Estado

Proponen sanción a quien obligue a firmar documentos en blanco en SLP

Martha Barajas presentó una iniciativa que propone una pena de uno a cinco años de prisión a quienes obliguen a sus empleados a firmar estos documentos

Por: Redacción

La diputada Martha Barajas García, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura, presentó una iniciativa que propone sancionar a quien obligue a los trabajadores a firmar documentos en blanco, o de cualquier otro tipo que impliquen renuncia de los derechos del trabajador, o le impongan obligaciones a éste, con el fin menoscabarlos o anularlos, ya sea que el trabajador labore en una empresa o institución pública o privada.

Explicó que su iniciativa, busca establecer que esta práctica se configure como un delito que se sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Señaló que hacer firmar en blanco a un trabajador es muy recurrente de los patrones al momento de contratar trabajadores, que se les obligue a firmar su renuncia, sin fecha o algún documento en blanco, que posteriormente llena el patrón al momento de despedirlos, lo cual implica renuncia de sus derechos como trabajadores. “Esta práctica vejatoria que utilizan los patrones es con el objeto de condicionar al trabajador el acceso a un empleo, haciendo que el operario renuncie a sus derechos más elementales”.

Por último, destacó que también se plantea sancionar a quien conociendo su falsedad (documento), haga uso de los sellos o de los objetos para engañar a un trabajador. Además, a quien emplee sellos verdaderos en objetos falsificados para hacerlos pasar como legítimos. Puntualizó que se igual forma se sancionaría a quien obligue a los trabajadores a firmar documentos en blanco, o de cualquier otro tipo que impliquen renuncia de los derechos del trabajador, o le impongan obligaciones a éste, con el fin menoscabarlos o anularlos.

También lee: Comisiones congelan iniciativas proaborto en el Congreso de SLP

Nota Anterior

Investigarán hallazgo de 17 bolsas con restos humanos en Tala, Jalisco

Siguiente Nota

Rehabilitación de la carretera 62 impulsará el turismo en el altiplano