mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#EstiloDeVida | El Gordo Chuy: una taquería con carne premium y espíritu de la calle

Publicado hace

el

Este negocio se abre paso como una de las opciones culinarias más interesantes en la capital potosina

Por: Ana G Silva

El 4 de junio de 2022 los ingenieros Abigail García y Julio Carreón, de 30 años de edad, inauguraron su propio negocio: Tacos el Gordo Chuy, luego de descubrir que ser trabajadores de la Zona Industrial no los hacía felices. El establecimiento resulta singular en el universo de opciones culinarias de San Luis Potosí, pues a pesar de ofrecer carnes como rib eye y sirloin, conserva la esencia de los carritos taqueros que se pueden encontrar en la esquina de cualquier barrio; además de estar dedicado a la memoria del Jesús, el hermano de Julio, quien falleció.

Abigail y Julio contaron que otra de las motivaciones para abrir su propio negocio, además de la necesidad de independencia laboral, llegó con la inesperada muerte de Jesús, quien entonces era un joven de 30 años: “Mi hermano se llamaba Jesús, él era gordito y de cariño entre mis hermanos y yo siempre nos hemos dicho, gordo, panzón, era la forma de llevarlos entre nosotros”, explicó Julio.

Abigail dijo que decidieron agregar carnes premium en su menú una vez que notaron que en las taquerías no suelen tenerlas, sobre todo en negocios pequeños, en los que predominan ingredientes como la tripa, pastor, bistec.

“A lo mejor te vas a negocios grandes: Tacos El Pata o La Fragua y te encuentras carne premium o algo similar y solo el sirloin. Creo que eso también nos ha ayudado a que la gente regrese, o sea, de repente como que ven y dicen ‘tienes rib eye y sirloin’, empiezan a probar y les gusta y a las personas les cambias un poco el chip de pedir lo mismo”.

La socia señaló que El Gordo Chuy tiene una selección especial de ingredientes de calidad, además de que, gracias a su gusto por los tacos, han sabido replicar lo mejor de cada lugar que han visitado en su negocio:

“Había cosas que nos gustaban de diferentes lugares y nosotros mismos estábamos haciéndolo, o sea cosas que nosotros nos gustan, por ejemplo cosas tan básicas como la tortilla que es más grande del taco normal, o el queso que debe de saber bien. Es un sello muy personal”.

Julio apuntó que es importante que los clientes sientan que los tacos tienen un sabor parecido al de casa; es por eso que además agregaron recetas de su madre, que son la barbacoa y el pastor.

El propietario contó que otro de los platillos que agregaron a su menú fue la costra de queso, esto gracias a Abigail, pues cuando lo han buscado en negocios de San Luis Potosí, solo les han dado un chicharrón de queso, mientras que la costra es carne cubierta de queso. Añadió que es importante que el queso sea de calidad, para que tanto el sabor como el gratinado sirva para la costra:

“Decidimos meterla, porque yo quería y porque no la encontraba y sé que a mucha gente le gusta el queso y que a lo mejor una gringa o una quesadilla no es suficiente”, agregó Abigail.

La pareja subrayó que además de sus platillos tienen una vara de ensaladas y consta de tres salsas: una es de habanero, otra de chile de árbol y la última de jalapeño con aguacate; para las ensaladas tienen la de cebolla, chile jalapeño y piña, la otra es de cebolla y cilantro, la otra es de nopales con pico de gallo; también hay cebollitas asadas y limones.

Abigail destacó que ponerle el nombre de barriles a las tortas fue porque era uno de los apodos de Jesús, el hermano de Julio, además considera que el apropiarse del nombre de barril y no de torta le da un distintivo al lugar:

“Al final creo que hemos tratado de educar un poco a nuestra clientela, a que las tortas son barriles, porque ya es apropiarte de algo tan común como es una torta, pero a lo mejor ya que en un negocio se llame diferente si es muy importante, que la gente empiece a conocer que vas a ese negocio por el barril, no por la torta, porque así se le llama en ese lugar”.

Julio apuntó que El Gordo Chuy empezó en la calle Clouthier y como tacos matutinos; sin embargo, no obtuvieron la respuesta que esperaban. Aunque gracias a que participaban en mercaditos de consumo local conocieron a la dueña del espacio donde se encuentran actualmente, Himno Nacional 105, quien les permitió poner su negocio, pues en un futuro piensa colocar un food park.

La pareja indicó que El Gordo Chuy está abierto de martes a domingo de 6:30 de la tarde a 12 de la noche y tienen promociones de martes a jueves: el martes son cinco tacos de bistec, pastor o chorizo más una bebida de tu elección por 95 pesos; los miércoles es de dos barriles de bistec, pastor o chorizo más una bebida por 85 pesos; el día jueves tienen la promoción de dos quesadillas más una bebida por 85 pesos.

“Ya estamos pensando en algunas otras promociones, como la de comer todo lo que puedas por cierta cantidad de precio, aún no lo definimos, pero a lo mejor eso va a ser para un viernes o para un sábado”.

También lee: #EstiloDeVida | Bee Fungi: hongos contra la depresión y las adicciones

Ciudad

Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística

Publicado hace

el

Presentaron este día en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, el concurso “El Arte también previene”

Por: Redacción

Al presentar el concurso “El Arte también previene”, una estrategia conjunta entre el Gobierno de la Capital y la UASLP, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos resaltó esta estrategia con la que se busca evitar la violencia digital y los delitos informáticos mediante la concientización de los entornos digitales, a la par de fomentar la cultura de paz y el autocuidado digital a través de expresiones artísticas visuales y creativas, por lo que se espera que esta convocatoria sea un referente nacional.

El Alcalde Capitalino subrayó la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e insistió en la importancia de la alianza estratégica para crear conciencia a través del arte, “para influir en el estado de ánimo social y esta combinación de expresiones para alertar sobre riesgos digitales y que sirva para difundir mensajes preventivos“. El presidente Municipal pidió además abrir charlas sobre prevención de delitos digitales para que quienes participen tengan mayores elementos para desarrollar sus propuestas.

En su intervención, la Directora de la Facultad del Hábitat, Rosa María Reyes Moreno, destacó el apoyo del Alcalde Enrique Galindo y también de parte de la Máxima Casa de Estudios, por lo que auguró éxito a esta convocatoria.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, explicó que “El Arte también previene”, incluye pintura y escultura, en donde podrán participar en las categorías: infantil y juvenil, desde los 6 hasta los 17 años y para quienes ganen los premios serán en especie, además de reconocimientos; mientras que en la categoría de más de 18 años, será en fotografía, video e instalación artística y la premiación es de 30 mil pesos para el 1er lugar; 20 mil para el 2º y para el tercer sitio, 10 mil pesos.

En esta iniciativa participan además las Direcciones Municipales de Cultura y Turismo, así como la Delegación de La Pila, cuyo registro estará abierto hasta el 21 de junio y deberá realizarse en línea, en esta liga: (policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx), todo ello, para generar sinergia mediante el uso responsable de la tecnología para construir ciudadanía digital más segura.

También lee: Gobierno soledense informa avances en la regularización de vivienda y próxima entrega de escrituras

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno soledense informa avances en la regularización de vivienda y próxima entrega de escrituras

Publicado hace

el

Durante sesión de Cabildo y del Consejo de Administración del INMUVI, el Alcalde, Juan Manuel Navarro destacó avances en la regularización de predios en El Huizache y anunció la entrega próxima de más de 300 escrituras

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la Trigésimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo y la Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), donde destacó los avances en la regularización de predios en diversas zonas del municipio, destacando la preparación de entrega de más de 300 escrituras para familias que han estado en espera de certeza jurídica, generando bienestar a través de la atención a rezagos históricos y soluciones reales.

Especificó que entre estos logros en regularización, se beneficiarán alrededor de 12 familias de la comunidad El Huizache, que durante más de 10 años permanecieron sin certidumbre legal sobre sus propiedades. Durante la sesión, el alcalde informó que, además de los avances en El Huizache, el Ayuntamiento mantiene procesos de regularización que beneficiarán a más de 650 familias asentadas rumbo a Cerro de San Pedro, fortaleciendo el patrimonio de cientos de hogares soledenses bajo una política cercana a la población y de atención directa a quienes más lo necesitan.

Asimismo, se presentaron y aprobaron informes financieros, presupuestales y de actividades correspondientes al primer trimestre de 2026

, consolidando el trabajo institucional del INMUVI, para su funcionamiento ordenado y óptimo en favor de las y los soledenses.

De acuerdo con información del Instituto Municipal de la Vivienda, actualmente se cuenta con alrededor de 250 escrituras listas para entrega y entre 60 y 70 más en proceso de firma, por lo que próximamente podrían concretarse más de 300 escrituras para familias de diversas colonias del municipio, cifra que supera ampliamente la meta anual planteada al inicio de la administración.

El Gobierno municipal reafirma que estos resultados son reflejo de la coordinación entre autoridades municipales y estatales, así como de la confianza ciudadana en un Gobierno que escucha, atiende y brinda acompañamiento directo para evitar fraudes relacionados con falsos gestores.

El INMUVI continúa ofreciendo atención personalizada en sus oficinas ubicadas en la calle Blas Escontria en la Cabecera municipal, en horario de 8:00 a 15:00 horas, orientando a las y los ciudadanos en procesos de escrituración y regularización de asentamientos humanos.

También lee: Alumnos de COBACH representaron a SLP en otros países con medallas históricas

Continuar leyendo

Ciudad

Alumnos de COBACH representaron a SLP en otros países con medallas históricas

Publicado hace

el

Los alumnos dominaron en diferentes competencias de varias disciplinas científicas

Por: Redacción

El doctor Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH) del Estado de San Luis Potosí, compartió información sobre los alumnos que representaron a la entidad en competencias extranjeras y sobre los planes a futuro que se tienen respecto al tema.

El director informó que un equipo de estudiantes estuvo en Brasil la semana pasada y destacó la participación de otro grupo de COBACH 01 que fue a Rumanía y volvió con una medalla histórica del tercer lugar en Infomatrix.

Centeno Trejo también resaltó la preparación de grupos de jóvenes que irán a Inglaterra y Costa Rica, además del anuncio de una nueva acreditación que enviará estudiantes a Singapur en materia de matemáticas.

Finalmente, el doctor también destacó que, dentro de la república, otros jóvenes participarán en más competencias, como la Olimpiada Nacional de Matemáticas y otras relacionadas con la materia de física.

“Son seis alumnos, cinco son de COBACH y uno del Tec de Monterrey. Entonces, se conformó la delegación de matemáticas. También estamos muy contentos con los eventos que hemos tenido en física que fueron allá a Zacatecas. Primer y segundo lugar de la Olimpiada de física de aquí de San Luis Potosí”, subrayó.

También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados