julio 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#EstiloDeVida | El Gordo Chuy: una taquería con carne premium y espíritu de la calle

Publicado hace

el

Este negocio se abre paso como una de las opciones culinarias más interesantes en la capital potosina

Por: Ana G Silva

El 4 de junio de 2022 los ingenieros Abigail García y Julio Carreón, de 30 años de edad, inauguraron su propio negocio: Tacos el Gordo Chuy, luego de descubrir que ser trabajadores de la Zona Industrial no los hacía felices. El establecimiento resulta singular en el universo de opciones culinarias de San Luis Potosí, pues a pesar de ofrecer carnes como rib eye y sirloin, conserva la esencia de los carritos taqueros que se pueden encontrar en la esquina de cualquier barrio; además de estar dedicado a la memoria del Jesús, el hermano de Julio, quien falleció.

Abigail y Julio contaron que otra de las motivaciones para abrir su propio negocio, además de la necesidad de independencia laboral, llegó con la inesperada muerte de Jesús, quien entonces era un joven de 30 años: “Mi hermano se llamaba Jesús, él era gordito y de cariño entre mis hermanos y yo siempre nos hemos dicho, gordo, panzón, era la forma de llevarlos entre nosotros”, explicó Julio.

Abigail dijo que decidieron agregar carnes premium en su menú una vez que notaron que en las taquerías no suelen tenerlas, sobre todo en negocios pequeños, en los que predominan ingredientes como la tripa, pastor, bistec.

“A lo mejor te vas a negocios grandes: Tacos El Pata o La Fragua y te encuentras carne premium o algo similar y solo el sirloin. Creo que eso también nos ha ayudado a que la gente regrese, o sea, de repente como que ven y dicen ‘tienes rib eye y sirloin’, empiezan a probar y les gusta y a las personas les cambias un poco el chip de pedir lo mismo”.

La socia señaló que El Gordo Chuy tiene una selección especial de ingredientes de calidad, además de que, gracias a su gusto por los tacos, han sabido replicar lo mejor de cada lugar que han visitado en su negocio:

“Había cosas que nos gustaban de diferentes lugares y nosotros mismos estábamos haciéndolo, o sea cosas que nosotros nos gustan, por ejemplo cosas tan básicas como la tortilla que es más grande del taco normal, o el queso que debe de saber bien. Es un sello muy personal”.

Julio apuntó que es importante que los clientes sientan que los tacos tienen un sabor parecido al de casa; es por eso que además agregaron recetas de su madre, que son la barbacoa y el pastor.

El propietario contó que otro de los platillos que agregaron a su menú fue la costra de queso, esto gracias a Abigail, pues cuando lo han buscado en negocios de San Luis Potosí, solo les han dado un chicharrón de queso, mientras que la costra es carne cubierta de queso. Añadió que es importante que el queso sea de calidad, para que tanto el sabor como el gratinado sirva para la costra:

“Decidimos meterla, porque yo quería y porque no la encontraba y sé que a mucha gente le gusta el queso y que a lo mejor una gringa o una quesadilla no es suficiente”, agregó Abigail.

La pareja subrayó que además de sus platillos tienen una vara de ensaladas y consta de tres salsas: una es de habanero, otra de chile de árbol y la última de jalapeño con aguacate; para las ensaladas tienen la de cebolla, chile jalapeño y piña, la otra es de cebolla y cilantro, la otra es de nopales con pico de gallo; también hay cebollitas asadas y limones.

Abigail destacó que ponerle el nombre de barriles a las tortas fue porque era uno de los apodos de Jesús, el hermano de Julio, además considera que el apropiarse del nombre de barril y no de torta le da un distintivo al lugar:

“Al final creo que hemos tratado de educar un poco a nuestra clientela, a que las tortas son barriles, porque ya es apropiarte de algo tan común como es una torta, pero a lo mejor ya que en un negocio se llame diferente si es muy importante, que la gente empiece a conocer que vas a ese negocio por el barril, no por la torta, porque así se le llama en ese lugar”.

Julio apuntó que El Gordo Chuy empezó en la calle Clouthier y como tacos matutinos; sin embargo, no obtuvieron la respuesta que esperaban. Aunque gracias a que participaban en mercaditos de consumo local conocieron a la dueña del espacio donde se encuentran actualmente, Himno Nacional 105, quien les permitió poner su negocio, pues en un futuro piensa colocar un food park.

La pareja indicó que El Gordo Chuy está abierto de martes a domingo de 6:30 de la tarde a 12 de la noche y tienen promociones de martes a jueves: el martes son cinco tacos de bistec, pastor o chorizo más una bebida de tu elección por 95 pesos; los miércoles es de dos barriles de bistec, pastor o chorizo más una bebida por 85 pesos; el día jueves tienen la promoción de dos quesadillas más una bebida por 85 pesos.

“Ya estamos pensando en algunas otras promociones, como la de comer todo lo que puedas por cierta cantidad de precio, aún no lo definimos, pero a lo mejor eso va a ser para un viernes o para un sábado”.

También lee: #EstiloDeVida | Bee Fungi: hongos contra la depresión y las adicciones

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país

Publicado hace

el

La Cuarta Feria de Proveeduría 2026 se realizará los días 13 y 14 de agosto en la Zona Industrial, con 172 stands, capacitación para 182 empresas y un programa de conferencias magistrales

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la Cuarta Feria de Proveeduría 2026, que se realizará los días 13 y 14 de agosto por primera vez en el corazón de la Zona Industrial, con la participación de 172 stands y la capacitación de 182 empresas, en un encuentro gratuito que fortalecerá la vinculación entre proveedores y grandes industrias para impulsar el crecimiento económico de San Luis Capital y consolidarlo como motor del desarrollo económico del centro del país. El presidente municipal destacó que este proyecto nació durante su administración para integrar a las empresas locales a las cadenas productivas y hoy se consolida como un referente regional para la generación de negocios.

Enrique Galindo informó que, además de las mesas de negocio, la feria ofrecerá un programa de conferencias magistrales con la participación del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien se suma al evento de manera totalmente gratuita y sin cobrar un solo peso por su participación; del excanciller y exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; de la extesorera de los Estados Unidos, Rosario Marín; del comunicador Marco Antonio Regil; del profesor del IPADE Javier González Núñez; y de Sergio Huerta Patoni, Director de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China. Las ponencias abordarán temas relacionados con el entorno económico internacional, liderazgo, innovación, competitividad y la relación comercial entre México y Estados Unidos, para brindar herramientas que permitan a las empresas enfrentar los nuevos retos del mercado y aprovechar las oportunidades de inversión.

El alcalde recordó que la edición anterior permitió concretar más de mil 200 encuentros comerciales entre empresas compradoras y proveedores, reduciendo tiempos para establecer relaciones de negocio y abrir nuevas oportunidades para las empresas potosinas. Afirmó que la Cuarta Feria de Proveeduría forma parte de la estrategia del Gobierno de la Capital para fortalecer la competitividad, atraer inversiones y consolidar a San Luis Capital como uno de los principales polos industriales del país.

En la presentación participaron el presidente de CANACO SERVYTUR y representante de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, Lic. Mauricio Mahbub Tamez; el Director de Planta de SSI SCHAEFER, Ing. Alejandro Pedraza; el Director de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (AHK CAMEXA), Ing. Fernando Ibarra; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Mónica Leticia Rivera; el Presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Rodrigo Sánchez Espinosa; y la Directora de Desarrollo Económico Municipal, Korina Toro Reyna, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre el Gobierno de la Capital, las cámaras empresariales y la iniciativa privada para ampliar las oportunidades de negocio, impulsar la competitividad y consolidar el desarrollo económico de San Luis Capital.

También lee: Comité de la marcha LGBT+ denuncia ciberacoso en redes sociales

Continuar leyendo

Ciudad

Comité de la marcha LGBT+ denuncia ciberacoso en redes sociales

Publicado hace

el

Condenan cualquier manifestación de odio, violencia o amenaza dirigida hacia las poblaciones LGBTIQ+, y expresan su solidaridad a todos los afectados

Por: Redacción

El Comité Organizador de la Marcha del Orgullo de San Luis Potosí denunció la circulación de mensajes de odio y amenazas dirigidas contra personas de la comunidad LGBT+ en redes sociales, por lo que pidió a las autoridades investigar su origen y garantizar condiciones de seguridad para las actividades programadas con motivo del Orgullo.

En un posicionamiento difundido este 22 de julio, el comité manifestó su preocupación por publicaciones emitidas desde perfiles falsos y cuentas identificables que, afirmó, buscan intimidar a integrantes de la diversidad sexual y desalentar su participación en el espacio público. Indicó que algunos de esos mensajes contienen referencias a posibles actos de violencia, por lo que consideró que no pueden tratarse como simples opiniones.

Los organizadores hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado, la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos involucrados

para que atiendan la situación, investiguen los mensajes y adopten medidas de protección para quienes participarán en las actividades del Orgullo.

El comité sostuvo que las autoridades tienen la obligación de prevenir actos de violencia, investigar posibles delitos y garantizar el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, de reunión y de manifestación.

En el comunicado también expresó solidaridad con las personas que han recibido amenazas y advirtió que la violencia digital tiene consecuencias fuera de las redes sociales, al generar miedo e inhibir la participación de la comunidad LGBT+.

Como parte de las medidas de prevención, anunció que en los próximos días difundirá recomendaciones y un protocolo de cuidados para quienes asistan a la Marcha del Orgullo, prevista para el 25 de julio.

También lee: Pozos consolida su desarrollo a dos años de su municipalización

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos consolida su desarrollo a dos años de su municipalización

Publicado hace

el

Reafirma su compromiso con proyectos que impulsan el desarrollo de las familias y atienden necesidades históricas

Por: Redacción

A dos años de su municipalización, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos consolida su transformación con obras que impulsan el bienestar de las familias y se reafirma con acciones que responden las necesidades históricas de la población a través de proyectos que reducen el rezago que durante años limitó el desarrollo del municipio.

Durante la sesión solemne que realizó el Concejo Municipal de Villa de Pozos para conmemorar este aniversario de la municipalización y la develación de la placa conmemorativa, la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas, indicó que este avance ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y el respaldo permanente del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien agradeció por el acompañamiento en el proceso de consolidación del municipio con inversión y apoyo institucional.

Paty Aradillas reiteró que los resultados alcanzados en estos dos años muestran el potencial que tiene hoy Villa de Pozos como municipio, con obras y acciones que ahora son una realidad, mismas que difícilmente se habrían concretado cuando solo se era una delegación, con limitaciones administrativas y presupuestales. Actualmente, el Gobierno Municipal

avanza con rumbo definido, consolidándose como un territorio en crecimiento que prioriza el bienestar y una mejor calidad de vida para todas y todos.

De igual forma, en su mensaje la presidenta llamó a que continúe el compromiso de toda la sociedad —pues ningún proyecto colectivo funciona sin unidad—, a no perder las raíces ni el orgullo de pertenecer a esta tierra, pues el progreso se logra sin renunciar a los valores, identidad e historia de Villa de Pozos.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el oficial mayor del Estado, Noé Lara Enríquez felicitó a las y los habitantes de Villa de Pozos, pues son los verdaderos protagonistas de esta historia y quienes nunca dejaron de luchar; demostraron que cuando una comunidad permanece unida, organizada y convencida, se puede transformar la realidad.

También lee: Concluye Fiseta Futbolera de Soledad con entrega de premios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados