febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#EstiloDeVida | El Gordo Chuy: una taquería con carne premium y espíritu de la calle

Publicado hace

el

Este negocio se abre paso como una de las opciones culinarias más interesantes en la capital potosina

Por: Ana G Silva

El 4 de junio de 2022 los ingenieros Abigail García y Julio Carreón, de 30 años de edad, inauguraron su propio negocio: Tacos el Gordo Chuy, luego de descubrir que ser trabajadores de la Zona Industrial no los hacía felices. El establecimiento resulta singular en el universo de opciones culinarias de San Luis Potosí, pues a pesar de ofrecer carnes como rib eye y sirloin, conserva la esencia de los carritos taqueros que se pueden encontrar en la esquina de cualquier barrio; además de estar dedicado a la memoria del Jesús, el hermano de Julio, quien falleció.

Abigail y Julio contaron que otra de las motivaciones para abrir su propio negocio, además de la necesidad de independencia laboral, llegó con la inesperada muerte de Jesús, quien entonces era un joven de 30 años: “Mi hermano se llamaba Jesús, él era gordito y de cariño entre mis hermanos y yo siempre nos hemos dicho, gordo, panzón, era la forma de llevarlos entre nosotros”, explicó Julio.

Abigail dijo que decidieron agregar carnes premium en su menú una vez que notaron que en las taquerías no suelen tenerlas, sobre todo en negocios pequeños, en los que predominan ingredientes como la tripa, pastor, bistec.

“A lo mejor te vas a negocios grandes: Tacos El Pata o La Fragua y te encuentras carne premium o algo similar y solo el sirloin. Creo que eso también nos ha ayudado a que la gente regrese, o sea, de repente como que ven y dicen ‘tienes rib eye y sirloin’, empiezan a probar y les gusta y a las personas les cambias un poco el chip de pedir lo mismo”.

La socia señaló que El Gordo Chuy tiene una selección especial de ingredientes de calidad, además de que, gracias a su gusto por los tacos, han sabido replicar lo mejor de cada lugar que han visitado en su negocio:

“Había cosas que nos gustaban de diferentes lugares y nosotros mismos estábamos haciéndolo, o sea cosas que nosotros nos gustan, por ejemplo cosas tan básicas como la tortilla que es más grande del taco normal, o el queso que debe de saber bien. Es un sello muy personal”.

Julio apuntó que es importante que los clientes sientan que los tacos tienen un sabor parecido al de casa; es por eso que además agregaron recetas de su madre, que son la barbacoa y el pastor.

El propietario contó que otro de los platillos que agregaron a su menú fue la costra de queso, esto gracias a Abigail, pues cuando lo han buscado en negocios de San Luis Potosí, solo les han dado un chicharrón de queso, mientras que la costra es carne cubierta de queso. Añadió que es importante que el queso sea de calidad, para que tanto el sabor como el gratinado sirva para la costra:

“Decidimos meterla, porque yo quería y porque no la encontraba y sé que a mucha gente le gusta el queso y que a lo mejor una gringa o una quesadilla no es suficiente”, agregó Abigail.

La pareja subrayó que además de sus platillos tienen una vara de ensaladas y consta de tres salsas: una es de habanero, otra de chile de árbol y la última de jalapeño con aguacate; para las ensaladas tienen la de cebolla, chile jalapeño y piña, la otra es de cebolla y cilantro, la otra es de nopales con pico de gallo; también hay cebollitas asadas y limones.

Abigail destacó que ponerle el nombre de barriles a las tortas fue porque era uno de los apodos de Jesús, el hermano de Julio, además considera que el apropiarse del nombre de barril y no de torta le da un distintivo al lugar:

“Al final creo que hemos tratado de educar un poco a nuestra clientela, a que las tortas son barriles, porque ya es apropiarte de algo tan común como es una torta, pero a lo mejor ya que en un negocio se llame diferente si es muy importante, que la gente empiece a conocer que vas a ese negocio por el barril, no por la torta, porque así se le llama en ese lugar”.

Julio apuntó que El Gordo Chuy empezó en la calle Clouthier y como tacos matutinos; sin embargo, no obtuvieron la respuesta que esperaban. Aunque gracias a que participaban en mercaditos de consumo local conocieron a la dueña del espacio donde se encuentran actualmente, Himno Nacional 105, quien les permitió poner su negocio, pues en un futuro piensa colocar un food park.

La pareja indicó que El Gordo Chuy está abierto de martes a domingo de 6:30 de la tarde a 12 de la noche y tienen promociones de martes a jueves: el martes son cinco tacos de bistec, pastor o chorizo más una bebida de tu elección por 95 pesos; los miércoles es de dos barriles de bistec, pastor o chorizo más una bebida por 85 pesos; el día jueves tienen la promoción de dos quesadillas más una bebida por 85 pesos.

“Ya estamos pensando en algunas otras promociones, como la de comer todo lo que puedas por cierta cantidad de precio, aún no lo definimos, pero a lo mejor eso va a ser para un viernes o para un sábado”.

También lee: #EstiloDeVida | Bee Fungi: hongos contra la depresión y las adicciones

Ciudad

Cobach no registra casos de depresión; habilita espacios para atender ansiedad

Publicado hace

el

En caso de detectarse una situación clínica, se activa el protocolo con instancias de salud correspondientes

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, informó que actualmente no se tienen registrados casos clínicos de depresión entre el alumnado; sin embargo, aseguró que la institución mantiene medidas preventivas para atender situaciones de ansiedad, estrés o crisis emocionales.

El funcionario explicó que, como parte de la estrategia de prevención, los planteles cuentan con áreas comunes habilitadas donde los estudiantes pueden resguardarse si presentan algún episodio de ansiedad o malestar emocional.

“Afortunadamente no hemos tenido casos donde se nos informe de un cuadro depresivo clínico. Pero trabajamos mucho en la prevención para que, si un joven presenta alguna situación, tenga un espacio tranquilo donde esperar la atención correspondiente”, señaló.

Detalló que, en caso de tratarse de una situación clínica, se activa el protocolo para que intervenga la instancia de salud correspondiente. Si se trata de un cuadro de estrés o crisis emocional no grave, se notifica a los padres de familia para que acudan por el estudiante.

Centeno Trejo subrayó que la intención es brindar tranquilidad tanto a los alumnos como a sus familias, fortaleciendo la atención preventiva dentro del entorno escolar.

También lee: Cobach inicia instalación de cámaras en aulas para prevenir violencia y bullying

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo rinde homenaje a oficiales caídos

Publicado hace

el

El alcalde recalcó que la Bandera simboliza los valores nacionales es también motivo de orgullo para San Luis Potosí

Por: Redacción

“Las circunstancias que hoy vive nuestro país reclaman unidad, nacionalismo y amor a la patria”, afirmó el alcalde, Enrique Galindo Ceballos,

en la conmemoración del Día de la Bandera, en la que pidió un homenaje a los agentes que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber durante los hechos del pasado domingo.

En ceremonia solemne en el asta bandera al poniente de la ciudad, señaló  que el homenaje al lábaro patrio, uno de los símbolos más importantes de nuestro país, es motivo para reconocer la entrega y el valor de los guardias nacionales que arriesgaron su vida para que los mexicanos podamos vivir más seguros.

Luego de los honores y el izamiento del lábado patrio, el alcalde tomó la Protesta de Bandera a la escolta de la Escuela Primaria Municipal Vicente Guerrero y la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí interpretó el  Toque Militar “Tres de Diana”.

Antes de concluir la ceremonia con la entonación del Himno Nacional, el presidente municipal de la capital, quien estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga recalcó que la Bandera simboliza los valores nacionales es también motivo de orgullo para San Luis Potosí, porque en su centro lleva el escudo creado por el potosino Francisco Eppens.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro encabeza Juramento a la Bandera de alumnos soledenses

Publicado hace

el

En su mensaje, Juan Manuel Navarro destacó que esta fecha convoca a la defensa de la libertad, la unidad social y la lealtad a la patria.

Por: Redacción

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este 24 de febrero la ceremonia de Juramento a la Bandera de alumnas y alumnos de tercer grado de primaria de distintas instituciones educativas, en un solemne acto cívico que se llevó a cabo en la Plaza principal, y que reafirma el compromiso de su gobierno con la formación en valores y el fortalecimiento de la identidad nacional entre la niñez soledense; ante autoridades educativas, representantes municipales y familias, el Alcalde tomó protesta a las y los estudiantes, al encomendarles honrar y defender con lealtad el lábaro patrio.

La ceremonia inició con Honores a la Bandera y continuó con la toma de protesta a cargo del alcalde, quien, con bandera en mano, dirigió el tradicional juramento: “Al concederles el amparo de su sombra, espero que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir su promesa”. Posteriormente, Adrián Mateo Piña Reséndiz

realizó el Juramento a la Bandera; se efectuó el saludo nominal con el canto a la Bandera de Julián Carrillo y se entonó el Himno Nacional Mexicano, con la participación de las y los alumnos de la Secundaria “21 de Marzo”.

En su mensaje, Juan Manuel Navarro Muñiz destacó que esta fecha convoca a la defensa de la libertad, la unidad social y la lealtad a la patria. “Que este juramento sea un compromiso diario de servicio, honor y defensa de nuestro país y nuestra comunidad; sean ciudadanos ejemplares y caminen con honestidad y justicia”, expresó al reiterar que su administración impulsa a la infancia y juventud con valor y conciencia, cercana a las familias y atenta a su desarrollo integral.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados