diciembre 3, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#Editorial | El alcalde Lujambio tiene a la ciudad abandonada

Publicado hace

el

Suciedad, obras públicas detenidas, falta de operación política y carencia de trabajo administrativo, este será el legado que dejará el suplente de Xavier Nava para SLP

Por: La Orquesta

El 12 de noviembre del 2020, Xavier Nava presentó su solicitud de licencia a su cargo como alcalde de San Luis Potosí, esto para poder participar del proceso de elección de candidato a gobernador por el PAN. Desde entonces su lugar fue tomado por el regidor Alfredo Lujambio, pero hubiera sido igual si nadie toma el cargo, pues la presencia del presidente interino ha sido tan tenue que alcanza a notarse.

El problema más grave es el congelamiento de las obras públicas, pues se ven pocas acciones de bacheo y peor aún, las dos obras que más presumió Xavier Nava durante su informe y que son cruciales para la ciudad: el puente en el boulevard Antonio Rocha Cordero y la ampliación del puente Pemex se han frenado casi en su totalidad, solo se encuentran los señalamientos de la obra en ejecución, pero solo ocasionalmente se aparece algún empleado a recabar algunos datos.

Lujambio le queda a deber hasta al propio Xavier, quien le encomendó como gran misión la aprobación de los planes de desarrollo urbano, un tema de total importancia para la ciudad, pero principalmente para el propio Nava, pues de esta autorización depende que le cumpla a varios de sus patrocinadores más importantes en el sector de la construcción, pero esto cada vez luce más complicado: ayer la Semarnat envió un documento en que le solicitó al Ayuntamiento suspender la discusión de los planes, al menos hasta que se defina el polígono de la Sierra de San Miguelito al que declarará área natural protegida.

Tampoco se han mostrado avances en la investigación sobre los recursos robados por un ex trabajador municipal de la tesorería, que ha sido confirmado y documentado por el propio tesorero Rodrigo Portilla.

Una de las últimas acciones que presentó Nava fue el nuevo alumbrado público, el cual fue objeto de críticas debido a su alto costo y a los problemas que presentó casi de inmediato, ya que algunas luminarias funcionaban de forma intermitente o sencillamente no lo hacía, ante ello Xavier dio a conocer un centro de vigilancia en el que, aseguró, podían detectar en tiempo real cualquier falla, pero hace falta recorrer cualquier calle para encontrarse con las mismas deficiencias.

La ciudad se encuentra en un estado lamentable, pues a pesar de la baja en la movilidad de las personas derivada de las restricciones por la pandemia, las calles están sucias, principalmente el primer cuadro de la ciudad, pero no es solo en esa zona, diversos usuarios han reportado que en avenida Salvador Nava los trabajadores de limpia se limitan a acumular la basura a las orillas sin recogerla, lo que finalmente genera que se vuelva a dispersar.

Otras de las grandes carencias que Lujambio no ha logrado solventar es el desabasto de agua, que si bien ha sido generado por fallas en el sistema de abastecimiento de la presa El Realito, tampoco han presentado algún programa emergente que ayude a la población a mitigar los males de la falta de líquido.

Por último, Yoy Bike, el programa de renta de bicicletas compartidas del Ayuntamiento de la capital, también ha sufrido de la ausencia del gobierno capitalino, pues a pesar de que solo registra 56 viajes al día, se ha empeñado en mantener sus altos costos que, por ejemplo, son un 298% más caros que el Ecobici en la ciudad de México.

Todo indica que será Lujambio quien siga como alcalde hasta el final del trienio, por lo que no se pueden esperar cambios importantes en su manera de abordar el ejercicio público, pero esto incluso puede resultar un riesgo para las aspiraciones políticas de Xavier Nava, quien parece tratará de reelegirse, una misión que dada su displicencia, y la de su suplente, parece imposible.

También lee: Alfredo Lujambio es el nuevo alcalde interino

Destacadas

Fiscalía ya investiga el presunto asesinato masivo de perros en SLP

Publicado hace

el

15 perros, dos gatos y un zorro fueron encontrados sin vida en la comunidad de San José de Buenavista

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que inició una carpeta de investigación por la muerte de 15 perros, dos felinos y un zorro, encontrados en la comunidad de San Juan de Buenavista, de la capital potosina, donde una de las líneas que se sigue es el de un envenenamiento.

La dependencia estatal informó que ya iniciaron líneas de investigación para llegar al esclarecimiento del caso, además de la realización de necropsias, exámenes toxicológicos, y entrevistas con vecinos de lugar, entre otras acciones.

La FGE añadió que, debido a la afectación de fauna silvestre y a posibles daños al ecosistema, se dará parte a las autoridades federales con el fin de que, dentro del ámbito de su competencia, inicien las investigaciones pertinentes.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la FGE estatal, dio instrucciones al personal de la dependencia para que se atienda la integración de esta carpeta de investigación, y enfatizó que será de manera pronta y diligente.

También lee: Enrique Galindo confirmó la muerte masiva de animales en una comunidad de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal recibió a su primera generación

Publicado hace

el

Autoridades estatales, militares y civiles estuvieron en la ceremonia de Juramento a la Bandera de la primera generación de la institución

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), encabezó la ceremonia protocolaria de juramento a la bandera de los alumnos y alumnas que culminaron el curso de formación inicial de la primera generación de la Guardia Civil Estatal, y mencionó que después de muchos años, San Luis Potosí recibirá una generación policial totalmente preparada que redundará en beneficios para la sociedad.

“Hoy por vez primera, después de muchos años, tenemos hombres y mujeres comprometidos, con una verdadera vocación de servicio, de quienes sabemos que están dispuestos a entregar hasta la vida al representar a una de las mejores instituciones de nuestro país: la Guardia Civil Estatal”, sostuvo en su discurso.

El secretario de seguridad estatal comentó que esta ceremonia reviste de gran importancia dado que todos los y las alumnos o cadetes de las instituciones de seguridad y fuerzas armadas tienen que hacer un juramento a “nuestro lábaro patrio al representar el máximo símbolo de lealtad y valor ante la nación”.

González Castillo resaltó que hoy más que nunca, las familias cuentan con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien está ocupado y preocupado para que la delincuencia disminuya, por recuperar la estabilidad y paz social que caracterizó a la entidad anteriormente: “seguimos trabajando con ahínco, sin descanso, ustedes son la pieza fundamental que nos habrán de dar acompañamiento para dar los resultados y ese paso final que se requiere para recobrar esos niveles de seguridad y la credibilidad ciudadana en las nuestras instituciones”, aseveró.

El titular de la SSPCE externó su beneplácito al materializarse el proyecto para brindar mejores mecanismos de seguridad pública a las y los potosinos, como fue un compromiso del Mandatario Estatal hace más de un año, y agregó que las y los nuevos policías estatales volverán a la Academia Estatal de Seguridad a capacitarse y actualizarse en mejoras policiales.

El eventó fue aprovechado para hacer mención especial a las alumnas y alumnos que obtuvieron los mejores promedios a lo largo de sus más de mil 80 horas de formación, pero además a quienes se destacaron en todo momento en el campo de prácticas. Se les hizo entrega de celulares de alta gama y tabletas electrónicas.

También lee: Fiscalía ya investiga el presunto asesinato masivo de perros en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo confirmó la muerte masiva de animales en una comunidad de SLP

Publicado hace

el

25 perros, dos gatos y un zorro fallecieron en San José de Buenavista, la causa probable es envenenamiento

Por: Redacción

Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, confirmó a través de sus redes sociales la muerte masiva de animales en la comunidad de San José de Buenavista:

“En el Gobierno Municipal ya tomamos conocimiento del presunto envenenamiento
masivo de perritos en San José de Buenavista y ya hay presencia de nuestra Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Bienestar Animal. Sepan que haremos todo lo necesario para dar con los responsables y que reciban una sanción ejemplar”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Gestión Ecológica y Manejo de Residuos atendieron el reporte y detallaron que, al momento, 25 perros, dos y un zorro fallecieron, sin determinar aún la causa.

Habitantes de la zona y asociaciones civiles denunciaron lo ocurrido en redes sociales, por lo que la Jefatura de Ecología y Bienestar Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el titular de la Dirección General de Guardia Municipal, Manolo Balderas Ochoa, estuvieron en el lugar.

El perímetro de la zona del hallazgo fue acordonado y personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes.

También lee: Ayuntamiento de SLP clausuró nuevamente el tiradero clandestino ubicado en la colonia Terremoto

Continuar leyendo

Opinión