Ciudad
#Especial8M | Historias que se llevan en la piel: tres potosinas en el tatuaje
Georgina Mendoza, Carolina Martín y Mariana Rodríguez son tres artistas que se hacen un espacio en un oficio dominado por los hombres
Por: Bernardo Vera
En el marco de la conmemoración del 8M, La Orquesta realizó una serie de entrevistas con potosinas dedicadas al tatuaje. Jóvenes que por diferentes circunstancias encontraron en la tinta y la piel no solo una forma de subsistir, sino un estilo de vida en un mundo en el que aunque hoy las personas pueden desempeñarse sin importar su género, aún existen estigmas sobre todo hacia las mujeres.
Estas son las historias de estas tres artistas:
Georgina Mendoza
Georgina tiene seis años como tatuadora y actualmente trabaja en Comonfort Street Tattoo. Para ella, es muy importante el aporte histórico del tatuaje en la sociedad, debido a ello, su trabajo sigue la tendencia del tradicional con diseños clásicos, así como elementos y colores que evocan a la cultura mexicana.
Con el tiempo, su labor se vio influenciada por su familia, y en su proceso se acercó al antecedente de otras tatuadoras destacadas a lo largo de la historia, como Maud Wagner, Betty Broadbent y Whang Od: “Al momento de investigar, me doy cuenta que antropológicamente hay una historia compleja y con distintos motivos y significados. El trabajo del tatuaje es hacer una línea que dure con el tiempo; que pasen 20 o 30 años, que sigan teniendo lo que es y sobre todo, que las personas se sientan cómodas con lo que llevan en su cuerpo”.
Georgina ha visto un cambio paulatino en cómo las mujeres ganan espacios en diferentes ámbitos de la vida, y en el tatuaje ha atestiguado cada vez más la presencia de tatuadoras y la apertura de estudios dirigidos por mujeres. No obstante, reconoció que esta labor la ha orillado a reconocerse con un carácter fuerte para sobrevivir en un entorno ampliamente dominado por hombres.
“Es un trabajo que te obliga a reconocer un poco más como una persona con una identidad fuerte, para poder conocer y vivir en el medio. Así como las mujeres que se dedican a la mecánica o a la metalurgia”.
Georgina agregó que se siente agradecida de poder elegir esta actividad y espera que el tiempo permita a más mujeres desempeñarse en lo que elijan. Por ello se siente satisfecha de ver hasta dónde puede llegar su trabajo y lo que simboliza esta actividad, tanto para ella como para las y los usuarios finales.
“Me siento como cualquier mujer que se dedica a la carpintería; es el oficio que escogí y es el trabajo que escogí. Si me permite aparte conocer gente, y salir y conocerme yo y todo esto, pues me siento afortunada, y deseando que poco a poco, más mujeres y más personas se vayan acercando”.
Carolina Martín
Es una artista polifacética, ya que se desenvuelve como diseñadora gráfica, ilustradora y directora del proyecto “Oye Caro Tattoo”. Su acercamiento al mundo del tatuaje comenzó hace un par de años, cuando fue motivada por sus amistades para que realizara diseños de tatuajes.
Caro utiliza sus conocimientos como ilustradora, y describe el diseño de sus tatuajes como “dibujos muy sencillos de la vida cotidiana”, siempre con un diseño limpio y sencillo.
Esta labor le ha permitido acercarse con personas de otros países, particularmente con mujeres que acuden con ella a realizarse su primer tatuaje, pues buscan un espacio seguro:
“Poder conectar con las personas es muy bonito. He tatuado sobre todo mujeres, que lo hacen por primera vez, es lindo que se sientan en confianza”.
Martín dijo que considera que uno de los principales retos a superar en el mundo del tatuaje es la creación de más espacios dirigidos por mujeres: “lo he platicado con otras colegas: la mayoría de los estudios que hay en San Luis son de hombres. Yo estoy en un estudio muy bueno, y los dueños son hombres, pero creo que hay muchas mujeres que se podrían animar a crear sus espacios”.
La tatuadora se adentró en este oficio hace dos años, por ello dijo que tiene mucho camino por avanzar:
“Considero que estoy empezando, me emociona ver qué más sigue. Me he dado cuenta que las mujeres buscan a otras mujeres para que las tatuen, quieren sentirse en un lugar seguro y confiar en la persona está tan cerca de tu cuerpo, pues a muchas esa experiencia les puede parecer incómoda. Las mujeres tatuando a mujeres se me hace muy importante. Yo les digo que vamos a ‘decorar sus cuerpos’, se me hace algo muy lindo”.
Mariana Rodríguez “Luna”
El interés de Luna por ser tatuadora surgió de la mano con la pintura. Comenzó en un estudio con otro compañero tatuador, en donde paso de apoyo administrativo al aprendizaje de este oficio, ya que le permitían el uso de las herramientas y la facilidad de acceder a clientela interesada.
“Al principio fue porque me empecé a tatuar, y anteriormente me dedicaba a la pintura. Luego abrí un estudio con un colega; yo lo empecé a administrar, a hacer algunas cosas. Sin embargo, la gente me animaba a que yo también empezara este trabajo”, compartió.
Luna aseguró que sus diseños están inspirados en muñecas y los sentimientos. Con ocho años en el mundo del tatuaje, actualmente le ha permitido abrir su propio estudio “Creatura Tattoo y Galería”, así como conocer personas que se fascinan con sus diseños y la forma de proyectar sentimientos y emociones a través de la tinta. “La gente se interesa en mis diseños porque ellos se sienten identificados con mi manera de plasmar las emociones”, agregó Luna.
Para Luna, uno de los retos a los que se ha enfrentado es como le cuestionan su capacidad de hacer tatuajes, ya que le han preguntado qué tipo de máquinas utiliza o que no creen que ella pueda hacer ese tipo de tatuajes: “Me han sobajado y dudado de mis capacidades como artista en el tatuaje por ser mujer, pero eso nunca me detuvo”.
Luna apuntó que tiene la satisfacción de realizar la actividad que le gusta, y presentarse como mujer tatuadora ante la sociedad es algo que la llena de orgullo, responsabilidad y deseo de continuar.
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Ayuntamiento de SLP
Interapas restablece servicio del pozo Coronel Espinosa
Durante el fin de semana se realizaron los trabajos para la reactivación del equipo electromecánico
Por: Redacción
El pozo Coronel Espinosa entró nuevamente en operación para abastecer a colonias de la zona centro y sur de la ciudad.
Durante el fin de semana, Interapas trabajó en la extracción y, posteriormente sustitución del equipo de bombeo del pozo, lo que permitió la reactivación del equipo en corto tiempo.
El suministro de agua comenzará a restablecerse gradualmente, permitiendo que habitantes de estas zonas cuenten nuevamente con un servicio regular de agua potable.
El área de influencia del pozo Coronel Espinosa, abarca las colonias Residencial San Rafael, Huerta Real, Huerta Real Plus, Villas de Santiago, Zacatecas, Damián Carmona y San Juan, los Barrios de Santiago y Tlaxcala, además de parte de la zona Centro y el Barrio de Tequisquiapan.
Ciudad
¿Qué pasó con la propuesta para eliminar las casetas en la Zona Industrial?
Desde hace tres años se prometió buscar una negociación para retirar las casetas que afectan a proveedores y trabajadores en SLP
Por: Redacción
Desde hace tres años, el gobierno estatal prometió negociar el retiro de las casetas en la Zona Industrial, como la ubicada en la carretera Ciudad Valles-Rioverde, pues estas afectan a proveedores y trabajadores. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, indicó que dichas negociaciones no avanzaron como esperaban.
El funcionario estatal comentó que existen algunas ofertas por parte de la concesionaria, aunque el gobierno trabaja en una maniobra jurídica.
Aclaró que no se planea desconocer los derechos adquiridos de personas morales que hayan hecho alguna inversión, sino de liberar la barrera que existe en el pulmón económico de San Luis Potosí, que es el sector industrial.
Torres Sánchez apuntó que existen otras propuestas como: reducir la tarifa, generar otra caseta de cobro para evitar embotellamiento y ampliar a tres carriles la carretera 57 hasta las casetas. “Aunque el propósito del estado es liberarlo de forma total, absoluta y plena”.
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Ciudad
Despacho Potosino triunfa en el prestigioso Architecture MasterPrize 2024 en Bilbao
Los despachos Mexicanos fueron reconocidos , aplaudidos y premiados por la prescencia de la identidad en la gala
Por: Redacción
SDM (Sensacional Dinámica Mexicana) fundado y liderado por el Arq. Sergio Padilla fue galardonado este 18 de noviembre junto con una nueva generación de talentosos arquitectos Mexicanos tales como HW (morelia) HEMAA, EDAA (Mx), SAMA (Mx), Grijalde (Ver), Lombada (Mx), en una ceremonia llevada a cavo este 18 de noviembre en el emblemático Museo Guggenheim de Bilbao donde se reconocieron los mejores proyectos arquitectónicos en el panorama internacional
El AMP, conocido por valorar tanto la innovación, propuesta y discurso en el diseño, reconoció a diversos y prestigiosos despachos y proyectos a nivel global, incluyendo a figuras como Bjark Ingles (Dinamarca) Noarq (portugal)
El evento galardonó a los mejores proyectos de 2023 y 2024, 2023 en una ceremonia con mas de 250 oficinas de arquitectura de diversas partes del mundo entre los cuales el éxito de los mexicanos entre ellos Sensacional Dinámica Mexicana resalta la visión y sensibilidad que los despachos mexicanos aportan al ámbito internacional consolidándose como referentes en diseño y propuesta , vinculada a nuestros materiales, territorio y cultura.
Los despachos Mexicanos fueron reconocidos , aplaudidos y premiados por la prescencia de la identidad colocandolos en el panorama internacional.
En una entrevista con el Arq. Sergio Padilla , al preguntarle que motivo es lo que considera que lo hizo ser galardonado en este importante evento nos comento:
“Estoy enamorado de mi pais desde mi infancia. Encuentro en las montañas y el cielo del altiplano un universo infinito de posibilidades. Hago lo que puedo con lo que encuentro en mi entorno”.
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