México
Evelyn Sánchez cuestiona la agenda indígena de Xóchitl Gálvez
La legisladora tijuanense exclamó: “Xóchitl…desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México”
Por: Redacción
La diputada Evelyn Sánchez Sánchez en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social en el Congreso de Baja California, cuestionó la “Agenda Indígena” anunciada recientemente por la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En un video difundió en sus redes sociales, la legisladora tijuanense fundadora de MORENA en la entidad, exaltó “soy nacida en Oaxaca de sangre Mixteca y orgullosamente Tijuanense”. Y también exclamó “Xóchitl, sé que te dices ser indígena y que saliste de la pobreza, pero también sé que desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México ¿qué has hecho en estos 20 años para todas las niñas y niños que venden gelatina y que no tuvieron la misma suerte que tú?”.
Lo anterior se debe a que la diputada local recientemente presentó su informe de labores en el que hizo un recuento de sus aportaciones a este sector de la población. En tan solo dos años en Baja California, la legisladora cuenta con 41 iniciativas presentadas en el Congreso local y 13 aprobadas.
Evelyn Sánchez logró asegurar la participación política y representación sustantiva de las comunidades indígenas y afromexicanas, una obligación al juzgador en garantizar la asistencia de intérprete/traductor a las personas indígenas. Esto para que ninguna persona indígena sea privada de sus derechos o libertad por falta de acceso al sistema jurídico. Ha procurado la protección del patrimonio cultural de las comunidades indígenas con la apropiación cultural y, a través de una consulta histórica, se garantizó el derecho a votar y ser votados.
En el video con duración de un minuto cuarenta segundos, la legisladora mencionó “hace poco la precandidata Xóchitl Gálvez anunció que impulsaría la “Agenda Indígena” con el PAN. Y yo quisiera preguntarle a Xóchitl ¿por qué se tardó 20 años en atender el tema? Cuando su jefe Fox dijo que en 15 minutos resolvería el conflicto en Chiapas ”.
Xóchitl como legisladora, continuó Sánchez Sánchez, pres entó pocas y opacas iniciativas a favor de las comunidades indígenas y así ha sido el largo de su carrera política.
¿Quién es Evelyn Sánchez?
Es diputada fundadora de MORENA en Baja California, nacida en Oaxaca de origen mixteco, pero de raíces tijuanenses. Estudió en el Centro Universitario de Tijuana (CUT); fue fue coordinadora Operativa Territorial del Distrito VI Federal de 2017 a 2018; trabajó en el equipo de transición de servidores de la nación en el 2019; fue coordinadora de Delegaciones Regional en la Secretaria del Bienestar del 2020 a 2021; actualmente es diputada del Distrito XI de Tijuana en el Congreso de Baja California
y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social.En dos años en la legislatura local ha trabajado en favor de las comunidades al promover la consulta indígena y afroamericana para todo el estado, la cual garantiza los derechos fundamentales de votar y sean votados en todas las condiciones de igualdad sustantivas También desde su Distrito realiza apoyos sociales, en los que ha entregado uniformes escolares; ha realizado mejoras en escuelas; eventos deportivos en los que se proporciona equipamiento y uniformes; además de jornadas comunitarias para acercar servicios a la población.
Sin dejar de lado que impulsó la iniciativa de menstruación digna y la reforma electoral que impide el acceso a cargos públicos de elección popular a las personas que hayan cometido violencia política, familiar y deudores morosos.
México
Gobierno de México anuncia millonaria inversión de Flex
Guillermo del Río, detalló que esta inversión tiene por objetivo sustituir importaciones y el monto será implementado en algunos estados
Por: Redacción
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la inversión de mil millones de dólares (mdd) entre 2026 y 2028 de la empresa Flex, para el desarrollo de Centros de Datos de Inteligencia Artificial, con lo que se proyecta generar más de 5 mil empleos directos, que se sumarán a los más de 40 mil que la compañía ya genera en el país.
“Es una inversión muy importante en México”, señaló la Jefa del Ejecutivo Federal.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon destacó que esta inversión genera una red de proveeduría muy amplia, con lo que México se convierte en un lugar estratégico para el desarrollo de tecnología y de centros de datos.
El director de Desarrollo de Negocios y Asuntos Gubernamentales de Flex, Guillermo del Río, detalló que esta inversión tiene por objetivo sustituir importaciones y el monto será implementado principalmente en Guadalajara, Jalisco; Aguascalientes, Aguascalientes, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
México
Tenemos que demostrar que la reforma judicial valió la pena: Esquivel Mossa
Durante la presentación del libro “Reflexiones sobre la elección judicial 2025 en México”, la Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, enlistó una serie de oportunidades de mejora para el próximo proceso electoral
Por: Redacción
Al asistir a la presentación del libro “Reflexiones sobre la elección judicial 2025 en México”, del Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, habló de los retos que conlleva la Reforma Constitucional de 2024.
Refirió que el año pasado se puso en marcha la etapa de campaña de un proceso que implicó la modificación a fondo de una función fundamental del Estado mexicano: la de impartir justicia, una justicia para todas y todos.
Sin embargo, la Ministra reconoció que aún hay retos que es imperioso atender para que la Reforma llegue a buen puerto; por ello enlistó una serie de oportunidades de mejora al proceso electoral, entre ellas: que la elección judicial se realice en una fecha distinta y no concurra con las elecciones constitucionales de 2027; la realización de un examen nacional para candidatos a personas juzgadoras
, previo a la postulación respectiva; la homogeneidad en las convocatorias que emiten los Comités de Evaluación de los tres Poderes; y la flexibilización de las reglas de campaña por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).Así como la ampliación del periodo de campañas; mayor difusión oficial de la elección; que se precise previamente las especialidades de los cargos judiciales en disputa; la reducción del número de personas candidatas; la definición del género de la persona a ocupar cada puesto; y el restablecimiento del trabajo en Salas y no limitarlo al Pleno.
En esta actividad estuvieron presentes: Xiuh Tenorio Antiga, Director General del Centro de Capacitación; Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como las y los autores que dieron vida a la citada obra.
También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan
Estado
Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel
El diputado Emilio Rosas Montiel señaló que se han creado alternativas como las tortillerías del bienestar, donde no se han inflado tanto los precios
Por: Redacción
En los últimos días, en diversos municipios del país se han registrado múltiples aumentos en el precio del kilo de tortilla, generando una situación de alarma ante un potencial incremento general en el costo de este producto.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, aseguró que la tortilla de maíz se encarecería entre dos y cuatro pesos, atribuyéndolo al incremento de los costos de producción e impuestos.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la existencia de un “ligero incremento” principalmente en las tortillerías, aunque señaló que no tenía mayor fundamento considerando que el precio del maíz estaba en bajos históricos.
Por su parte, el diputado potosino Luis Emilio Rosas Montiel reconoció que desde el Congreso del Estado no hay mucho que puedan hacer para evitar esta situación, ya que el mercado se acaba sustentando con la ley de la oferta y la demanda.
Sin embargo, recalcó que desde el Gobierno Federal se han implementado programas para poder ofrecer tortillas a precios más accesibles para la población, como lo son las tortillerías del bienestar, donde no se han registrado estos incrementos tan fuertes.
Añadió que desde Palacio Nacional se están emprendiendo acciones para poder regular muchos de los productos de la canasta básica, así como cubrir circunstancias como el desabasto reciente de frijol.
También lee: Llama Congreso a reconsiderar cancelación del vuelo a Atlanta
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









