julio 30, 2021

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México

Estancias infantiles, ¿cómo funcionarán y por qué bajó su presupuesto?

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estancias infantiles

El gobierno federal anunció que se implementarán estrategias para rediseñar el programa de Estancias Infantiles tras detectarse irregularidades

Por: Redacción

La Estancias Infantiles adscritas a la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) seguirán ofreciendo sus servicios a madres y padres de familia a través de una estrategia nacional que cumplirá con lo estipulado en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, según informó esta dependencia del gobierno federal.

Para cumplir dicho objetivo, actualmente se trabaja bajo un esquema coordinado entre las instituciones del sistema de salud, el Sistema DIF y los gobiernos locales, de manera que se definan nuevos lineamientos y las estancias infantiles puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para las niñas y niños beneficiarios.

La dependencia informó que la reducción del presupuesto a las Estancias Infantiles se debe al trato discrecional en las asignaciones; a la falta de atención a sectores prioritarios de la población; a los cobros indebidos y diversos actos de corrupción asentados por las autoridades competentes.

De acuerdo con la Auditoría de Desempeño 2017-0-20100-07-0265-2018 aplicada al programa de Estancias Infantiles por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sedesol no acreditó la debida admisión de más de 300 estancias; no atendió a su población objetivo; no acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables de estancias; y tampoco acreditó que 659 estancias (7 por ciento del total) contaran con el documento que formaliza la entrega de subsidios.

La nueva estrategia contempla que las Estancias Infantiles que actualmente siguen operando, mantengan sus estándares de seguridad. Además, se trabaja en la simplificación de trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde con la política de austeridad, de tal manera que serán reducidos los gastos excesivos de funcionamiento sin afectar la atención a niñas y niños.

¿Cuáles serán los cambios en el programa?

El subsidio se entregará directamente a madres y padres:

  • Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años.
  • Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.
  • 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

Es importante señalar que tendrán prioridad las familias con las siguientes características:

  • Que no cuenten con seguridad social.
  • Que pertenezcan a comunidades indígenas.
  • Que vivan en zonas con altos niveles de violencia.

Además, las niñas y los niños que ya están registrados en el padrón, seguirán recibiendo el apoyo, aunque tengan más de 3 años.

Razones para reducir el presupuesto del programa

No dar cobertura a la población para la que fueron creadas las Estancias Infantiles; la asignación de estancias con criterios arbitrarios; cobros no permitidos y débiles controles en el ejercicio de los recursos asignados, figuran entre las principales causas que dieron origen a la decisión.

La Secretaría del Bienestar aseguró que se ha comprobado que muchas estancias fueron asignadas como resultado de la discrecionalidad de funcionarios públicos. Incluso, una sola persona llegó a contar con “redes” de estancias, en ocasiones con la intervención de personas allegadas.

Asimismo, el gobierno federal pagaba subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio.

¿Cuáles fueron las observaciones de la ASF?

En 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una serie de observaciones en cuatro rubros: afiliación, capacitación a responsables de las estancias, otorgamiento de subsidios y reglas de operación.

Entre otros hallazgos, se desprende que Sedesol:

  1. Debía afiliar estancias que cumplieran requisitos, pero no acreditó la admisión de 319 estancias en 2017 ni que se hubiera cumplido con la norma.
  2. No priorizó localidades con las mayores desventajas en su situación geográfica, económica y social.
  3. No acreditó la impartición de capacitación básica, inicial y complementaria, aun cuando reportó la capacitación de 22 mil responsables de estancias.
  4. Otorgó subsidios a 9 mil 399 estancias infantiles en 2017, aunque no acreditó que los responsables de las estancias hubieran cumplido los siete criterios y 12 requisitos establecidos en las reglas de operación del programa, lo que no garantiza.
  5. Tampoco acreditó el Convenio de Concertación de 659 estancias, es decir, el 7 por ciento de las 9 mil 399 que operaron y debieron suscribirlo. Cabe señalar que el Convenio de Concertación es el instrumento mediante el cual se formaliza la entrega de los subsidios.
  6. No acreditó que el 62.8 por ciento de personas incorporadas en 2017 (es decir, 195 mil 179 usuarios) cumplieran los requisitos para recibir el subsidio a madres, padres y tutores. El total, ese año se entregaron subsidios a 310 mil 968 personas.

Exigen Plan B del gobierno de SLP tras cierre de estancias infantiles

México

Rene Juárez, exgobernador de Guerrero, falleció a causa del covid-19

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El actual coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados habría presentado una recaída en su proceso de recuperación

Por: Redacción

René Juárez Cisneros, quien fue gobernador de Guerrero y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, falleció a los 65 años, informó el gobernador Héctor Astudillo a través de sus redes sociales.

“Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido. A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi Gobernador”, escribió Astudillo.

Aunque no se especificó los motivos de su muerte, se especula que es por covid-19, pues en el mes de abril el mismo Juárez Cisneros anunció que había dado positivo a este virus y que solo necesitaba descansar.

El mes pasado, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, y Héctor Yunes Landa, vocero de la bancada panista, informaron que la recuperación de su coordinador parlamentario era favorable; sin embargo, hace dos semanas René Juárez presentó una recaída en su proceso de recuperación postCovid, a pesar de que ya había sido vacunado con su primera dosis desde el mes de abril.

Con información de El Universal.

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México

Veracruz es el cuarto estado en México en aprobar la despenalización del aborto

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Este derecho será efectivo hasta las 12 semanas de gestación; hecho que fue festejado por feministas y organizaciones a favor de las mujeres en el estado

Por: Redacción

Este martes el Congreso de Veracruz votó en favor de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, por lo que se convierte en el cuarto estado de México en aprobar este derecho, además de Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

El dictamen fue aprobado en el Pleno con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, por lo que se reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, así como derogar el 152, del Código Penal de Veracruz.

La presentación de este documento fue festejado por colectivas feministas y organizaciones en favor de las mujeres.

Mónica Robles, diputada de Morena, dijo que el embarazo inicia a partir de las 12 semanas de la implantación, por lo tanto el que se despenalice el aborto es compatible con los estándares nacionales e internacionales.

“Al criminalizar a la mujer que aborta, que eso es lo que se hace con nuestra ley, no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. La mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, la mujer que no tiene acceso a poder pagar una clínica clandestina”.

Con esta nueva ley, el artículo 150 establece sanciones transcurridas las primeras 12 semanas de gestación. Después de dicho periodo, se contemplan penas de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, lo cual consiste en medidas integrales de salud para mujeres.

En tanto, las personas que hagan abortar a una mujer sin el consentimiento de ella, tras dicho periodo, puede enfrentar de 15 días a dos meses de prisión, o de cincuenta a cien días de trabajo comunitario, así como una multa de hasta 75 días de Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Además, el artículo 151 protege a las mujeres del aborto forzado: quien interrumpa el embarazo de una mujer sin su consentimiento, en cualquier momento de la gestación, puede ser sancionado con entre tres a 10 años de prisión y una multa de hasta cien días de salario.

En caso de que se empleara violencia física o moral, las sanciones subirían a entre seis a 15 años de prisión.

Con información de El Financiero.

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¿Cómo será la consulta para enjuiciar a ex presidentes?

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El ejercicio tendrá lugar el próximo 1 de agosto y será organizado por el INE

Por: Ana G Silva

El primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a ex presidentes.

La pregunta que se hará será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La papeleta contendrá cuadros para votar “Sí” o “No” que se podrán llenar en las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto para personas mayores de 18 años que tengan credencial para votar vigente o que vencieron en 2019 y 2020.

El INE indicó que se incluyeron cuatro medidas de seguridad en la impresión de las 93 millones de papeletas, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas.

Esta será la primera vez que a nivel federal que se implementará este ejercicio de participación ciudadana, que estará a cargo del INE para llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, por lo que realiza acciones como la creación de un micrositio para informar sobre la consulta, diseño de protocolos ante el covid-19, diseño de una campaña para promover la participación de los ciudadanos y definir la lista nominal de electores.

La jornada de la Consulta Popular se dividirá en cuatro momentos: instalación de la mesa receptora de la Consulta Popular; recepción de las opiniones; conteo de las opiniones y registro de resultados; y la integración del paquete y publicación de los resultados. Posteriormente, se realizará el traslado de paquetes, y se iniciará el cómputo en cada sede del INE, se enviaran los resultados al secretario ejecutivo del instituto y este a su vez debe informar los resultados totales al Consejo General en sesión pública a la Suprema Corte.

Los resultados pueden impugnarse en la Sala Superior del Tribunal Electoral mediante el recurso de apelación si se considera que hay inconsistencias.

Serán vinculatorios los resultados si participa el 40 por ciento o más de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y los poderes ejecutivos y legislativos y autoridades competentes tendrán la obligación de atender la voluntad ciudadana.

La consulta fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador con el fin de que la ciudadanía decida si se somete o no a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La propuesta se envió a la Suprema Corte y el 1 de octubre de 2020 aprobó la realización del ejercicio al determinar que la materia del mismo no violaba la Constitución; aunque fue modificada la pregunta original.

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