noviembre 7, 2025

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Estabilidad y disminución de la deuda: el legado de Ugalde en Finanzas

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El exsecretario dejó su puesto para dedicarse a un proyecto privado en la CDMX

Por: Redacción

El “Diagnóstico sobre el desempeño financiero del Gobierno del Estado de San Luis Potosí 2015-2018”, concluye que la entidad, luego del periodo de José Luis Ugalde Montes como secretario de Finanzas, en general presentó finanzas estables, y destaca particularidades en temas como la deuda, incremento de los ingresos y gasto.

El estudio detalla que las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en el periodo 2015-2018, “son un importante esfuerzo para conseguir finanzas estables, así como lograr un superávit financiero”.

El diagnóstico fue realizado por Vázquez Nava Consultores y Abogados, firma con más de 20 años de existencia que ha representado a clientes nacionales e internacionales del sector público en sus tres niveles de gobierno y del sector privado, y se especializa en el área de transparencia, rendición de cuentas, cierres de administración, evaluación de políticas públicas, contratación pública, financiamiento público y proyectos de energía e infraestructura.

El informe reconoce que los ingresos totales de la entidad se incrementaron en 15.5 por ciento en 2018 con respecto a 2015. En parte, por la estrategia para hacer más eficiente la recaudación de ingresos estatales, que en este periodo aumentaron 26.7 por ciento.

Además, también se destaca el crecimiento de 57 por ciento de las participaciones federales, entre otros, como resultado en la recaudación de los ingresos propios, que impulsó una variación del 14.7 por ciento de los ingresos transferidos de la Federación.

Por otra parte, la proporción del ejercicio del gasto de operación respecto del gasto en inversión, disminuyó 15.8 por ciento, aunado a una ampliación de la inversión pública del 101.5 por ciento.

El diagnóstico reconoce la estrategia de reestructuración y amortización constante de la deuda pública bancaria, lo cual ha permitido reducir el saldo del capital en 12.5 por ciento.

EL CAMINO DE UGALDE

En 2015, la Secretaría de Finanzas diseñó una estrategia basada en 10 objetivos para hacer frente a la situación financiera de San Luis Potosí:

1)Fortalecimiento de los ingresos sin mayores cargas tributarias, 2) Control del gasto operativo, 3) Aumento en el gasto de inversión, 4) Reestructuración y reducción de la deuda bancaria, 5) Reducción de los pasivos a corto y mediano plazo, 6) Lograr finanzas públicas sanas, 7) Actualización del marco normativo, 8) Modernización administrativa, 9) Gestión orientada a resultados y 10) Transparencia y rendición de cuentas.

Además documenta con las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales correspondientes, que el total deuda y pasivos disminuyó en 24.4 por ciento, pasando de 21 mil 587 millones de pesos en 2015, a 16 mil 329.6 millones de pesos en 2018.

Puntos destacados son los pasivos del Sector Educativo, que se redujeron en 39.5 por ciento, y los pasivos del Sector Salud en 36.9 por ciento.

El reconocimiento de pasivos del sector educativo y del sector salud, “ha dado certeza del estado que guardan las finanzas públicas y ha permitido diseñar la estrategia para el abatimiento de los pasivos”, establece el documento.

Además, agrega que en 2018, las calificadoras, HR Ratings, Fitch Ratings y VERUM, establecieron una perspectiva positiva de deuda. Las últimas dos incrementaron la calificación de perspectiva al pasar de estable a positiva.

Otro dato a destacar es que el Gobierno del Estado se ubicó en 2018 en el séptimo lugar entre las entidades con mayor nivel de cumplimiento con un alto nivel de transparencia fiscal, al obtener una puntuación del 89.3 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF).

Además, de acuerdo con el diagnóstico sobre el avance en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), entre 2015 y 2018 la entidad avanzó 10 posiciones para situarse actualmente en el decimoquinto lugar nacional.

“De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Finanzas en las cuentas públicas anuales y precierre 2018, en lo general el Estado presenta finanzas estables”, concluye la consultora.

 

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Más de 7 mil hectáreas dañadas en la Huasteca por las lluvias

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La Sedarh entregará implementos valuados en más de 10 mil millones de pesos

Por: Redacción

Las intensas lluvias registradas en octubre dejaron un panorama complicado en la Huasteca potosina. Tan solo en el municipio de Ébano se contabilizaron más de siete mil hectáreas afectadas, mientras que Tampacán y Axtla de Terrazas reportaron daños en 387 y 200 hectáreas, respectivamente.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado anunció la entrega de apoyos para el sector ganadero con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. Los insumos —gestionados a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)— incluyen molinos, tractores, trailas, tanques madrinas, tráileres ganaderos y cerca de cuatro mil rollos de alambre de púas para la rehabilitación de potreros.

De acuerdo con el titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz,

el objetivo es reactivar la producción y reducir las pérdidas que dejaron las lluvias en la región. “Estamos atendiendo las solicitudes de los propios productores; la intención es que puedan volver a trabajar lo antes posible”, señaló.

Pese a los esfuerzos estatales, en Ébano persiste el descontento. Habitantes del municipio reclaman la falta de apoyo del gobierno federal y advierten que podrían realizar manifestaciones o bloqueos carreteros si no reciben atención ante los daños sufridos.

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Gallardo propone iniciativa para homologar sueldos de policías municipales

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El gobernador buscará que los elementos de los 59 municipios reciban al menos 15 mil pesos por quincena y evitar su deserción hacia el crimen organizado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que impulsará una iniciativa de ley para homologar los sueldos de los policías municipales en los 59 municipios del estado, con el objetivo de que reciban al menos 15 mil pesos por quincena.

Señaló que existe una gran disparidad en los salarios entre corporaciones municipales: “De cuatro presidentes municipales, había una discordancia enorme: uno pagaba 5 mil pesos, mientras otro ofrecía 17 mil pesos”.

Gallardo Cardona consideró que este aumento permitirá fortalecer la seguridad en todas las regiones del estado

, ya que se reduciría la deserción de elementos y se evitaría que policías trabajen con grupos del crimen organizado.

Por otro lado, aclaró que su papel es únicamente de orientación, ya que no puede intervenir directamente en las decisiones municipales. En este sentido, mencionó que solo hizo una sugerencia al presidente municipal de Tamasopo para que aumentara el salario de sus policías, enfatizando que es respetuoso de la autonomía de cada alcalde y alcaldesa.

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Cianuro para el Interapas | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Culto público, hijos de la sed y la burocracia:
San Luis no se seca por falta de agua, sino por exceso de políticos…

El dilema sobre el aumento a las tarifas de agua y la prestación del servicio es como una negociación marital de esas tóxicas: “Si no me depositas no ves a los niños…pero si no me dejas ver a los niños…pues no te deposito”.

El Interapas está igual. No puede dar mejor servicio porque no tiene recursos y no le autorizan recursos porque da un mal servicio.

Es un Impasse o callejón sin salida, añejo, terco y convenenciero. Es de esas ocasiones en que los diputados se perfuman de sensibilidad con los contribuyentes cuando en realidad esconden mezquindad para que el estado de las cosas permanezca. Tener un culpable a quién señalar por la falta de agua siempre ha sido útil políticamente.

Por eso, lo raro del asunto es la condena a muerte del organismo lanzada por parte del gobernador Gallardo como condición para que el servicio mejore y el agua llegue a las casas de los potosinos, cuando se sabe que no será un proceso automático, ni mágico ni inmediato.

Sepultar al Interapas conlleva trabajo técnico, jurídico y político que no se reflejará al abrir la llave, por lo menos no pronto.

Además, darle cianuro al Interapas en un año pre electoral y meterse en esa sepultura compleja podría resultar contraproducente. Ahí está el ejemplo de la municipalización de Pozos, que sigue teniendo fallas de origen.

Sin un plan técnico, profesional y bien ejecutado, la desaparición del organismo puede dar más dolores de cabeza que alivios, sin contar con que, en el presupuesto de egresos del próximo año tendrán que apartar una muy buena cantidad de recursos para la reestructura de la red hidráulica por separado que ello implica e invertir, por fin, los miles de millones que se ocupan para acabar con las fugas de una red tripartita.

No vayan a salir después con el asunto de que son gastos “imprevistos”.

A todo esto vendría bien un examen de conciencia por parte de las autoridades y preguntarse ¿No se quiere al organismo o se quiere controlar al organismo? Porque no es lo mismo,…aguas.

Por lo pronto la junta de gobierno acordó no aumentar la tarifa y solo ajustarla en términos del Índice Nacional de Precios al Productor.

Con ello el organismo se suma a la rarísima organización de generación espontánea y sin existencia jurídica llamada “Consejo Potosino de Organismos Operadores de Agua” formado en su mayoría por alcaldes de municipios que no se pueden comparar con lo complejo del universo que significa llevar agua potable, alcantarillado y saneamiento para la capital, Soledad y Cerro de San Pedro, pero en fin, se está apostando a la prudencia política, esa que luego sale cara y pagamos los ciudadanos.

Por otro lado, el tema de la Ley de Aguas propuesta por la presidenta Sheinbaum, y específicamente la revisión y regularización de las concesiones de pozos es un tema que para San Luis y Soledad es crucial y nadie está hablando de ello.

Solo por poner un ejemplo, con el 20 por ciento de agua de los pozos irregulares o con concesiones añejas, se podría inyectar a la red la cantidad suficiente para no necesitar del Realito…un botón nada más.

En el mismo tema pero en otra pista, me percaté que en el paquete de infraestructura por más de 5 mil millones que anunció el gobernador hay muchas obras que destacan como el tercer Tangamanga, la rehabilitación del Circuito Potosí, la continuación de la Vía Alterna hasta el eje 140 y la inversión privada por 22 mil millones para construir una carretera paralela de la Pila a Querétaro, entre otras.

Todas parecen obras que harán del 2026 un buen año, sin embargo no he visto por ningún lado (pero quizás sea solo un descuido e ignorancia de quien esto escribe) el anuncio respecto a los montos de inversión para el acueducto de la presa del Peaje a los Filtros.

Lo que sí he visto son ya algunas expresiones de pobladores de la comunidad de Escalerillas quejándose respecto a que a pesar de estar rodeados de cuerpos de agua, no tengan red de distribución ni red sanitaria…y tienen razón.

El problema es que Escalerillas aún está enredado en un debate que lleva décadas respecto a que si son ejido o son comunidad, y mientras tanto no están bajo el cobijo de la autoridad municipal, ni estatal ni de ninguna porque además sus comisariados ejidales y al mismo tiempo sus representantes comunales, están metidos en un berenjenal agrario tan grande que las hojas del expediente ya deben como un bosque de árboles.

Aprovechando la intervención de la infraestructura hidráulica anunciada, amenazaron con detener el proyecto y manifestarse, ojalá que el caos traiga por fin orden a ese enorme polígono de terreno social en beneficio de sus habitantes y no sean un obstáculo sino un motivo que aporte soluciones al problema del hache dos O en la Zona Metropolitana, al mismo tiempo que les ayude a obtener certezas jurídicas y servicios.

Escalerillas merece toda una entrega y hay una deuda histórica con su gente.

Hablando de terrenos sociales, he encontrado varias señales de alerta que estaré compartiendo pronto con ustedes porque estoy en búsqueda de confirmaciones, pero les adelanto una pregunta: ¿Será que regrese el proyecto Cañadas a la agenda pública?

Los mantendré al tanto.

BEMOLES

DE UNA VEZ

No lo tomen como información oficial y sean juiciosos, pero tengo información respecto a que el pago de la deuda de gobierno a la UASLP quizás llegue antes de la fecha prometida del 14 de noviembre, es decir, que puede ser cualquier día de la semana próxima. Habrá que ver en qué términos se realiza el pago, cómo se dará el anuncio, quién dará el anuncio… o a quién le dan la de ocho. #LosModosCuentan

BUENA NOTICIA

Celebro que desde hace algunas semanas el diputado Héctor Serrano y la Jucopo hayan depositado la confianza en Javier Gutiérrez para llevar las riendas de la comunicación social del Congreso del Estado. Estoy seguro que las cosas van a mejorar porque mucha falta les hace. Ayúdales negrito. #Éxitos

Se me quedan cosas en el tintero, pero serán para la siguiente entrega.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

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Opinión

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