diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿A qué hora abren los museos durante Semana Santa en SLP?

Publicado hace

el

Museo de Las Artes

Para conocer las distintas actividades de Semana Santa y semana de Pascua, La Secretaría de Cultura da conocer los horarios de sus museos en el Estado

Por Redaccion:

 

La Secretaría de Cultura invitó a las familias potosinas y a los visitantes que llegarán a la entidad en estos días para que disfruten los espacios culturales y participen en todas las actividades que se llevarán a cabo durante la temporada vacacional de Semana Santa y la semana de Pascua.

Además, para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios, la Secult invitó al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la appSLP Cultura”, disponible para todos los dispositivos móviles.

La dependencia cultural también dio a conocer los horarios de servicio de cada uno de ellos:

Centro Cultural de Real de Catorce
Lunes a domingo:
de 10:00 a 17:00 h
Martes: Entrada libre y acceso gratis a las noches de museo.

 

Museo Nacional de la Máscara
Horario especial de Semana Santa y Pascua

Del viernes 12 al sábado 27 de abril de 9:00 a 19:30 h.

 

Museo Federico Silva
Lunes a sábado:
de 10 a 18 h,
Domingos: de 10 a 14 h
Martes cerrado
Domingo entrada libre.

Exposiciones temporales: El Sonido silencioso de la forma del escultor Estanislao Contreras; Devenir de la forma del escultor Pablo Olivera.

Exposición permanente del maestro Federico Silva

Costos: 30 pesos entrada general; estudiantes, personas de la tercera edad con credencial, personas con discapacidades diferentes, niños mayores de 5 años 15 pesos; niños menores de 5 años, entrada gratis.

Cineclub, sábado 20 y lunes 22 18 h, “Bella de día” de Luis Buñuel; domingo, matiné 12 h, “El increíble Hulk”.

 

Museo del Virreinato
Jueves 18:  de 10:00 a 18:00 h
Viernes 19: de 10:00 a 15:00 h
Sábado: de 10:00 a 19:00 h
Domingo: de 10:00 a 17:00 h
Martes: Entrada libre.

Museo Francisco Cossío
Martes a jueves:
de 10:00 a 17:00 h
Domingo: de 10:00 a 14:00 h
Viernes 19: de 10:00 a 14:00 h
Sábado 20: de 10:00 a 17:00 h
Martes: Entrada libre.
Lunes cerrado.

 

Museo del Ferrocarril
Jueves 18 y viernes 19:
de 9:00 a 15:00 h
Miércoles entrada libre.
Lunes cerrado.

 

Museo Leonora Carrington SLP
Martes a domingo:
de 10:00 a 18:00 h
Miércoles: Entrada libre.

 

Museo Leonora Carrington Xilitla
Lunes a domingo:
de 10:00 a 18:00 h

Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes
Lunes a domingo:
de 11:00 a 18:00 h

 

Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario
Martes a domingo:
de 10:00 a 18:00 h

 

 

Estado

Cultura, turismo y 120 escuelas: los otros ejes de Gallardo para 2026

Publicado hace

el

Parque acuático ampliado, un “Museo del Tiempo” y 120 escuelas nuevas para el siguiente año

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que, además de los proyectos de movilidad e infraestructura previstos para 2026, su administración reforzará rubros culturales, turísticos y educativos, destacando la creación de un nuevo parque acuático, un museo histórico de San Luis Potosí y la construcción de 120 escuelas.

Entre los proyectos, el mandatario confirmó que el antiguo Splash, ubicado en el parque Tangamanga, será transformado en un parque acuático de 12 hectáreas, más del doble del tamaño original. Contará con 10 nuevos toboganes importados, dos áreas infantiles y una capacidad ampliada, pues los toboganes anteriores serán retirados por condiciones inseguras.

“El Splash tenía dos toboganes, ahora va a tener 10. Los que estaban ya no sirven, se estaban pudriendo con el sol. No podemos poner niños ahí arriba”, explicó.

Gallardo indicó que el parque será operado directamente por el Gobierno del Estado, luego de que no prosperara la búsqueda de un operador privado. La primera Semana Santa será gratuita para el público, y posteriormente se aplicará una cuota de recuperación

, estimada en 200 pesos por niño.

También detalló que se contratará personal adicional, incluyendo al menos 50 salvavidas, y que varias franquicias están interesadas en operar el área de alimentos para garantizar “un servicio de primer mundo”.

En materia cultural, el mandatario anunció la creación de un Museo del Tiempo, dedicado a mostrar la historia del estado desde las culturas originarias hasta la vida cotidiana potosina de los años 80 y 90, incluyendo espacios como el desaparecido Disco Patín y Mundo Patín. La sede aún está en evaluación entre Soledad de Graciano Sánchez y la capital.

En educación, el gobernador afirmó que en 2026 se construirán 120 escuelas nuevas, ya programadas y presupuestadas.

“No solo vamos sobre vialidades y carreteras; queremos reforzar lo cultural, lo turístico y lo educativo”, agregó.

También lee: Gobierno del Estado reserva detalles de dos megaobras en SLP para evitar amparos

Continuar leyendo

Ciudad

Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos

Publicado hace

el

 

Se resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niños, jóvenes y adultos disfruten un ambiente seguro

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas, llevará la magia de la Navidad a más de 16 colonias de la demarcación con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar actividades recreativas y culturales a toda la población durante esta temporada decembrina a partir del 6 de diciembre.

Aradillas Aradillas destacó que colonias de la cabecera municipal, la zona urbana y comunidades como La Libertad, Las Mercedes, San Nicolás de los Jassos, Ciudad 2000, entre muchas otras, recibirán eventos navideños que incluirán momentos inolvidables para todas las familias de la localidad.

La funcionaria resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de un ambiente seguro y lleno de alegría, además invitó a las y los habitantes a participar en cada una de las posadas que unirán a las familias.

La concejal, reafirmó su compromiso de promover espacios de convivencia en ambientes seguros durante la temporada decembrina, además de brindar recuerdos de diversión para miles de habitantes.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos podría incorporarse a Red Estatal de Monitoreo de Calidad de Aire

Publicado hace

el

 

La SEGAM señaló que se emitió una serie de recomendaciones para todos los municipios durante la temporada invernal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, informó que el municipio podría sumarse a la red estatal de casetas de monitoreo de calidad del aire, ubicadas estratégicamente para medir los niveles de contaminación atmosférica, luego de participar en la reunión de trabajo interinstitucional para la atención de contingencias atmosféricas convocada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM).

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que el encuentro tuvo como finalidad fortalecer la coordinación entre los municipios para atender episodios de mala calidad del aire en la entidad, en donde participaron Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Villa de Pozos, todos municipios de la zona metropolitana.

Durante la sesión, se presentó información actualizada sobre la calidad del aire basada en los datos de la red estatal de monitoreo, destacando la importancia de ampliar la cobertura con nuevas casetas, por lo que Villa de Pozos podría ser sede de una nueva estación, lo que permitiría obtener mediciones más precisas y contribuir a la vigilancia atmosférica en la región.

Leal Espinosa agregó que la SEGAM emitió una serie de recomendaciones para los municipios durante la temporada invernal, entre ellas reforzar los mecanismos de control para evitar la incineración de residuos, promover la reducción del uso de pirotecnia e incrementar las acciones de inspección y vigilancia en fuentes formales de emisión como industrias y establecimientos comerciales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados