Destacadas
Esta es al convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo 2019 en SLP
Para esta edición del Premio Estatal de Periodismo se repartirán 625 mil pesos entre 12 categorías distintas, además del premio al mérito Camilo Arriaga
Por: Redacción
El Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo dio a conocer la convocatoria para participar en la edición 2019, en el que se podrán presentar todos los trabajos de los medios escritos y electrónicos de las cuatro regiones de San Luis Potosí, que se hayan publicado del 10 de mayo de 2018 hasta las 23:59 del 01 de mayo del presente año.
Las categorías a concursar son Noticia: Jesús Silva Herzog; Fotografía: Tomás Infante; Crónica: Filomeno Mata; Entrevista: Juan Sarabia; Artículo de Fondo o Comentario: Francisco Martínez de la Vega; Caricatura o Portada: Víctor Mojarás; Publicación o Programa de Difusión Cultural: Francisco de la Maza; Video: Ignacio A. Rosillo; Reportaje: Dolores Jiménez y Muro; Trabajo Radiofónico Informativo: Benjamín Briones; Crónica Deportiva: Cuauhtémoc Bustos; Periodismo Regional: Manuel Montalvo Solís; además, se otorgará el premio al Mérito Periodístico Camilo Arriaga.
El Comité Organizadior dio a conocer que, para participar, se debe presentar el original del trabajo a concursar, además de siete copias más del mismo, cada una en un sobre con su carátula (8 juegos en total). Estos documentos deberán estar dentro de un sobre tamaño oficio. En la carátula se deberá indicar la categoría en la que participa, medio en el que se publicó, fecha de publicación y datos personales del participante (nombre, dirección, teléfono fijo, celular y correo electrónico).
Las postulaciones para la categoría de Mérito Periodístico “Camilo Arriaga”, deberán entregarse con una carta postulación en original y copia, al menos tres cartas de recomendación de terceros la cuales den fe de la trayectoria del postulado, currículum y evidencias que avalen su trabajo; Los candidatos que se presenten a esta categoría no podrán inscribir ningún otro trabajo en otras categorías.
El Comité Organizador precisó que, al momento de la inscripción en cualquiera de las categorías, el autor o su representante deberán entregar una carta responsiva debidamente firmada en la que se afirma la autoría de la obra, fotocopia por ambos lados de su IFE o INE, o cualquier identificación oficial; los trabajos que no cumplan con estos requisitos no serán aceptados.
Además, los trabajos solo podrán ser presentados por los autores o por los representantes del medio en el que se haya publicado la pieza. En este caso, deberá acreditarse mediante carta en papel membretado del medio.
Los participantes podrán presentar un solo trabajo por categoría, está prohibido inscribir el mismo trabajo en diferentes categorías, aún en el caso de seudónimo. Serán aceptados diferentes trabajos del mismo autor siempre que estén inscritos en diferentes categorías. Los trabajos con varios autores que resulten ganadores recibirán un solo premio.
La convocatoria, establece que quedan impedidos para participar el personal que labore en el área de Comunicación Social de instancias públicas o privadas.
En la edición 2019 podrán participar los ganadores de la edición 2018 en todas las categorías, aunque el ganador al Mérito Periodístico “Camilo Arriaga” del año pasado, queda impedido para volver a participar.
Respecto al Jurado, el Comité seleccionará a sus miembros; el criterio fundamental será la calidad periodística de los trabajos. Cada miembro del Jurado recibirá, durante la primera sesión de trabajo y ante Notario Público, el paquete con todos los trabajos inscritos. Será labor del Jurado la revisión y evaluación de cada trabajo , la determinación de los ganadores y la eliminación de aquellas piezas que no cumplan con los requisitos.
Los trabajos deberán enviarse por mensajería especializada o entregarse de forma directa en el módulo habilitado para tal fin, en los salones del patio de la Autonomía del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con dirección en Álvaro Obregón 64 Centro Histórico, código postal 78000, San Luis Potosí.
El horario de recepción será de las 10:00 a 18:00 horas, los días 7,8 y 9 de mayo de 2019. Para los trabajos que se reciban por mensajería, se tomará en cuenta la fecha y hora del matasellos. No se recibirán trabajos entregados en días u horas diferentes a las indicadas.
El comité organizador, indicó que los resultados los dará a conocer el Presidente del Jurado a más tardar el día 31 de mayo de 2019 en rueda de prensa y la ceremonia de premiación se llevará a cabo a más tardar el 07 de junio de 2019, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, en la capital del estado.
Serán premiados tres trabajos por categoría: primero, segundo y tercer lugar quienes recibirán un diploma; además, el primer lugar recibirá 25 mil pesos, al segundo lugar se le otorgarán 15 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos.
En el caso del premio al Mérito Periodístico Camilo Arriaga, únicamente se entregará un premio, el cual consistirá de un diploma y 25 mil pesos.
Los trabajos de audio se deberán presentar en archivo con extensión MP3, en CD, DVD o memoria USB. Los trabajos de video se deberán presentar en archivo con extensión MP4, con un mínimo de resolución 720 por 480 pixeles, en DVD o memoria USB. Las fotografías se deberán presentar impresas en tamaño 8X10 pulgadas (en blanco y negro o color), y en la parte de atrás se deberán escribir los datos de la carátula.
El Comité indicó que la participación en este certamen implica la aceptación de sus bases por parte del concursante, por lo que una vez inscrito, no podrá retirarse ni solicitar la devolución de sus trabajos. Cualquier aspecto no contemplado en la convocatoria será resuelto por el Jurado Calificador.
Para mayores informes los interesados se pueden comunicar al número 444 8 26 13 00 extensión 1500 y 1501 en el Edificio Central de la UASLP, o también el portal de Facebook Premio Estatal de Periodismo de SLP, donde se puede descargar la ficha de inscripción y carta responsiva.
Jóvenes ya no están interesados en partidos políticos: Sonia Mendoza
Destacadas
Justicia para Chuyita: más de 62 años de cárcel por su feminicidio
La adolescente de 14 años fue asesinada en 2022 en Villa de Arista. Su caso indignó a todo el municipio
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que un hombre identificado como Jorge “N” fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio agravado en el municipio de Villa de Arista.
El caso corresponde al asesinato de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, una adolescente de 14 años que fue reportada como desaparecida en septiembre de 2022, luego de salir de su domicilio rumbo a la preparatoria y no regresar.
De acuerdo con las investigaciones, el ahora sentenciado interceptó a la menor y la llevó a los baños de una unidad deportiva, donde la agredió sexualmente y posteriormente la privó de la vida por asfixia.
El cuerpo de la víctima fue localizado el 15 de septiembre de ese año con signos de violencia, lo que generó indignación social en el municipio.
Días después, elementos de la Policía de Investigación lograron la detención del acusado, quien fue vinculado a proceso tras la presentación de pruebas genéticas y dactilares que acreditaron su probable responsabilidad.
Durante el proceso penal, agentes del Ministerio Público aportaron los elementos suficientes para obtener el fallo condenatorio, que fue confirmado en audiencia de lectura de sentencia.
Además de la pena privativa de la libertad, el responsable deberá cubrir pagos por concepto de reparación del daño y una sanción económica.
El feminicidio de Chuyita marcó un precedente en Villa de Arista, donde más de 2 mil habitantes se manifestaron para exigir justicia, en lo que fue uno de los casos más impactantes registrados en la demarcación.
También lee: A un año del feminicidio de Chuyita, el primero de Villa de Arista
Destacadas
Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026
Los vuelos internacionales crecieron 45.5%, el segmento nacional apenas aumentó 0.5%
Por: Redacción
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del 15.4 por ciento en el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2025 se registraron 173 mil 478 pasajeros, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 200 mil 244 usuarios, consolidando una tendencia al alza en la terminal aérea potosina.
El mayor impulso provino del tráfico internacional, que creció 45.5 por ciento, mientras que el segmento nacional mostró un incremento marginal de 0.5 por ciento.
Tan solo en marzo, el aeropuerto pasó de 62 mil 609 pasajeros en 2025 a 72 mil 243 en 2026, reflejando un aumento significativo en la movilidad aérea. En el acumulado nacional, se pasó de 116 mil 41 pasajeros en el primer trimestre de 2025 a 116 mil 660 en el mismo periodo de 2026.
En contraste, el comportamiento del tráfico internacional fue más dinámico: de enero a marzo de 2025 se registraron 57 mil 437 pasajeros, cifra que se elevó a 83 mil 584 en 2026 . Este crecimiento ya se anticipaba desde marzo del año pasado, cuando el flujo pasó de 20 mil 223 a 28 mil 456 pasajeros en marzo del presente año.
El reporte también destaca la ampliación de rutas aéreas a partir del segundo trimestre de 2026. Entre ellas se encuentra la conexión San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), operada por Viva Aerobus, que además anunció nuevas rutas como Monterrey–San José y Torreón–Ciudad de México.
Por su parte, Aerus incorporará la ruta Monterrey–McAllen, mientras que Volaris operará el trayecto Mazatlán–Guadalajara.
Actualmente, el aeropuerto potosino mantiene conexiones nacionales clave con destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, además de rutas internacionales hacia ciudades estratégicas de Estados Unidos como Houston, Atlanta, Dallas-Fort Worth y San Antonio, fortaleciendo su papel como punto de enlace regional.
También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial
Destacadas
Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial
Autoridades estatales y municipales indicaron que la calidad del aire se mantiene estable, pues la nube se desplazó hacia Villa de Pozos
Por: Redacción
Tras el incendio registrado en la Zona Industrial de San Luis Potosí, autoridades municipales y estatales coincidieron en que la calidad del aire se mantiene dentro de parámetros estables, luego de que las condiciones meteorológicas favorecieran la dispersión de contaminantes.
El siniestro ocurrió en la empresa Polímeros Nacionales, ubicada en el Eje 124 y avenida Comisión Federal de Electricidad, donde corporaciones de emergencia lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.
Por un lado, el Gobierno de la Capital informó que, tras la contingencia, la calidad del aire se mantiene estable y que las partículas generadas por el incendio fueron disipadas gracias a las condiciones climatológicas.
Detalló que, durante la emergencia, Protección Civil Municipal trabajó de manera coordinada con cuerpos de bomberos, brigadistas e instancias estatales, manteniendo además presencia activa en la zona para monitorear la evolución de la situación.
Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado respaldó esta evaluación al señalar que los datos más recientes de monitoreo confirman que no hubo afectaciones significativas en la mancha urbana.
La dependencia estatal explicó que la caseta de monitoreo más cercana registró vientos de aproximadamente 12 kilómetros por hora con dirección sureste, lo que permitió que la nube de contaminantes se desplazara hacia la zona de Villa de Pozos, alejándose de la ciudad.
Asimismo, indicó que, aunque el incendio resultó aparatoso debido a los materiales en combustión, las condiciones meteorológicas jugaron un papel clave para reducir el impacto en la población.
Ambos niveles de gobierno señalaron que se mantiene vigilancia en la zona y que continuarán informando a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las condiciones ambientales.
También lee: Gobierno Estatal impulsa a productores de frijol en Villa de Arriaga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









