mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | 5 pizzerías de SLP que debes conocer

Publicado hace

el

Pizza huastecoculichi, pizzamburguesa, pizza frita, pizzas edición limitada, estos son algunos de los secretos de este platillo que se esconden en nuestra ciudad

Por: Itzel Márquez

 Pizzería artesanal Los Pinos: el secreto de San Miguelito

En el barrio de San Miguelito, Xicoténcatl #650, enmarcada entre dos pinos, este pequeño negocio comenzó como una lonchería en 1991. Más de una década después, en 2004, se convirtió en la pizzería artesanal del barrio, conocida entre los habitantes de la zona, pero sus 40 variedades de pizza han trascendido sus fronteras.

Eduardo Puente es su fundador. Él cuenta que las dos recetas por las que es más conocida su pizzería es el pay pizza, que es una suerte de tarta integrada por ocho ingredientes: pimiento morrón, cebolla, jalapeño, aceitunas, champiñones, parmesano, especias, carnes frías y orégano.

Otro de los platillos que los devotos de la pizza reconocen como una particularidad de Los Pinos es su pizzamburguesa, que es una pizza rellena de carne de hamburguesa, con queso amarrillo, tocino, jamón cebolla frita, salchichón, piña, champiñones, salsa bbq, salsas de tomate, queso mozzarella y pepperoni.

Este pequeño local también ofrece pizza estilo Chicago que se prepara con un kilogramo de queso mozzarella, pizza de base gruesa o incluso pan pizza.

Como curiosidad, Eduardo cuenta que algunas de las recetas llevan el nombre de sus mascotas: Cuca, Lucas, Sahori, Camila, Chicho y Aika.

Donato’s: un homenaje a la Huasteca y Culiacán

Al norte de la ciudad de San Luis Potosí, en Prolongación Albino García #982, cerca de avenida Muñoz, se encuentra Donato’s. Su concepto llegó desde Sinaloa hace 17 años y actualmente ofrece dos especialidades características: la culichi y la huasteca. Dos identidades que están en sus propietarios, cuyos padres nacieron en Sinaloa y la Huasteca.

Fotografía tomada antes de la pandemia por Covid-19

La culichi rescata un ingrediente totalmente sinaloense: el chilorio y lo mezcla con champiñones, piña y jalapeño o pimiento morrón (para quienes no les gusta el picante) y queso.

La huasteca rinde homenaje a esta región del país, pues tiene frijoles negros refritos, cecina, chorizo o jalapeño y queso.

Una característica que distingue a Donato’s es que el queso que utilizan es una mezcla entre mozarella y jack y va encima de los ingredientes. El cliente tiene la opción de elegir el grosor de la masa, estilo Chicago, muy gruesa o delgada.

Ambrosía, El Rincón de los Dioses: arte culinario, musical y visual

Le pusimos Ambrosía porque queremos hacer que los clientes disfruten las sensaciones y sabores diferentes, y como en la mitología griega, se sientan como dioses al comer nuestros alimentos” mencionó Abel Moreno, dueño de este negocio.

El nueve de febrero de 2021 se cumplen dos años de la apertura de este lugar, en la calle sirio #147, de la colonia Morales Saucito.

Ambrosía cuenta con 20 pizzas y da la posibilidad de combinar todos sus ingredientes. Además del arte culinario, en Ambrosía combinan el arte visual y musical:

ofrecen noches de bohemia los fines de semana y obras de arte en sus paredes en un lugar pequeño y acogedor.

Troppo Buona: solo 100 pizzas

Mauro Chiarelli llegó desde Italia a San Luis Potosí hace 12 años y fundó Troppo Buona (o Demasiado Rica, según su traducción al español) en Himalaya #836, conservando la técnica de cocinar en horno de leña, el cual fue construido por el propio Mauro.

Cuenta con 54 variedades de platillos diferentes, pero debido a su proceso artesanal cocinan un máximo 100 piezas al día.

Algunas de sus especialidades nacieron por petición de los clientes, como:

Media luna, que es una combinación entre el calzone abierto y cerrado. La de siempre, que lleva el doble queso y pepperoni debajo el queso; Europea: es la especialidad más vendida, tiene salsa de tomate, mozzarella, rucola, rodajas de jitomate marinado, alcaparras, pesto y jamón serrano.

Juan Capone: la pizzería nacolitana

Juan Capone está ubicado en Madrigal #920 de la colonia Lomas de Santiago del Rio. La pizzería nació hace año y medio y surgió como una alternativa para los clientes que visitaban la alitería Juan Gallo, las pizzas era un menú secreto, un lado B y alternativa a las alitas. La masa es traída de Italia. La base se prepara con bordes gruesos y la masa del centro delgada. Sus ingredientes son una fusión de México y Europa, por lo que pueden encontrar opciones commo chicharrón con queso mozzarella. Una de las especialidades que destacan de este lugar es la pizza frita, la cual simula un calzone: por dentro es suave y por fuera crujiente.

El personaje de Juan Capone: “es un señor bonachón, panzón y bigotón, que se fue de inmigrante a Italia y trabajó para los grandes capos y les cocinaba con mezclas mexicana, fue una inspiración en los mafiosos italianos, con un toque de la cultura mexicana”, mencionó Carla Marín, encargada del merchandising de JC.

Cualquiera de estas alternativas es una gran opción para variar la rutina del fin de semana. La mayoría de ellas cuentan con algún tipo de servicio a domicilio, por lo que lo invitamos a visitar sus redes sociales y permanecer en casa.

Lee también: ¿Qué es @everydaysanluispotosí?

Destacadas

Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales

Publicado hace

el

El gobernador contabiliza Río Verde y el Hospital Central como obras concluidas; Ciudad Valles está en proceso con 450 millones de pesos y 90 nuevas camas

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, defendió el avance de su compromiso de campaña de construir cinco hospitales de alta especialidad en el estado, y afirmó que el proyecto sigue en pie con posibilidades de completarse antes de que termine su administración.

Gallardo Cardona contabilizó dos hospitales como concluidos, el primero, el de Río Verde, al que calificó como una obra nueva con una inversión de 450 millones de pesos. El segundo, el Hospital Central

, que según el mandatario llegó en estado de abandono total al inicio de su gobierno.

“Cuando llegamos era un edificio totalmente abandonado, vacío. No se daba una sola consulta en el hospital Morones Prieto, todo estaba en el hospital viejo“, señaló. La rehabilitación implicó una inversión de 950 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue recursos federales del entonces Insabi

.

El tercer hospital en proceso es el de Ciudad Valles, el gobernador anunció que están por concretar la bajada de 450 millones de pesos para una reconstrucción total del nosocomio, que incluirá 90 nuevas camas.

Para completar los cinco, Gallardo Cardona reconoció que ya hizo la propuesta formal a la presidenta de la República para obtener apoyo federal en la construcción de dos hospitales generales: uno en Tamazunchale y otro en Matehuala. “Serían los dos que faltarían prácticamente en San Luis Potosí”, afirmó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre si el tiempo del sexenio alcanzará para concretar los últimos dos proyectos, el gobernador fue escueto pero firme: “Tenemos para que dé el tiempo.”

También lee: Gallardo garantiza salud a madres potosinas

Continuar leyendo

Destacadas

Héctor Serrano detalla su propuesta para blindar acceso a elecciones

Publicado hace

el

El diputado del Partido Verde aseguró que el resto de los congresistas se han mostrado a favor de establecer filtros electorales

Por: Redacción

En entrevista con Milenio Televisión, el diputado Héctor Serrano dio a conocer mayores detalles sobre la propuesta que presentará ante el Congreso del Estado, donde se busca que candidatos de las Elecciones del próximo año se tengan que someter a exámenes de control y confianza para poder participar en el proceso.

El diputado comentó que el objetivo es evitar que a los distintos cargos de elección popular se pueda infiltrar alguna persona que cuente con nexos con grupos delictivos, blindando los procesos para evitar la penetración criminal.

Aseguró que esta propuesta no es nueva, sino que desde enero se encontraban trabajando en ella en el marco de la reforma electoral que habrá de postular el Congreso del Estado antes de que termine mayo.

Señaló que el próximo miércoles se estará reuniendo con el resto de los diputados para terminar de afirmar esta propuesta, aunque afirmó que todos los congresistas se han mostrado a favor de que se realice una acción de este estilo.

Dijo entender el miedo que se puede generar al ser un proceso organizado por un ente controlado por el Gobierno del Estado, por lo que recalcó que por esto se mantendrán las conversaciones con todas las bancadas para llegar a un consenso sobre la manera de implementar este mecanismo.

Recordó que mientras fungía como secretario de Gobierno del Distrito Federal en 2012, él se sometió a estos exámenes de control y confianza a pesar de que la dependencia encargada de ellos era administrada por un gobierno federal panista.

Aseguró que quienes “confían en las instituciones públicas”, entienden tanto la responsabilidad de los aspirantes a los cargos políticos, como de los entes encargados, quienes aseguró tienen los fundamentos para poderlos llevar a cabo.

Explicó que ellos se han enfocado únicamente en el ámbito local, aunque reconoció que le parecería una “magnífica propuesta” que se podría establecer en el resto del país.

Serrano manifestó su confianza en que tanto a nivel federal como en muchos de los estados se cuenta ya con los mecanismos necesarios para poder establecer estas medidas, por lo que podría implementarse de manera efectiva.

También lee: Frinné Azuara respalda propuesta electoral de Héctor Serrano

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de Soledad inicia reparación de pozo de Interapas

Publicado hace

el

Ayer inició la sustitución de la bomba dañada, cuyas labores culminarán este jueves por la tarde, restableciendo el servicio para más de 10 mil viviendas

Por: Redacción

Tras cinco días fuera de operación, y ante la urgencia de las familias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por contar con el servicio de agua, la tarde de miércoles, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó la intervención municipal para reparar el sistema de bombeo del pozo “Praderas del Maurel”, que abastece hasta 10 mil viviendas de la zona.

El edil informó que el reporte del INTERAPAS prevía un lapso de una semana más para reparar la bomba, por lo que en un sentido de responsabilidad y cercanía social, el Ayuntamiento soledense decidió actuar y con el uso de una bomba sumergible inciar la solución del problema.

Especificó que este pozo de grandes dimensiones, requiere la introducción de la bomba de 60 tramos, por lo que los trabajos comenzaron desde las 4 de la tarde del miércoles y continuarán este jueves

, con el objetivo de reportar nuevamente el funcionamiento del pozo por la tarde.

Navarro Muñiz puntualizó que esta bomba permite mantener el mismo caudal de 60 litros por segundo, y restablecerá el abastecimiento del líquido a colonias como Praderas del Maurel, Azaleas, San Francisco, Agaves, Real Providencia, Rivas Guillén Primero Plano, Hogares Ferrocarrileros, una parte de San Antonio y el rebombeo conocido como La Hormiga.

Subrayó que estas decisiones dan muestra de la ocupación institucional del Ayuntamiento, por resolver la problemática del agua en Soledad, garantizar los servicios básicos a todas las familias y avanzar hacia el desarrollo social integral para todas y todos.

También lee: Conagua limpiará lirio de la Presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados