mayo 21, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#Editorial | El alcalde Lujambio tiene a la ciudad abandonada

Publicado hace

el

Suciedad, obras públicas detenidas, falta de operación política y carencia de trabajo administrativo, este será el legado que dejará el suplente de Xavier Nava para SLP

Por: La Orquesta

El 12 de noviembre del 2020, Xavier Nava presentó su solicitud de licencia a su cargo como alcalde de San Luis Potosí, esto para poder participar del proceso de elección de candidato a gobernador por el PAN. Desde entonces su lugar fue tomado por el regidor Alfredo Lujambio, pero hubiera sido igual si nadie toma el cargo, pues la presencia del presidente interino ha sido tan tenue que alcanza a notarse.

El problema más grave es el congelamiento de las obras públicas, pues se ven pocas acciones de bacheo y peor aún, las dos obras que más presumió Xavier Nava durante su informe y que son cruciales para la ciudad: el puente en el boulevard Antonio Rocha Cordero y la ampliación del puente Pemex se han frenado casi en su totalidad, solo se encuentran los señalamientos de la obra en ejecución, pero solo ocasionalmente se aparece algún empleado a recabar algunos datos.

Lujambio le queda a deber hasta al propio Xavier, quien le encomendó como gran misión la aprobación de los planes de desarrollo urbano, un tema de total importancia para la ciudad, pero principalmente para el propio Nava, pues de esta autorización depende que le cumpla a varios de sus patrocinadores más importantes en el sector de la construcción, pero esto cada vez luce más complicado: ayer la Semarnat envió un documento en que le solicitó al Ayuntamiento suspender la discusión de los planes, al menos hasta que se defina el polígono de la Sierra de San Miguelito al que declarará área natural protegida.

Tampoco se han mostrado avances en la investigación sobre los recursos robados por un ex trabajador municipal de la tesorería, que ha sido confirmado y documentado por el propio tesorero Rodrigo Portilla.

Una de las últimas acciones que presentó Nava fue el nuevo alumbrado público, el cual fue objeto de críticas debido a su alto costo y a los problemas que presentó casi de inmediato, ya que algunas luminarias funcionaban de forma intermitente o sencillamente no lo hacía, ante ello Xavier dio a conocer un centro de vigilancia en el que, aseguró, podían detectar en tiempo real cualquier falla, pero hace falta recorrer cualquier calle para encontrarse con las mismas deficiencias.

La ciudad se encuentra en un estado lamentable, pues a pesar de la baja en la movilidad de las personas derivada de las restricciones por la pandemia, las calles están sucias, principalmente el primer cuadro de la ciudad, pero no es solo en esa zona, diversos usuarios han reportado que en avenida Salvador Nava los trabajadores de limpia se limitan a acumular la basura a las orillas sin recogerla, lo que finalmente genera que se vuelva a dispersar.

Otras de las grandes carencias que Lujambio no ha logrado solventar es el desabasto de agua, que si bien ha sido generado por fallas en el sistema de abastecimiento de la presa El Realito, tampoco han presentado algún programa emergente que ayude a la población a mitigar los males de la falta de líquido.

Por último, Yoy Bike, el programa de renta de bicicletas compartidas del Ayuntamiento de la capital, también ha sufrido de la ausencia del gobierno capitalino, pues a pesar de que solo registra 56 viajes al día, se ha empeñado en mantener sus altos costos que, por ejemplo, son un 298% más caros que el Ecobici en la ciudad de México.

Todo indica que será Lujambio quien siga como alcalde hasta el final del trienio, por lo que no se pueden esperar cambios importantes en su manera de abordar el ejercicio público, pero esto incluso puede resultar un riesgo para las aspiraciones políticas de Xavier Nava, quien parece tratará de reelegirse, una misión que dada su displicencia, y la de su suplente, parece imposible.

También lee: Alfredo Lujambio es el nuevo alcalde interino

Destacadas

Mónica Rangel salió ayer de prisión

Publicado hace

el

La ex candidata de Morena a gobernadora admitió haber desfalcado al erario, devolvió lo robado y ahora está en libertad

Por: Redacción

Ayer, Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, fue liberada tras declararse culpable del delito de desvió de recursos y reintegrar los 22 millones de pesos reclamados por el Gobierno del Estado por simular compra de plaguicida durante su gestión al frente de la dependencia.

En juicio, la ex funcionaria aceptó su responsabilidad en el quebranto al erario y pagó una multa de 86 mil pesos, para posteriormente salir del Centro de Prevención y Readaptación Social de San Luis Potosí a las 19:50 horas.

A la ex candidata de Morena a la gubernatura se le acusa de ejercicio abusivo en sus funciones y asociación delictuosa por lo que la resolución de su juicio lo enfrentará en libertad.

En el proceso abreviado aceptó los cargos que se le imputan por lo que también será inhabilitada por la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos.

Previo a su captura, Rangel había sido sometida a una cirugía por lo que convalecía de la intervención. Sus abogados argumentaron problemas de salud por lo que fue trasladada del penal de La Pila, donde estaba recluida, al Hospital del Niño y la Mujer, donde se mantuvo por varios días.

Continuar leyendo

Destacadas

Mónica Rangel a 20 mil pesos de salir libre

Publicado hace

el

La ex titular de los servicios de salud se declaró culpable y obtendrá su libertad

Por: Redacción

La ex secretaria de los Servicios de Salud durante la pasada administración estatal, Monica Rangel aceptó su responsabilidad en los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, esto durante la audiencia llevada a cabo este viernes en el Centro Integral de Justicia de la delegación La Pila.

Litigadores de la Fiscalía obtuvieron pruebas de culpabilidad en contra de la ex funcionaria, consiguiendo que el Juez de Control otorgara una sentencia de cuatro años y once meses de prisión.

Monica Rangel se declaró culpable de dichos delitos, sin embargo, a pesar de admitir su participación, podría evitar la cárcel.

La defensa de la acusada solicitó a la autoridad judicial la figura de “suspensión condicional de la pena”, debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel. Dicha medida fue autorizada por el órgano de impartición de justicia.

La acusada pagó el monto de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los Servicios de Salud y quedarán otros 20 mil pesos como garantía del beneficio y 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado.

Una vez que estos montos sean cubiertos, la ex titular de salud en el estado podría concluir su causa penal, y con ello, evitar pisar las rejas del centro de reinserción social.

La Fiscalía General del Estado señaló que desde el inicio del proceso penal llevó a cabo las investigaciones hasta que demostró su culpabilidad, siempre apegados a la ley y a que se resarciera el daño al erario público, el cual ya fue reintegrado por este caso.

También lee: Juan Manuel Carreras sería investigado: Fiscal

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP no va al Tianguis Turístico; el Ayuntamiento sí

Publicado hace

el

Patricia Véliz aseguró que no hay presupuesto; mientras Enrique Galindo incluso tendrá rueda de prensa con Miguel Torruco

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí no asistirá por primera ocasión en décadas al Tianguis Turístico México a desarrollarse del 22 al 25 de mayo en la ciudad de Acapulco, Guerrero. La importancia del estado en el evento es importante, pues es el foro más importante que reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, municipios, agencias de viajes internacionales, tour operadores, entre otros. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino, a cargo de Enrique Galindo si estará presente, e incluso contará con la presencia de Miguel Torrruco, secretario de Turismo a nivel federal.

Patricia Veliz, secretaria de Turismo, señaló que su inasistencia se debe a que buscan integrarse en otros proyectos de atracción con alcance mundial, como el Festival de Viajes y Aventuras a realizarse del 10 al 12 de junio en Monterrey, Nuevo León y al “US–México Travel Fest” en Houston, Texas, en octubre próximo, plataformas que atraen a un mercado muy extenso en Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria señaló además que la integración a este evento se debe a la falta de presupuesto por parte del gobierno de Ricardo Gallardo y los recursos que destina a la promoción turística, así como la rentabilidad de integrarse a este proyecto, mismo que conlleva una inversión de poco menos de dos millones de pesos del presupuesto, la cual además de ser insuficiente, no genera rentabilidad a largo plazo y no se ve proyectada en la atracción turística que la entidad actualmente necesita.

La secretaría de turismo reconoció además que decidió no asistir a la edición 2022 del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco. A pesar de ello, el estado se encuentra posicionado como una región con gran oferta turística, y el ayuntamiento capitalino, presidido por Enrique Galindo Ceballos, sí tendrá un stand en el tianguis para presentar los principales eventos de la capital durante los próximos meses

, incluso el alcalde Enrique Galindo dará una rueda de prensa conjunta con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo a nivel federal.

Algunos de los eventos que el gobierno de Galindo promoverá serán:

Festival del Vino 2022.

Bash Road Tour 2022.

30 Aniversario Asociación Mini Cooper.

Carrera Panamericana.

Gran Fondo Nairo Quintana.

Festival de Letras.

Festival San Luis en Primavera 2023.

Sede de la reunión de consejo de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO.

Presentación de los libros:

-El Centro Histórico de San Luis Potosí, una lectura.

-Libro Para Colorear, San Luis Potosí, Turismo de la Capital, un Recorrido por el Corazón de México.

Alianzas, Aeroméxico y México sin alérgenos.

En el Tianguis Turístico Acapulco 2022 participan prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros. El municipio de San Luis Potosí pertenece a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en el que se incluyen los sitios que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia excepcional cultural o natural.

También lee: Lupita Jones se dice feminista y defiende concurso de belleza en SLP

Continuar leyendo

Opinión