México
Evelyn Sánchez cuestiona la agenda indígena de Xóchitl Gálvez
La legisladora tijuanense exclamó: “Xóchitl…desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México”
Por: Redacción
La diputada Evelyn Sánchez Sánchez en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social en el Congreso de Baja California, cuestionó la “Agenda Indígena” anunciada recientemente por la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En un video difundió en sus redes sociales, la legisladora tijuanense fundadora de MORENA en la entidad, exaltó “soy nacida en Oaxaca de sangre Mixteca y orgullosamente Tijuanense”. Y también exclamó “Xóchitl, sé que te dices ser indígena y que saliste de la pobreza, pero también sé que desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México ¿qué has hecho en estos 20 años para todas las niñas y niños que venden gelatina y que no tuvieron la misma suerte que tú?”.
Lo anterior se debe a que la diputada local recientemente presentó su informe de labores en el que hizo un recuento de sus aportaciones a este sector de la población. En tan solo dos años en Baja California, la legisladora cuenta con 41 iniciativas presentadas en el Congreso local y 13 aprobadas.
Evelyn Sánchez logró asegurar la participación política y representación sustantiva de las comunidades indígenas y afromexicanas, una obligación al juzgador en garantizar la asistencia de intérprete/traductor a las personas indígenas. Esto para que ninguna persona indígena sea privada de sus derechos o libertad por falta de acceso al sistema jurídico. Ha procurado la protección del patrimonio cultural de las comunidades indígenas con la apropiación cultural y, a través de una consulta histórica, se garantizó el derecho a votar y ser votados.
En el video con duración de un minuto cuarenta segundos, la legisladora mencionó “hace poco la precandidata Xóchitl Gálvez anunció que impulsaría la “Agenda Indígena” con el PAN. Y yo quisiera preguntarle a Xóchitl ¿por qué se tardó 20 años en atender el tema? Cuando su jefe Fox dijo que en 15 minutos resolvería el conflicto en Chiapas ”.
Xóchitl como legisladora, continuó Sánchez Sánchez, pres entó pocas y opacas iniciativas a favor de las comunidades indígenas y así ha sido el largo de su carrera política.
¿Quién es Evelyn Sánchez?
Es diputada fundadora de MORENA en Baja California, nacida en Oaxaca de origen mixteco, pero de raíces tijuanenses. Estudió en el Centro Universitario de Tijuana (CUT); fue fue coordinadora Operativa Territorial del Distrito VI Federal de 2017 a 2018; trabajó en el equipo de transición de servidores de la nación en el 2019; fue coordinadora de Delegaciones Regional en la Secretaria del Bienestar del 2020 a 2021; actualmente es diputada del Distrito XI de Tijuana en el Congreso de Baja California
y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social.En dos años en la legislatura local ha trabajado en favor de las comunidades al promover la consulta indígena y afroamericana para todo el estado, la cual garantiza los derechos fundamentales de votar y sean votados en todas las condiciones de igualdad sustantivas También desde su Distrito realiza apoyos sociales, en los que ha entregado uniformes escolares; ha realizado mejoras en escuelas; eventos deportivos en los que se proporciona equipamiento y uniformes; además de jornadas comunitarias para acercar servicios a la población.
Sin dejar de lado que impulsó la iniciativa de menstruación digna y la reforma electoral que impide el acceso a cargos públicos de elección popular a las personas que hayan cometido violencia política, familiar y deudores morosos.
México
México recupera 5.8 mdd del caso García Luna; serán destinados a escuelas de Guerrero
Claudia Sheinbaum informó que los recursos recuperados mediante la UIF se invertirán principalmente en educación Media Superior y Superior en La Montaña de Guerrero
Por: Redacción
El Estado mexicano recuperó 5.8 millones de dólares relacionados con el esquema de desvío de recursos y lavado de dinero vinculado con Genaro García Luna y la familia Weinberg, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que los recursos, equivalentes a alrededor de 100 millones de pesos, serán destinados a atender necesidades educativas en La Montaña de Guerrero, principalmente en los niveles Medio Superior y Superior, aunque también podrían utilizarse para educación básica.
“Nuestro objetivo es que este recurso sea dedicado a escuelas en La Montaña de Guerrero”, señaló la presidenta.
La mandataria destacó que este caso representa la primera ocasión en que se logra regresar dinero al erario público como resultado de un proceso de recuperación de recursos relacionados con un esquema de corrupción y lavado de dinero.
Omar Reyes Colmenares, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que entre 2008 y 2018 se identificó un esquema de desvío de recursos públicos y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con contratos celebrados entre el entonces Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y empresas vinculadas, por más de 403 millones de dólares.
La UIF presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en diciembre de 2019 y posteriormente interpuso una demanda civil en Florida, en septiembre de 2021, para recuperar los activos relacionados con el esquema.
El funcionario detalló que el proceso involucró la coordinación de la UIF, FGR, SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de asistencia jurídica internacional con Panamá, España, Estados Unidos y El Salvador.
El 19 de mayo de 2026, un tribunal de Florida dictó sentencia a favor del Estado mexicano contra la familia Weinberg. Como resultado, el 25 de agosto de 2026 México recibió 5 millones 805 mil 693.50 dólares provenientes de una póliza de fianza y de la liquidación de 12 propiedades ubicadas en Florida.
Reyes Colmenares señaló que todavía está pendiente la liquidación de otros activos relacionados con el caso, por lo que el monto recuperado podría incrementarse.
De acuerdo con la UIF, el análisis financiero permitió reconstruir una red utilizada para el desvío, triangulación y movimiento de recursos, a través de un conglomerado de empresas vinculado con García Luna y la familia Weinberg.
UIF ha bloqueado más de 24 mil cuentas
El titular de la UIF también informó que durante la administración de Claudia Sheinbaum se han incorporado 2 mil 395 personas a la lista de personas bloqueadas.
En el mismo periodo, agregó, han sido inmovilizadas 24 mil 622 cuentas bancarias, con un monto global de 8 mil 670 millones de pesos.
De estas cuentas, 7 mil 861 corresponden a integrantes de organizaciones criminales con presencia e incidencia en el país, según los datos presentados por la UIF.
Además, como parte de la Estrategia Nacional de la Extorsión, la dependencia ha inmovilizado mil 443 cuentas relacionadas con este delito.
También lee: Propone Sheinbaum renuncia a la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República
México
Claudia Sheinbaum llega a su segundo informe con aprobación de 7 de 10
Encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo coloca aprobación ciudadana de Sheinbaum en 68.4 por ciento
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo rendirá su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre con una aprobación ciudadana de 68.4 por ciento, de acuerdo con medición de FactoMétrica y Reporte Índigo. La cifra refleja que siete de cada diez mexicanos aprueban el desempeño de la primera mujer en ocupar la presidencia de México.
Sheinbaum Pardo accedió a la máxima magistratura en octubre de 2024 con el nivel de votación más alto registrado en la historia electoral del país. La científica, originaria de Ciudad de México, enfocó su campaña en la continuidad de las políticas implementadas durante el gobierno anterior, particularmente en programas sociales y seguridad.
Tras la entrega del documento ante el Congreso, la mandataria ofrecerá un mensaje oficial en Palacio Nacional . A partir del jueves 3 de septiembre iniciará una gira por las 32 entidades federativas para dar a conocer los avances de su administración durante estos primeros dos años.
Sheinbaum ha argumentado que en todas las entidades se han realizado obras de infraestructura, desde mantenimiento en carreteras federales hasta proyectos de infraestructura hidráulica. El recorrido por los estados forma parte de su estrategia de comunicación directa con los ciudadanos sobre los resultados de su gobierno.
También lee: Propone Sheinbaum renuncia a la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República
México
Propone Sheinbaum renuncia a la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República
“El objetivo es garantizar que toda persona que desee ser presidente, gobernador, jefe de Gobierno, deba ser solo mexicano”.
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo informó que enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para que quienes deseen ocupar la Presidencia de la República o gubernaturas renuncien a su doble nacionalidad en caso de tenerla, con el objetivo de que el interés de México esté por encima de cualquier otro.
“El objetivo es garantizar que toda persona mexicana que desee ser presidente o presidenta de la República, gobernador, gobernadora, jefe o jefa de Gobierno, deba ser solo mexicano, no tener ninguna otra nacionalidad. (…) Actualmente en la Constitución no queda claro —y ha habido gobernadores que tienen doble nacionalidad— no queda claro que deben renunciar a la … si tienen otra nacionalidad, antes de ser candidato”.
“Y ahora lo que estamos proponiendo es eso al Congreso de la Unión, que una vez que se inscriban, que es el momento en que desean ser presidenta o presidente o titular del Ejecutivo de alguna entidad de la República, deben renunciar a otra ciudadanía, si es que la tienen, y solamente quedarse con la nacionalidad mexicana, para garantizar que el interés de la nación esté por encima de cualquier otro interés de cualquier otro Estado o nación del mundo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










