México
Evelyn Sánchez cuestiona la agenda indígena de Xóchitl Gálvez
La legisladora tijuanense exclamó: “Xóchitl…desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México”
Por: Redacción
La diputada Evelyn Sánchez Sánchez en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social en el Congreso de Baja California, cuestionó la “Agenda Indígena” anunciada recientemente por la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En un video difundió en sus redes sociales, la legisladora tijuanense fundadora de MORENA en la entidad, exaltó “soy nacida en Oaxaca de sangre Mixteca y orgullosamente Tijuanense”. Y también exclamó “Xóchitl, sé que te dices ser indígena y que saliste de la pobreza, pero también sé que desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México ¿qué has hecho en estos 20 años para todas las niñas y niños que venden gelatina y que no tuvieron la misma suerte que tú?”.
Lo anterior se debe a que la diputada local recientemente presentó su informe de labores en el que hizo un recuento de sus aportaciones a este sector de la población. En tan solo dos años en Baja California, la legisladora cuenta con 41 iniciativas presentadas en el Congreso local y 13 aprobadas.
Evelyn Sánchez logró asegurar la participación política y representación sustantiva de las comunidades indígenas y afromexicanas, una obligación al juzgador en garantizar la asistencia de intérprete/traductor a las personas indígenas. Esto para que ninguna persona indígena sea privada de sus derechos o libertad por falta de acceso al sistema jurídico. Ha procurado la protección del patrimonio cultural de las comunidades indígenas con la apropiación cultural y, a través de una consulta histórica, se garantizó el derecho a votar y ser votados.
En el video con duración de un minuto cuarenta segundos, la legisladora mencionó “hace poco la precandidata Xóchitl Gálvez anunció que impulsaría la “Agenda Indígena” con el PAN. Y yo quisiera preguntarle a Xóchitl ¿por qué se tardó 20 años en atender el tema? Cuando su jefe Fox dijo que en 15 minutos resolvería el conflicto en Chiapas ”.
Xóchitl como legisladora, continuó Sánchez Sánchez, pres entó pocas y opacas iniciativas a favor de las comunidades indígenas y así ha sido el largo de su carrera política.
¿Quién es Evelyn Sánchez?
Es diputada fundadora de MORENA en Baja California, nacida en Oaxaca de origen mixteco, pero de raíces tijuanenses. Estudió en el Centro Universitario de Tijuana (CUT); fue fue coordinadora Operativa Territorial del Distrito VI Federal de 2017 a 2018; trabajó en el equipo de transición de servidores de la nación en el 2019; fue coordinadora de Delegaciones Regional en la Secretaria del Bienestar del 2020 a 2021; actualmente es diputada del Distrito XI de Tijuana en el Congreso de Baja California
y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social.En dos años en la legislatura local ha trabajado en favor de las comunidades al promover la consulta indígena y afroamericana para todo el estado, la cual garantiza los derechos fundamentales de votar y sean votados en todas las condiciones de igualdad sustantivas También desde su Distrito realiza apoyos sociales, en los que ha entregado uniformes escolares; ha realizado mejoras en escuelas; eventos deportivos en los que se proporciona equipamiento y uniformes; además de jornadas comunitarias para acercar servicios a la población.
Sin dejar de lado que impulsó la iniciativa de menstruación digna y la reforma electoral que impide el acceso a cargos públicos de elección popular a las personas que hayan cometido violencia política, familiar y deudores morosos.
México
PVEM, Morena y PT unidos en las elecciones del 2027
PVEM, Morena y PT hicieron un llamado a la cohesión interna y al trabajo coordinado entre partidos, gobiernos y representantes populares
Por: Redacción
Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y del Trabajo (PT) emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron su decisión de mantenerse unidos rumbo a las elecciones de las gubernaturas en el 2027 y el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y subrayaron la importancia de continuar sumando fuerzas del movimiento de la Cuarta Transformación en defensa de la soberanía.
En el pronunciamiento, las dirigencias nacionales del PVEM, Karen Castrejón Trujillo; Lusia María Alcalde, de Morena, y Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, destacaron su compromiso con el proyecto de nación encabezado por la presidenta Sheinbaum, así como con la continuidad de las políticas públicas orientadas al bienestar social, el desarrollo económico con justicia y el fortalecimiento de la soberanía nacional.
PVEM, Morena y PT hicieron un llamado a la cohesión interna y al trabajo coordinado entre partidos, gobiernos y representantes populares, al considerar que la unidad es un elemento clave para enfrentar las elecciones a las gubernaturas y consolidar las reformas impulsadas desde el Ejecutivo federal.
La declaración enfatiza que el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum no solo es político, sino programático, al coincidir en una agenda común basada en la justicia social, la democracia, el combate a la corrupción y la ampliación de derechos para la ciudadanía.
Los tres partidos reiteraron su disposición para seguir construyendo acuerdos y fortalecer la alianza legislativa y política que permita dar resultados concretos a la población, en concordancia con el mandato popular expresado en las urnas.
Lee también: Aranzazu Puente se unirá al Partido Verde en los próximos días: Torres Sánchez
México
Se registra ataque armado contra diputados locales en Culiacán
El atentado ocurrió en el Paseo Niños Héroes a escasa distancia del recinto del Congreso del Estado
Por: Roberto Mendoza
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, y la diputada Elizabeth Montoya Ojeda —ambos integrantes de la LXV Legislatura local— fueron objeto de un ataque con armas de fuego la tarde de este miércoles en Culiacán. Los hechos se registraron aproximadamente a las 14:00 horas sobre el Paseo Niños Héroes, tras la salida de los legisladores de una sesión en el Congreso del Estado donde se realizaba la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas.
De acuerdo con los reportes policiales, sujetos a bordo de un vehículo compacto dispararon contra la unidad de los diputados locales, para posteriormente abandonar el automóvil. El atentado se registró en una zona cercana al primer cuadro de la ciudad.
El saldo del incidente incluye heridas de bala en ambos legisladores, así como lesiones en un elemento de seguridad privada y en un civil que se encontraba en el sitio, identificado como Gonzalo Quintero Baca. Los cuatro heridos fueron trasladados a centros hospitalarios para recibir atención médica, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado aseguraron el perímetro para el levantamiento de indicios balísticos.
El automóvil donde viajaban las víctimas presentó múltiples impactos de proyectil en el parabrisas y cristales laterales, lo que derivó en un operativo de búsqueda por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y fuerzas federales en los sectores aledaños al Malecón Viejo.
Tras el evento, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó el despliegue de un operativo terrestre y aéreo para localizar a los responsables, instruyendo a las autoridades de salud la atención prioritaria de los lesionados. Por su parte, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano emitió un comunicado oficial condenando la agresión y exigiendo el esclarecimiento de los hechos.
El atentado ocurre en un periodo de inestabilidad en la seguridad pública de la entidad, caracterizado por operativos constantes tras los conflictos internos de grupos delictivos registrados desde el último cuatrimestre de 2024.
Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Estado
Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Torres Sánchez precisó que la investigación corresponde a la FGR por tratarse de una vía federal
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, aclaró que el asalto registrado en la carretera federal 57 no estuvo dirigido contra ninguna comitiva ni avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum, como se difundió de manera imprecisa, sino contra una camioneta que transportaba personas y equipo de trabajo.
Torres Sánchez explicó que se trató de un robo a personas que realizan algunas actividades para el Gobierno Federal, a quienes se les despojaron objetos como cámaras de filmación y teléfonos celulares, sin que exista vínculo alguno con una gira o desplazamiento presidencial.
El funcionario estatal precisó que, al haberse cometido el hecho en una vía federal, los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un asunto de competencia federal.
Añadió que, desde el ámbito estatal, se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional , particularmente en carreteras interestatales y vías adyacentes, como parte del acompañamiento en materia de seguridad.
Recordó que desde hace años el Gobierno del Estado propuso la participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal en la carretera federal 57, iniciativa que fue rechazada por la autoridad federal, por lo que actualmente la intervención estatal se limita al acompañamiento fuera del tramo federal.
Torres Sánchez reiteró que el hecho, aunque lamentable, no corresponde a un ataque de alto perfil, sino a un robo a personas que transitaban de sur a norte, y subrayó que el Gobierno del Estado brindó el auxilio correspondiente, en coordinación con las autoridades federales.
Lee también: Masacre en Salamanca deja 11 muertos, 12 heridos y 2 detenidos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








