octubre 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Estabilidad y disminución de la deuda: el legado de Ugalde en Finanzas

Publicado hace

el

El exsecretario dejó su puesto para dedicarse a un proyecto privado en la CDMX

Por: Redacción

El “Diagnóstico sobre el desempeño financiero del Gobierno del Estado de San Luis Potosí 2015-2018”, concluye que la entidad, luego del periodo de José Luis Ugalde Montes como secretario de Finanzas, en general presentó finanzas estables, y destaca particularidades en temas como la deuda, incremento de los ingresos y gasto.

El estudio detalla que las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en el periodo 2015-2018, “son un importante esfuerzo para conseguir finanzas estables, así como lograr un superávit financiero”.

El diagnóstico fue realizado por Vázquez Nava Consultores y Abogados, firma con más de 20 años de existencia que ha representado a clientes nacionales e internacionales del sector público en sus tres niveles de gobierno y del sector privado, y se especializa en el área de transparencia, rendición de cuentas, cierres de administración, evaluación de políticas públicas, contratación pública, financiamiento público y proyectos de energía e infraestructura.

El informe reconoce que los ingresos totales de la entidad se incrementaron en 15.5 por ciento en 2018 con respecto a 2015. En parte, por la estrategia para hacer más eficiente la recaudación de ingresos estatales, que en este periodo aumentaron 26.7 por ciento.

Además, también se destaca el crecimiento de 57 por ciento de las participaciones federales, entre otros, como resultado en la recaudación de los ingresos propios, que impulsó una variación del 14.7 por ciento de los ingresos transferidos de la Federación.

Por otra parte, la proporción del ejercicio del gasto de operación respecto del gasto en inversión, disminuyó 15.8 por ciento, aunado a una ampliación de la inversión pública del 101.5 por ciento.

El diagnóstico reconoce la estrategia de reestructuración y amortización constante de la deuda pública bancaria, lo cual ha permitido reducir el saldo del capital en 12.5 por ciento.

EL CAMINO DE UGALDE

En 2015, la Secretaría de Finanzas diseñó una estrategia basada en 10 objetivos para hacer frente a la situación financiera de San Luis Potosí:

1)Fortalecimiento de los ingresos sin mayores cargas tributarias, 2) Control del gasto operativo, 3) Aumento en el gasto de inversión, 4) Reestructuración y reducción de la deuda bancaria, 5) Reducción de los pasivos a corto y mediano plazo, 6) Lograr finanzas públicas sanas, 7) Actualización del marco normativo, 8) Modernización administrativa, 9) Gestión orientada a resultados y 10) Transparencia y rendición de cuentas.

Además documenta con las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales correspondientes, que el total deuda y pasivos disminuyó en 24.4 por ciento, pasando de 21 mil 587 millones de pesos en 2015, a 16 mil 329.6 millones de pesos en 2018.

Puntos destacados son los pasivos del Sector Educativo, que se redujeron en 39.5 por ciento, y los pasivos del Sector Salud en 36.9 por ciento.

El reconocimiento de pasivos del sector educativo y del sector salud, “ha dado certeza del estado que guardan las finanzas públicas y ha permitido diseñar la estrategia para el abatimiento de los pasivos”, establece el documento.

Además, agrega que en 2018, las calificadoras, HR Ratings, Fitch Ratings y VERUM, establecieron una perspectiva positiva de deuda. Las últimas dos incrementaron la calificación de perspectiva al pasar de estable a positiva.

Otro dato a destacar es que el Gobierno del Estado se ubicó en 2018 en el séptimo lugar entre las entidades con mayor nivel de cumplimiento con un alto nivel de transparencia fiscal, al obtener una puntuación del 89.3 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF).

Además, de acuerdo con el diagnóstico sobre el avance en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), entre 2015 y 2018 la entidad avanzó 10 posiciones para situarse actualmente en el decimoquinto lugar nacional.

“De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Finanzas en las cuentas públicas anuales y precierre 2018, en lo general el Estado presenta finanzas estables”, concluye la consultora.

 

También lea: Austeridad para la burocracia no aplica en SLP: José Luis Ugalde

Destacadas

​Anuncia Trump acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza

Publicado hace

el

El presidente de EE. UU. afirmó que el pacto “ha puesto fin a la guerra” y que los rehenes serán liberados próximamente

​Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para el intercambio de rehenes por prisioneros, presentándolo como el primer paso de un plan diseñado para concluir la guerra en Gaza. En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump afirmó que el pacto “ha puesto fin a la guerra en Gaza” y adelantó que los rehenes retenidos en el territorio palestino serían liberados el “lunes o martes”. Además, el mandatario expresó su intención de viajar a Egipto para la firma del cese al fuego.

​El acuerdo fue firmado por los negociadores de Israel y Hamás hoy en El Cairo, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar. El texto estipula la liberación de los 48 rehenes israelíes que permanecen en Gaza a cambio de prisioneros palestinos. No obstante, fuentes oficiales de Israel han señalado que no serán liberados miembros de Hamás que participaron en el ataque del 7 de octubre de 2023.

La implementación del acuerdo está condicionada a la aprobación final por parte del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

​A pesar del anuncio, las operaciones militares israelíes han continuado en la Franja de Gaza. La agencia de noticias palestina Wafa reportó la muerte de al menos 20 personas en las horas posteriores a la firma del documento. El conflicto, que se ha extendido por dos años, ha dejado un saldo de más de 67,000 palestinos muertos, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha provocado el desplazamiento del 90% de la población del enclave, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas. El plan estadounidense también contempla una fase de “reconstrucción y revitalización de Gaza” y la apertura de un diálogo para una “coexistencia pacífica”.

También lee: Drones rusos son derribados en territorio polaco

Continuar leyendo

Destacadas

Crecen niveles de ríos en la Huasteca

Publicado hace

el

El río Valles subió más de un metro, en Axtla ya habilitaron refugios y en siete municipios se suspendieron clases

Por: Redacción

Las lluvias derivadas de la humedad del Golfo de México provocaron el incremento de los niveles de los ríos en la Huasteca potosina, lo que llevó a la suspensión de clases en varios municipios y al establecimiento de albergues preventivos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el río Valles registró un aumento de 1.06 metros en menos de 24 horas, al pasar de 1.28 a 2.34 metros en la estación hidrometeorológica de Santa Rosa. Este crecimiento generó el cierre temporal de algunas vialidades en Ciudad Valles.

Aunque en el norte del municipio, El Naranjo y el sur de Tamaulipas las lluvias fueron menores, el pronóstico indica que continuarán las precipitaciones durante el jueves 9 y viernes 10 de octubre, por lo que autoridades mantienen vigilancia en las zonas ribereñas.

En Axtla de Terrazas, el incremento del nivel del río alcanzó el Jardín Municipal, motivo por el cual el Ayuntamiento habilitó el Casino Municipal como albergue temporal para resguardar a las familias en situación de riesgo.

La presidenta municipal, Clara María Castro Jonguitud

, exhortó a la ciudadanía a acudir de forma preventiva y atender las indicaciones de Protección Civil: “La seguridad y protección de las familias es lo más importante”, señaló.

Además, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) confirmó la suspensión de clases en siete municipios de la Huasteca: Coxcatlán, Matlapa, Tampamolón, Xilitla, Tamazunchale, Axtla de Terrazas y Huehuetlán, siguiendo las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

También se suspendieron actividades en instituciones como el Instituto Tecnológico de Tamazunchale, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el CECyTE Plantel Chapulhuacanito.

Las brigadas de emergencia y cuerpos de rescate se mantienen activos atendiendo reportes y monitoreando los cauces, mientras que las autoridades piden a la población seguir solo información oficial y mantenerse alerta ante posibles desbordamientos.

También lee: Suspenden clases en municipios de la Huasteca por fuertes lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos proyecta la creación de una unidad administrativa municipal

Publicado hace

el

La presidenta concejal indicó que las oficinas actuales son insuficientes, algunas con apenas 3×3 metros

Por: Redacción

Teresa Rivera Acevedo, presidenta concejal de Villa de Pozos, informó que la actual administración trabaja en un proyecto para crear una unidad administrativa municipal que permita mejorar la operación de los departamentos y dar respuesta a la creciente demanda ciudadana.

La funcionaria explicó que las oficinas heredadas de la anterior delegación son insuficientes, algunas con dimensiones de apenas 3×3 metros, lo que limita la capacidad de trabajo del personal. Con el crecimiento del municipio, se vuelve imposible que los departamentos operen de manera eficiente en estos espacios.

“Estamos trabajando en un proyecto de unidad administrativa que permita consolidar nuestros departamentos, mejorar la infraestructura y garantizar un servicio más cercano y eficiente para la ciudadanía”, aseguró Rivera Acevedo.

El proyecto también contempla la adecuación de espacios y posibles ajustes presupuestales, con el objetivo de que los departamentos puedan funcionar de manera integral y autosuficiente.

También lee: Rivera Acevedo reconoce déficit de personal en departamentos clave en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados