enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estado y Asociación Potosina de Abogados estrechan relación

Publicado hace

el

Torres Sánchez aprovechó para felicitar a todas y todos los profesionales del Derecho, por el Día del Abogado

 

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho en San Luis Potosí, además de impulsar la innovación y mejora en el servicio público estatal, el Gobierno del Estado, busca modificar el marco normativo estatal, con la participación de abogadas y abogados, y expertos que se sumarán a las mesas de trabajo que convocará la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Acorde a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la transformación de la administración pública requiere una revisión a fondo del marco normativo y legal, que atienda las necesidades de las y los potosinos, como parte de una agenda estatal en la que se busca la mejora de los servicios gubernamentales.

Al reunirse con Ranulfo Rodrigo Cano Vargas, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA), comentó que la legislación estatal debe ser revisada a detalle con el respaldo de las voces expertas, por lo que acordaron sumarse a esta tarea para que estos cambios se reflejen en una administración pública más moderna y eficiente, con mejores procesos y servicios en todas las áreas del Gobierno Estatal.

Torres Sánchez aprovechó la ocasión para, a nombre del gobernador Ricardo Gallardo, felicitar a todas y todos los profesionales del Derecho, por el Día del Abogado que se conmemora el 12 de julio, tras agregar que el proyecto del marco normativo estatal se iniciará con mesas de trabajo en las que además de la APA, podrán sumarse profesionistas interesados en participar en una propuesta que busca favorecer la implementación de nuevas políticas públicas.

Estado

Estamos esperando la publicación de la ley esposa para impugnarla: Verónica Rodríguez

Publicado hace

el

La legisladora explicó que el equipo jurídico ha concluido la revisión de la normativa que se establece en la Ley Esposa

 

​Por: Roberto Mendoza

​La senadora de la República por el Partido Acción Nacional, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó en una entrevista exclusiva para La Orquesta que la presentación de la controversia constitucional contra la reforma electoral local, conocida como “Ley Esposa”, está supeditada a su difusión oficial. La legisladora explicó que el equipo jurídico ha concluido la revisión de la normativa que establece candidaturas exclusivamente femeninas para la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, sin embargo, precisó que “no han presentado la controversia constitucional porque aún no se publica en el periódico oficial del Estado”. Este paso administrativo es el requisito procesal necesario para que el recurso sea admitido ante las instancias correspondientes de control constitucional.

​En relación con la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y la posición diplomática del país, Rodríguez Hernández señaló que el estatus del político venezolano invalida las objeciones sobre una posible violación a la autodeterminación de los pueblos. La senadora sostuvo que “Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela”, por lo que las acciones internacionales en su contra no representan una transgresión a la legalidad de aquel Estado. Respecto a la postura del gobierno mexicano ante estos eventos de intervención, la legisladora enfatizó la importancia de mantener la integridad del territorio y el marco legal propio al declarar que “México tiene que ser muy puntual en defender su soberanía nacional”.

​Sobre el panorama político de la entidad para el presente año, la presidenta estatal del PAN definió la línea de acción que seguirá desde su escaño en el Senado y la dirigencia partidista. El enfoque institucional se centrará en la vigilancia de las garantías individuales y el marco jurídico que rige el proceso electoral intermedio en San Luis Potosí. Como mensaje final a la ciudadanía del estado, la legisladora puntualizó que la prioridad operativa será la protección de los derechos fundamentales y el orden democrático, declarando que “nuestro trabajo será este año defender las libertades de las y los potosinos y por supuesto defender a México”.

Continuar leyendo

Ciudad

Últimos días para visitar la exposición “Timoteo en San Luis” en el Centro Histórico

Publicado hace

el

La muestra del reconocido escultor Rodrigo de la Sierra permanecerá en la Plaza de Armas y la calle Zaragoza hasta el próximo 12 de enero

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la exposición monumental “Timoteo en San Luis”. Las icónicas esculturas de Rodrigo de la Sierra se despedirán del corazón de la ciudad el próximo lunes 12 de enero.

La muestra presenta a “Timo”, un personaje que invita a reflexionar sobre la vida moderna con humor e ironía. De la Sierra, reconocido por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del mundo, logra con esta obra un diálogo directo entre el arte contemporáneo y el patrimonio potosino.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó el éxito de la exhibición como un punto de encuentro para familias y turistas. “Es una oportunidad invaluable para acercar el arte de gran calidad a los espacios públicos”, señaló, exhortando a quienes aún no la han visitado a no perderse esta experiencia cultural única en su recta final.

También lee: ¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal, federal y unión ganadera refuerzan combate contra el gusano barrenador

Publicado hace

el

Tras detectarse dos casos de presencia de gusano barrenador en ganado, el gobierno federal, estatal y ganaderos implementaron un cerco de vigilancia y campaña de difusión de medidas de sanidad animal en las cuatro regiones del Estado

Por: Redacción

Ante la inminente llegada de la mosca Cochliomyia hominivorax y la detección de un caso confirmado de gusano barrenador del ganado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Comité Estatal de Sanidad Animal y la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina (UGRHP) implementaron las medidas necesarias para controlar y erradicar este problema.

Al detectar un primer caso en el municipio de Ébano y posteriormente otro caso en el municipio de Tamuín, la Dirección de Sanidad Animal de la SEDARH, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER), con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con autoridades locales, productores y corporaciones de rescate, actuaron de inmediato en ambos municipios para detectar animales heridos, activaron tratamiento médico del ganado afectado en la zona de riesgo, y crearon brigadas para difundir acciones particulares desde el 27 de diciembre. 

Además, por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia estatal sostuvo reuniones con los directivos de la Unión Ganadera, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores, para ampliar la difusión de medidas de control, como curar las heridas de sus animales, desinfectar y aplicar cicatrizante, revisar diariamente al ganado, evitar prácticas que causen heridas como el corte de cuernos, errar o marcar animales y avisar si detectan gusaneras. 

Las reuniones con autoridades municipales, ejidales y rurales serán este jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, para llevar informes sobre las acciones de control y manejo del ganado, mientras que SENASICA dio los números telefónicos para reportar plagas y enfermedades: 8007512100 o al contacto de WhatsApp 5539964462 para su atención directa.

También lee:Crece 25 el presupuesto de la junta estatal decaminos el recurso para obra publica aumento a 200 millones de pesos para este 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados