después de instalar de nuevo equipo de bombeo, el Gobierno de la Capital reactivó el pozo Jacarandas II, que durante años estuvo fuera de operación y que ahora aportará a la red un caudal de 5 litros por segundo para atenuar la crisis hídrica que se vive en la ciudad.

Técnicos del organismo operador Interapas informaron a Daniela Cid, presidenta municipal Interina que el pozo fue uno de los que quedaron inactivos cuando se empezó a recibir agua de la Presa El Realito, además de su baja producción.

Sin embargo, ante la escasez que se vive en la ciudad desde hace más de un año por el abatimiento de las Presas El Realito y San José se tomó la decisión de equiparlo para que aporte a la red y dejar de abastecer por medio de pipas a la zona aledaña.

Informaron que con este pozo se podrá abastecer a una parte de las colonias Tecnológico y Jacarandas, luego de un periodo de pruebas para detectar posibles fugas en la red y hacer las reparaciones en caso necesario.

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

También lee: Ayuntamiento ofrece visitas guiadas en bibliotecas municipales

Continuar leyendo

Opinión