Destacadas
“Es un riesgo para la Secretaría de Cultura organice la Procesión del Silencio sale mal”: analistas
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hablaron sobre la posibilidad de que se viole el estado laico
Por: Ana G Silva
Tradiciones Potosinas, la asociación que ha organizado la Procesión del Silencio por 70 años, emitió un comunicado el pasado 7 de marzo en el que declaró que no coordinarán el evento de este 2023 y este correrá a cargo de la Secretaría de Cultura (Secult) del gobierno de Ricardo Gallardo; esto abre la posibilidad de un conflicto, pues la Constitución es clara al señalar que el gobierno mexicano, en cualquier de sus representaciones, debe ser laico; además en 2022 la dependencia estatal, de acuerdo con la empresa encargada del boletaje, recibió ganancias por la renta de las sillas para ser la peregrinación, esto presuntamente en la cuenta de un particular, situación que hasta el momento no ha sido aclarada. La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo, abogados y analistas políticos, para conocer su visión sobre el tema y adelantarnos a la problemática que podría enfrentar la administración estatal.
Los analistas coincidieron que si el evento sale mal podría perjudicar al Gobierno del Estado, pues las asociaciones ya habían trabajado en la organización y que la dependencia esté dentro podría cambiarlo, lo que que tendría un costo político; sin embargo, si sale bien podrían capitalizar:
“Es un arma de doble filo, porque si el evento sale bien será mérito de la Secretaría de Cultura, pero si el evento es un fracaso Elizabeth Torres sería la responsable del fiasco, ha sido una secretaria incapaz de conciliar los conflictos dentro de su dependencia y con otros actores públicos, es conflictiva, nunca ha sido capaz de encontrar salidas negociadas, siempre es la ruptura, siempre es el ataque y, en este caso, ella será la responsable de lo que pase en la en la Procesión”, comentó Oswaldo Ríos.
Israel LM dijo que falta conocer la justificación del porqué el estado se involucrará en el evento, pues se han cumplido los objetivos en los años pasados, por lo que se podría tratar de alguna diferencia con la asociación civil, aunque si la participación es para mejorar “son bienvenidos”.
Al cuestionarlos sobre si consideran si hay una violación a la laicidad del estado, Oswaldo Ríos respondió que no, pues “esos señalamientos son discursos trasnochados de algunos jacobinos que siguen viviendo en el siglo XIX ”; agregó que es valido que los gobiernos federal, estatal y municipal puedan participar en actividades culturales que tienen connotación religiosa. Por su parte, Israel contestó que, particularmente, no ve como algo positivo que el estado participe como organizador, pero entiende los valores del actual titular del Ejecutivo y de la mayoría de la sociedad potosina; no consideró que existan sanciones pues es una cuestión de organizar, regular y no es una manifestación pública por un culto, aunque: “ha tratado de involucrarse en los procesos para renovar, refrescar y, tal vez, radicar algunos vicios que podrían existir en el pasado”.
Los analistas indicaron que no es una buena idea que para el evento se involucren a los alumnos y alumnas de las escuelas públicas. LM Elizondo apuntó que puede estar en una línea muy delgada con los asuntos de estado laico, por lo que un equipo jurídico debe revisar si es una buena idea. Ríos detalló que es una mala idea que haya menores de edad, pues se debe permitir a los padres de familia decidir si participan o no en la Procesión como parte de las cofradías:
“Me parece equivocado, porque las escuelas son espacios evidentemente académicos, no para participar en actividades de este tipo y si fuera el caso creo que el gobernador no es quien debe decidirlo, son los padres y madres de familia”, remarcó Oswaldo.
Finalmente, LM Elizondo subrayó que será importante que el gobierno del estado transparente todo lo relacionado con el evento, pues el año pasado la Secretaría de Cultura no indicó qué pasó con el dinero que recaudó en la renta de las sillas para el evento.
También lee: Procesión del Silencio en riesgo
Destacadas
Candidatos podrían usar exámenes de confianza como estrategia electoral: Ceepac
El consejero Juan Manuel Ramírez recordó que los exámenes ya no serán obligatorios para quienes busquen un cargo público en SLP
Por: Redacción
Aunque los exámenes de control y confianza serán voluntarios para quienes aspiren a un cargo de elección popular en San Luis Potosí, su aplicación podría convertirse en una herramienta de campaña para que las candidaturas busquen generar confianza entre el electorado, consideró Juan Manuel Ramírez García, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
El funcionario explicó que, tras la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, las personas candidatas podrán decidir libremente si se someten a estas evaluaciones, sin que el resultado o la negativa a realizarlas represente un impedimento para competir en las elecciones de 2027.
“Puede convertirse en un elemento adicional de campaña”, señaló Ramírez García, al considerar que algunos partidos o aspirantes podrían utilizar voluntariamente estas pruebas como una forma de demostrar transparencia o fortalecer su imagen ante la ciudadanía.
El consejero indicó que el próximo proceso electoral será el primero en el que exista esta posibilidad, por lo que también servirá para evaluar el interés de las candidaturas en participar en el mecanismo y la respuesta que tenga entre el electorado.
Recordó que, durante la discusión de la reforma, el Congreso decidió eliminar la obligatoriedad de los exámenes de control y confianza al considerar que exigirlos como requisito para registrarse podría vulnerar el derecho constitucional de las personas a ser votadas.
Además de este cambio, la reforma electoral incorporó otras modificaciones relevantes que entrarán en vigor para el proceso electoral local de 2027, el cual iniciará formalmente en noviembre.
Entre ellas destaca la posibilidad de que personas en prisión preventiva, sin sentencia firme, puedan ejercer su derecho al voto; el uso de plataformas digitales para el registro de candidaturas y la realización de diversos trámites ante la autoridad electoral; así como nuevas reglas para la distribución del financiamiento público a los partidos políticos.
En este último punto, la legislación contempla mayores recursos destinados a actividades relacionadas con juventudes, mujeres, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
Ramírez García señaló que será hasta el desarrollo del proceso electoral cuando pueda medirse el impacto real de estas modificaciones y, particularmente, si los exámenes de control y confianza terminan convirtiéndose en un factor que influya en las campañas o en la percepción de los votantes.
También lee: Sara Rocha propone ampliar tamizajes prenatales obligatorios en San Luis Potosí
Destacadas
Cerca de 200 migrantes potosinos son repatriados cada mes
El Gobierno estatal afirmó que las deportaciones no alcanzaron los niveles que se preveían
Por: Redacción
Aunque el endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump generó expectativas de deportaciones masivas, en San Luis Potosí el fenómeno ha sido menor de lo previsto. Cada mes, alrededor de 200 potosinos repatriados desde Estados Unidos reciben atención por parte del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), informó su director, Luis Enrique Hernández Segura.
El funcionario aclaró que la cifra aún es estimada, ya que el Gobierno del Estado mantiene un proceso de validación de datos junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar el número oficial de personas que han regresado a la entidad durante este año.
Hernández explicó que 2026 ha sido un periodo atípico en materia migratoria y aseguró que, contrario a lo que se anticipaba tras el cambio de políticas en Estados Unidos, las repatriaciones han mostrado una tendencia a la baja.
“El comportamiento de nuestros connacionales ha sido muy responsable”, señaló el titular del IMEI, al considerar que el impacto real de las medidas migratorias estadounidenses no ha alcanzado las dimensiones que se pronosticaban cuando comenzaron los anuncios del gobierno de Trump.
El director del instituto indicó que las personas que retornan a San Luis Potosí reciben acompañamiento a través de protocolos enfocados en cuatro ejes: identidad, salud, seguridad y asistencia social, con el objetivo de facilitar su reincorporación al estado.
Añadió que estos mecanismos también contemplan a familias que regresan con hijos nacidos en Estados Unidos o con doble nacionalidad, aunque reconoció que no existen datos específicos sobre programas diferenciados para menores binacionales ni sobre estrategias particulares para su incorporación a los sistemas educativo o de salud.
Hernández sostuvo que, además de atender a quienes regresan al estado, el IMEI participa en caravanas de servicios dirigidas a comunidades migrantes y sus familias, acciones que incluso se han extendido a otras entidades del país, aunque no precisó cuáles ni la frecuencia con la que se realizan.
Finalmente, insistió en que, pese a la atención mediática que ha recibido el tema migratorio durante los últimos meses, San Luis Potosí no ha registrado un incremento extraordinario en el número de repatriaciones y confió en que la tendencia continúe durante el resto del año.
También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral
Destacadas
Reabren casi todos los parajes de la Huasteca tras tregua de las lluvias
La mayoría de los parajes de la Huasteca ya están abiertos tras mejorar las condiciones de los ríos. Solo El Jabalí sigue fuera de operación
Por: Redacción
Tras tres días consecutivos sin lluvias, la mayoría de los parajes turísticos de la Huasteca Potosina reanudaron actividades y ya reciben visitantes, informó la Secretaría de Turismo del Estado con base en el reporte más reciente elaborado en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La disminución de las precipitaciones permitió que los niveles de los ríos descendieran y que el agua recuperara mayor claridad, lo que redujo los riesgos para los turistas que visitan la región durante el actual periodo vacacional.
De acuerdo con el informe correspondiente a este sábado 27 de junio, únicamente el paraje El Jabalí, en el municipio de Aquismón, permanece cerrado al público debido a las condiciones que aún presenta la zona.
En contraste, los principales atractivos turísticos de Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo, Xilitla y el resto de Aquismón ya se encuentran abiertos, aunque algunos mantienen restricciones para determinadas actividades acuáticas como medida preventiva.
Las autoridades señalaron que la reapertura fue posible gracias a la mejora en las condiciones hidrológicas registradas durante la última mitad de la semana, luego de las intensas lluvias que provocaron el cierre temporal de diversos parajes por el incremento en los caudales y la alta turbiedad del agua.
La Secretaría de Turismo exhortó a los visitantes a respetar las indicaciones del personal de Protección Civil y de los operadores turísticos, ya que las restricciones vigentes buscan garantizar la seguridad de quienes acuden a disfrutar de los destinos naturales de la Huasteca.
También lee: BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











