Ciudad
#EstiloDeVida | El Gordo Chuy: una taquería con carne premium y espíritu de la calle
Este negocio se abre paso como una de las opciones culinarias más interesantes en la capital potosina
Por: Ana G Silva
El 4 de junio de 2022 los ingenieros Abigail García y Julio Carreón, de 30 años de edad, inauguraron su propio negocio: Tacos el Gordo Chuy, luego de descubrir que ser trabajadores de la Zona Industrial no los hacía felices. El establecimiento resulta singular en el universo de opciones culinarias de San Luis Potosí, pues a pesar de ofrecer carnes como rib eye y sirloin, conserva la esencia de los carritos taqueros que se pueden encontrar en la esquina de cualquier barrio; además de estar dedicado a la memoria del Jesús, el hermano de Julio, quien falleció.
Abigail y Julio contaron que otra de las motivaciones para abrir su propio negocio, además de la necesidad de independencia laboral, llegó con la inesperada muerte de Jesús, quien entonces era un joven de 30 años: “Mi hermano se llamaba Jesús, él era gordito y de cariño entre mis hermanos y yo siempre nos hemos dicho, gordo, panzón, era la forma de llevarlos entre nosotros”, explicó Julio.
Abigail dijo que decidieron agregar carnes premium en su menú una vez que notaron que en las taquerías no suelen tenerlas, sobre todo en negocios pequeños, en los que predominan ingredientes como la tripa, pastor, bistec.
“A lo mejor te vas a negocios grandes: Tacos El Pata o La Fragua y te encuentras carne premium o algo similar y solo el sirloin. Creo que eso también nos ha ayudado a que la gente regrese, o sea, de repente como que ven y dicen ‘tienes rib eye y sirloin’, empiezan a probar y les gusta y a las personas les cambias un poco el chip de pedir lo mismo”.
La socia señaló que El Gordo Chuy tiene una selección especial de ingredientes de calidad, además de que, gracias a su gusto por los tacos, han sabido replicar lo mejor de cada lugar que han visitado en su negocio:
“Había cosas que nos gustaban de diferentes lugares y nosotros mismos estábamos haciéndolo, o sea cosas que nosotros nos gustan, por ejemplo cosas tan básicas como la tortilla que es más grande del taco normal, o el queso que debe de saber bien. Es un sello muy personal”.
Julio apuntó que es importante que los clientes sientan que los tacos tienen un sabor parecido al de casa; es por eso que además agregaron recetas de su madre, que son la barbacoa y el pastor.
El propietario contó que otro de los platillos que agregaron a su menú fue la costra de queso, esto gracias a Abigail, pues cuando lo han buscado en negocios de San Luis Potosí, solo les han dado un chicharrón de queso, mientras que la costra es carne cubierta de queso. Añadió que es importante que el queso sea de calidad, para que tanto el sabor como el gratinado sirva para la costra:
“Decidimos meterla, porque yo quería y porque no la encontraba y sé que a mucha gente le gusta el queso y que a lo mejor una gringa o una quesadilla no es suficiente”, agregó Abigail.
La pareja subrayó que además de sus platillos tienen una vara de ensaladas y consta de tres salsas: una es de habanero, otra de chile de árbol y la última de jalapeño con aguacate; para las ensaladas tienen la de cebolla, chile jalapeño y piña, la otra es de cebolla y cilantro, la otra es de nopales con pico de gallo; también hay cebollitas asadas y limones.
Abigail destacó que ponerle el nombre de barriles a las tortas fue porque era uno de los apodos de Jesús, el hermano de Julio, además considera que el apropiarse del nombre de barril y no de torta le da un distintivo al lugar:
“Al final creo que hemos tratado de educar un poco a nuestra clientela, a que las tortas son barriles, porque ya es apropiarte de algo tan común como es una torta, pero a lo mejor ya que en un negocio se llame diferente si es muy importante, que la gente empiece a conocer que vas a ese negocio por el barril, no por la torta, porque así se le llama en ese lugar”.
Julio apuntó que El Gordo Chuy empezó en la calle Clouthier y como tacos matutinos; sin embargo, no obtuvieron la respuesta que esperaban. Aunque gracias a que participaban en mercaditos de consumo local conocieron a la dueña del espacio donde se encuentran actualmente, Himno Nacional 105, quien les permitió poner su negocio, pues en un futuro piensa colocar un food park.
La pareja indicó que El Gordo Chuy está abierto de martes a domingo de 6:30 de la tarde a 12 de la noche y tienen promociones de martes a jueves: el martes son cinco tacos de bistec, pastor o chorizo más una bebida de tu elección por 95 pesos; los miércoles es de dos barriles de bistec, pastor o chorizo más una bebida por 85 pesos; el día jueves tienen la promoción de dos quesadillas más una bebida por 85 pesos.
“Ya estamos pensando en algunas otras promociones, como la de comer todo lo que puedas por cierta cantidad de precio, aún no lo definimos, pero a lo mejor eso va a ser para un viernes o para un sábado”.
También lee: #EstiloDeVida | Bee Fungi: hongos contra la depresión y las adicciones
Ciudad
Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas
La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente
Por: Redacción
El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.
Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud
, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Ciudad
PC de Soledad brindó apoyo a personas indefensas ante clima frío
Con distintas acciones preventivas se apoyó a familias y personas vulnerables o en situación de calle por bajas temperaturas
Por: Redacción
Como parte de las acciones de atención por temporada invernal que brinda el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, su titular Martín Bravo Galicia, informó que durante los recorridos nocturnos de detección y apoyo a personas vulnerables, no se registró una alta presencia de quienes pernoctaran en la vía pública, sin embargo, hasta el cierre de año se donaron 70 cobijas a ciudadanos y familias soledenses.
Asimismo, detalló que los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2025, la dependencia a su cargo brindó atención a seis personas que deambulaban en la zona urbana de Soledad, a quienes se les ofreció ser trasladadas a un albergue, sin embargo, no aceptaron el apoyo, pero si recibieron una cobija para mitigar el frío de esa noche.
Además de estas acciones, el titular de la dependencia municipal, comentó que se realizó una intervención preventiva debajo del puente ubicado en la intersección del bulevar Valle de Los Fantasmas y avenida de Los Pinos, donde tres personas en situación de calle pernoctaban. Privilegiando el diálogo, las personas accedieron a desocupar el lugar, ya que había acumulación insalubre de objetos y basura; también se les ofreció servicio de albergue y cobertores para soportar el clima frío.
Finalmente, y como parte de las acciones de Protección Civil en los últimos días de cierre de año, se llevó a cabo la entrega de cobijas a familias de la comunidad de Cándido Navarro, como muestra de apoyo a quienes se encontraban en condiciones adversas en esta temporada.
Bravo Galicia recordó que estas acciones y los donativos de cobijas y colchonetas se dieron en atención a la encomienda e instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener operativos permanentes de vigilancia y atención, priorizando la cercanía con la gente para reducir los riesgos de salud ocasionados por el descenso de temperaturas en la demarcación.
También lee: Con respaldo edilicio, Soledad renovó la atención ciudadana y dirigió el progreso social
Ciudad
Villa de Pozos refuerza limpieza en escuelas durante periodo vacacional
Se atenderán las solicitudes de apoyo para que los planteles educativos regresen a clases en enero en óptimas condiciones
Por: Redacción
Con el objetivo de mantener limpias y en buenas condiciones las escuelas durante el periodo vacacional de diciembre, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, atiende las solicitudes de apoyo que realizan los planteles educativos para labores de limpieza.
El director de Educación, Omar García Oliveros, destacó que la Dirección de Servicios Municipales acudirá a las escuelas para llevar a cabo trabajos de limpieza general, con la finalidad de que, al regreso a clases en el mes de enero, las y los estudiantes encuentren espacios adecuados y seguros para su formación.
El funcionario señaló que hasta el momento más de diez escuelas han solicitado este apoyo, principalmente en colonias como Ciudad Satélite, La Libertad y la cabecera municipal; sin embargo, aseguró que todas las solicitudes de las escuelas de la localidad serán atendidas de manera oportuna.
García Oliveros mencionó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por ofrecer espacios educativos dignos, limpios y en condiciones óptimas para el bienestar de la comunidad educativa.
También lee: Invita Villa de Pozos a disfrutar de la Segunda Expo Rosca de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













