marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | 5 pizzerías de SLP que debes conocer

Publicado hace

el

Pizza huastecoculichi, pizzamburguesa, pizza frita, pizzas edición limitada, estos son algunos de los secretos de este platillo que se esconden en nuestra ciudad

Por: Itzel Márquez

 Pizzería artesanal Los Pinos: el secreto de San Miguelito

En el barrio de San Miguelito, Xicoténcatl #650, enmarcada entre dos pinos, este pequeño negocio comenzó como una lonchería en 1991. Más de una década después, en 2004, se convirtió en la pizzería artesanal del barrio, conocida entre los habitantes de la zona, pero sus 40 variedades de pizza han trascendido sus fronteras.

Eduardo Puente es su fundador. Él cuenta que las dos recetas por las que es más conocida su pizzería es el pay pizza, que es una suerte de tarta integrada por ocho ingredientes: pimiento morrón, cebolla, jalapeño, aceitunas, champiñones, parmesano, especias, carnes frías y orégano.

Otro de los platillos que los devotos de la pizza reconocen como una particularidad de Los Pinos es su pizzamburguesa, que es una pizza rellena de carne de hamburguesa, con queso amarrillo, tocino, jamón cebolla frita, salchichón, piña, champiñones, salsa bbq, salsas de tomate, queso mozzarella y pepperoni.

Este pequeño local también ofrece pizza estilo Chicago que se prepara con un kilogramo de queso mozzarella, pizza de base gruesa o incluso pan pizza.

Como curiosidad, Eduardo cuenta que algunas de las recetas llevan el nombre de sus mascotas: Cuca, Lucas, Sahori, Camila, Chicho y Aika.

Donato’s: un homenaje a la Huasteca y Culiacán

Al norte de la ciudad de San Luis Potosí, en Prolongación Albino García #982, cerca de avenida Muñoz, se encuentra Donato’s. Su concepto llegó desde Sinaloa hace 17 años y actualmente ofrece dos especialidades características: la culichi y la huasteca. Dos identidades que están en sus propietarios, cuyos padres nacieron en Sinaloa y la Huasteca.

Fotografía tomada antes de la pandemia por Covid-19

La culichi rescata un ingrediente totalmente sinaloense: el chilorio y lo mezcla con champiñones, piña y jalapeño o pimiento morrón (para quienes no les gusta el picante) y queso.

La huasteca rinde homenaje a esta región del país, pues tiene frijoles negros refritos, cecina, chorizo o jalapeño y queso.

Una característica que distingue a Donato’s es que el queso que utilizan es una mezcla entre mozarella y jack y va encima de los ingredientes. El cliente tiene la opción de elegir el grosor de la masa, estilo Chicago, muy gruesa o delgada.

Ambrosía, El Rincón de los Dioses: arte culinario, musical y visual

Le pusimos Ambrosía porque queremos hacer que los clientes disfruten las sensaciones y sabores diferentes, y como en la mitología griega, se sientan como dioses al comer nuestros alimentos” mencionó Abel Moreno, dueño de este negocio.

El nueve de febrero de 2021 se cumplen dos años de la apertura de este lugar, en la calle sirio #147, de la colonia Morales Saucito.

Ambrosía cuenta con 20 pizzas y da la posibilidad de combinar todos sus ingredientes. Además del arte culinario, en Ambrosía combinan el arte visual y musical:

ofrecen noches de bohemia los fines de semana y obras de arte en sus paredes en un lugar pequeño y acogedor.

Troppo Buona: solo 100 pizzas

Mauro Chiarelli llegó desde Italia a San Luis Potosí hace 12 años y fundó Troppo Buona (o Demasiado Rica, según su traducción al español) en Himalaya #836, conservando la técnica de cocinar en horno de leña, el cual fue construido por el propio Mauro.

Cuenta con 54 variedades de platillos diferentes, pero debido a su proceso artesanal cocinan un máximo 100 piezas al día.

Algunas de sus especialidades nacieron por petición de los clientes, como:

Media luna, que es una combinación entre el calzone abierto y cerrado. La de siempre, que lleva el doble queso y pepperoni debajo el queso; Europea: es la especialidad más vendida, tiene salsa de tomate, mozzarella, rucola, rodajas de jitomate marinado, alcaparras, pesto y jamón serrano.

Juan Capone: la pizzería nacolitana

Juan Capone está ubicado en Madrigal #920 de la colonia Lomas de Santiago del Rio. La pizzería nació hace año y medio y surgió como una alternativa para los clientes que visitaban la alitería Juan Gallo, las pizzas era un menú secreto, un lado B y alternativa a las alitas. La masa es traída de Italia. La base se prepara con bordes gruesos y la masa del centro delgada. Sus ingredientes son una fusión de México y Europa, por lo que pueden encontrar opciones commo chicharrón con queso mozzarella. Una de las especialidades que destacan de este lugar es la pizza frita, la cual simula un calzone: por dentro es suave y por fuera crujiente.

El personaje de Juan Capone: “es un señor bonachón, panzón y bigotón, que se fue de inmigrante a Italia y trabajó para los grandes capos y les cocinaba con mezclas mexicana, fue una inspiración en los mafiosos italianos, con un toque de la cultura mexicana”, mencionó Carla Marín, encargada del merchandising de JC.

Cualquiera de estas alternativas es una gran opción para variar la rutina del fin de semana. La mayoría de ellas cuentan con algún tipo de servicio a domicilio, por lo que lo invitamos a visitar sus redes sociales y permanecer en casa.

Lee también: ¿Qué es @everydaysanluispotosí?

Destacadas

Gallardo refuerza caminos de acceso a parajes turísticos

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado implementa obras de conservación para que potosinos y visitantes disfruten sus vacaciones sin contratiempos y de forma segura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa sin límites el desarrollo turístico y el fortalecimiento económico de la región Huasteca al implementar un programa intensivo de rehabilitación de accesos a parajes turísticos de la Huasteca potosina, así como en el Altiplano con el objetivo de que potosinos y turistas disfruten de una forma segura y eficaz esta temporada vacacional.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la Junta Estatal de Caminos (JEC) realizó obras de mejoramiento de caminos en los municipios de Real de Catorce, Huehuetlán, El Naranjo, Aquismón, Tamazunchale y Xilitla, trabajos en los que las cuadrillas adecuaron el pavimento y las señalizaciones para dejar accesos seguros a los miles de automóviles que circularán por dichas zonas en estos 15 días de vacaciones.

El Mandatario Estatal destacó la colaboración con los municipios para intervenir varios kilómetros, lo que da como resultados caminos limpios, transitables y seguros para esta temporada vacacional, beneficiando a familias potosinas, así como a visitantes nacionales y extranjeros que continúan arribando este primer fin de semana de la temporada vacacional.

Finalmente, Ricardo Gallardo reiteró los operativos de la Guardia Civil Estatal que, junto a la Guardia Nacional y SEDENA, se mantienen en los diversos puntos turísticos de las cuatro regiones del Estado, priorizando la vigilancia día y noche en las carreteras para garantizar la seguridad en el traslado de las personas, así como de su patrimonio y bienestar, lo que permite generar la confianza entre la población y los visitantes que impulsan la el consumo local y el desarrollo económico de los municipios.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad vive histórica edición de Carrera Atlética de la Enchilada

Publicado hace

el

Los ganadores absolutos en las distancias de 3 y 10 kilómetros respectivamente, fueron Risper Biyaki Gesabwa y Saúl Acosta Muro, además de Esmeralda Romo Romo y Rolando Cabrera Velázquez

Por: Redacción

Dejando un gran momento en la memoria deportiva e histórica del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la realización de la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, con una impresionante participación de casi 5 mil corredores, quienes en familia y con actitud de competencia, recorrieron los trayectos de 10 kilómetros y 3 kilómetros de convivencia, siendo los ganadores absolutos de esta edición, el zacatecano, Saúl Acosta Muro que impuso nueva marca del evento en los 10K y la keniana, Risper Biyaki Gesabwa, quienes cada uno obtuvieron una premiación de 20 mil pesos en efectivo.

El centro de Soledad se envolvió en un tumulto verde, integrado por deportistas amateur y de alto rendimiento, del municipio, de San Luis Potosí, de México y el mundo, para ser parte de la máxima fiesta deportiva local, que marca el comienzo de las actividades de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, en un ambiente totalmente familiar. También, participaron niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en el trayecto de 3 kilómetros de convivencia.

El edil dio un mensaje de bienvenida a las y los asistentes, destacando que esta edición es la mejor competencia en la historia de la FENAE al romper récord de inscripción, agradeciendo a las y los atletas por formar parte de esta carrera que se ha convertido en una de las justas deportivas más esperadas, reconocidas y premiadas. “Gracias por participar, gracias por venir, por convivir en familia, este año rompimos récord de inscripciones”, expresó, señalando el espíritu familiar y que más allá de la competencia, lo más valioso es convivir y fortalecer la cercanía con la ciudadanía.

Con gran emoción, los consagrados y campeones absolutos en los 10 kilómetros de la rama libre varonil fueron los deportistas de alto rendimiento: Saúl Acosta Muro en primer lugar y originario de Zacatecas con crono de 29 minutos y 40 segundos, abatiendo el anterior récord de la justa que era de 29:51 de Iván Maya; Víctor Emmanuel Zambrano González en la segunda posición con marca de 29:49 minutos , y en tercer lugar, Efraín Reséndiz con registro de 29:58.

Mientras que las ganadoras en la rama femenil de los 10 Kilómetros, fueron las kenianas Risper Biyaki Gesabwa con marca de 34 minutos y 42 segundos, Caroline Jebiwott Kiptoo con 34:44 minutos y Rose Jepkorir Kangogo con 34:56 minutos, primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con una gran participación, el Alcalde, Navarro Muñiz compartió su entusiasmo, junto a su familia, al correr el circuito de 3 kilómetros, donde hubo una atractiva participación en la Carrera Atlética de la Enchilada, que se consolida una vez más como la competencia de mayor prestigio, capacidad logística, orgullo de las y los soledenses.

Las y los ganadores de los 3 kilómetros en rama femenil y varonil, respectivamente, fueron Esmeralda Ramos Ramos en 12 minutos y 33 segundos, y Rolando Cabrera Velázquez en primer lugar, con marca de 10:39; así como Fátima Victoria Salazar García y Erik Guajardo Torres, en la segunda posición; y en tercer lugar, Daniela Ibarra Ortiz y Gael Pérez Rosas.

Para este año, la premiación en efectivo aumentó a más de 350 mil pesos para todas las categorías, sobresaliendo el reconocimiento especial para las y los primeros soledenses que cruzaron la meta, aumentando su bolsa en las ramas varonil y femenil, para los tres primeros lugares: 10 mil, 5 mil y 3 mil, respectivamente.

Además, el espíritu de esta gran carrera también se vivió en la categoría de sillas de ruedas, donde el esfuerzo y la pasión por el deporte brillaron, reconociendo a José Alberto Arellano por obtener el primer lugar; a Armando Orozco Cazares por la segunda posición y a Rubén Sánchez Méndez, por el tercer lugar.

Para que esta gran fiesta deportiva se viviera con total tranquilidad, la Dirección de Protección Civil Municipal implementó su operativo especial para garantizar el orden y el bienestar de todas y todos los participantes, con el despliegue de 52 elementos y paramédicos, así como dos ambulancias, en coordinación con la Guardia Civil Municipal, quiénes abanderaron y cuidaron a cada persona que participó, asegurando que esta fiesta deportiva transcurra sin incidentes.

Con once ediciones realizadas, la Carrera Atlética de la Enchilada se consolida como una tradición en el municipio y la mejor lid deportiva en San Luis Potosí, y refuerza el compromiso del Gobierno Municipal de fomentar el deporte y la convivencia familiar, acercando actividades saludables a la comunidad, con un gobierno cercano y comprometido con el bienestar de su gente.

También lee: Gobierno de Soledad garantiza vigilancia en escuelas durante vacaciones de Semana Santa

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Multas y suspensiones: así castigarán la violencia en eventos deportivos en SLP

Publicado hace

el

Las multas irán desde los mil a 5 mil UMA, mientras que la suspensiones de 1 a 5 años para organizar eventos

Por: Redacción

A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la violencia en eventos deportivos.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte de los organizadores de eventos deportivos o de espectáculos, para evitar la violencia y salvaguardar la seguridad en general, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas o penales que resulten, generará multas de 1000 a 5000 unidades de medida de actualización vigente que corresponda al momento de cometer la infracción, así como suspensión de uno a cinco años en la organización de eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

La violencia se puede ver reflejada en cualquier evento deportivo, entre jugadores, aficionados, directivos, según sea la situación, que inicia desde un simple insulto verbal, hasta el lanzamiento de objetos y a una agresión física seria o causar la muerte.

Afirma que los sucesos violentos en eventos deportivos y de espectáculo disminuyen la confianza de los asistentes, por lo que se busca brindar solución a esta problemática con una suspensión temporal o definitiva del uso de instalaciones oficiales de cultura física y deporte, y otras sanciones administrativas para las personas involucradas de forma directa en actos de violencia y sancionar a quienes organizan.

También lee: Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados