julio 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | 5 pizzerías de SLP que debes conocer

Publicado hace

el

Pizza huastecoculichi, pizzamburguesa, pizza frita, pizzas edición limitada, estos son algunos de los secretos de este platillo que se esconden en nuestra ciudad

Por: Itzel Márquez

 Pizzería artesanal Los Pinos: el secreto de San Miguelito

En el barrio de San Miguelito, Xicoténcatl #650, enmarcada entre dos pinos, este pequeño negocio comenzó como una lonchería en 1991. Más de una década después, en 2004, se convirtió en la pizzería artesanal del barrio, conocida entre los habitantes de la zona, pero sus 40 variedades de pizza han trascendido sus fronteras.

Eduardo Puente es su fundador. Él cuenta que las dos recetas por las que es más conocida su pizzería es el pay pizza, que es una suerte de tarta integrada por ocho ingredientes: pimiento morrón, cebolla, jalapeño, aceitunas, champiñones, parmesano, especias, carnes frías y orégano.

Otro de los platillos que los devotos de la pizza reconocen como una particularidad de Los Pinos es su pizzamburguesa, que es una pizza rellena de carne de hamburguesa, con queso amarrillo, tocino, jamón cebolla frita, salchichón, piña, champiñones, salsa bbq, salsas de tomate, queso mozzarella y pepperoni.

Este pequeño local también ofrece pizza estilo Chicago que se prepara con un kilogramo de queso mozzarella, pizza de base gruesa o incluso pan pizza.

Como curiosidad, Eduardo cuenta que algunas de las recetas llevan el nombre de sus mascotas: Cuca, Lucas, Sahori, Camila, Chicho y Aika.

Donato’s: un homenaje a la Huasteca y Culiacán

Al norte de la ciudad de San Luis Potosí, en Prolongación Albino García #982, cerca de avenida Muñoz, se encuentra Donato’s. Su concepto llegó desde Sinaloa hace 17 años y actualmente ofrece dos especialidades características: la culichi y la huasteca. Dos identidades que están en sus propietarios, cuyos padres nacieron en Sinaloa y la Huasteca.

Fotografía tomada antes de la pandemia por Covid-19

La culichi rescata un ingrediente totalmente sinaloense: el chilorio y lo mezcla con champiñones, piña y jalapeño o pimiento morrón (para quienes no les gusta el picante) y queso.

La huasteca rinde homenaje a esta región del país, pues tiene frijoles negros refritos, cecina, chorizo o jalapeño y queso.

Una característica que distingue a Donato’s es que el queso que utilizan es una mezcla entre mozarella y jack y va encima de los ingredientes. El cliente tiene la opción de elegir el grosor de la masa, estilo Chicago, muy gruesa o delgada.

Ambrosía, El Rincón de los Dioses: arte culinario, musical y visual

Le pusimos Ambrosía porque queremos hacer que los clientes disfruten las sensaciones y sabores diferentes, y como en la mitología griega, se sientan como dioses al comer nuestros alimentos” mencionó Abel Moreno, dueño de este negocio.

El nueve de febrero de 2021 se cumplen dos años de la apertura de este lugar, en la calle sirio #147, de la colonia Morales Saucito.

Ambrosía cuenta con 20 pizzas y da la posibilidad de combinar todos sus ingredientes. Además del arte culinario, en Ambrosía combinan el arte visual y musical:

ofrecen noches de bohemia los fines de semana y obras de arte en sus paredes en un lugar pequeño y acogedor.

Troppo Buona: solo 100 pizzas

Mauro Chiarelli llegó desde Italia a San Luis Potosí hace 12 años y fundó Troppo Buona (o Demasiado Rica, según su traducción al español) en Himalaya #836, conservando la técnica de cocinar en horno de leña, el cual fue construido por el propio Mauro.

Cuenta con 54 variedades de platillos diferentes, pero debido a su proceso artesanal cocinan un máximo 100 piezas al día.

Algunas de sus especialidades nacieron por petición de los clientes, como:

Media luna, que es una combinación entre el calzone abierto y cerrado. La de siempre, que lleva el doble queso y pepperoni debajo el queso; Europea: es la especialidad más vendida, tiene salsa de tomate, mozzarella, rucola, rodajas de jitomate marinado, alcaparras, pesto y jamón serrano.

Juan Capone: la pizzería nacolitana

Juan Capone está ubicado en Madrigal #920 de la colonia Lomas de Santiago del Rio. La pizzería nació hace año y medio y surgió como una alternativa para los clientes que visitaban la alitería Juan Gallo, las pizzas era un menú secreto, un lado B y alternativa a las alitas. La masa es traída de Italia. La base se prepara con bordes gruesos y la masa del centro delgada. Sus ingredientes son una fusión de México y Europa, por lo que pueden encontrar opciones commo chicharrón con queso mozzarella. Una de las especialidades que destacan de este lugar es la pizza frita, la cual simula un calzone: por dentro es suave y por fuera crujiente.

El personaje de Juan Capone: “es un señor bonachón, panzón y bigotón, que se fue de inmigrante a Italia y trabajó para los grandes capos y les cocinaba con mezclas mexicana, fue una inspiración en los mafiosos italianos, con un toque de la cultura mexicana”, mencionó Carla Marín, encargada del merchandising de JC.

Cualquiera de estas alternativas es una gran opción para variar la rutina del fin de semana. La mayoría de ellas cuentan con algún tipo de servicio a domicilio, por lo que lo invitamos a visitar sus redes sociales y permanecer en casa.

Lee también: ¿Qué es @everydaysanluispotosí?

Destacadas

Taxímetros en Valles, “sí o sí” antes de concluir el 2025

Publicado hace

el

La secretaria Araceli Martinez Acosta indicó que la medida será para evitar cobros excesivos a las unidades reguladas por el estado en la Huasteca potosina

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de San Luis Potosí (SCT) manifestó que antes de concluir el 2025 se pondrán en marcha los taxímetros para las unidades de transporte que operan en el municipio de Ciudad Valles.

Lo anterior fue dado a conocer por la propia secretaria durante un encuentro en esta demarcación, al referir que esta medida ofrecerá un servicio más justo, evitará cobros injustos y regulará las tarifas a las unidades reguladas por la dependencia estatal.

Martínez Acosta indicó que este sistema será obligatorio para las más de 700 unidades que operan en este municipio, las tarifas se calcularán por kilómetro y tiempo de traslado, y una vez fijadas por la SCT, serán dadas a conocer en el Periódico Oficial del Estado.

Finalmente, aseguró que quienes se muestran en contra de la medida es porque se benefician de esta falta de regulación. Por ello, han iniciado una serie de operativos ”sorpresa” para depurar a aquellos conductores que incurran en prácticas indebidas durante el ejercicio de su labor.

También lee: SLP avanza hacia una movilidad más eficiente con nuevos proyectos viales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP, dispuesto a colaborar en Fenapo 2025

Publicado hace

el

Hasta el momento no han existido reuniones de trabajo sobre la coordinación de actividades entre el municipio capitalino, manifestó el alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se mostró listo para colaborar en los trabajos para garantizar una estancia amena durante la temporada que se efectuará la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2025. Pese a ello, no ha existido acercamiento con autoridades de otros niveles de gobierno para coordinar los esfuerzos en esta celebración.

“En lo personal, no he sido requerido. Se han cruzado algunos oficios que yo sepa, no ha habido ninguna reunión de trabajo al respecto, y nosotros vamos a esperar siempre mostramos plena disposición a esto”, mencionó.

El alcalde capitalino recordó que la administración municipal ha participado en años anteriores, poniendo a disposición el personal de diferentes direcciones, principalmente las relacionadas a la seguridad e imagen urbana.

“Nosotros intervenimos el año pasado en materia de seguridad, vialidad, ecología, comercio, agua, alumbrado público e imagen urbana. El municipio juega un papel importante para ello”.

El alcalde capitalino reiteró que para este propósito, se requiere una reunión de trabajo entre diferentes autoridades y no solo los acuerdos mediante oficios, ya que se trata de un evento muy importante para el estado, que se desarrolla en la capital potosina y que requiere la coordinación de todas las partes involucradas.

También lee: Inician obras de urbanización en la colonia División del Norte tras más de 30 años de espera

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Comercio Municipal, sin decisión para reubicar los antros

Publicado hace

el

Angel de la Vega remarcó que la administración capitalina no tomará decisiones unilaterales; continuará el diálogo con ciudadanos, empresarios y organizaciones

Por: Redacción

La propuesta para reubicar los centros nocturnos de la avenida Himalaya sigue socializandose con vecinos, organizaciones y empresarios del entretenimiento en la capital potosina, quienes han mantenido el diálogo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí y las direcciones correspondientes.

Angel de la Vega, titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, remarcó que la administración municipal se ha caracterizado por dialogar con todas las partes, por lo que en este caso no será la excepción.

“El gobierno de Enrique Galindo Ceballos no ha hecho nada de forma autoritaria y/o sin consultar a la gente. Siempre la anuencia vecinal, el diálogo con las juntas de participación, con los líderes naturales, con las cámaras, todo ha sido consensuado

. Y esto no sería la excepción; estamos en pláticas, nos llevará muchas semanas o muchos meses, ponernos de acuerdo. Y si logramos hacerlo, hacerlo bastante bien”, mencionó.

El director de Comercio municipal aseguró que, hasta el momento, se han explorado hasta 15 diferentes zonas para la reubicación de antros –entre las que se ha mencionado a Carranza, el Centro Histórico, la carretera 57, la Feria Nacional Potosina, entre otros puntos–. Sin embargo, enfatizó que hasta el momento no hay una decisión tomada, pues se sigue explorando la mejor alternativa para el sector y los habitantes circundantes.

También lee: Adiós al Nido del Crímen; Ayuntamiento de SLP comenzará cercado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados