Ciudad
Este es el clima para este martes 19 de noviembre en SLP
Este martes se espera una temperatura máxima de 23 grados y rachas de viento de hasta 22 kilómetros por hora
Por: Redacción
El pronóstico del tiempo de hoy para San Luis Potosí indica una temperatura máxima de 23 grados Celsius y una mínima de 11 en la misma escala.
Además, se esperan rachas de viento de entre los 12 y 22 kilómetros por hora y cielo con intervalos nubosos durante todo el día.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que hay probabilidad de lluvias en zonas altas de la región centro del estado, además de una temperatura mínima de 4 grados.
Recomendamos abrigarse bien y estar atento a los mensajes de las autoridades en caso de que se presenten lluvias en la capital potosina.
También te puede interesar: “Es mínimo” el incremento al agua… según Xavier Nava
Ciudad
Ayuntamiento no ha sido invitado formalmente a colaborar en la Fenapo: Galindo
El alcalde de SLP aseguró que, a unos días del arranque de la Feria Nacional Potosina, el gobierno municipal no ha recibido una invitación oficial para participar en el operativo del evento
Por Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que, hasta este lunes, el Ayuntamiento capitalino no ha recibido una invitación formal por parte del Gobierno del Estado para participar en la organización y operación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), a pesar de que distintas dependencias municipales colaboran anualmente en el desarrollo del evento.
El edil señaló que existe comunicación con el secretario general de Gobierno y adelantó que se buscaba concretar una reunión para abordar diversos temas relacionados con la feria; sin embargo, ésta tuvo que reprogramarse debido a un viaje de trabajo que realizará a la Ciudad de México.
“Sí hay buen diálogo con el secretario. Posiblemente iba a haber una cita hoy, pero yo tengo que salir a la Auditoría Superior de la Federación. Espero que se reprograme antes de que empiece la feria”, comentó.
Galindo explicó que una de las solicitudes hechas por el Gobierno del Estado fue mantener la colaboración institucional para garantizar el correcto funcionamiento de la Fenapo, situación con la que dijo estar de acuerdo.
“Una de las cosas que me pidieron es colaboración para que la feria marche bien, cosa que yo no tengo ningún inconveniente”, afirmó.
No obstante, puntualizó que hasta el momento el Ayuntamiento no conoce el plan operativo del evento ni ha recibido un oficio o convocatoria oficial para incorporarse a las labores que tradicionalmente realiza durante la celebración.
“Hoy no nos han invitado. Llegó una invitación para un banderazo el jueves, pero no conocemos el plan de operación, no conocemos nada”, declaró.
El presidente municipal recordó que la administración capitalina participa año con año mediante distintas dependencias encargadas de brindar servicios públicos y apoyo operativo dentro y fuera del recinto ferial.
Detalló que áreas como la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, Comercio, Ecología, Alumbrado Público, Parques y Jardines e Interapas forman parte del dispositivo que habitualmente respalda el desarrollo de la Fenapo.
“La Fenapo necesita a Vialidad, a Comercio, a Ecología, a Interapas, a Alumbrado Público, a Parques y Jardines. Nosotros no hemos fallado en ningún año”, sostuvo.
Galindo aseguró que el Ayuntamiento mantiene la disposición de colaborar, pero insistió en que es necesario formalizar la invitación para poder organizar la participación de las distintas áreas municipales.
“Con un WhatsApp le hago. Díganme que sí o invítennos oficialmente a participar en la feria y con mucho gusto lo hacemos, como cada año“, expresó.
El alcalde agregó que la falta de comunicación también se refleja en otros eventos tradicionales de la Fenapo. Indicó que, al día de hoy, tampoco ha recibido invitación para asistir a la comida que anualmente se realiza el 25 de agosto en la muestra gastronómica.
“Al día de hoy no tenemos ninguna invitación, ninguna convocatoria; no tengo absolutamente nada. También organizar eso es complicado”, señaló.
También lee: Galindo ve “mala fe” detrás del bloqueo de 600 millones para obra pública
Ciudad
Galindo ve “mala fe” detrás del bloqueo de 600 millones para obra pública
El alcalde advirtió que el proyecto de El Saucito podría no ejecutarse este año, por lo que el Ayuntamiento prepara alternativas como el puente de Villa Magna
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acusó que existe “un grado de mala fe” en los retrasos que mantienen detenidos más de 600 millones de pesos en obra pública, al considerar que las demoras administrativas podrían tener un trasfondo político para impedir que los proyectos avancen antes de su próximo informe de gobierno.
El presidente municipal afirmó que el Ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos legales para ejecutar las obras, pero aseguró que los permisos, autorizaciones y procesos administrativos no han avanzado con la rapidez que registraban en años anteriores.
“Yo sí creo que hay un grado de mala fe, porque se trata de que llegue yo a mi informe sin esas obras”, declaró.
Galindo sostuvo que el gobierno municipal mantiene inmovilizados más de 600 millones de pesos destinados a infraestructura debido a que las autorizaciones necesarias siguen sin liberarse.
“Siguen atorados más de 600 millones de pesos en obra que no se pueden ejecutar, y eso porque soy respetuoso de la ley. Yo sí espero las bases, sí espero los permisos, sí espero las autorizaciones; cuatro años lo hice sin ningún problema, pero este año ha sido verdaderamente tortuoso”, afirmó.
Ante este escenario, explicó que el Ayuntamiento tuvo que modificar su estrategia de planeación para evitar perder los recursos disponibles, desarrollando una cartera de proyectos alternativos que puedan ejecutarse en caso de que las obras prioritarias continúen bloqueadas.
Entre esos proyectos se encuentra el puente vehicular de Villa Magna, una obra que, aseguró, fue diseñada hace varios años por el propio Ayuntamiento y presentada formalmente dentro de los procedimientos correspondientes, aunque hasta ahora no existe una comunicación oficial por parte del Gobierno del Estado sobre la posibilidad de desarrollarla de manera conjunta.
“No tenemos conocimiento de nada. Es una obra que nosotros planteamos hace años, desarrollamos el proyecto y lo ingresamos a trámite. No hemos tenido ningún comunicado oficial de si vamos a seguir haciéndolo en conjunto o no”, señaló.
El alcalde explicó que el puente busca resolver la incorporación desde Villa Magna hacia el Periférico y el acceso al Río Santiago, eliminando además dos puntos considerados críticos para la movilidad en esa zona de la ciudad.
Sin embargo, reconoció que el proyecto que enfrenta el panorama más delicado es el paso a desnivel de El Saucito, debido a que el tiempo para concluir la obra antes de las festividades religiosas del próximo año se ha reducido considerablemente.
Galindo señaló que hace apenas unas semanas aún era viable terminar los trabajos antes de febrero, pero advirtió que los retrasos administrativos ya comprometieron ese calendario.
“Yo creo que todavía a mediados de julio podíamos terminar la obra antes de febrero, pero ya estamos en agosto. Sí se puso en riesgo la obra, y no la pusimos en riesgo nosotros”, sostuvo.
El edil indicó que, además de los tiempos administrativos, el proyecto enfrenta un amparo promovido por un grupo de habitantes, aunque consideró que ese procedimiento judicial podría desarrollarse de manera paralela a la licitación.
Para evitar que los recursos destinados a infraestructura regresen sin ejercerse, el Ayuntamiento ya prepara una “opción B y C”, con cerca de 100 proyectos listos o con procesos administrativos avanzados para sustituir cualquier obra que no logre ejecutarse este año.
“San Luis nunca había tenido tanto dinero para obra pública. Tengo que construir opciones B y C para no perder el recurso. Hoy tenemos casi más de cien obras listas o con el proceso administrativo preparado por si El Saucito ya no se puede hacer o Villa Magna tampoco sale”, explicó.
Finalmente, adelantó que algunas obras ya comenzaron su proceso de ejecución, como Maravillas, mientras que el puente elevado de Jacobo Payán podría iniciar en los próximos días una vez concluyan los procedimientos de licitación.
También lee: Protección Civil atiende árboles, encharcamientos y vehículo varado en SLP
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil atiende árboles, encharcamientos y vehículo varado en SLP
El operativo tras las lluvias del domingo incluyó la poda de dos árboles, el retiro de uno caído, el desazolve de coladeras en Insurgentes y el apoyo a un automovilista varado en el puente Jacobo Payán
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil atendió la tarde del domingo 2 de agosto cinco reportes de árboles en riesgo, encharcamientos en la colonia Insurgentes, un vehículo varado en el puente Jacobo Payán e inundaciones en distintos sectores de la capital potosina, tras las lluvias registradas en la zona metropolitana.
El personal operativo del Área Operativa de Protección Civil realizó la poda preventiva de dos árboles y retiró un ejemplar caído, ambos considerados un riesgo para la población y la infraestructura urbana, dentro de los cinco reportes atendidos por posible caída de arbolado.
En la calle José María Mercado, colonia Insurgentes, personal de la corporación retiró basura acumulada en las bocas de tormenta para permitir el desfogue del agua, lo que redujo el nivel del encharcamiento en la zona.
En el puente Jacobo Payán, elementos de Protección Civil inspeccionaron un vehículo varado y brindaron apoyo a sus ocupantes, con el objetivo de garantizar su seguridad y la de quienes transitaban por el lugar.
La dependencia también atendió reportes de inundaciones en distintos sectores de la capital potosina y mantiene recorridos permanentes de supervisión para evaluar afectaciones, aunque no precisó el número de viviendas o vialidades con daños.
La Dirección Municipal de Protección Civil pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar transitar por zonas inundadas o con corrientes de agua y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades.
También lee: Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










