junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

José Guadalupe Contreras es el nuevo alcalde interino de Ciudad Valles

Publicado hace

el

El Cabildo de Ciudad Valles autorizó la licencia para el presidente municipal Adrián Esper, quien contendrá por la gubernatura del estado

Por: Redacción

La tarde de este jueves 26 de noviembre en sesión extraordinaria, el Cabildo de Ciudad Valles aprobó la licencia por un mes para el presidente municipal Adrián Esper Cárdenas, quien buscará la gubernatura de San Luis Potosí y tomó posesión como alcalde interino el regidor Guadalupe Contreras. 

Por lo anterior, este viernes José Guadalupe Contreras Pérez tomó protesta como nuevo alcalde para el periodo del 27 de noviembre al 30 de diciembre, ante el Secretario del Ayuntamiento, René Oyarvide Ibarra.

Como parte de su primer mensaje como presidente municipal interino, Guadalupe Contreras emitió el siguiente mensaje:
Agradezco al cabildo este cargo que me encomiendan, donde me comprometo a dar seguimiento al trabajo que se ha venido desarrollando por parte de nuestro alcalde con licencia, Adrián Esper Cárdenas; voy a trabajar los siete dias de la semana sin descanso, y trabajaremos fuertemente en favor de nuestra población para que la ciudadanía siga orgullosa de nuestra administración”.

Lee también: #EstiloDeVida | 5 pizzerías de SLP que debes conocer

Estado

“Hogares potosinos tienen poco acceso a la tecnología”: Inegi

Publicado hace

el

San Luis Potosí está por debajo de la media nacional en cuanto a acceso a internet, telefonía móvil y televisores

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), en la cual, San Luis Potosí se ubicó por debajo de los porcentajes nacionales, lo que indica que existe un déficit tecnológico en la entidad, pues por ejemplo solo el 49.8% de los hogares potosinos cuenta con internet, mientras que la media nacional es de 60.6%.

En cuanto a los indicadores que abarca la encuesta, en San Luis Potosí 65.3% de la población usó internet en 2020, mientras que el porcentaje nacional es del 72.0%; además, 49.8% de los hogares potosinos tienen internet, a nivel nacional son 60.6%; 68.5% de quienes radican en el Estado cuentan con un teléfono celular, mientras que en todo México el porcentaje es 75.5%. Sobre las televisiones, 89.6% de los hogares en San Luis Potosí tiene al menos un aparato, pero el porcentaje mexicano está en 91.6%.

A nivel nacional, las entidades que presentaron niveles más altos en el primer rubro que corresponde a uso de internet, son: Nuevo León con 84.5%, Ciudad de México con 84.4%, Baja California 84.3%) y Sonora 82.9%. Mientras que los estados que tuvieron valores inferiores son: Chiapas con 45.9%, Oaxaca con 55.0% y Veracruz con un 58.9%.

Según la Endutih, en México 84.1 millones de personas usan internet, lo cual representa el 72.0% de la población de seis años o más, un aumento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con 2019; además, estos usuarios se dividen en 71.3% mujeres y 72.7% hombres de seis años o más; 78.3% en áreas urbanas y 50.4% en zonas rurales.

Hablando del segundo indicador correspondiente a los hogares que tienen internet, quienes presentaron porcentajes más altos fueron: Ciudad de México con 80.5%, Sonora con 79.5%, Nuevo León con 78.8% y Baja California con 75.8%; en cuanto a los estados con cifras más bajas se encuentran: Chiapas con 27.3%, Oaxaca con 40.0% y Tabasco con 45.2%.

En el uso de telefonía celular, los estados con mejores números fueron: Sonora con 87.0%, Baja California Sur con 85.9%, Baja California con 84.9% y Nuevo León con 84.4%, mientras que los estados que tuvieron los valores más bajos fueron Chiapas con 55.7%, Oaxaca con 62.6% y Guerrero con 65.7%.

En México durante 2020 existían 88.2 millones de personas con un teléfono celular en su poder, lo cual corresponde al 75.5% de la población de seis años y más, un aumento de 1.7 millones de usuarios respecto a 2019.

Sobre la distribución de hogares con televisión a nivel nacional, los estados con los porcentajes más elevados fueron: Coahuila con 95.8%, Ciudad de México con 95.8%, Nuevo León con 95.7% y Aguascalientes con 95.6%. Es así que los estados que tuvieron las menores proporciones fueron Oaxaca con 76.2%, Chiapas con 77.6% y Guerrero con 84.0%.

Tomando en cuenta los datos a nivel nacional, 36.0 millones de hogares, equivalente al 76.6% tienen por lo menos un televisor digital, 0.1% menos en relación con 2019, mientras tanto, 71.5 millones de personas utilizan señal de televisión abierta, esto equivale al 61.2% de la población de seis años o más.

Lee también: “Si gobierno de SLP no puede con seguridad que contrate a quien sí”: Arzobispado

Continuar leyendo

Estado

“Si gobierno de SLP no puede con seguridad que contrate a quien sí”: Arzobispado

Publicado hace

el

Priego Rivera afirmó que las autoridades no exponer a los ciudadanos

Por: Karina González

Juan Jesús Priego Rivera, vocero del arzobispado de San Luis Potosí, señaló que un problema que está permeando en la sociedad potosina es la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos, condenó que no existe sinergia entre ellos y afirmó que ninguno puede trabajar de forma paralela, sino conjuntar fuerzas para darle el “golpe mortal” a la delincuencia organizada.

El vocero religioso hizo un llamado a las autoridades para que reconozcan si no pueden garantizar la seguridad a la ciudadanía, “si los gobiernos no pueden con la tarea que lo digan, pero que no expongan a la población al riesgo de ser atacados, si no pueden que contraten”, afirmó; indicó que no es necesario pedirles la renuncia, puesto que “no se trata de renunciar, cuando el siguiente en ocupar el cargo continuará con las mismas políticas”.

Esto, con relación al hallazgo de dos cuerpos colgando de un puente carretero en el estado de Zacatecas, mismos que confirmó el gobierno estatal de San Luis Potosí, que pertenecen a dos policías que desaparecieron el pasado viernes en el municipio de Santo Domingo en territorio potosino.

El sacerdote lamentó los hechos y exigió que las autoridades encargadas de la seguridad, le den garantías a las ciudadanía de que los protegerán y que están libres de alianzas con criminales, indicó que no se trata de un problema actual, o de un gobernante y otro, sino de que se ha dejado crecer la delincuencia sin medida.

“No queremos aceptar la delincuencia, nos resistimos a pensarlo, pero no lo digo yo, lo dice el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, el 40% del territorio mexicano hay crimen organizado, nos guste o no”, finalizó Priego Rivera.

Lee también: Se ha reducido la venta de droga al menudeo en SLP

Continuar leyendo

Estado

Se ha reducido la venta de droga al menudeo en SLP

Publicado hace

el

En comparación con 2020, 2021 ha reportado una disminución del 23.57% en la incidencia de este delito

Por: Ana G Silva

En la última actualización de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Incidencia Delictiva del Fuero Común, el delito de narcomenudeo ha tenido una muy ligera reducción de casos en San Luis Potosí, pues se han registrado un 1.31 por ciento menos delitos en el mes de mayo comparado con abril, no obstante, en lo que va del 2021 ha mostrado una reducción del 23.57% contra el mismo periodo del 2020.

En lo que va del año fueron denunciados 457 incidencias relacionadas dicho crimen en la que todo indicaba que este delito iba a la alza en los primeros meses del 2021, pues había un total de 99 casos reportados en enero, 101 en febrero y 106 en marzo; no obstante abril registró 76, mientras que mayo tuvo otra reducción no tan considerable con 75 incidencias de narcomenudeo.

Esta reducción de casos puede verse reflejada si es comparada con las incidencias de este delito en el mismo periodo, pero de 2020, pues de enero a mayo del año pasado hubo un registro de 598 delitos de narcomenudeo, es decir, 23.57 por ciento menos narcomenudeo durante el 2021.

En 2020 los meses más peligrosos en cuanto a narcomenudeo fueron abril y mayo con 135 delitos cada uno, esto a pesar de que la expansión de la pandemia por el virus del covid-19 en México provocó que durante este lapso todos los delitos en general tuvieran una disminución. El mes de marzo tuvo 119, enero 117 y febrero 92.

Mayo fue el mes con más delitos de narcomenudeo registrados durante todo el 2020; sin embargo, en lo que va del 2021, mayo ha sido el que menos ha reportado. En comparativa mayo del 2021 tiene 44.44 por ciento menos delitos que el mismo mes del año pasado.

Lee también: Finanzas anuncia un 75% de descuento en multas de control vehicular

Continuar leyendo

Opinión