Ciudad
Esperábamos más de AMLO: UUZI sobre plan de rescate económico
Ricardo Pérez afirmó que no se ha visto ninguna nueva acción extraordinaria por parte del gobierno de AMLO para blindar al país ante una crisis económica
Por: Abelardo Medellín
“Hubo una decepción con el mensaje del presidente ante el coronavirus, es muy ambiguo”, dijo en entrevista el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, al respecto del quinto informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador donde dio a conocer el plan económico dirigido a blindar la economía contra las afectaciones que traiga consigo la contingencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con Pérez Castillo, el informe que ofreció la tarde de ayer el jefe del ejecutivo federal fueron “únicamente las cifras del gobierno, pero no vimos ninguna nueva acción extraordinaria para blindar al país ante la crisis que se avecina, esto que mostró de apoyos y ayudas deben ser reevaluados, porque obviamente en estos momentos en que la actividad industrial bajará, pues habrá una baja en el pago de impuestos y por ende habrá una disminución en la capacidad recaudatoria del gobierno y no podrá dar esos apoyos”.
El presidente de la UUZI señaló que los empresarios de San Luis Potosí capital, han visto un mayor esfuerzo a nivel local por abrir líneas de créditos para las Pymes y que por ello “esperábamos un poco más del gobierno federal, aunque sea por conciencia mediática, y no únicamente que estuviera empeñado en medidas populistas que difícilmente en este momento vayan a tener un resultado inmediato”.
Ricardo Pérez señaló como lamentable el “afán de dividir” del presidente que pareciera estar “luchando contra una clase empresarial que no sabemos de dónde la ubica, pero la clase empresarial somos los que tenemos, desde un changarrito, hasta una empresa grande , por eso es tan importante ahora dar un golpe de timón para poder salir de la crisis, porque francamente lo que estamos viendo es un distanciamiento con el gobierno federal”.
“Lo que esperábamos era un apoyo de forma más directa hacia las Pymes”, dijo Pérez Castillo, en referencia a aquellas necesidades del sector productivos que no se mencionaron el día de ayer durante el informe, en este sentido agregó que: “buscábamos alguna extensión en el pago de impuesto sobre la renta, o bueno, no extensión, sino flexibilidad, digo, sabemos que tenemos que mantener de pie un Instituto Mexicano del Seguro Social que es un aparato de salud, que va a tener que cuidar también, pero lo necesario son las facilidades que nos permitan llegar al otro lado para volver a reactiva la economía”.
Según Ricardo Pérez, la situación anímica por la que pasan la mayoría de los mexicanos, no necesita “un discurso que ha dejado a mucha gente desilusionada”, sino “medidas concretas de tipo fiscal mucho más objetivas, así como se hizo a nivel estatal, por eso necesitamos un gobierno que busque adaptarse a la crisis y no solo salir a informar del que ya se sabe, se necesitaba un extra y era su oportunidad, pero no ocurrió”.
Recomendamos leer también: AMLO es soso y flemático ante crisis económica por Covid-19: PAN
Ciudad
Entra en operación el pozo Polvorín en Soledad de Graciano Sánchez
El suministro se regulariza en las colonias Polvorín, Azaleas y Hogares Ferrocarrileros 1ra. Sección
Por: Redacción
Este domingo quedó nuevamente en funcionamiento el pozo Polvorín, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tras concluir los trabajos técnicos necesarios para su reactivación.
Como parte de las labores, personal de INTERAPAS realizó un estudio previo para detectar las necesidades del equipo y posteriormente se sustituyó el sistema electromecánico, permitiendo que el pozo opere en condiciones óptimas y garantice el envío de agua a la red.
Con esta puesta en marcha, el suministro se regulariza de manera gradual en las colonias Polvorín, Azaleas y Hogares Ferrocarrileros 1ra. Sección.
Durante el tiempo en que se realizaron los trabajos, el organismo puso en marcha un operativo de distribución con pipa en dichas zonas.INTERAPAS mantiene atención a los reportes ciudadanos a través de la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus canales oficiales.
También lee: Recibo digital de interapas supera los 47 mil usuarios
Ciudad
Subasta de terrenos no es por falta de dinero: Galindo
El alcalde aseguró que las finanzas están “súper sanas”, que no hay deuda y que los recursos solo podrán destinarse a infraestructura
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, defendió la decisión del Ayuntamiento de autorizar la subasta de 18 inmuebles municipales para obtener recursos extraordinarios destinados a obra pública, y aseguró que la medida no responde a problemas financieros.
“No se van a echar de menos los terrenos que se están enajenando, y sí van a disfrutar de la obra pública que de ahí resulta”, afirmó el edil.
Galindo sostuvo que las finanzas municipales se mantienen “súper sanas” y que el gasto corriente está garantizado, incluyendo servicios como la recolección diaria de mil 100 toneladas de basura, seguridad pública y alumbrado. Además, destacó que en casi cinco años de administración no ha contratado deuda ni solicitado líneas de crédito.
Frente a las críticas por la enajenación de predios, el alcalde habló de un “proceso de boicot”, aunque dijo que la vigilancia y las auditorías fortalecen la transparencia d el ejercicio público.
Subrayó que la medida no implica endeudamiento ni afectaciones indebidas al patrimonio municipal, sino la conversión de activos que actualmente no generan utilidad en infraestructura necesaria para la ciudad.
La decisión fue aprobada por unanimidad en Cabildo, con el respaldo de los 18 integrantes pertenecientes a seis fuerzas políticas, lo que —dijo— da legitimidad al acuerdo.
Galindo precisó que los recursos obtenidos únicamente podrán destinarse a obras previamente definidas y que legalmente no pueden usarse para otros fines. “No puedo agarrar un centavo para llevármelo a otro lado”, puntualizó.
Respecto a cuestionamientos sobre la situación jurídica de algunos predios, incluidos aquellos que en su momento fueron donaciones o espacios recreativos, aseguró que todos están debidamente documentados, libres de gravamen y en condiciones legales para su subasta.
Aclaró que hasta el momento no se ha vendido ningún terreno; lo único autorizado es el mecanismo de subasta pública al mejor postor. El proceso contará con seguimiento de una comisión integrada por ocho miembros del Cabildo, presidida por el regidor del Partido Verde, Gustavo Garay.
El alcalde reiteró que el objetivo es transformar patrimonio ocioso en infraestructura sin comprometer la estabilidad financiera del municipio.
También lee: Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”
Ciudad
Soledad celebró su Carnaval 2026
En un ambiente de fiesta, miles de familias locales y visitantes bailaron al ritmo de música samba, regional mexicana, reggaetón, cumbia, pop, norteña y electrónica
Por: Redacción
En un ambiente festivo y completamente familiar, el Carnaval 2026 “Soledad Suena… y Suena Fuerte” transformó durante horas el Jardín Hidalgo y las principales calles del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en un verdadero escenario vibrante lleno de energía, música, color, alegría y diversión, con el desfile de carros temáticos y musicales que pusieron a bailar a más de 12 mil soledenses y visitantes que se reunieron y se prendieron al ritmo de música samba, reggaetón, cumbia, regional mexicano, pop, norteño y electrónica.
En punto de las seis de la tarde desde de Plaza Citadina, los contingentes temáticos impulsados por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, y organizados por las Direcciones de Cultura, Atención a la Juventud, Turismo y Educación de Soledad de Graciano Sánchez, iniciaron su recorrido donde se pudo observar el primer despliegue de colores, coreografías y propuestas musicales que contagiaron de entusiasmo a los transeúntes y asistentes que se sumaron a esta gran fiesta.
Entre los momentos más destacados por causar gran curiosidad en los visitantes, fue el montaje de “La Casita de Bad Bunny”, que acercó hasta el centro de la ciudad soledense, la propuesta musical urbana del momento, convocando a jovenes y adultos a disfrutar de una tarde de fiesta imparable que solo la energía del reggaetón y trap latino puede contagiar.
De la misma forma, el carro alegórico que recreó la propuesta musical de la serie mexicana “Mentiras”, ofreció un espectáculo lleno de música de los años 80’s, que fueron interpretadas por mujeres ataviadas con ropa fosforescente y vibrante que despertó la nostalgia de aquella década.
Otro de los espectáculos entrañables fue el homenaje a Juan Gabriel, interpretado por el músico e imitador Alex Romero, quien conquistó al público soledense con la emotiva interpretación de las canciones más representativas del compositor juarense, cuyos éxitos fueron coreados y generaron un ambiente de alegría y disfrute familiar.
Mientras que el show de samba sorprendió con una batucada llena de energía con personajes zanqueros y tambores, provocando sonrisas y alegría entre los asistentes, quienes no pudieron ocultar su entusiasmo al dejarse llevar entre aplausos y pasos de baile improvisados que imitaban la característica danza.
La música norteña con banda en vivo, la cumbia y música electrónica, también se hicieron presentes, aportando un contraste entre la música moderna y la música regional mexicana, que fue caracterizada con el uso del paliacate y pantalón de mezclilla holgado con cadenas; o las camisas y sombreros tejanos; así como los lentes de luz led y audífonos de peluche gigantes de colores vibrantes, que hicieron bailar por igual a jóvenes y adultos.
Mientras tanto, las y los niños disfrutaron de los personajes más llamativos del Carnaval como Iron Man del universo Marvel o las botargas con cabeza gigante de Luchadores y de Benito Martínez Ocasio “Bad Bunny”, fortaleciendo así los lazos comunitarios y la cercanía a través de la música y el espectáculo. El recorrido concluyó en el Jardín Hidalgo, donde la diversión continuó con espectáculos de fuego, malabaristas, zanqueros y un karaoke gigante que otorgó varios premios.
La noche continuó con baile al ritmo de cumbia a cargo de la agrupación La Descendencia, no sin antes la serie de actos circenses con fuego, baile y color, por integrantes del grupo de espectáculos Zerendipia.
Esta actividad busca celebrar con alegría, la tradición y la convivencia en familia, previo a las actividades que se tienen programadas para la Cuaresma, demostrando que el Gobierno Municipal de Soledad sabe celebrar su cultura con cercanía, pero también promueve y procura rescatar las actividades que enmarcan el inicio de las tradiciones religiosas más arraigadas, que se vivirán las próximas semanas.
Lee también: Soledad será sede finalista de Miss San Luis 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








