Ciudad
#EstiloDeVida | El Gordo Chuy: una taquería con carne premium y espíritu de la calle
Este negocio se abre paso como una de las opciones culinarias más interesantes en la capital potosina
Por: Ana G Silva
El 4 de junio de 2022 los ingenieros Abigail García y Julio Carreón, de 30 años de edad, inauguraron su propio negocio: Tacos el Gordo Chuy, luego de descubrir que ser trabajadores de la Zona Industrial no los hacía felices. El establecimiento resulta singular en el universo de opciones culinarias de San Luis Potosí, pues a pesar de ofrecer carnes como rib eye y sirloin, conserva la esencia de los carritos taqueros que se pueden encontrar en la esquina de cualquier barrio; además de estar dedicado a la memoria del Jesús, el hermano de Julio, quien falleció.
Abigail y Julio contaron que otra de las motivaciones para abrir su propio negocio, además de la necesidad de independencia laboral, llegó con la inesperada muerte de Jesús, quien entonces era un joven de 30 años: “Mi hermano se llamaba Jesús, él era gordito y de cariño entre mis hermanos y yo siempre nos hemos dicho, gordo, panzón, era la forma de llevarlos entre nosotros”, explicó Julio.
Abigail dijo que decidieron agregar carnes premium en su menú una vez que notaron que en las taquerías no suelen tenerlas, sobre todo en negocios pequeños, en los que predominan ingredientes como la tripa, pastor, bistec.
“A lo mejor te vas a negocios grandes: Tacos El Pata o La Fragua y te encuentras carne premium o algo similar y solo el sirloin. Creo que eso también nos ha ayudado a que la gente regrese, o sea, de repente como que ven y dicen ‘tienes rib eye y sirloin’, empiezan a probar y les gusta y a las personas les cambias un poco el chip de pedir lo mismo”.
La socia señaló que El Gordo Chuy tiene una selección especial de ingredientes de calidad, además de que, gracias a su gusto por los tacos, han sabido replicar lo mejor de cada lugar que han visitado en su negocio:
“Había cosas que nos gustaban de diferentes lugares y nosotros mismos estábamos haciéndolo, o sea cosas que nosotros nos gustan, por ejemplo cosas tan básicas como la tortilla que es más grande del taco normal, o el queso que debe de saber bien. Es un sello muy personal”.
Julio apuntó que es importante que los clientes sientan que los tacos tienen un sabor parecido al de casa; es por eso que además agregaron recetas de su madre, que son la barbacoa y el pastor.
El propietario contó que otro de los platillos que agregaron a su menú fue la costra de queso, esto gracias a Abigail, pues cuando lo han buscado en negocios de San Luis Potosí, solo les han dado un chicharrón de queso, mientras que la costra es carne cubierta de queso. Añadió que es importante que el queso sea de calidad, para que tanto el sabor como el gratinado sirva para la costra:
“Decidimos meterla, porque yo quería y porque no la encontraba y sé que a mucha gente le gusta el queso y que a lo mejor una gringa o una quesadilla no es suficiente”, agregó Abigail.
La pareja subrayó que además de sus platillos tienen una vara de ensaladas y consta de tres salsas: una es de habanero, otra de chile de árbol y la última de jalapeño con aguacate; para las ensaladas tienen la de cebolla, chile jalapeño y piña, la otra es de cebolla y cilantro, la otra es de nopales con pico de gallo; también hay cebollitas asadas y limones.
Abigail destacó que ponerle el nombre de barriles a las tortas fue porque era uno de los apodos de Jesús, el hermano de Julio, además considera que el apropiarse del nombre de barril y no de torta le da un distintivo al lugar:
“Al final creo que hemos tratado de educar un poco a nuestra clientela, a que las tortas son barriles, porque ya es apropiarte de algo tan común como es una torta, pero a lo mejor ya que en un negocio se llame diferente si es muy importante, que la gente empiece a conocer que vas a ese negocio por el barril, no por la torta, porque así se le llama en ese lugar”.

Julio apuntó que El Gordo Chuy empezó en la calle Clouthier y como tacos matutinos; sin embargo, no obtuvieron la respuesta que esperaban. Aunque gracias a que participaban en mercaditos de consumo local conocieron a la dueña del espacio donde se encuentran actualmente, Himno Nacional 105, quien les permitió poner su negocio, pues en un futuro piensa colocar un food park.
La pareja indicó que El Gordo Chuy está abierto de martes a domingo de 6:30 de la tarde a 12 de la noche y tienen promociones de martes a jueves: el martes son cinco tacos de bistec, pastor o chorizo más una bebida de tu elección por 95 pesos; los miércoles es de dos barriles de bistec, pastor o chorizo más una bebida por 85 pesos; el día jueves tienen la promoción de dos quesadillas más una bebida por 85 pesos.
“Ya estamos pensando en algunas otras promociones, como la de comer todo lo que puedas por cierta cantidad de precio, aún no lo definimos, pero a lo mejor eso va a ser para un viernes o para un sábado”.
También lee: #EstiloDeVida | Bee Fungi: hongos contra la depresión y las adicciones
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo propone aumentar 50% el aporte municipal a bomberos
El Ayuntamiento de San Luis Potosí plantea elevar de 1 millón a 1.5 millones de pesos el apoyo mensual al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y contempla dotarlo de vehículos y equipo
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que propondrá incrementar en 50 por ciento la aportación mensual que realiza el Ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, para que pase de 1 millón a 1.5 millones de pesos.
La propuesta será contemplada en la Ley de Egresos, de acuerdo con lo señalado por el alcalde. El objetivo planteado es fortalecer la operación del cuerpo de emergencia y respaldar la atención de servicios en la zona metropolitana.
Galindo Ceballos señaló que los elementos del Cuerpo de Bomberos atienden emergencias no solamente en la capital, sino también en distintos puntos de la zona metropolitana. Añadió que existen municipios que no realizan aportaciones al organismo, pese a que sus elementos participan en la atención de emergencias metropolitanas.
Además del incremento presupuestal, el alcalde se comprometió a dotar de vehículos y equipo al Cuerpo de Bomberos, con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta ante incendios, accidentes y otras contingencias.
Sobre la posibilidad de que el Cuerpo de Bomberos se incorpore administrativamente al Ayuntamiento, Galindo explicó que existe una invitación para que forme parte de la estructura municipal, aunque precisó que la decisión corresponde al propio cuerpo de emergencia.
También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP
Ciudad
Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP
La infraestructura facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual
Por: Redacción
La Cuadrilla de Respuesta Inmediata realizó trabajos de mantenimiento en la guía podotáctil del Centro Histórico de San Luis Potosí, informó Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
De acuerdo con el funcionario, estas labores buscan conservar en bu enas condiciones la infraestructura que facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual
en el primer cuadro de la ciudad.Becerra Rodríguez señaló que la atención a la infraestructura y los espacios públicos del Centro Histórico se mantiene de manera permanente, con trabajos de mantenimiento conforme se identifican necesidades en la zona.
También lee: Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas
Ciudad
Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas
Personas mayores de 15 años pueden acreditar sus conocimientos y obtener su certificado de educación básica mediante un convenio con el IEEA
Por: Redacción
La Dirección de Educación Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantiene los trámites para que personas mayores de 15 años que no hayan concluido la primaria o secundaria puedan acreditar sus conocimientos y obtener su certificado oficial.
La titular del área, Velia Guadalupe Castro Granja, explicó que existen dos modalidades para el reconocimiento de saberes. Las personas mayores de 18 años deben presentar un examen escrito de alrededor de 70 preguntas, mientras que quienes tienen entre 15 y 17 años realizan el proceso mediante una plataforma digital con cuestionarios y actividades didácticas.
En caso de no contar con computadora o internet, los jóvenes pueden acudir a la oficina de Educación Municipal, ubicada en la Unidad Administrativa, donde se les facilitan las condiciones para ingresar a la plataforma en horarios matutino y vespertino.
De acuerdo con la funcionaria, el proceso para obtener el certificado puede tomar alrededor de mes y medio, aunque el tiempo puede reducirse dependiendo de las horas que cada persona dedique a completar las actividades.
Los trámites se realizan mediante un convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). Una vez acreditados los estudios, la Dirección de Educación Municipal también proporciona información sobre preparatorias abiertas y becas universitarias para quienes deseen continuar con su formación académica.
También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














