junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | Seis librerías secretas que tienes que conocer en SLP

Publicado hace

el

Desde libros para niños, textos de arte, hasta ediciones raras y especiales; son lo que encontrarás aquí

Por: Itzel Márquez

Aunque en San Luis Potosí cada día se establecen más librerías pertenecientes a grandes cadenas comerciales, con lo que se comprueba que la lectura y los materiales impresos están más vigentes que nunca, existen algunos pequeños negocios que sobreviven y tienen un mercado cautivo. Nos dimos a la tarea de buscar seis de esas tiendas cuyas peculiaridades van desde tener ediciones únicas o textos especializados y que no debes pasar por alto si eres un amante de los libros.

 

“LA LIBRO”, LA DEL ARTE

Guillermo Padilla inició “La Libro”, librería en línea en octubre de 2017 bajo la premisa de “una librería especializada en textos de arte”; es por ello que, importa libros relacionados con ilustración, pintura, música, arquitectura, diseño, fotografía y cine.

Padilla mencionó que hasta ahora le ha ido muy bien con la librería, sobre todo por tener trato personalizado con los clientes, a tal grado de que hay títulos que ya no publica en la tienda online porque sabe a qué persona les puede interesar.

Entre los principales puntos de venta de “La Libro” se encuentra la tienda virtual en Facebook e Instagram bajo el nombre “La Libro Artbooks” y en físico en la tienda Emergente y en Ámbar Galería.

“Generalmente a las personas les han gustado más los libros extraños o ediciones especiales o libros específicos; por ejemplo, me llegó uno de recetas basadas en películas u otro con retratos de todas partes del mundo, también textos relacionados con Los Beattles, Elvis Presley y posters vintage, por mencionar algunos, son de los más buscados”, agregó Guillermo.

 

“KALI POUA”, EL LUGAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Uno de los sectores de la población a los que pocas veces se toma en cuenta al hablar de lectura son los niños, sin embargo, Nadia Guadalupe Castro decidió especializar su librería en este público y contó cómo ha sido su experiencia.

“La lectura siempre ha estado en mi vida. Después de que nació mi hija que ahora va a cumplir tres años, empezamos a comprarle libros, algunos de tela, otros con texturas, historias cortas y descubrimos que había muchos libros que tienen lecciones con moralejas y crees que un niño no va a alcanzar a comprender, pero te sorprenden”, mencionó Castro.

La dueña de “Kali Poua” agregó que en las librerías comerciales los contenidos eran iguales o repetidos y empezó a buscar de forma independiente en las editoriales y de ahí surgió la idea de crear su propia librería

; además, sus amigas le preguntaban sobre los libros que compraba, le recomendaba algunos y “me di cuenta que estaba metida en el mundo infantil”.

Nadia dijo que el nombre de la librería es “Kali Poua” y significa “casa en donde cuentan cuentos”.

Hasta ahora, la librería no tiene una ubicación física, aunque su creadora dice que es algo que le gustaría hacer próximamente y por ahora tiene un carrito de madera en donde carga los libros y acude a mercaditos en la ciudad; además de realizar ventas por medio de Facebook, en donde publica tres veces a la semana y realiza videos de reseñas de algún libro o algún otro tema infantil; además, un día a la semana cuenta un cuento, lo cual ha llamado la atención de nuevos clientes.

“Tengo clientes nuevos incluso de otros lados y hasta ahora no he pagado por promoción, todo ha sido por recomendaciones de amigos y tengo algunos libros que pido continuamente, pero casi todos son nuevos”, finalizó Nadia.

“AUCTORIS”, LIBROS QUE NO ENCONTRARÁS EN OTRO LUGAR

Martha Isabel Ramírez es una doctora en literatura hispánica originaria de San Luis Potosí que estudió en Guanajuato y a su retorno al estado se percató que su interés en los libros no estaba cubierto por las librerías comerciales, “mi idea era que el libro fuera el motor de creación, por eso se llama Auctoris, que significa autor en latín, porque buscamos el renacimiento de la creatividad”.

Es así que, en 2009 comienza con la librería, pero tiempo atrás, la especialista en letras había trabajado en otros proyectos independientes como la revista de arte y literatura “Los perros del alba”, después en el primer domicilio que tuvo la librería fue en la calle Cuauhtémoc, en donde aparte de ofrecer libros, había cuadros de artistas: “a las personas les llamó la atención porque encontraban libros que no les interesaban en otros sitios y nosotros conocíamos y hablábamos de ellos”.

Actualmente, “Auctoris” se está mudando a Rincón de Lambrusco #100 en Rinconera de los Andes, pero con la intención de impulsar el comercio electrónico y a domicilio; además de ofrecer cursos en línea sobre literatura.

“Tenemos clientes cautivos, pero también intentamos impulsar estrategias en redes sociales para captar más clientes”, finalizó Martha Isabel.

“MERLYN”, EL MAGO DE LA LECTURA

Ubicado en Santos Degollado #500B y con 28 años de historia, Everardo Salaices dijo que el precursor del negocio fue su padre, quien trabajó en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y cuando lo liquidaron se mudó a San Luis Potosí, su madre le da el lugar en el cual ahora está el bazar y empieza a vender sus libros; Everardo cuenta que siempre le ayudó a su padre en el negocio y desde hace 15 años, él está a cargo.

En cuanto a los géneros literarios que ofrece “Merlyn”, se encuentra novela de ficción, terror, histórica, romántica y libros raros que ya no están en catálogo en alguna otra librería comercial; además, libros especializados en temáticas universitarias como medicina, psicología, derecho o ingeniería.

“Aquí hay clientes desde hace mucho tiempo que siguen viniendo, algunos más ya fallecieron, pues antes era gente mayor la que consumía libros y desde hace una década aumentaron los lectores jóvenes”.

 

“ASTEROIDE B612”, DE LA CDMX A SLP

Edgar y Christian, ambos originarios de la Ciudad de México acudían a San Luis Potosí a vender libros en las ferias; sin embargo, la pandemia los orilló a dejar esta dinámica y decidieron instalar Asteroide B612 en la calle Independencia #725.

“La librería nace de la necesidad de tener un espacio en donde poder comercializar libros y como tenemos muchos conocidos y clientes en el estado, ellos nos animaron a abrir el espacio”, mencionó Edgar.

En cuanto a los textos que comercializaM, dijeron que busca satisfacer las necesidades del público, pero se especializan en libros antiguos, raros o ediciones poco comunes.

Finalmente, en cuanto al nombre de la librería, Edgar apuntó: “lo pensamos para que tuviera un vínculo con la literatura y que fuera algo que cualquier persona pudiera identificar fácilmente, así que el nombre de la casa de El Principito nos pareció una buena opción”.

 

“EGUIARA”, LOS LIBROS ANTIGUOS DE SAN LUIS Y MÉXICO

Óscar Chávez, propietario de la librería mencionó que hace 15 años surgió la idea de abrirla, gracias a su amor por los libros y a imagen de las librerías antiguas de la Ciudad de México, como la hoy extinta Librería Madero, “con libros no comerciales, más selectos y de temas que normalmente no se encontrarían en otros sitios.

Entre los temas en los cuales se ha especializado Chávez, está la temática mexicana y potosina: historia de México, antropología, arqueología, filosofía, historia del arte y libros de historia, literatura y cualquier impreso potosino.

La librería “Eguiara” empezó en la calle Damián Carmona, frente al Monte de Piedad, pues cuando este sitio dejó de recibir libros en empeño, Óscar compraba algunos, después se trasladó a la calle Madero entre Bolívar y Reforma y ahora se ubica en Alfonso Díaz de León #308.

“El lugar va dirigido a un público específico, se empezaron a vender libros entre amigos, una temporada también vendí discos de segunda mano y la relación entre el librero y el cliente es más cercana, pues el librero tiene la facilidad de proporcionar información importante sobre el texto solicitado”, finalizó Óscar Chávez.

Lee también: Francisco Eppens, el potosino que diseñó el escudo mexicano

Continuar leyendo

Ciudad

Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso

Publicado hace

el

Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí

Por: Redacción

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México expresamos nuestra profunda preocupación y condenamos la detención arbitraria e ilegal de la defensora de derechos humanos feminista Celia García Valdivieso, abogada, fundadora y directora del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, A. C., ocurrida el día de hoy, 14 de junio de 2026, en la ciudad de San Luis Potosí.
De acuerdo con la información disponible, la detención ocurrió mientras la defensora se encontraba participando en un retiro espiritual. Los hechos se desencadenaron a partir del intento de detención de un joven en las inmediaciones del lugar, situación que, según testimonios, se habría realizado de manera arbitraria e injustificada.
En el ejercicio legítimo de su labor como defensora de derechos humanos y abogada, Celia García Valdivieso intervino para señalar posibles irregularidades en la actuación policial y advertir sobre un presunto abuso de autoridad, al considerar que se trataba de una detención injustificada. Como consecuencia de ello, fue detenida por elementos de la policía municipal de la capital potosina.
Al momento de la emisión de la presente alerta, la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí. De acuerdo con la información recibida, permanece aislada, sin acceso a sus abogados y sin que hasta el momento se le hayan informado cargos que justifiquen su detención. Estos hechos resultan sumamente preocupantes y podrían constituir graves violaciones al debido proceso, al derecho a una defensa adecuada y a la libertad personal.
La detención de una persona defensora por cuestionar la legalidad de una actuación policial constituye un hecho alarmante y representa una agresión al derecho a defender derechos humanos. Las personas defensoras desempeñan una labor fundamental en la construcción de sociedades democráticas y deben contar con garantías para ejercer su trabajo sin intimidaciones, represalias ni criminalización.
Exigimos a las autoridades de San Luis Potosí la liberación inmediata de la defensora Celia García Valdivieso, así como el pleno respeto a su integridad física y psicológica, el acceso inmediato a su representación legal y el esclarecimiento de los hechos ocurridos.
Asimismo, demandamos que se investigue la actuación de los elementos policiales involucrados en estos hechos y que se garanticen condiciones para el ejercicio seguro de la defensa de los derechos humanos en el estado de San Luis Potosí y en todo el país.
Desde la Red Nacional de Defensoras nos mantenemos atentas al desarrollo de la situación y reiteramos nuestra solidaridad con Celia Valdivieso, con el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, A. C. y con todas las personas que acompañan este caso.
Defender derechos humanos no es delito. Exigimos libertad inmediata para Celia García Valdivieso.
Al respecto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde se señaló que durante labores preventivas de vigilancia en calles de la colonia El Paseo, elementos de Policía de la Capital realizaron el aseguramiento de un joven por una presunta falta administrativa. Durante la intervención, una ciudadana participó de manera activa para impedir el desarrollo de la actuación policial, por lo que ambas personas fueron canalizadas al Juzgado Cívico.En este sentido, el joven y la ciudadana fueron presentados ante el Juez Cívico, autoridad encargada de determinar su situación conforme a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de San Luis Potosí. Su traslado y presentación se realizaron bajo los protocolos institucionales vigentes para personas presuntamente infractoras, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos y garantías individuales.

Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Gallardo manejó, Claudia le leyó el mapa | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

 

Culto Público, hijos de la forma y el fondo:

Les traigo la primicia. Hace unas horas estuvo aquí en la capital la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Así. Sin aviso previo. Sin discurso. Rompiendo por completo — y si no me equivoco, por primera vez en su mandato — la forma de acudir a sus giras de fin de semana.

Los eventos a los que vino son, por donde se vea, guiños tiernos: premiar a un equipo de fut femenil en la Politécnica e inaugurar una cancha de futbol en Santa María del Río. Nada que ver con el estilo de sus giras. Y eso dice mucho.

La presidenta comenzó a visitar gobernadores. Y que el primero haya sido el potosino habla de la importancia que le da la mandataria a este estado de cara a la próxima contienda.

No dio discurso — seguramente algunas palabras a las premiadas y a los usuarios de la cancha —, pero su sola presencia dijo mucho más que cualquier micrófono encendido.

En los traslados estuvieron solo ella y el gobernador. Ni siquiera hubo chofer: manejó Gallardo. Y yo les apuesto, sin haberlo visto, que no hablaron del clima ni del partido México contra Corea.

Temas que sí tocaron, a mí juicio: la llamada Ley Serrano, la narrativa nacional construida sin contexto sobre la persecución a “voces críticas” — por fin la presidenta supo la calaña de personas a las que organismos internacionales defendieron con tanto ardor — y la realidad de fondo de ese asunto. Si hubo regaños, que bueno. Si se puso cada cosa en su lugar y en justa dimensión pues qué mejor.

En lo político les dejo dato para que ustedes le den mejor interpretación:

Nadie de Morena ni de Bienestar fue enterado. En Santa María del Río ni despertaron a la presidenta municipal — que es de Morena — y se enteró de la visita de Sheinbaum cuando apenas se andaba haciendo un huevito para el desayuno. Memo Morales y Rita tampoco estuvieron enterados, hasta donde se sabe.

Esos no son descuidos. Eso es mensaje.

Preguntas que dejo en el aire, porque yo no sé nada y ustedes sabrán leer mejor:

¿Comenzó la presidenta a hacer acuerdos rumbo al 27?

Si es así, se le aplaude que los haga en persona. Los mensajes encriptados y los “te mando decir con gestos” caen gordos.

¿Vino a conceder la “Excepción Ruth” estatutaria para amarrar la alianza Verde-Morena de cara a la gubernatura?

¿Vino a decirle al gobernador — no a preguntarle, ojo— cómo se va a llamar el candidato?

¿O ya quedaron en jugar a las venciditas uno contra el otro y buena suerte?

Yo por mi parte no sé nada. Yo apenas estaba echando baño para ir a misa de una en Tequis.

Buen domingo a todos y todas.

Yo soy Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre

Publicado hace

el

Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

Por: Redacción

San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.

Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.

También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados