Ciudad
#EstiloDeVida | El Gordo Chuy: una taquería con carne premium y espíritu de la calle
Este negocio se abre paso como una de las opciones culinarias más interesantes en la capital potosina
Por: Ana G Silva
El 4 de junio de 2022 los ingenieros Abigail García y Julio Carreón, de 30 años de edad, inauguraron su propio negocio: Tacos el Gordo Chuy, luego de descubrir que ser trabajadores de la Zona Industrial no los hacía felices. El establecimiento resulta singular en el universo de opciones culinarias de San Luis Potosí, pues a pesar de ofrecer carnes como rib eye y sirloin, conserva la esencia de los carritos taqueros que se pueden encontrar en la esquina de cualquier barrio; además de estar dedicado a la memoria del Jesús, el hermano de Julio, quien falleció.
Abigail y Julio contaron que otra de las motivaciones para abrir su propio negocio, además de la necesidad de independencia laboral, llegó con la inesperada muerte de Jesús, quien entonces era un joven de 30 años: “Mi hermano se llamaba Jesús, él era gordito y de cariño entre mis hermanos y yo siempre nos hemos dicho, gordo, panzón, era la forma de llevarlos entre nosotros”, explicó Julio.
Abigail dijo que decidieron agregar carnes premium en su menú una vez que notaron que en las taquerías no suelen tenerlas, sobre todo en negocios pequeños, en los que predominan ingredientes como la tripa, pastor, bistec.
“A lo mejor te vas a negocios grandes: Tacos El Pata o La Fragua y te encuentras carne premium o algo similar y solo el sirloin. Creo que eso también nos ha ayudado a que la gente regrese, o sea, de repente como que ven y dicen ‘tienes rib eye y sirloin’, empiezan a probar y les gusta y a las personas les cambias un poco el chip de pedir lo mismo”.
La socia señaló que El Gordo Chuy tiene una selección especial de ingredientes de calidad, además de que, gracias a su gusto por los tacos, han sabido replicar lo mejor de cada lugar que han visitado en su negocio:
“Había cosas que nos gustaban de diferentes lugares y nosotros mismos estábamos haciéndolo, o sea cosas que nosotros nos gustan, por ejemplo cosas tan básicas como la tortilla que es más grande del taco normal, o el queso que debe de saber bien. Es un sello muy personal”.
Julio apuntó que es importante que los clientes sientan que los tacos tienen un sabor parecido al de casa; es por eso que además agregaron recetas de su madre, que son la barbacoa y el pastor.
El propietario contó que otro de los platillos que agregaron a su menú fue la costra de queso, esto gracias a Abigail, pues cuando lo han buscado en negocios de San Luis Potosí, solo les han dado un chicharrón de queso, mientras que la costra es carne cubierta de queso. Añadió que es importante que el queso sea de calidad, para que tanto el sabor como el gratinado sirva para la costra:
“Decidimos meterla, porque yo quería y porque no la encontraba y sé que a mucha gente le gusta el queso y que a lo mejor una gringa o una quesadilla no es suficiente”, agregó Abigail.
La pareja subrayó que además de sus platillos tienen una vara de ensaladas y consta de tres salsas: una es de habanero, otra de chile de árbol y la última de jalapeño con aguacate; para las ensaladas tienen la de cebolla, chile jalapeño y piña, la otra es de cebolla y cilantro, la otra es de nopales con pico de gallo; también hay cebollitas asadas y limones.
Abigail destacó que ponerle el nombre de barriles a las tortas fue porque era uno de los apodos de Jesús, el hermano de Julio, además considera que el apropiarse del nombre de barril y no de torta le da un distintivo al lugar:
“Al final creo que hemos tratado de educar un poco a nuestra clientela, a que las tortas son barriles, porque ya es apropiarte de algo tan común como es una torta, pero a lo mejor ya que en un negocio se llame diferente si es muy importante, que la gente empiece a conocer que vas a ese negocio por el barril, no por la torta, porque así se le llama en ese lugar”.

Julio apuntó que El Gordo Chuy empezó en la calle Clouthier y como tacos matutinos; sin embargo, no obtuvieron la respuesta que esperaban. Aunque gracias a que participaban en mercaditos de consumo local conocieron a la dueña del espacio donde se encuentran actualmente, Himno Nacional 105, quien les permitió poner su negocio, pues en un futuro piensa colocar un food park.
La pareja indicó que El Gordo Chuy está abierto de martes a domingo de 6:30 de la tarde a 12 de la noche y tienen promociones de martes a jueves: el martes son cinco tacos de bistec, pastor o chorizo más una bebida de tu elección por 95 pesos; los miércoles es de dos barriles de bistec, pastor o chorizo más una bebida por 85 pesos; el día jueves tienen la promoción de dos quesadillas más una bebida por 85 pesos.
“Ya estamos pensando en algunas otras promociones, como la de comer todo lo que puedas por cierta cantidad de precio, aún no lo definimos, pero a lo mejor eso va a ser para un viernes o para un sábado”.
También lee: #EstiloDeVida | Bee Fungi: hongos contra la depresión y las adicciones
Ciudad
Canaco ve en turismo y cultura oportunidades de crecimiento para Villa de Pozos
Mahbub Tamez destacó la reciente inauguración de la Feria del Queso en Villa de Pozos y consideró que el evento podría tener nuevas ediciones
Por: Redacción
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en San Luis Potosí, Mauricio Mahbub Tamez, señaló que el turismo y la cultura de Villa de Pozos pueden favorecer la llegada de universidades, industrias y desarrolladores inmobiliarios al municipio.
Mahbub Tamez afirmó que desde la Canaco han observado un crecimiento de Villa de Pozos y consideró que sus actividades culturales y turísticas pueden contribuir a fortalecer su desarrollo económico.
El empresario también destacó la importancia de impulsar el consumo local y señaló que el crecimiento del municipio debe darse de manera vinculada con sus habitantes y los negocios de la zona.
Agregó que la Canaco trabaja en fortalecer la coordinación con el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para mejorar la relación con el sector comercial y turístico, así como aumentar la difusión de los productos y servicios que se ofrecen en el municipio.
En ese contexto, Mahbub Tamez destacó la reciente inauguración de la Feria del Queso en Villa de Pozos y consideró que el evento podría tener nuevas ediciones.
Según el presidente de Canaco, este tipo de actividades puede incentivar la producción artesanal y abrir espacios para que los productores locales comercialicen sus productos en tiendas y otros establecimientos, con el objetivo de fortalecer el consumo local.
También lee: Buscan crear un registro estatal de personas con condición del espectro autista en SLP
Ciudad
Soledad dice estar lista para operar el agua sin Interapas
El alcalde Juan Manuel Navarro afirmó que el municipio cuenta con capacidad técnica, financiera y operativa para asumir el servicio en los próximos meses
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez afirmó que puede asumir por cuenta propia la operación del agua potable, drenaje y alcantarillado, como parte del proceso para salir de Interapas, según declaró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Navarro sostuvo que el municipio tiene capacidad técnica, financiera y operativa para hacerse cargo del servicio y que este cambio podría concretarse en los próximos meses, con el respaldo del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua.
Como parte de esa estrategia, el gobierno municipal equipó el pozo profundo Buenaventura, que tiene un aforo de 45 litros por segundo. De acuerdo con el Ayuntamiento, la fuente podría abastecer a más de 30 mil viviendas de la zona centro y sectores cercanos una vez que concluya su conexión a la red hidráulica.
El alcalde afirmó que el problema de Soledad no es la falta de agua en los mantos, sino la capacidad para llevarla hasta los hogares.
“En Soledad sí tenemos agua, el problema es que en las llaves de la gente no hay
”, sostuvo Navarro, quien agregó que el municipio continuará con la perforación de pozos para atender las zonas con mayor desabasto.Entre los siguientes proyectos se encuentra la posible perforación de un pozo para San Felipe y Los Fresnos. El Ayuntamiento informó que realiza aforos y estudios técnicos para determinar si el proyecto es viable y qué capacidad tendría.
El gobierno municipal también reportó trabajos de rehabilitación y reposición de redes de agua y drenaje en San Felipe, San Francisco, Pavón, San Antonio, Villas del Potosí, Villas de Foresta y Hogares Ferrocarrileros.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca contar con fuentes propias de abastecimiento e infraestructura suficiente para responder directamente a las necesidades de agua de la población, mientras avanza su planteamiento para dejar la operación de Interapas.
También lee: Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado
Ciudad
Galindo arranca obras viales en Escalerillas
Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio este sábado a la rehabilitación de la calle Simón de la Cruz y Leyva y a la construcción de un puente vehicular y peatonal en la comunidad de Escalerillas, obras que, de acuerdo con el Ayuntamiento, beneficiarán a alrededor de 4 mil familias.
Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero, además de la construcción de un puente sobre la calle Puebla.
Durante el arranque, Galindo aseguró que 2026 será el año en que más recursos haya destinado una administración municipal a infraestructura vial. Señaló que hasta ahora se han realizado 72 obras durante el año y que existen más proyectos en proceso.
El alcalde estuvo acompañado por habitantes de Escalerillas y de comunidades cercanas como Pozuelos, Insurgentes, Casa Blanca, Vicente Guerrero y Mesa de Conejos.
Según el director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Eustorgio Chávez Garza, los trabajos contemplan 5 mil 700 metros cuadrados de bacheo profundo, pavimentación y colocación de señalética, además de la construcción del puente vehicular y peatonal.
El funcionario señaló que el puente permitirá agilizar la circulación y mejorar las condiciones de seguridad para habitantes de Escalerillas y comunidades aledañas.
Galindo también adelantó que el Ayuntamiento prepara otros proyectos de infraestructura vial en la ciudad, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas y en la zona no delegacional.
De acuerdo con el gobierno municipal, estas obras se sumarán a las más de 220 realizadas durante la actual administración.
También lee: Trump anuncia acuerdo petrolero con Venezuela
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online















