febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Estado | 50% de las potosinas víctimas de violencia lo esconden

Publicado hace

el

Inegi calcula que 374 mil mujeres de nuestro estado han experimentado por lo menos un hecho violento

Por: El Saxofón

La mitad de las mujeres potosinas víctimas de violencia por parte de su pareja callan la situación en la que viven, y son las mujeres casadas o unidas las que menos hablan sobre este problema, según datos del Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que de acuerdo con datos de la ENDIREH 2016, en San Luis Potosí, de las más de 374 mil mujeres que declararon al menos un acto de violencia por parte de su pareja actual o última, 49.8% lo había hablado con alguien. Entre las mujeres que lo han hablado con alguien, la mayoría lo hizo con algún familiar (78%), con amigas o compañeras (47.3%) o con vecina o conocida (11%), y en otras proporciones se observa que hay mujeres que se acercaron con algún especialista, ya sea en psicología (18.1%), derecho (9.6%) o representante de alguna religión (8.2 por ciento).

En contraste, hasta el momento de la entrevista, 47.9% de mujeres (más de 179 mil) no habían contado la situación a alguien más, siendo las mujeres casadas o unidas las que menos hablan de estas situaciones con alguien más (50.3%). Mientras que las solteras son quienes más lo hacen, ya que 62.5% señaló que ya lo había contado.

En San Luis Potosí, un dato importante sobre la información que ofrece la ENDIREH 2016 es que la mayoría de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia por parte de su pareja actual o última (63.6%) no saben a dónde acudir para solicitar ayuda; 34.1% de las mujeres que experimentaron violencia de su pareja actual o última a lo largo de su relación, manifestó saber a dónde acudir; entre quienes señalaron que han hablado con alguien, 44.3% sabe a dónde acudir para pedir ayuda o apoyo y entre quienes no lo han hablado con alguien esto se reduce a 25.1%.

Por nivel de escolaridad las que reportan mayor violencia en San Luis Potosí son las mujeres con educación superior completa 67%, seguidas por las de educación media superior completa con 63.7% y finalmente, educación básica completa con 57.2%. Otra característica importante es el estado conyugal,en donde se observa que las mujeres separadas, divorciadas o viudas son las que presentan mayores incidentes de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida (65.7%), seguido de las mujeres solteras (58.4%) y por último las mujeres casadas o unidas (53.5por ciento). Finalmente, las mujeres que no hablan alguna lengua indígena ni pertenecen a un hogar indígena son las que reportan mayor violencia (58.3por ciento).

En San Luis Potosí, al observar las características sociodemográficas por tipos de violencia, en 2016, se identifica que las mujeres que están separadas, divorciadas o viudas son las que reportan mayor violencia de tipo emocional (57.1%), económica o patrimonial (45.7%) yfísica (41.7por ciento); por el contrario, las mujeres con escolaridad superior completa son las que reportan mayor violencia de tipo sexual (50.2 por ciento).

De acuerdo con la ENDIREH 2016, en San Luis Potosí, al analizar el porcentaje de mujeres que buscan apoyo en una institución o acuden a denunciar ante alguna autoridad, entre las mujeres que experimentaron violencia física o sexual por el ámbito de ocurrencia, destaca con el mayor porcentaje cuando se trata de violencia por parte de la pareja con 20.6 por ciento; mientras que, en el ámbito laboral y familiar es de 8.6 y 3.6% respectivamente; en tanto que en el ámbito escolar es de 7.9%, y el porcentaje delas  mujeres que reportaron violencia en los espacios públicos comunitarios es de 8.6 por ciento. Con este breve panorama podemos dar cuenta de la importancia de contar con instrumentos focalizados y continuos que permitan determinar las características de la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí.

El Inegi destaca que el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 en este 2020, repercute negativamente en la vida familiar al agravar situaciones de estrés económico y tensión familiar. Los efectos particularmente adversos recaen sobre todo en mujeres, niñas, niños y adolescentes quienes pueden confrontar el surgimiento o agravamiento de situaciones de violencia.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su edición del tercer trimestre de 2020, indica que en la ciudad de San Luis Potosí capital, entre enero y agosto de 2020, el 10.8% de los hogares experimentó alguna situación de violencia familiar. Se estima que respecto a la población de 18 años y más residentes de los hogares, en ese mismo periodo, 8.2% manifestó haber experimentado alguna situación de violencia familiar.

Los refugios juegan un papel clave para dar cuenta de la atención que se brinda a las mujeres y a sus hijas e hijos que se encuentran en situación de violencia extrema. Surgen como una iniciativa de la sociedad civil organizada y del logro de los movimientos de mujeres que hicieron visible este problema y lo colocaron en la agenda pública.

Se trata de espacios que operan de manera gratuita y guardan la confidencialidad de las personas que atienden. La atención que se ofrece es integral, incluye: servicio médico, apoyo psicológico (terapia o pláticas grupales), apoyo jurídico en derechos humanos, talleres de manualidades u oficios, orientación en salud sexual y reproductiva, así como vivienda y alimentación, entre otros.

De acuerdo con el Censo de Alojamiento de Asistencia Social 201523, en el país había 86 refugios distribuidos en las 32 entidades federativas. En San Luis Potosí solo hay uno. Por otro lado, la entidad cuenta con cuatro Centros de Justicia para las Mujeres que se encuentran distribuidos en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Matlapa y Rioverde. Se trata de espacios físicos que concentran servicios interinstitucionales, multidisciplinarios y especializados de atención integral con perspectiva de género,a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos.

De acuerdo con la ENDIREH 2016, en San Luis Potosí las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (64.6 por ciento); de edades entre 25 y 34 años (63.2 por ciento); con nivel de escolaridad superior (67%) o bien, no pertenecen a un hogar indígena (58.3por ciento).

El INEGI ya prepara el levantamiento de la ENDIREH 2021 que sin duda mostrará la evolución de la violencia de género en los últimos cuatro años, en los cuales, también es indudable que este problema ha cobrado mayor visibilidad.

Lee también: ¿Guía Ética o Constitución Moral? | Columna de Víctor Meade C.

Destacadas

SSPC capitalina identifica dos grupos del crimen organizado en SLP

Publicado hace

el

El titular Juan Antonio Villa Gutiérrez aseguró que ambos están identificados y que algunos ya se encuentran “muy disminuidos”

Por: Redacción

En el contexto de los recientes hechos violentos registrados en distintas entidades del país, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, confirmó que en el municipio se tienen identificados dos grupos del crimen organizado en operación.

Al ser cuestionado sobre la presencia de organizaciones delictivas en la capital potosina, el funcionario precisó que ambas estructuras están plenamente ubicadas por las autoridades y que su actividad ha sido contenida mediante trabajo coordinado.

“Tenemos identificados dos, y sobre eso es que se ha estado trabajando de manera coordinada; algunos ya muy disminuidos en ese sentido”, declaró.

Villa Gutiérrez señaló que las acciones se desarrollan en conjunto con corporaciones estatales y federales,

bajo esquemas de inteligencia y seguimiento permanente.

La declaración se da en un momento en que el país ha registrado episodios de violencia en otras entidades luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”, lo que ha llevado a reforzar estrategias de coordinación interinstitucional en distintas regiones, incluida la capital potosina.

El titular de la SSPC sostuvo que el trabajo preventivo y la colaboración con fuerzas de otros órdenes de gobierno han permitido mantener estabilidad en el municipio.

También lee: Sin bloqueos en SLP; autoridades municipales piden atender solo información oficial

Continuar leyendo

Destacadas

Niños de kínder no podrán ingresar si no están al corriente con sus vacunas: SEGE

Publicado hace

el

El último reporte marca que el 87% de los potosinos están inmunizados contra el sarampión, pero se desplegaron brigadas para aplicar alguna de las dos dosis a quienes no las tengan

Por: Redacción

Como medida preventiva ante los contagios de sarampión en todo el país, en San Luis Potosí se instauró una medida que establece que los niños que cursan el preescolar no podrán ingresar a las escuelas si no están al corriente con su esquema de vacunación.

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que se trata de un acción de prevención para la población más vulnerable, y que les da la certeza de que la gran mayoría de los niños están al día con sus vacunas.

En cuanto a la aplicación de la inmunización contra el sarampión en los planteles educativos, la semana pasada se desplegaron brigadas para inmunizar a aquellos alumnos que todavía no contaran con alguna de las dos dosis.

Torres Cedillo indicó que establecieron un plazo de 15 días para vacunar a la mayor cantidad de personas posible, recordando que al inicio del periodo, San Luis registraba un 87% de personas con su esquema completo.

Finalmente, el titular de la SEGE señaló que en las escuelas no tienen contagios de sarampión, y para evitar falsas alarmas, capacitaron a los maestros para que fueran capaces de distinguir los síntomas de la enfermedad. Si bien tuvieron algunos casos potenciales, se acabaron descartando tras ser atendidos por la Secretaría de Salud.

También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados

Continuar leyendo

Destacadas

Rescatan a dos niños que permanecían solos en vivienda de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Los niños de 3 y 4 años habrían permanecido encerrados durante al menos un día

Por: Redacción

Dos niños de tres y cuatro años de edad fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) luego de que presuntamente permanecieran encerrados y solos durante al menos un día en un domicilio del municipio de Villa de Pozos.

El operativo fue realizado por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la GCE, cuyos elementos acudieron tras recibir el reporte de que los menores se encontraban sin supervisión adulta, situación que representaba un riesgo para su integridad física y emocional.

De acuerdo con la información oficial, los niños habrían permanecido dentro de la vivienda desde el día anterior. Ante el posible escenario de omisión de cuidados o maltrato infantil, los agentes procedieron a ponerlos bajo resguardo inmediato.

Los menores fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA

), instancias que determinarán las medidas de protección correspondientes y darán seguimiento a la investigación.

Mientras tanto, los niños fueron trasladados a un albergue seguro, donde reciben atención integral en tanto se esclarecen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y se determina la posible responsabilidad de familiares o tutores.

Las autoridades informaron que ya se realizan las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a la ley.

También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados