marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estos son algunos puntos que Carreras destacó en su 4to informe de gobieron

Publicado hace

el

Por: Redacción

Esta mañana se llevó a cabo el Cuarto Informe de Gobierno de la Administración 2015-2021, del gobernador del San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien convocó a todos los sectores de la sociedad a consolidar los nuevos logros y enfrentar con decisión los retos venideros.

Durante su mensaje, los temas que resaltó fue el de la creación de empleos en el estado, ya que, indicó, desde el inicio de esta administración se han creado casi 70 mil nuevos empleos en cuatro años; además del salario base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ha incrementado en 35 por ciento con relación al 2015, aunado a que, “en estos cuatro años, se ha promovido la inversión privada por 130 mil 750 millones de pesos, 37 por ciento mayor a la registrada en los seis años anteriores”.

También destacó que gracias a la inversión de 400 millones de pesos realizada por OMA, se entregó la nueva y moderna terminal del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en la capital, esta cifra alcanzó los 627 mil pasajeros, un crecimiento del 140 por ciento; así como del proyecto aeroportuario de la Huasteca, que implicará una inversión superior a los mil millones de pesos entre la ampliación de la pista, la modernización de la terminal y las obras de infraestructura vial para su acceso.

En materia turística, el titular del Ejecutivo señaló que, en estos 4 años, han visitado a la entidad más de 6 millones de turistas

, lo que significó un crecimiento de 8.9 por ciento, por encima de la media nacional de 6.5 por ciento, además de que una de cada cuatro habitaciones de hotel, se han construido en lo que va de mi gobierno, se edificaron 73 hoteles y el sector restaurantero ha crecido 12 por ciento.

De la mano con el Sistema Estatal DIF, se crearon 414 espacios alimentarios, 33 más que el año pasado y 314 más que en 2015, más de 233 mil personas cuenten con programas estatales para una alimentación sana, variada y suficiente, todos los niños indígenas tienen desayunos escolares.

Carreras recordó el Primer Lugar Nacional en acceso a los servicios de salud, así como en el avance en el Nuevo Hospital Central, que estará en funcionamiento su torre principal al cierre de este año, y a finales del 2020 deberá quedar concluido en su totalidad.

Finalmente, detalló que con la inversión superior a 350 millones de pesos, se puso en marcha el complejo de Seguridad y Acceso a la Justicia, que incluye el nuevo Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Inteligencia e Información, el C5-i2, que permitirá fortalecer el monitoreo de video vigilancia y mejorará la coordinación de esfuerzos en tiempo real con los subcentros ubicados en las 4 regiones del Estado.

También lee: Violencia de género pasó de noche en el informe de Carreras; ¿por qué?

Estado

Continúan las investigaciones por el “fraude del siglo”

Publicado hace

el

Luis Arturo Coronado Puente, director de Pensiones, señaló que tienen a siete acusados que siguen bajo proceso

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, señaló que siguen las investigaciones en conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el llamado “fraude del siglo”.

Este escándalo se destapó a inicios de 2024, cuando se reveló un desfalco de casi 700 millones de pesos mediante la apertura de cuentas irregulares por parte de entonces empleados de la Dirección de Pensiones.

Parte de este dinero se destinó a la adquisición de vehículos deportivos de alta gama, los cuales fueron decomisados en su momento por las autoridades policiacas.

Coronado Puente aseguró que actualmente continúan las indagatorias sobre siete personas involucradas en el delito, quienes fueron apresadas como las principales señaladas del desvío de recursos.

Añadió que tienen la intención de recuperar la totalidad del patrimonio robado, manifestando su confianza en el trabajo que están haciendo con la FGE, pero recalcando que es un proceso.

También lee: No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado

Continuar leyendo

Estado

Segam pondrá lupa en parajes turísticos durante Semana Santa

Publicado hace

el

Habrá control de acceso con aforo limitado; se restringe entrada al alcanzar capacidad máxima

Por: Redacción

Ante el incremento de visitantes durante los periodos vacacionales, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, informó que se implementará un operativo especial de vigilancia en parajes naturales durante Semana Santa.

La funcionaria detalló que, en coordinación con diversas dependencias estatales, se reforzará la supervisión en sitios de alta afluencia como Laguna de la Media Luna, el Sótano de las Golondrinas y el Sótano de las Guaguas.

En el caso específico de la Media L una, señaló que se implementa un programa para la recolección de residuos,

principalmente plásticos y unicel, derivados del consumo de alimentos dentro del paraje, debido a la alta concentración de visitantes.

“Las visitas son bastante numerosas, especialmente en la Media Luna, por lo que se busca evitar contaminación y cuidar el entorno natural”, indicó.

Mendoza Díaz explicó que este sitio cuenta con un aforo limitad

o, el cual es monitoreado desde el acceso mediante un control de entradas. Una vez alcanzado el número máximo permitido, se restringe el ingreso de más personas.

La medida, dijo, no solo busca la conservación ambiental, sino también garantizar la seguridad de los visitantes.

Agregó que el control de acceso es administrado por el ejido responsable del paraje, que lleva un conteo puntual mediante la venta de boletos y registro de entradas, evitando así situaciones de sobrecupo.

Finalmente, reiteró que el personal de la Segam estará presente en estos puntos turísticos para prevenir afectaciones al medio ambiente y atender cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la temporada.

También lee: Van 54 incendios forestales en SLP; uno sigue activo en Ciudad del Maíz: Segam

Continuar leyendo

Estado

No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado

Publicado hace

el

El director de Pensiones aseguró que están preparados para cubrir los casi 5 mil millones de pesos que se pagarán este año

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, aseguró que al mes de marzo, en San Luis Potosí no existe ningún tipo de adeudo en cuanto al pago de estas retribuciones, el cual se realiza los días 25 de cada mes.

Coronado Puente añadió que durante febrero se cubrieron algunos bonos que tenían pendientes de telesecundarias, así como se siguió avanzando en el tema de préstamos a jubilados.

El director señaló que alrededor de 100 personas se pensionan al mes

, una cantidad que se proyectó desde el año pasado con el fin de estar cubiertos y evitar generar adeudos.

Comentó que para el 2026 necesitarán de alrededor de 5 mil millones de pesos para cumplir con el pago de pensiones, afirmando que es algo que ya tenían previsto con la Secretaría de Finanzas para no tener problemas.

También lee: Convenio con el Tec de Monterrey beneficiará a jóvenes potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados