enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estos son algunos puntos que Carreras destacó en su 4to informe de gobieron

Publicado hace

el

Por: Redacción

Esta mañana se llevó a cabo el Cuarto Informe de Gobierno de la Administración 2015-2021, del gobernador del San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien convocó a todos los sectores de la sociedad a consolidar los nuevos logros y enfrentar con decisión los retos venideros.

Durante su mensaje, los temas que resaltó fue el de la creación de empleos en el estado, ya que, indicó, desde el inicio de esta administración se han creado casi 70 mil nuevos empleos en cuatro años; además del salario base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ha incrementado en 35 por ciento con relación al 2015, aunado a que, “en estos cuatro años, se ha promovido la inversión privada por 130 mil 750 millones de pesos, 37 por ciento mayor a la registrada en los seis años anteriores”.

También destacó que gracias a la inversión de 400 millones de pesos realizada por OMA, se entregó la nueva y moderna terminal del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en la capital, esta cifra alcanzó los 627 mil pasajeros, un crecimiento del 140 por ciento; así como del proyecto aeroportuario de la Huasteca, que implicará una inversión superior a los mil millones de pesos entre la ampliación de la pista, la modernización de la terminal y las obras de infraestructura vial para su acceso.

En materia turística, el titular del Ejecutivo señaló que, en estos 4 años, han visitado a la entidad más de 6 millones de turistas

, lo que significó un crecimiento de 8.9 por ciento, por encima de la media nacional de 6.5 por ciento, además de que una de cada cuatro habitaciones de hotel, se han construido en lo que va de mi gobierno, se edificaron 73 hoteles y el sector restaurantero ha crecido 12 por ciento.

De la mano con el Sistema Estatal DIF, se crearon 414 espacios alimentarios, 33 más que el año pasado y 314 más que en 2015, más de 233 mil personas cuenten con programas estatales para una alimentación sana, variada y suficiente, todos los niños indígenas tienen desayunos escolares.

Carreras recordó el Primer Lugar Nacional en acceso a los servicios de salud, así como en el avance en el Nuevo Hospital Central, que estará en funcionamiento su torre principal al cierre de este año, y a finales del 2020 deberá quedar concluido en su totalidad.

Finalmente, detalló que con la inversión superior a 350 millones de pesos, se puso en marcha el complejo de Seguridad y Acceso a la Justicia, que incluye el nuevo Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Inteligencia e Información, el C5-i2, que permitirá fortalecer el monitoreo de video vigilancia y mejorará la coordinación de esfuerzos en tiempo real con los subcentros ubicados en las 4 regiones del Estado.

También lee: Violencia de género pasó de noche en el informe de Carreras; ¿por qué?

Estado

Se reformó la ley para establecer la creación del programa estatal de manejo de fuego

Publicado hace

el

Fue presentada una iniciativa por el Diputado Tomás Zavala González

Por: Redacción

Con las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado a diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, se establece el Programa Estatal de Manejo de Fuego, informó el diputado Tomás Zavala González. 

Señaló que, al contar con un plan de manejo de fuego como medida de prevención y contención de incendios forestales, se implementan medidas preventivas y se crean brigadas capacitadas para su atención.

Aseguró que la existencia y el adecuado funcionamiento de brigadas de combate y contención de incendios forestales, junto con estrictas medidas para garantizar que las quemas no se salgan de control, son pilares fundamentales para la protección de nuestros ecosistemas, la vida humana y la economía de las comunidades.

 Mencionó que también se establece que el Comité Técnico de Incendios Forestales cuente de manera legal con la participación del Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, para contribuir en lo legislativo, con un mejor marco normativo.

El diputado Tomás Zavala, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal señaló que un incendio forestal no solo se queman árboles, sino que se destruye la biodiversidad, empobrece el suelo, contamina el aire y afecta los ciclos hídricos, por ello es preciso contar con medidas idóneas y sobre todo con un marco legal adecuado.

Informó el diputado que luego de que en el año 2024 en nuestro Estado se presentaron alrededor de 70 incendios forestales que afectaron casi 20 mil hectáreas, resulta de urgente necesidad tomar acciones para contener este tipo de siniestros.}

También lee: Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Continuar leyendo

Estado

Urbina Aguilar prioriza el cuidado y la prevención para 2026

Publicado hace

el

A través de una sectorización del municipio, la regidora busca fortalecer el tejido social y atender de forma directa a adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadoras

Por: Redacción

La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, afirmó que durante 2026 su trabajo estará enfocado en una mayor cercanía con la ciudadanía, mediante recorridos en colonias y comunidade

s, con el objetivo de identificar de manera directa a los sectores más vulnerables del municipio.

La edil señaló que uno de sus principales compromisos será estar más en territorio, tocando casa por casa para ubicar a adultos mayores que requieren acompañamiento, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas o mentales así como a quienes enfrentan problemáticas sociales como las adicciones.

La regidora explicó que su agenda para 2026 se sustentará en dos ejes prioritarios: el cuidado y la prevención, los cuales deben entenderse más allá de un enfoque asistencial.

“Cuidar es una decisión política, es un derecho y debe permear en toda acción de gobierno, especialmente en una responsabilidad tan grande como lo es el gobierno municipal”, sostuvo.

En cuanto a la prevención, puntualizó que no debe limitarse únicamente al ámbito de la salud, sino abarcar distintos aspectos de la vida pública, como la mejora de calles, la iluminación para prevenir hechos de violencia, la protección de las mujeres antes de que exista violencia familiar y la atención oportuna a personas adultas mayores para evitar el abandono.

Finalmente, Adriana Urbina Aguilar informó que ya se cuenta con una sectorización programada para recorrer el municipio durante 2026, lo que permitirá fortalecer la cercanía con la población y avanzar en la reconstrucción del tejido social.

También lee:Confirman reportes de vandalismo a centros educativos en slp

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Publicado hace

el

Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya

Por: Redacción

Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna. 

La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.

La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.

INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados