marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ex colaborador de Xavier Nava evitó la cárcel al pagar 42 mil pesos

Publicado hace

el

Aunque Alfredo Lujambio se declaró culpable de haber cometido abuso sexual, no pisará la prisión

Por: Bernardo Vera

Alfredo Lujambio Cataño, ex regidor del Ayuntamiento capitalino y ex presidente municipal interino en sustitución de Xavier Nava Palacios, obtuvo la suspensión de la pena privativa de la libertad, tras haber optado por un juicio abreviado, lo que significa que se declaró culpable de haber cometido abuso sexual calificado contra una de sus ex empleadas, lo que le hizo acreedor a dos años de cárcel, con ello solo tuvo que pagar una multa y hacer la reparación del daño, lo que en suma fueron 42 mil 324 pesos.

El 7 de enero de 2022, Lujambio Cataño fue vinculado a proceso, y tras el periodo de investigación complementaria, el ex alcalde se declaró responsable de las acusaciones de “abuso sexual en concurso real con abuso sexual”, es decir, cuando un mismo sujeto cometió la misma acción en contra de la misma víctima en distintos momentos.

La defensa de Lujambio recurrió a un juicio abreviado, renunció al juicio oral y se declaró culpable de las acusaciones, por lo fue sentenciado a dos años de prisión, cuando este tipo de delitos conllevan de cuatro a diez años de cárcel. Y dado que la pena no excedía los cinco años se pudo solicitar una suspensión de la pena privativa de la libertad.

El ex integrante de la planilla de regidores de Xavier deberá pagar una sanción pecuniaria de 200 Unidades de Medida y Actualización equivalente a 17 mil 324 pesos (vigente a 2021, cuando sucedieron los hechos y su valor era de 89.62 pesos) además de la reparación del daño, la cual se logró acordar en 25 mil pesos.

Crishel Camarillo, abogada de la víctima, dijo que, aunque la sanción no corresponde al delito que se cometió, no apelarán la sentencia, pues la afectada no quiere tener mayor desgaste emocional, no obstante, argumentó que esperan que el caso sirva para sentar un antecedente.

 

SUSPENDIDO PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS

 

Alfredo Lujambio Cataño obtuvo la licenciatura en Mercadotecnia en 1995 y la maestría en Administración en 2012, ambas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se desempeñó en la iniciativa privada, como director General de Ritmerca S.A. de C.V., gerente comercial de “Espacio y Valor S.A. de C.V.” y gerente comercial de “Dunnhumby México”.

El 1 de octubre del 2018 fue primer regidor en representación del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de San Luis Potosí. El 14 de noviembre de 2020 fue electo con 10 votos a favor del Cabildo de San Luis Potosí como presidente municipal sustituto en el periodo del 15 de noviembre de ese año, al 21 de junio del 2021. Debido a la licencia otorgada a Xavier Nava Palacios, entonces presidente municipal y quien contendía por la representación del PAN para la gubernatura del estado en 2021.

Lujambio fue reelecto como regidor durante la administración de Enrique Galindo Ceballos, al tener la primera posición dentro de la planilla de Xavier Nava. No obstante, fue destituido de su cargo e inhabilitado por 12 años para ocupar un puesto público por la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, que lo encontró responsable en la demanda de juicio político presentada por ejidatarios de Rancho Nuevo La Libertad, junto a otros funcionarios de la administración de Nava Palacios.

En octubre de 2021, Lujambio Cataño fue denunciado de cometer acoso, hostigamiento y agresiones sexuales en contra de una trabajadora municipal y mientras se encontraba en funciones de presidente municipal interino.

También lee: El Parque Las Camelias fue inaugurado en Matehuala

Destacadas

Por primera vez los 59 municipios de SLP reducen el embarazo adolescente

Publicado hace

el

La Coespo indicó que el desconocimiento de anticonceptivos influye en embarazo adolescente en SLP: La Huasteca mantiene los focos de atención

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que San Luis Potosí logró reducir en 37 por ciento el embarazo adolescente, además de registrar una disminución del 10.3 por ciento en la tasa específica de fecundidad, lo que coloca al estado en el quinto lugar nacional con mayor reducción en este indicador.

La funcionaria señaló que estos resultados se derivan de las estrategias implementadas para atender a los grupos más vulnerables, particularmente niñas y adolescentes menores de 15 años.

Velázquez Loera destacó que por primera vez los 59 municipios del estado registraron una disminución en el embarazo adolescente, aunque algunos mantienen mayor incidencia y requieren estrategias focalizadas.

Entre estos municipios mencionó Aquismón, San Antonio y Santa Catarina, ubicados en la región Huasteca, donde se han reforzado las acciones en coordinación con comunidades indígenas.

La titular de Coespo explicó que uno de los principales factores que influyen en los embarazos tempranos es el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, así como la falta de educación sexual integral desde el entorno familiar y escolar.

“Se detectó que había desconocimiento total de los métodos anticonceptivos y falta de información, por eso se implementaron campañas con distintas instituciones”, explicó.

Indicó que los casos de embarazo infantil se han presentado en edades de entre 12 y 13 años, mientras que anteriormente se habían registrado casos desde los 11 años.

De acuerdo con Velázquez Loera, la meta del gobierno estatal es reducir en al menos 50 por ciento el embarazo adolescente, objetivo hacia el cual se avanza actualmente con una disminución del 37 por ciento.

En cuanto a posibles prácticas de matrimonio forzado o uniones tempranas, la funcionaria señaló que, aunque es un problema presente en México y en varios países de América Latina, en San Luis Potosí no se han detectado casos confirmados.

Añadió que, a través de la estrategia denominada “Alerta Verde”, se han impulsado campañas interinstitucionales para prevenir estos fenómenos y promover que las niñas permanezcan en la escuela y no enfrenten maternidades tempranas.

“Queremos que nuestras niñas estén jugando y estudiando, no siendo madres”, afirmó.

También lee: Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Caso en la Facultad de Ciencias de la UASLP avanza: profesor es vinculado a proceso

Publicado hace

el

La FGESLP dio a conocer que el docente es investigado por los delitos de violencia familiar y lesiones

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que un maestro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue vinculado a proceso tras la denuncia presentada por una exalumna.

La fiscal explicó que la resolución judicial se emitió recientemente, luego de que la semana pasada se realizara la audiencia inicial del caso.

“El día de antier se resolvió la situación jurídica del maestro y se le vinculó a proceso”, señaló.

Precisó que esta determinación no significa que exista una sentencia condenatoria, sino que el juez consideró que existen elementos suficientes para que el caso continúe su curso en el proceso penal.

“Hay indicios”, indicó la funcionaria al explicar que la vinculación se basa en los datos de prueba presentados durante la audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía, el docente es investigado por los delitos de violencia familiar y lesiones, derivados de la denuncia presentada por la exalumna.

García Cázares añadió que también existe una denuncia del maestro contra la joven, sin embargo, ese caso aún no ha sido resuelto y se encuentra pendiente de determinar si será judicializado.

En ese sentido, explicó que corresponderá al Ministerio Público evaluar los elementos de la carpeta de investigación para decidir si el proceso también procede en ese sentido.

También lee: Estudiantes de Ciencias bloquean calles por agresión de docente

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que no han recibido información oficial de la Federación sobre un nuevo mecanismo que sustituya la alerta de violencia de género

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que en el estado se mantienen los protocolos actuales para atender la violencia contra las mujeres y afirmó que existen “garantías totales” para su protección, pese a las versiones sobre la posible eliminación de la alerta de violencia de género a nivel nacional.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la Federación implemente un nuevo mecanismo que sustituya a la Alerta de Género, el mandatario estatal señaló que hasta el momento no han recibido información oficial al respecto.

“No, no, no todavía, no nos ha pasado la Federación ningún mecanismo nuevo. Seguimos con los mismos protocolos”, indicó.

Gallardo Cardona añadió que actualmente la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí trabaja con los protocolos vigentes y que incluso se analizan posibles ajustes a nivel local, lo cual consideró positivo para fortalecer las acciones de protección.

“Creo que es muy benéfico siempre todo lo que nos ayude al cuidado de la mujer en San Luis Potosí; para nosotros es bien recibido y bienvenido”, expresó.

Al preguntarle si en la entidad existen condiciones suficientes para garantizar la protección de las mujeres, el gobernador respondió: “Totalmente”.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que la diputada local de Morena, Jessica Gabriela López Torres, advirtiera que desde la Secretaría de las Mujeres federal se analiza retirar la Alerta de Violencia de Género en todo el país.

De acuerdo con la legisladora, esta decisión no significa que el problema de la violencia contra las mujeres haya desaparecido, sino que el mecanismo actual es considerado obsoleto, por lo que se trabaja en una nueva estrategia que lo sustituya.

López Torres señaló que el objetivo del nuevo esquema sería establecer acciones más puntuales por parte de los gobiernos locales, así como el uso de estadísticas para evaluar su funcionamiento.

También lee: Revela diputada que se eliminará la alerta de género por “obsoleta”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados