abril 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | 5 pizzerías de SLP que debes conocer

Publicado hace

el

Pizza huastecoculichi, pizzamburguesa, pizza frita, pizzas edición limitada, estos son algunos de los secretos de este platillo que se esconden en nuestra ciudad

Por: Itzel Márquez

 Pizzería artesanal Los Pinos: el secreto de San Miguelito

En el barrio de San Miguelito, Xicoténcatl #650, enmarcada entre dos pinos, este pequeño negocio comenzó como una lonchería en 1991. Más de una década después, en 2004, se convirtió en la pizzería artesanal del barrio, conocida entre los habitantes de la zona, pero sus 40 variedades de pizza han trascendido sus fronteras.

Eduardo Puente es su fundador. Él cuenta que las dos recetas por las que es más conocida su pizzería es el pay pizza, que es una suerte de tarta integrada por ocho ingredientes: pimiento morrón, cebolla, jalapeño, aceitunas, champiñones, parmesano, especias, carnes frías y orégano.

Otro de los platillos que los devotos de la pizza reconocen como una particularidad de Los Pinos es su pizzamburguesa, que es una pizza rellena de carne de hamburguesa, con queso amarrillo, tocino, jamón cebolla frita, salchichón, piña, champiñones, salsa bbq, salsas de tomate, queso mozzarella y pepperoni.

Este pequeño local también ofrece pizza estilo Chicago que se prepara con un kilogramo de queso mozzarella, pizza de base gruesa o incluso pan pizza.

Como curiosidad, Eduardo cuenta que algunas de las recetas llevan el nombre de sus mascotas: Cuca, Lucas, Sahori, Camila, Chicho y Aika.

Donato’s: un homenaje a la Huasteca y Culiacán

Al norte de la ciudad de San Luis Potosí, en Prolongación Albino García #982, cerca de avenida Muñoz, se encuentra Donato’s. Su concepto llegó desde Sinaloa hace 17 años y actualmente ofrece dos especialidades características: la culichi y la huasteca. Dos identidades que están en sus propietarios, cuyos padres nacieron en Sinaloa y la Huasteca.

Fotografía tomada antes de la pandemia por Covid-19

La culichi rescata un ingrediente totalmente sinaloense: el chilorio y lo mezcla con champiñones, piña y jalapeño o pimiento morrón (para quienes no les gusta el picante) y queso.

La huasteca rinde homenaje a esta región del país, pues tiene frijoles negros refritos, cecina, chorizo o jalapeño y queso.

Una característica que distingue a Donato’s es que el queso que utilizan es una mezcla entre mozarella y jack y va encima de los ingredientes. El cliente tiene la opción de elegir el grosor de la masa, estilo Chicago, muy gruesa o delgada.

Ambrosía, El Rincón de los Dioses: arte culinario, musical y visual

Le pusimos Ambrosía porque queremos hacer que los clientes disfruten las sensaciones y sabores diferentes, y como en la mitología griega, se sientan como dioses al comer nuestros alimentos” mencionó Abel Moreno, dueño de este negocio.

El nueve de febrero de 2021 se cumplen dos años de la apertura de este lugar, en la calle sirio #147, de la colonia Morales Saucito.

Ambrosía cuenta con 20 pizzas y da la posibilidad de combinar todos sus ingredientes. Además del arte culinario, en Ambrosía combinan el arte visual y musical:

ofrecen noches de bohemia los fines de semana y obras de arte en sus paredes en un lugar pequeño y acogedor.

Troppo Buona: solo 100 pizzas

Mauro Chiarelli llegó desde Italia a San Luis Potosí hace 12 años y fundó Troppo Buona (o Demasiado Rica, según su traducción al español) en Himalaya #836, conservando la técnica de cocinar en horno de leña, el cual fue construido por el propio Mauro.

Cuenta con 54 variedades de platillos diferentes, pero debido a su proceso artesanal cocinan un máximo 100 piezas al día.

Algunas de sus especialidades nacieron por petición de los clientes, como:

Media luna, que es una combinación entre el calzone abierto y cerrado. La de siempre, que lleva el doble queso y pepperoni debajo el queso; Europea: es la especialidad más vendida, tiene salsa de tomate, mozzarella, rucola, rodajas de jitomate marinado, alcaparras, pesto y jamón serrano.

Juan Capone: la pizzería nacolitana

Juan Capone está ubicado en Madrigal #920 de la colonia Lomas de Santiago del Rio. La pizzería nació hace año y medio y surgió como una alternativa para los clientes que visitaban la alitería Juan Gallo, las pizzas era un menú secreto, un lado B y alternativa a las alitas. La masa es traída de Italia. La base se prepara con bordes gruesos y la masa del centro delgada. Sus ingredientes son una fusión de México y Europa, por lo que pueden encontrar opciones commo chicharrón con queso mozzarella. Una de las especialidades que destacan de este lugar es la pizza frita, la cual simula un calzone: por dentro es suave y por fuera crujiente.

El personaje de Juan Capone: “es un señor bonachón, panzón y bigotón, que se fue de inmigrante a Italia y trabajó para los grandes capos y les cocinaba con mezclas mexicana, fue una inspiración en los mafiosos italianos, con un toque de la cultura mexicana”, mencionó Carla Marín, encargada del merchandising de JC.

Cualquiera de estas alternativas es una gran opción para variar la rutina del fin de semana. La mayoría de ellas cuentan con algún tipo de servicio a domicilio, por lo que lo invitamos a visitar sus redes sociales y permanecer en casa.

Lee también: ¿Qué es @everydaysanluispotosí?

Destacadas

Las dos llantas que faltan. Crónica de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

CRÓNICA

Por: Jorge Saldaña

Sí, son caras conocidas, unidas por un color que destaca: es como en la selva, donde todo es verde pero no todo es lo mismo. Tienen gorras blancas nuevecitas los que están en el presidium en un acomodo en dos líneas.

Es el primer piso del CNP y también hay caras desconocidas, por lo menos para los medios potosinos, lo mismo del lado derecho del senador Arturo Escobar, que en toda la primera fila, abajo.

¿Los conoces a ellos? me pregunta al oido un colega y audaz reportero señalando a los invitados de la primera fila. -Ni idea- le digo, con excepción de la neoverde Aranza Puente Bustindui y el diputado contralotodo, Luis Fernando Gámez Macías. Quizás alguno que otro que se escapó a la vista del reportero.

Arriba, pero en gayola, la diputada federal doña Leonor, Dulcelina Sánchez en elegante camisa institucional flanqueada del también legislador local Luis Castro, el “Chiquis” José Luis Fernández

al que le acomodó bien la cachucha blanca con logotipo del Tucán en relieve plástico, también Juan Carlos Valladares, también el senador Gilberto y el diputado Oscar Bautista, es decir, casi todos los Gallardistas: los que siempre estuvieron, los que llegaron después y los que llegaron justo a tiempo.

Otra cosa es la primera línea de presidium: los coordinadores tucanezcos de otros estados y casi a la mitad el senador Arturo Escobar, un verde de siempre, un verde de cúpula, un verde hasta de ojos.

La senadora Ruth González tiene los reflectores de frente, a su derecha Karen Castrejón, dirigente nacional, y a su izquierda Ignacio Segura Morquecho, el estatal.

En esa misma fila hay una presencia que destaca: Don Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde, padre del actual gobernador del mismo nombre, y suegro de la senadora de los reflectores.

Francisco Cordero con cara de aburrido adornó la esquina de la primera fila. Seguro no vino solamente al evento y es que se sabe que en la torre del Centro de Negocios Potosí hay un amigo que lo espera. Las camionetas en el estacionamiento trasero lo delatan. Sobra decir de quién se trata.

Mensajes clarísimos pero torcidos, como por si las dudas. Apuntan al norte con palabras, mientras la aguja tiembla hacia el otro polo. “Sí podemos ganar solos”, “No debemos nada a nadie”, “Serán nuestras propuestas”, “Yo te ayudo allá, tú me ayudas acá”. Y siempre el matiz entre líneas: es un mensaje para Morena, con la que van a compartir candidaturas por lo menos en 12 estados y serán rivales en otros 5, uno de ellos SLP.

“Corresponsabilidad”, destaca Escobar para contestar las preguntas que versan casi todas sobre el mismo tema: solos o alianza. Todo apunta a que van solos… pero abiertos a la alianza. Un sí donde se pueda, un no donde convenga.

En el evento, a San Luis lo pusieron como la corona del partido

y anuncian una sede alterna de la dirigencia nacional en este territorio.

Karen Castrejón no se descarta para contender en Guerrero y todos guardan prudencia respecto a los destapes. Serán las encuestas, serán los más competitivos y serán los que hoy estuvieron ahí.

La senadora Ruth reitera su narrativa: la del trabajo desde el Senado para todos los potosinos y reservar decisiones de participación para el futuro y para las encuestas.

Por su parte, Juan Carlos Valladares, también cuestionado al respecto, es un poco más abierto: sí está de tiempo completo atendiendo sus responsabilidades en la cámara baja, pero no lo niega: si es competitivo y las encuestas así lo dictan, sí va a participar. Todavía no queda claro si a la gubernatura o a la presidencia municipal. Duda que también existe para la senadora González Silva, y es que esa carretera aún no tiene la señalética instalada.

¿Qué características debe tener el candidato o candidata a la gubernatura? — suelta un reportero con cierta ingenuidad pero con misma validez.

Escobar ríe y la sonrisa se comparte. “Pues que sea militante del verde, para empezar…” Las risitas contagiosas se esparcen mientras el diputado Oscar Bautista suelta —según él en voz bajita— “que sea mujer y que sea senadora.” Más risas de los que alcanzaron a escuchar, que no fueron pocos.

Un periodista, de los de gran trayectoria, pregunta desde atrás si se espera “el carro completo” para el Verde en 2027.

No sé si el carro completo, pero creo que ya nada más nos faltan dos llantas — chancea Ignacio Segura Morquecho, otro perfil que no se descarta para las boletas.

Terminado el evento mediático las personalidades se dispersan, entrevistas por aquí y por allá. Destaca la de Ricardo Gallardo padre, que —sin querer entrar al tema— (pero entró al tema de lleno) dijo sin filtro que en 2018 hubo irregularidades que no le permitieron reelegirse y apuntó como culpable, con nombre y apellido, al exgobernador Juan Manuel Carreras. Es don Ricardo siendo don Ricardo.

Los verdes bajan, unos por elevador, otros por escalera. Unos suben, otros bajan. Heráclito diría que no es la misma escalera y solo en 2027, después de junio, sabremos en dónde termina cada uno y en qué escalón.

— Jorge Saldaña

También lee: El secuestro de 7 vidas al barranco | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Estamos fuertes y listos para ir solos y ganar la gubernatura de SLP: Karen Castrejón

Publicado hace

el

La dirigente nacional aseguró que el Partido Verde buscará ganar nuevamente la gubernatura de SLP

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró listo para competir sin alianzas en San Luis Potosí y buscar nuevamente la gubernatura en 2027.

Durante el arranque de trabajos del partido en la entidad, su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que el Verde llega fortalecido y con estructura suficiente para contender en solitario.

“Estamos fuertes, estamos listos para competir, para ganar y para ir solos”, afirmó.

La líder nacional destacó que el PVEM se ha consolidado como una de las principales fuerzas políticas del país, al ubicarse como tercera a nivel nacional y, en el caso de San Luis Potosí, como primera fuerza política.

Castrejón Trujillo subrayó que el partido ha logrado posicionarse gracias a un gobierno “cercano a la gente y de resultados”, lo que —dijo— respalda sus aspiraciones de mantener el poder en la entidad.

En ese sentido, adelantó que el Verde no solo buscará retener la gubernatura, sino ampliar su presencia en presidencias municipales y otros cargos de elección popular: “Vamos nuevamente por la gubernatura aquí en San Luis Potosí”, sostuvo.

La dirigente también destacó que el partido cuenta con perfiles competitivos, tanto mujeres como hombres, y que priorizará la participación de jóvenes y la paridad de género en sus candidaturas.

Finalmente, aseguró que el PVEM enfocará su estrategia en el trabajo territorial y en mantener cercanía con la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2027.

También lee: Otro panista a las filas del Partido Verde

Continuar leyendo

Destacadas

Siguen investigando vínculos de detenidos de Matehuala con crimen organizado

Publicado hace

el

Ambos detenidos ya están vinculados a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia, aunque no necesariamente con el narcotráfico

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se mantienen las investigaciones en torno a la detención del director de la policía de Matehuala y su posible vínculo con el crimen organizado.

La fiscal señaló que estas indagatorias no son nuevas, y que incluso antes de que se efectuara la detención ya tenían tiempo analizando las posibles relaciones entre el detenido y la delincuencia en el municipio de la Zona Media.

Aclaró que de los dos detenidos, solo uno estaba directamente involucrado en el Ayuntamiento, aunque aun así, se establecieron indagaciones en todo el organigrama municipal para determinar si existe una relación con temas ilícitos.

Ambos detenidos se encuentran en estos momentos en Matehuala, aunque García Cázares aseguró que desde la capital se estará llevando el proceso con las investigaciones correspondientes para determinar su culpabilidad.

Hace unos días, la titular de la FGE había confirmado que tanto Jorge “N” (el director de la policía de Matehuala) como Pablo “N” ya fueron vinculados a proceso, aunque no necesariamente por un tema relacionado por el narcotráfico.

También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados