junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Estos son los giros no esenciales en SLP de acuerdo con Coepris

Publicado hace

el

Coepris

Hasta el momento se han realizado más de 100 reuniones con diversos sectores para definir acciones rumbo al regreso escalonado a actividades en SLP

Por: Abelardo Medellín

Como parte del retorno escalonado a actividades en San Luis Potosí que coordina la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se han realizado 110 reuniones de revisión de protocolos con sectores como el económico, educativo, gubernamental, social y recreativo, reveló el titular de Coepris, Carlos Alberto Aguilar Acosta, durante la rueda de prensa de los servicios de salud esta mañana.

De acuerdo con Aguilar Acosta, otros de los mecanismos que se han aplicado para prevenir el alza en contagios de Covid-19 durante este retorno a actividades, son los protocolos de seguridad en salud para el ingreso a la “Nueva Normalidad”, de los cuales ya se han entregado 77 en el estado.

Así mismo se han entregado 89 distintivos Salud-pris Covid-19 a restaurantes con servicio a domicilio, en función de fortalecer las estrategias de prevención en el sector productivo, aseguró Carlos Alberto Aguilar.

El titular de la Coepris señaló que el regreso escalonado contempla solo a los giros esenciales y por ello, aquellos que aun no puedan abrir, deberán aprovechar este tiempo para preparar sus protocolos de salubridad; por ello presentó la lista de actividades no esenciales:

  • ALQUILER DE EQUIPO Y VENTA DE INSUMOS PARA EVENTOS SOCIALES
  • ACADEMIA DE BAILE
  • ACADEMIA DE MÚSICA
  • ACCESORIOS PARA ARTES GRÁFICAS
  • AGENCIA DE MODELOS Y EDECANES
  • AGENCIA DE VIAJES
  • ALQUILER DE APARATOS DE AUDIO, VIDEO
  • ALQUILER DE EQUIPO PARA FIESTAS Y EVENTOS SOCIALES
  • ALQUILER DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS MUSICALES
  • ALQUILER DE ROPA Y DISFRACES
  • ALQUILER DE TRAJES
  • ANTROS
  • ÁREA INFANTIL DE RECREACIÓN
  • AUDITORIOS
  • BALNEARIOS Y/O PARQUES TURÍSTICOS
  • BARES, DISCOTECAS Y CENTROS NOCTURNOS
  • BIBLIOTECA PÚBLICA
  • BILLARES Y BOLICHE
  • BODEGA DE EXPLOSIVOS, CORROSIVOS, INFLAMABLES Y/O TÓXICOS
  • CALL-CENTER NO RELACIONADOS CON ACTIVIDADES ESENCIALES
  • CASINOS
  • CENTRO DE ENTRETENIMIENTO
  • CENTROS DE DEPORTE
  • CINES
  • COLOCACIÓN DE UÑAS
  • COMPRA VENTA DE ARTÍCULOS PARA DECORACIÓN
  • COMPRA VENTA DE ARTÍCULOS PARA MANUALIDADES
  • CENTROS DE LAVADO DE AUTOMÓVILES Y/O MOTOCICLETAS
  • CENTROS DE LAVADO DE AUTOBUSES Y/O CAMIONES
  • COMPRA VENTA DE DISFRACES Y ACCESORIOS
  • COMPRA VENTA DE ARTÍCULOS RELIGIOSOS Y VINOS PARA CONSAGRAR
  • COMPRA VENTA DE CAMPERS, CASETAS Y REDILAS
  • COMPRA VENTA DE EMPAQUES Y ENVASES QUE NO SEAN PARA ALIMENTOS
  • COMPRA VENTA DE EQUIPO DE OFICINA PARA COMERCIO
  • COMPRA VENTA DE INSTRUMENTOS MUSICALES
  • COMPRA VENTA DE MANIQUÍS Y EXHIBIDORES DE ROPA
  • COMPRA VENTA DE ORO, COBRE, MONEDAS Y METALES
  • COMPRA VENTA DE OTROS APARATOS E INSTRUMENTOS
  • COMPRA VENTA DE PRODUCTOS ESOTERÍCOS
  • COMPRA Y VENTA DE DISCOS DE AUDIO Y VIDEO
  • CORPORATIVOS
  • COSMETOLOGÍA Y SPA
  • CULTURALES, DEPORTIVOS Y DE ESPARCIMIENTO
  • EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR
  • EDICIÓN DE VÍDEOS
  • EQUIPAMIENTO Y SERVICIO DE ALBERCAS
  • ESCUELA DE ARTES MARCIALES, BOX Y LUCHA
  • ESCUELA DE COMPUTACIÓN
  • ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
  • ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA
  • ESCUELA DE IDIOMAS
  • ESCUELA DEPORTIVA
  • ESCUELAS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES
  • ESPACIOS CERRADOS DE CLUBES DE SERVICIO, SOCIALES Y/O DEPORTIVOS
  • ESTUDIOS DE TATUAJES, PERFORACIONES Y ESCARIFICACIONES
  • GALERÍA DE ARTE
  • GIMNASIOS
  • HOSPEDAJE CON FINES TURÍSTICOS
  • INSTALACIÓN DE ALARMAS Y AUTO ESTÉREOS
  • JUEGOS ELECTROMECÁNICOS Y VIDEOJUEGOS
  • JUGUETERÍA
  • MARCOS Y MOLDURAS
  • MASAJES
  • MUSEO Y SALA DE EXHIBICIÓN
  • OFICINAS ADMINISTRATIVAS QUE NO OFRECEN SERVICIOS DE VENTANILLA
  • OFICINAS DE GOBIERNO QUE NO DAN ATENCIÓN AL PÚBLICO
  • PISTA DE PATINAJE
  • RENTA DE ACCESORIOS Y EQUIPO DEPORTIVO
  • RENTA DE BICICLETAS, MOTOS Y LANCHAS
  • RENTA DE MÁQUINAS DE VIDEOJUEGOS
  • RENTA Y VENTA DE PELÍCULAS Y VIDEOJUEGOS
  • RENTA Y VENTA DE VIDEOJUEGOS, CARTUCHOS Y DISCOS COMPACTOS
  • REPARACIÓN DE ARTÍCULOS DE PIEL
  • REPARACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
  • SALÓN PARA EVENTOS SOCIALES
  • SERVICIO DE BANQUETES A DOMICILIO
  • SPA
  • TALLER DE ESCULTURA Y PINTURA
  • TALLER DE RÓTULOS
  • TEATROS
  • TEMPLO Y CULTOS RELIGIOSOS
  • ZOOLÓGICO

Recomendamos leer también:

Destacadas

Diputados de Morena exigen castigo por fraude a nombre del Gobierno Federal

Publicado hace

el

Luis Emilio Rosas y Carlos Arreola aclararon que el Gobierno de México no vende plazas y no cobra por acceder a espacios laborales

Por: Redacción

Diputados del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunciaron enérgicamente contra el fraude perpetrado por Norma Judith Loredo Hernández, quien ofreció plazas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante una estructura inexistente llamada “Subsecretaría de Auditoría y Control”, con la que se habrían defraudado a por lo menos 500 potosinos.

El legislador Luis Emilio Rosas Montiel calificó como “completamente inaceptable” que se usurpen funciones públicas, y se usen los nombres de instituciones de cualquier orden de gobierno –ya sea federal, estatal o municipal– para estos delitos. Asimismo, consideró que estas acciones deben sancionarse con severidad:

“Las autoridades estamos bajo un escrutinio constante. Este tipo de fraudes dañan profundamente la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Necesitamos cerrar filas, sin importar colores ni partidos, para castigar este tipo de actos”, declaró Rosas Montiel.

Añadió que desde el Congreso deben fortalecerse los canales de información oficial, y que los legisladores deben apoyar en la difusión de contenidos verídicos para evitar la desinformación y el pánico, mientras las fiscalías avanzan con las investigaciones.

Por su parte, Carlos Arreola Mallol

, señaló la gravedad de que este esquema fraudulento use el nombre del Gobierno de México y del proyecto que encabeza Morena:

“Es gravísimo, porque se lucra con la confianza que la gente tiene en el Gobierno Federal y en Morena. No tiene absolutamente nada que ver con el proyecto de nación ni con nuestras instituciones. Se trata de personas que buscan enriquecerse estafando a ciudadanos de buena fe”, apuntó.

Remarcó que en el Gobierno de México no se venden plazas y no se cobra por acceder a espacios laborales, por lo que su bancada estará vigilante para que las autoridades actúen con celeridad, además de hacer un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de engaños.

Ambos diputados coincidieron en que el caso de Norma Loredo es sólo un ejemplo de cómo la desinformación y el abuso de confianza pueden convertirse en delitos graves contra la ciudadanía, y exigieron que los responsables no queden impunes.

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Destacadas

Cónsul de El Salvador, sin postura sobre detención de egresado de la UASLP

Publicado hace

el

El diplomático Edwin Ronaldo Hurtado dijo que la oficina a su cargo se centra en trámites como pasaportes y ayuda humanitaria

Por: Redacción

El cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Edwin Ronaldo Hurtado, evitó pronunciarse sobre la detención de Alejandro Henríquez Flores, defensor de derechos humanos y egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pese a las protestas realizadas frente al consulado para exigir su liberación. Henríquez Flores fue arrestado en El Salvador el pasado 13 de mayo, en un contexto vinculado con su acompañamiento a comunidades organizadas y la defensa del territorio, como en el caso de la Cooperativa El Bosque.

Organizaciones civiles y académicos han calificado la detención como arbitraria, exigiendo su liberación inmediata. En San Luis Potosí, diversas movilizaciones han tenido lugar con el objetivo de visibilizar el caso y presionar a las autoridades salvadoreñas para garantizar el respeto a los derechos d el defensor, reconocido por su labor en procesos comunitarios y la protección de bienes comunes.

Consultado sobre el tema, el cónsul se limitó a describir las funciones del consulado, evitando hacer comentarios directos sobre la detención o las protestas. Explicó que la sede diplomática se enfoca en brindar servicios consulares como la emisión de pasaportes, registros civiles, y asistencia a salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Hurtado también informó sobre la ampliación de horarios de atención, incluyendo jornadas extraordinarias los sábados, y anunció que en agosto se llevará a cabo un consulado móvil en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, no hizo referencia al impacto de las manifestaciones en las operaciones consulares ni al posicionamiento oficial del gobierno salvadoreño respecto al caso de Henríquez Flores.

También lee: Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia

Continuar leyendo

Destacadas

Reducción del desempleo y ferias laborales, prioridades de la STPS en SLP

Publicado hace

el

El titular de la dependencia estatal destaca avances y anuncia más eventos de empleo en municipios del interior

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí

, Crisógono Sánchez Lara, informó que en los tres años de la actual administración estatal, ha habido cambios considerables para reducir los índices de desempleo en el estado.

Reconoció que han ocurrido bajas en algunos sectores, debido a la situación de migrantes y a empresas que se vieron forzadas a cerrar por temas arancelarios. Sin embargo, consideró que, gracias a las ferias de empleo realizadas en la zona metropolitana, la necesidad de empleo ha disminuido.

“Esto que estamos haciendo es para que la gente en San Luis Potosí tenga un sustento, una seguridad, abatiendo así la pobreza que puede existir en el estado”

, explicó Sánchez Lara.

Actualmente, la Secretaría planea extender las ferias del empleo al interior del estado, como ya se ha hecho en Matlapa, Ciudad Valles y próximamente en Villa de Arriaga.

Por último, hizo hincapié en que se ha trabajado también en la prevención de la discriminación laboral, particularmente hacia personas migrantes o con discapacidad, y destacó que no se han presentado quejas formales al respecto.

También lee: Cinco empresas en SLP, en conciliación por no pagar utilidades

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados