Destacadas
Esta noche es crucial para que SLP llegue a semáforo amarillo: Andreu Comas
En dos semanas se alcanzar este punto si no aumenta la movilidad durante festejos patrios
Por: Ana G Silva
El doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , dijo que en dos semanas el estado podría pasar a semáforo amarillo, sin embargo, se corre el riesgo de que esto no ocurra debido a la movilización que podría registrarse entre este noche y el miércoles con motivo de la conmemoración de la Independencia de México.
Comas García apuntó que fue correcta la decisión de las autoridades de Salud de continuar en naranja, ya que aunque hay disminución en el numero de casos siguen siendo considerables:
“Tenemos de entre 150 o 200 casos diarios, cuando estábamos acostumbrados a 400 o 500 casos, esto nos hace ver que ya son menos, pero todavía sigue siendo demasiado, entonces que se quede en naranja es una buena política para continuar frenando la movilidad y esperar un poco para reactivar ciertas actividades y evitar un repunte“.
El doctor advirtió que dependerá del comportamiento de los potosinos durante esta semana el pasar a la semaforización amarilla: “si vamos a bares, hacen fiestas y reuniones nos va a pasar algo muy similar a lo que sucedió el día del padre, que tuvimos un incremento de casos. Muchas de las proyecciones van a depender de que tanto la gente respete las normas sanitarias”.
Agregó: “Si uno va por la calle es fácil percatarse que en los restaurantes están promocionando las fiestas patrias y el mariachi. No es una buena idea acudir a este tipo de festejos porque podría generar un incremento de los casos”.
El líder investigador del tema covid en la UASLP opinó que el cambio a semáforo amarillo el próximo 28 de septiembre, sería un reflejo que se ha estado controlando o mitigando la transmisión del virus, “no hay que verlo de ‘hay semáforo amarillo, hay menos riesgo’, no ,más bien pensar que es porque ‘me he movido menos y he usado más el cubrebocas hemos logrado este semáforo'”.
Andreu Comas calculó que el estado pasará al semáforo amarillo en dos semanas, no obstante, dependerá de las actividades que se registren en estos 4 días, además pronosticó que es probable que gran parte del otoño continuemos con esa semaforización.
“También existe la posibilidad de que al llegar a semáforo amarillo podría haber relajación, porque habría más actividades, se ven menos casos, no hay saturación de hospitales, y ese es uno de los problemas de la semaforización, que nos puede dar ese falso sentimiento de que ya todo va mejor, de que ya no hay casos, y que la gente pueden romper las medidas, esas que van a seguir por mucho tiempo”.
Indicó que si la población no es consciente, en quince días después de pasar a semáforo amarillo el estado regresaría al naranja.
En cuanto a la pregunta de cuándo se podría pasar a un semáforo verde en el estado, el doctor mencionó que no hay una fecha cercana “si ahora con el cambio de clima, más las fiestas patrias, son dos factores que podrían impedir que San Luis Potosí llegue en las próximas dos semanas a semáforo amarillo, la única manera, con los parámetros que tenemos hoy en día, de llegar al semáforo verde es que tuvieran una vacuna o que las condiciones climáticas detuvieran la transmisión del virus, son los únicos parámetros que existentes, porque no hay un uso generalizado universal de cubrebocas fuera de la casa, ni en el trabajo ni en el transporte público ni tampoco tenemos el suficiente muestreo para poder aislar los casos positivos, si tuviéramos la capacidad de hacer esto último, alcanzaríamos a contener la cadena de contagio y por lo tanto podríamos llegar a un semáforo verde”.
Finalmente, agregó: “Mientras no haya vacuna siempre va a ver un repunte de casos, claro que en un semáforo verde será menor que en el amarillo, lo que más importa es la duración y la magnitud de estos, eso dependerá del concepto epidemiológico”.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Mantiene Estado inercia a la baja de casos de Covid-19: Ssa
Destacadas
Tren SLP – Querétaro avanza con adjudicación de estudios ambientales
El Gobierno Federal asignó los trabajos que permitirán evaluar los impactos ambientales del tramo de 203 kilómetros
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí registró un nuevo avance luego de que el Gobierno Federal adjudicara los estudios ambientales necesarios para continuar con la planeación de la obra ferroviaria.
Será el consorcio conformado por Ingeniería y Construcción 3G y Ecosfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental el que se encargue de esta parte del proyecto.
Los trabajos forman parte del proceso previo a la construcción del tramo Querétaro-San Luis Potosí, considerado dentro del corredor ferroviario México-Nuevo Laredo, una de las principales apuestas de infraestructura de la administración federal.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi) , los estudios deberán analizar los posibles impactos que el proyecto tendría sobre los ecosistemas ubicados a lo largo del trazo, además de proponer medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.
El tramo contemplado tiene una longitud aproximada de 203 kilómetros y atravesaría municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En territorio potosino, la ruta considera el paso por Santa María del Río, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Como parte de los trabajos también deberá elaborarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como estudios relacionados con cobertura vegetal, uso de suelo, manejo ambiental y evaluación técnico-económica del proyecto.
El tren Querétaro-San Luis Potosí forma parte de la segunda fase de expansión de la red nacional de trenes de pasajeros impulsada por el Gobierno Federal, junto con los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Irapuato-Querétaro y Mazatlán-Los Mochis.
Aunque la adjudicación de los estudios no implica el inicio inmediato de las obras, sí representa uno de los pasos indispensables para obtener las autorizaciones ambientales y definir la viabilidad final del proyecto ferroviario.
También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo
Destacadas
PAN impulsará cambios a la Ley Serrano en próximo periodo
Rubén Guajardo afirmó que la ley se aprobó sin suficiente análisis y reiteró que su bancada votó en contra desde el inicio
Por: Redacción
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí anunció que buscará reabrir la discusión sobre la denominada “Ley Serrano”.
El coordinador de la bancada panista, Rubén Guajardo Barrera, adelantó que su partido prepara una nueva propuesta legislativa que será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, al tiempo que insistió en mantener abiertos los canales de diálogo con colectivos, especialistas y ciudadanía inconforme.
El legislador recordó que las diputadas y diputados del PAN votaron en contra de la reforma desde su aprobación en el Pleno, al considerar que fue avalada sin un análisis suficientemente amplio y porque contempla sanciones penales en un contexto donde persisten cuestionamientos sobre el uso de medidas cautelares restrictivas de la libertad.
Guajardo Barrera señaló que una de las principales preocupaciones de Acción Nacional es que una persona pueda enfrentar consecuencias penales severas sin que exista todavía una sentencia firme en su contra.
El diputado sostuvo que el Congreso debe privilegiar la construcción de consensos y reconoció que el tema requiere un debate más amplio ante el rápido avance de las tecnologías digitales.
En ese sentido, informó que desde la Junta de Coordinación Política se buscará abrir mesas de diálogo para revisar posibles ajustes a la legislación y construir una propuesta que otorgue certeza jurídica sin afectar derechos fundamentales.
También lee: Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista
Destacadas
INEGI reporta alza en ingresos y salarios del comercio potosino
El sector mayorista lideró el avance con ingresos 7.4% más altos; las remuneraciones en menudeo crecieron 6.4%, aunque el empleo apenas sumó 0.6%.
Por: Redacción
El comercio en San Luis Potosí registró incrementos en ingresos, salarios y empleo durante abril de 2026, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el sector al menudeo, los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 4.6 por ciento. Las remuneraciones subieron 6.4 por ciento y el personal ocupado creció 0.6 por ciento
.El comercio al por mayor registró un desempeño mayor: los ingresos crecieron 7.4 por ciento, las mercancías adquiridas para reventa aumentaron 5.3 por ciento y las remuneraciones medias subieron 2.7 por ciento.
La EMEC es una encuesta mensual del INEGI que mide el desempeño de empresas comerciales en México mediante indicadores de ingresos, empleo y remuneraciones. Los datos de abril de 2026 fueron difundidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












