octubre 22, 2026

Connect with us

Ciudad

Esperábamos más de AMLO: UUZI sobre plan de rescate económico

Published

on

UUZI

Ricardo Pérez afirmó que no se ha visto ninguna nueva acción extraordinaria por parte del gobierno de AMLO para blindar al país ante una crisis económica

Por: Abelardo Medellín

“Hubo una decepción con el mensaje del presidente ante el coronavirus, es muy ambiguo”, dijo en entrevista el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, al respecto del quinto informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador donde dio a conocer el plan económico dirigido a blindar la economía contra las afectaciones que traiga consigo la contingencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con Pérez Castillo, el informe que ofreció la tarde de ayer el jefe del ejecutivo federal fueron “únicamente las cifras del gobierno, pero no vimos ninguna nueva acción extraordinaria para blindar al país ante la crisis que se avecina, esto que mostró de apoyos y ayudas deben ser reevaluados, porque obviamente en estos momentos en que la actividad industrial bajará, pues habrá una baja en el pago de impuestos y por ende habrá una disminución en la capacidad recaudatoria del gobierno y no podrá dar esos apoyos”.

El presidente de la UUZI señaló que los empresarios de San Luis Potosí capital, han visto un mayor esfuerzo a nivel local por abrir líneas de créditos para las Pymes y que por ello “esperábamos un poco más del gobierno federal, aunque sea por conciencia mediática, y no únicamente que estuviera empeñado en medidas populistas que difícilmente en este momento vayan a tener un resultado inmediato”.

Ricardo Pérez señaló como lamentable el “afán de dividir” del presidente que pareciera estar “luchando contra una clase empresarial que no sabemos de dónde la ubica, pero la clase empresarial somos los que tenemos, desde un changarrito, hasta una empresa grande

, por eso es tan importante ahora dar un golpe de timón para poder salir de la crisis, porque francamente lo que estamos viendo es un distanciamiento con el gobierno federal”.

“Lo que esperábamos era un apoyo de forma más directa hacia las Pymes”, dijo Pérez Castillo, en referencia a aquellas necesidades del sector productivos que no se mencionaron el día de ayer durante el informe, en este sentido agregó que: “buscábamos alguna extensión en el pago de impuesto sobre la renta, o bueno, no extensión, sino flexibilidad, digo, sabemos que tenemos que mantener de pie un Instituto Mexicano del Seguro Social que es un aparato de salud, que va a tener que cuidar también, pero lo necesario son las facilidades que nos permitan llegar al otro lado para volver a reactiva la economía”.

Según Ricardo Pérez, la situación anímica por la que pasan la mayoría de los mexicanos, no necesita “un discurso que ha dejado a mucha gente desilusionada”, sino “medidas concretas de tipo fiscal mucho más objetivas, así como se hizo a nivel estatal, por eso necesitamos un gobierno que busque adaptarse a la crisis y no solo salir a informar del que ya se sabe, se necesitaba un extra y era su oportunidad, pero no ocurrió”.

Recomendamos leer también: AMLO es soso y flemático ante crisis económica por Covid-19: PAN

Ciudad

Galindo, cuarto lugar nacional en aprobación entre alcaldes de capitales

Published

on

La medición de México Elige lo ubica con 61.5% al cierre de octubre de 2026

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos ocupa el cuarto lugar nacional en aprobación entre los presidentes municipales de capitales del país, con 61.5%, de acuerdo con el Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital que elabora la casa encuestadora México Elige, al cierre de octubre de 2026. Lo informó el Gobierno de la Capital.

En la medición de agosto, según cobertura previa de La Orquesta, Galindo había alcanzado 65.2% y el tercer lugar nacional en el mismo ranking.

El Ayuntamiento señaló que, en las últimas semanas, el gobierno municipal realiza proyectos de infraestructura y movilidad, entre ellos el avance del puente vehicular en la intersección de las avenidas Salvador Nava

y Jacobo Payán, cuya entrega, indicó, se adelantará respecto al calendario original. También mencionó que avanzan los trabajos de Vialidades Potosinas 2.0, con la rehabilitación de calles en distintos puntos de la ciudad.

Agregó que se intensifican las acciones del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, con labores de conservación, limpieza y restauración de espacios emblemáticos, así como las jornadas de Domingo de Pilas y Capital al 100, enfocadas en la recuperación de espacios públicos.

También lee: DIF Municipal anuncia la sexta edición del albergue invernal

Continue Reading

Ciudad

DIF Municipal anuncia la sexta edición del albergue invernal

Published

on

Operará a partir de diciembre, según las condiciones climatológicas, con pernocta, cena caliente y atención médica

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF anunció la sexta edición del Albergue Municipal Temporal Invernal, un espacio para proteger a personas en situación de vulnerabilidad que no tienen dónde pasar la noche durante la temporada de bajas temperaturas. Comenzará a operar a partir de diciembre, dependiendo de las condiciones climatológicas.

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, explicó que el albergue ofrece acceso a baños, cambio de ropa, corte de cabello, atención médica, pernocta y cena caliente, con respeto a los derechos humanos y acompañamiento de personal especializado.

“Todo esto les recuerdo es solo si ellos nos quieren acompañar, por eso siempre nos acompaña Derechos Humanos porque no podemos violentar ni llevarnos a fuerza a la gente”, destacó.

Arriaga Márquez señaló que se recorren las zonas y áreas de la ciudad para invitar a las personas que no tienen un techo a acudir al albergue. En los recorridos nocturnos de las direcciones municipales también se entregan cobijas y pan a quienes deciden permanecer en las calles.

Además, el albergue facilita la restitución de documentos oficiales, como actas de nacimiento y credencial del INE, lo que permite a los usuarios acceder a pensiones federales, programas sociales y oportunidades de empleo formal. Se complementa con pláticas matutinas en coordinación con Alcohólicos Anónimos.

También lee: Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Continue Reading

Ciudad

Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Published

on

Juan Antonio Villa dijo que la policía sanciona a diario a quienes invaden el carril ciclista

Por: Redacción

La Policía de la Capital sanciona a diario a los conductores que bloquean la ciclovía de la avenida Carranza, afirmó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al preguntársele por los autos que descargan mercancía, entran a estacionamientos o se detienen en las esquinas sobre la ciclovía, Villa dijo que se sanciona “muy fuerte” a quienes no respetan el carril, incluso cuando alegan que solo se tardaron un minuto. “Estamos aplicando el reglamento de tránsito, ya sin mayor demora”, afirmó.

Carranza es la vía con más infracciones de tránsito del Centro Histórico, según la propia corporación. En agosto, Villa dijo que el margen tolerado a los comerciantes para cargas y descargas era de dos a tres minutos, aunque en la práctica algunos ocupaban el espacio hasta 20 minutos.

Sobre la Zona 30, el secretario dijo que el proyecto ya está autorizado y avanza: trabajan en la Alameda, donde instalan lomos de toro como reductores de velocidad, y vendrán semáforos para el cruce seguro de los peatones.

También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados