agosto 26, 2025

Conecta con nosotros

México

Evelyn Sánchez cuestiona la agenda indígena de Xóchitl Gálvez

Publicado hace

el

La legisladora tijuanense exclamó: “Xóchitl…desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México”

 

Por: Redacción

La diputada Evelyn Sánchez Sánchez en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social en el Congreso de Baja California, cuestionó la “Agenda Indígena” anunciada recientemente por la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

 

En un video difundió en sus redes sociales, la legisladora tijuanense fundadora de MORENA en la entidad, exaltó “soy nacida en Oaxaca de sangre Mixteca y orgullosamente Tijuanense”. Y también exclamó “Xóchitl, sé que te dices ser indígena y que saliste de la pobreza, pero también sé que desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México ¿qué has hecho en estos 20 años para todas las niñas y niños que venden gelatina y que no tuvieron la misma suerte que tú?”.

 

Lo anterior se debe a que la diputada local recientemente presentó su informe de labores en el que hizo un recuento de sus aportaciones a este sector de la población. En tan solo dos años en Baja California, la legisladora cuenta con 41 iniciativas presentadas en el Congreso local y 13 aprobadas.

 

Evelyn Sánchez logró asegurar la participación política y representación sustantiva de las comunidades indígenas y afromexicanas, una obligación al juzgador en garantizar la asistencia de intérprete/traductor a las personas indígenas. Esto para que ninguna persona indígena sea privada de sus derechos o libertad por falta de acceso al sistema jurídico. Ha procurado la protección del patrimonio cultural de las comunidades indígenas con la apropiación cultural y, a través de una consulta histórica, se garantizó el derecho a votar y ser votados.

 

En el video con duración de un minuto cuarenta segundos, la legisladora mencionó “hace poco la precandidata Xóchitl Gálvez anunció que impulsaría la “Agenda Indígena” con el PAN. Y  yo quisiera preguntarle a Xóchitl ¿por qué se tardó 20 años en atender el tema? Cuando su jefe Fox dijo que en 15 minutos resolvería el conflicto en Chiapas ”.

 

Xóchitl como legisladora, continuó Sánchez Sánchez, pres entó pocas y opacas iniciativas a favor de las comunidades indígenas y así ha sido el largo de su carrera política.

¿Quién es Evelyn Sánchez?

Es diputada fundadora de MORENA en Baja California, nacida en Oaxaca de origen mixteco, pero de raíces tijuanenses. Estudió en el Centro Universitario de Tijuana (CUT); fue fue coordinadora Operativa Territorial del Distrito VI Federal de 2017 a 2018; trabajó en el equipo de transición de servidores de la nación en el 2019; fue coordinadora de Delegaciones Regional en la Secretaria del Bienestar del 2020 a 2021; actualmente es diputada del Distrito XI de Tijuana en el Congreso de Baja California

 y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social.

En dos años en la legislatura local ha trabajado en favor de las comunidades al promover la consulta indígena y afroamericana para todo el estado, la cual garantiza los derechos fundamentales de votar y sean votados en todas las condiciones de igualdad sustantivas También desde su Distrito realiza apoyos sociales, en los que ha entregado uniformes escolares; ha realizado mejoras en escuelas; eventos deportivos en los que se proporciona equipamiento y uniformes; además de jornadas comunitarias para acercar servicios a la población.

Sin dejar de lado que impulsó la iniciativa de menstruación digna y la reforma electoral que impide el acceso a cargos públicos de elección popular a las personas que hayan cometido violencia política, familiar y deudores morosos.

México

Claudia Sheinbaum reconoce al Banco de México como “guardián de estabilidad”

Publicado hace

el

Resaltó acciones integrales como el Plan México son para producir más de lo que se consume en el país y fortalecer el mercado interno

Por: Redacción

En el marco del 100 Aniversario de la Fundación del Banco de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a dicha institución como guardián de estabilidad y garante de la soberanía económica, que a través de su autonomía y rigor técnico, ha permitido mantener el poder adquisitivo de las familias y proteger a quienes menos tienen de la inflación.

“El reto entonces es doble o triple: garantizar estabilidad y baja inflación, pero al mismo tiempo fortalecer un crecimiento con justicia que implique más financiamiento responsable, mayor productividad, disminución de la pobreza, reducción de la desigualdad. Es algo en lo que el Banco de México, el Gobierno de la República, la banca de desarrollo y la banca privada debemos ponernos de acuerdo para seguir avanzando”, expresó.

Agregó que “el financiamiento debe dejar de ser un privilegio y convertirse en un motor del desarrollo incluyente”, ya que un país con baja inflación, pero sin crédito suficiente se queda corto en su potencial de crecimiento y México es, entre las principales economías de América Latina y del mundo, de los países que menos crédito otorga con relación a su Producto Interno Bruto (PIB)

.

Resaltó acciones integrales como el Plan México, que impulsó desde el inicio de su administración, para producir más de lo que se consume en el país y fortalecer el mercado interno, con apoyo del Banco de México para mantener la estabilidad macroeconómica y una mayor inversión pública y privada.

Señaló que otro desafío es la digitalización y el acceso a internet para que todas y todos los mexicanos que por años han quedado fuera del sistema financiero puedan acceder a la innovación tecnológica en sistemas de pago, en servicios bancarios e inclusión digital.

Continuar leyendo

México

Rompe el senador Néstor Camarillo con el PRI

Publicado hace

el

La bancada se reduce a 13 integrantes

Por: Roberto Mendoza

El senador poblano Néstor Camarillo anunció este lunes su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la bancada tricolor en la Cámara Alta. En un mensaje difundido a través de redes sociales, aseguró que su decisión responde a la necesidad de “abrazar una verdadera agenda ciudadana” y encabezar “una oposición responsable e inteligente que necesita Puebla y México”.

La salida de Camarillo debilita aún más al PRI en el Senado, donde su representación pasa de 14 a 13 legisladores. La reducción confirma el declive del partido, que apenas un año después de la elección de 2024 se encuentra con una bancada disminuida y con liderazgos locales en fuga.

El ahora exdirigente agradeció a la militancia su respaldo durante los últimos cinco años, pero insistió en que su futuro político se desarrollará fuera de las siglas tricolores y bajo una agenda “ciudadana”.

También lee: “El Mayo” Zambada se declara culpable en Estados Unidos

Continuar leyendo

México

“El Mayo” Zambada se declara culpable en Estados Unidos

Publicado hace

el

Su sentencia está programada para el 13 de enero de 2026

Por: Redacción

Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes ante una corte federal en Brooklyn, Nueva York, aceptando los cargos de narcotráfico y crimen organizado que lo vinculan a la importación de más de un millón y medio de kilos de cocaína, así como a operaciones de violencia y corrupción en México y Estados Unidos. Durante la audiencia, presidida por el juez Brian Cogan, el sinaloense de 77 años admitió su responsabilidad, pidió disculpas a los pueblos de ambos países y reconoció haber ordenado sobornos, asesinatos y el uso de sicarios para sostener el poder criminal de la organización.

La declaración de culpabilidad responde a un acuerdo alcanzado con la Fiscalía estadounidense, que desistió de solicitar la pena de muerte. Según fuentes judiciales, el pacto implica el pago de hasta 15 mil millones de dólares y abre la puerta a que Zambada colabore como testigo en futuros procesos contra integrantes del crimen organizado. El cambio de estrategia contrasta con su primera comparecencia en 2024

, cuando se había declarado inocente de 24 cargos en cortes de Nueva York y Texas. La sentencia está programada para el 13 de enero de 2026, con la expectativa de que reciba cadena perpetua.

El proceso judicial ocurre tras su controvertida captura en 2024, cuando versiones periodísticas señalaron que fue entregado en Texas luego de ser retenido en México por una facción rival vinculada a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su caída marcó un giro en la disputa interna del Cártel de Sinaloa, donde Zambada fungía como pieza central desde la década de 1980, consolidando la organización en la red de narcotráfico más poderosa del continente. Ahora, su eventual cooperación con autoridades estadounidenses podría desencadenar nuevas fracturas y detenciones de diversos personajes en México y otros países.

También lee: Julio Chávez Jr. enfrentará juicio en libertad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados