Ciudad
Este fin de semana, la Marcha por la Ciencia en San Luis Potosí
Se llevará a cabo en distintos países del mundo
Por Redacción:
Los días 4 y 5 de mayo se llevará a cabo la tercera edición de la Marcha por la Ciencia en San Luis Potosí como parte de las actividades internacionales que buscan mejores condiciones para el desarrollo científico, informó el comité organizador.
A través de un comunicado, los organizadores indicaron que motiva la marcha el rezago económico y educativo que México enfrenta en Ciencia y Tecnología, así como el controvertido tema del presupuesto asignado al sector en los últimos años, en comparación con otras economías.
También se busca poner el debate sobre las propuestas “acríticas de cambios legislativos en torno a leyes fundamentales para el crecimiento de la educación, ciencia e innovacion nacional”, por lo que se buscará visibilizar el trabajo científico y de divulgación que se hace en San Luis Potosí, así como resaltar las necesidades apremiantes del sector en el estado.
En consonancia con el movimiento nacional e internacional que se llevará a cabo en distintos países del mundo, las actividades de la Marcha por la Ciencia buscan promover un creciente acercamiento empático entre el sector y la población en general, así como el fortalecimiento de lazos entre los diversos actores de la comunidad científica en favor de la extraordinaria ciencia que se hace en México y San Luis Potosí.
Como parte de las consignas que se persiguen está un incremento mayor al 1% del PIB en el presupuesto a Ciencia y Tecnología, tal como lo establece la ley, además de que se reconozca, estimule y apremie la divulgación científica, así como que se asegure el derecho a una educación científica de calidad.
Se propone el rechazo de los procesos pseudocientíficos que ganan terreno a las políticas estratégicas de relevancia a nivel internacional como aquellas que combaten el cambio climático, además de rechazar el mal uso de recursos públicos federales.
También se buscan mejores condiciones laborales y salariales para la comunidad científica, proponiendo que se reforme el Sistema Nacional de Investigadores, además de pelear por un aumento en las plazas de investigadores y la matrícula de estudiantes en posgrados a través del aumento en monto y número de becas.
Por lo anterior, el sábado 4 se realizará una marcha que partirá a las 15:30 horas del Parque de Morales hasta el Jardín de Tequis, donde se leerá el manifiesto público, y posteriormente en el bar Bóvedas del Centro Histórico, a las 19:00 horas, se realizará el conversatorio La ciencia en la 4T¸ con la participación de académicos como el Dr. David Vázquez Salguero, director de El Colegio de San Luis.
Dicho evento será amenizado con música en vivo a cargo del grupo Los Barbahanes.
Finalmente, el domingo 5 se llevarán a cabo talleres de divulgación y concursos, así como actividades culturales aptas para todo público en el Jardín de Tequis de 9:00 de la mañana a 12:00 pm.
https://laorquesta.mx/ciclistas-patinetos-responsables-danos-monumentos-tequis-tercero-nava/
Ciudad
San Luis Potosí vivió una agenda musical sin límites
La zona metropolitana de San Luis Potosí vivió una intensa agenda musical con artistas nacionales e internacionales
Por: Redacción
Durante 2025, gracias al clima de paz y estabilidad que impulsa el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, las y los potosinos disfrutaron sin límites de una agenda musical histórica, con artistas de talla internacional como Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Marilyn Manson y Tiësto, cuyos conciertos reunieron a más de 200 mil asistentes, entre público local, nacional e internacional, posicionando a la entidad como uno de los principales escenarios musicales del país.
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) se consolidó como uno de los grandes epicentros del espectáculo, al ofrecer conciertos gratuitos que permitieron el acceso a miles de familias y visitantes, con presentaciones de Don Omar, Belinda, Poly Marchs, entre otros, reuniendo a fanáticos de distintas partes de México y del extranjero, y generando un importante impacto económico y turístico en sectores como hotelería, comercio y servicios.
Asimismo, recintos emblemáticos como el Teatro de la Ciudad y la Arena Potosí fueron sede de presentaciones artísticas de gran nivel, con figuras como Caifanes, Julieta Venegas, Manuel Medrano, Marco Antonio Solís, Morat, Grupo Firme, Edén Muñoz, Alejandro Sanz, Bobby Pulido y Alejandro Fernández, reflejando la diversidad de géneros musicales —pop, rock, electrónica, urbano y regional mexicano— y consolidando a San Luis Potosí como un referente con proyección nacional e internacional, con la expectativa de que en 2026 continúe una amplia y diversa oferta musical.
También lee: Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales
Ciudad
Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales
El Presidente Municipal destacó que la jubilación del personal forma parte de la justicia laboral y representa un homenaje a quienes arriesgaron su vida para proteger los bienes y la integridad de la población de la capital potosina
Por: Redacción
El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, felicitó y reconoció a 34 elementos de la Policía Municipal que este 31 de diciembre concluyen formalmente su labor en la corporación, tras cumplir con los años de servicio requeridos para acceder a su jubilación. El Alcalde subrayó que este acto es, ante todo, un reconocimiento a una vida entregada al servicio público y a la protección de las familias potosinas.
En voz del edil capitalino, Galindo Ceballos señaló que la jubilación de estos oficiales es un acto de justicia laboral, pero también un agradecimiento profundo por anteponer su propia vida para salvaguardar la de la población .
“Hoy honramos a mujeres y hombres que durante décadas caminaron nuestras calles, enfrentaron riesgos y cuidaron de nuestra gente con valentía, disciplina y compromiso”, expresó.
Asimismo, Galindo Ceballos destacó que el Gobierno de la Capital realizó un homenaje a quienes se retiran del servicio, por su entrega constante a la población y por contribuir de manera permanente a la construcción de entornos más seguros. Resaltó que la vocación policial no es solo una carrera, sino una forma de vida que forja valores, fortalece a las familias y deja un ejemplo positivo para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.
También lee: San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo
Ciudad
San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo
El Alcalde destacó que la seguridad, el agua y las vialidades marcaron el cierre del año, y anticipó un 2026 con proyectos estratégicos de infraestructura, salud, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública
Por: Redacción
Al cerrar el último día de 2025, el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que la ciudad concluye el año con resultados sólidos y un rumbo claro hacia 2026, tras un periodo de intenso trabajo enfocado en tres prioridades fundamentales: la seguridad pública, el abasto de agua y la mejora de vialidades.
“Fue un año de mucha intensidad y compromiso, atendiendo temas que verdaderamente le importan a la gente”, subrayó el Presidente Municipal.
Galindo Ceballos señaló que estos avances permiten mirar al próximo año con confianza y planeación, al contar con bases firmes para impulsar grandes proyectos de infraestructura y continuar el rescate de calles y avenidas en las colonias.
“Pretendo seguir rescatando vialidades y en 2026 vendrán proyectos de infraestructura muy importantes para la ciudad”, adelantó, al recalcar que el desarrollo urbano seguirá siendo un eje central de su administración.
El Alcalde destacó que en 2026 también se fortalecerán políticas públicas que han dado resultados positivos, como la Ruta de la Salud, el cuidado del medioambiente, el rescate de espacios públicos y una agenda animalista activa, además de acciones permanentes en cultura, deporte, turismo y recreación. Asimismo, reiteró que el mejoramiento continuo de la seguridad pública seguirá siendo un compromiso prioritario con las familias potosinas.
Finalmente, Enrique Galindo expresó su confianza en que 2026 será un año de unidad, paz y progreso para la Capital, e hizo un llamado a iniciar el nuevo año con ánimo y esperanza.
“Arranquemos un 2026 con fuerza, con energía y con fe; yo estaré siempre al pendiente de que nuestra ciudad esté bien”, afirmó, al enviar un mensaje de buenos deseos a las familias de colonias, barrios y comunidades de San Luis Potosí.
También lee: Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








