Ciudad
#Especial8M | Historias que se llevan en la piel: tres potosinas en el tatuaje

Georgina Mendoza, Carolina Martín y Mariana Rodríguez son tres artistas que se hacen un espacio en un oficio dominado por los hombres
Por: Bernardo Vera
En el marco de la conmemoración del 8M, La Orquesta realizó una serie de entrevistas con potosinas dedicadas al tatuaje. Jóvenes que por diferentes circunstancias encontraron en la tinta y la piel no solo una forma de subsistir, sino un estilo de vida en un mundo en el que aunque hoy las personas pueden desempeñarse sin importar su género, aún existen estigmas sobre todo hacia las mujeres.
Estas son las historias de estas tres artistas:
Georgina Mendoza
Georgina tiene seis años como tatuadora y actualmente trabaja en Comonfort Street Tattoo. Para ella, es muy importante el aporte histórico del tatuaje en la sociedad, debido a ello, su trabajo sigue la tendencia del tradicional con diseños clásicos, así como elementos y colores que evocan a la cultura mexicana.
Con el tiempo, su labor se vio influenciada por su familia, y en su proceso se acercó al antecedente de otras tatuadoras destacadas a lo largo de la historia, como Maud Wagner, Betty Broadbent y Whang Od: “Al momento de investigar, me doy cuenta que antropológicamente hay una historia compleja y con distintos motivos y significados. El trabajo del tatuaje es hacer una línea que dure con el tiempo; que pasen 20 o 30 años, que sigan teniendo lo que es y sobre todo, que las personas se sientan cómodas con lo que llevan en su cuerpo”.
Georgina ha visto un cambio paulatino en cómo las mujeres ganan espacios en diferentes ámbitos de la vida, y en el tatuaje ha atestiguado cada vez más la presencia de tatuadoras y la apertura de estudios dirigidos por mujeres. No obstante, reconoció que esta labor la ha orillado a reconocerse con un carácter fuerte para sobrevivir en un entorno ampliamente dominado por hombres.
“Es un trabajo que te obliga a reconocer un poco más como una persona con una identidad fuerte, para poder conocer y vivir en el medio. Así como las mujeres que se dedican a la mecánica o a la metalurgia”.
Georgina agregó que se siente agradecida de poder elegir esta actividad y espera que el tiempo permita a más mujeres desempeñarse en lo que elijan. Por ello se siente satisfecha de ver hasta dónde puede llegar su trabajo y lo que simboliza esta actividad, tanto para ella como para las y los usuarios finales.
“Me siento como cualquier mujer que se dedica a la carpintería; es el oficio que escogí y es el trabajo que escogí. Si me permite aparte conocer gente, y salir y conocerme yo y todo esto, pues me siento afortunada, y deseando que poco a poco, más mujeres y más personas se vayan acercando”.
Carolina Martín
Es una artista polifacética, ya que se desenvuelve como diseñadora gráfica, ilustradora y directora del proyecto “Oye Caro Tattoo”. Su acercamiento al mundo del tatuaje comenzó hace un par de años, cuando fue motivada por sus amistades para que realizara diseños de tatuajes.
Caro utiliza sus conocimientos como ilustradora, y describe el diseño de sus tatuajes como “dibujos muy sencillos de la vida cotidiana”, siempre con un diseño limpio y sencillo.
Esta labor le ha permitido acercarse con personas de otros países, particularmente con mujeres que acuden con ella a realizarse su primer tatuaje, pues buscan un espacio seguro:
“Poder conectar con las personas es muy bonito. He tatuado sobre todo mujeres, que lo hacen por primera vez, es lindo que se sientan en confianza”.
Martín dijo que considera que uno de los principales retos a superar en el mundo del tatuaje es la creación de más espacios dirigidos por mujeres: “lo he platicado con otras colegas: la mayoría de los estudios que hay en San Luis son de hombres. Yo estoy en un estudio muy bueno, y los dueños son hombres, pero creo que hay muchas mujeres que se podrían animar a crear sus espacios”.
La tatuadora se adentró en este oficio hace dos años, por ello dijo que tiene mucho camino por avanzar:
“Considero que estoy empezando, me emociona ver qué más sigue. Me he dado cuenta que las mujeres buscan a otras mujeres para que las tatuen, quieren sentirse en un lugar seguro y confiar en la persona está tan cerca de tu cuerpo, pues a muchas esa experiencia les puede parecer incómoda. Las mujeres tatuando a mujeres se me hace muy importante. Yo les digo que vamos a ‘decorar sus cuerpos’, se me hace algo muy lindo”.
Mariana Rodríguez “Luna”
El interés de Luna por ser tatuadora surgió de la mano con la pintura. Comenzó en un estudio con otro compañero tatuador, en donde paso de apoyo administrativo al aprendizaje de este oficio, ya que le permitían el uso de las herramientas y la facilidad de acceder a clientela interesada.
“Al principio fue porque me empecé a tatuar, y anteriormente me dedicaba a la pintura. Luego abrí un estudio con un colega; yo lo empecé a administrar, a hacer algunas cosas. Sin embargo, la gente me animaba a que yo también empezara este trabajo”, compartió.
Luna aseguró que sus diseños están inspirados en muñecas y los sentimientos. Con ocho años en el mundo del tatuaje, actualmente le ha permitido abrir su propio estudio “Creatura Tattoo y Galería”, así como conocer personas que se fascinan con sus diseños y la forma de proyectar sentimientos y emociones a través de la tinta. “La gente se interesa en mis diseños porque ellos se sienten identificados con mi manera de plasmar las emociones”, agregó Luna.
Para Luna, uno de los retos a los que se ha enfrentado es como le cuestionan su capacidad de hacer tatuajes, ya que le han preguntado qué tipo de máquinas utiliza o que no creen que ella pueda hacer ese tipo de tatuajes: “Me han sobajado y dudado de mis capacidades como artista en el tatuaje por ser mujer, pero eso nunca me detuvo”.
Luna apuntó que tiene la satisfacción de realizar la actividad que le gusta, y presentarse como mujer tatuadora ante la sociedad es algo que la llena de orgullo, responsabilidad y deseo de continuar.
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Ciudad
Avanzan trabajos de rehabilitación sanitaria en Callejón de San Francisco
La zona peatonal permanecerá cerrada temporalmente por el uso de maquinaria y para garantizar la seguridad de los transeúntes
Por: Redacción
Interapas sigue con la rehabilitación sanitaria del Callejón de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital. Actualmente se realizan las labores necesarias para comenzar con la colocación de 45 metros lineales de nueva tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 12 pulgadas de diámetro.
Durante la intervención, personal del organismo también atendió un pozo de visita ubicado a la mitad del callejón, el cual se encontraba completamente obstruido por acumulación de grasas solidificadas. Este tipo de desechos provocan daños severos al sistema sanitario, por lo que se hace un llamado a negocios y ciudadanía en general a evitar arrojar residuos y grasas al drenaje, realizar una correcta disposición de los desechos orgánicos.
La zona peatonal permanecerá cerrada temporalmente por el uso de maquinaria y para garantizar la seguridad de los transeúntes. Interapas solicita la colaboración de la población para atender las indicaciones del personal y respetar la señalética instalada en el área de trabajo.
Gracias al pago puntual de los usuarios, el organismo continúa reforzando la infraestructura sanitaria en puntos emblemáticos y de gran importancia como el Centro Histórico.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP instruyó investigar a PC municipal
El alcalde Enrique Galindo confirmó que se ordenó a la Contraloría del Ayuntamiento para indagar sobre presuntos actos de corrupción; reiteró sanciones a quienes resulten responsables
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que desde hace un par de semanas se instruyó a la Contraloría General del Ayuntamiento capitalino para investigar presuntos actos de corrupción en la Dirección de Protección Civil Municipal.
El alcalde capitalino reiteró que la administración a su cargo no tolerará dichos comportamientos, por lo que dejará que la investigación siga su curso; además de resultar responsables, se emprenderán sanciones contra cualquier funcionario involucrado.
“Yo lo que le pedí a la Contraloría, respetando sus procesos, es que se metiera a deslindar responsabilidades si las hubiera, a conocer si el proceso está bien alineado, ver qué hay de rezago y que nosotros podamos limpiar de sospechas el área”, comentó.
Mencionó que esta investigación se emprendió a partir de dos vías; una a raíz de denuncias ciudadanas, así como la propia instrucción del presidente municipal. Aclaró que la instrucción de una investigación formal no implica por sí sola un grado de responsabilidad, sino una inquietud que debe ser resuelta para desmarcarse de señalamiento o sancionar de acuerdo a lo concerniente.
Esta investigación surge luego de recibir denuncias de que en la dirección de Protección Civil Municipal se emitieran licencias y se aprobaran planes de protección civil de las empresas que deben realizar este trámite a cambio de supuestos beneficios particulares; por ello el alcalde capitalino enfatizó que no se va a negociar ni tolerar ningún acto de corrupción.
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Ayuntamiento de SLP
También tengo chalecos rojos, guindas y verdes, lo que importa es el trabajo: Galindo
El alcalde de SLP aclara que su forma de vestir no refleja afiliaciones políticas, durante el arranque de obras en el Centro Histórico
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, declaró que el color de su ropa no representa sus ideas políticas ni de gobernanza, luego de bromear sobre vestir de color rojo, tono asociado a su antigua militancia priista.
“No la quemé, la doné, y la gente me la está devolviendo. Ya incluso alguien me preguntó que si no tenía chalecos rojos. Sí tengo rojos, tengo guindas y tengo verdes. El color no significa nada. El chaleco significa trabajo en general”
, expresó el edil capitalino.Estas declaraciones se dieron durante el arranque de las obras de rehabilitación de la calle Julián de los Reyes, que se extenderán hasta la avenida Damián Carmona y la calle José María Morelos, en el Centro Histórico de la ciudad.
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