Estado
Equipan Hospital Central para atender casos de covid-19 en SLP
56 civiles han sido contratados entre especialistas, médicos generales y enfermeras, a los que se suman 35 integrantes del personal de salud militar
Por: Redacción
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) equipó al área covid-19 del nuevo Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, con 21 camas para hospitalización, medicamentos, equipo médico e insumos provenientes de los Almacenes de Sanidad de esta instancia en la Ciudad de México.
José Rafael Jiménez Bermúdez, director del área covid-19 del nuevo Hospital Central, dijo que el centro médico está a cargo de la Doceava Zona Militar que encabeza el general de brigada Guzmar Ángel González Castillo, y que se contrató a 56 civiles para integrar el personal de salud, entre los que se encuentran 4 médicos especialistas, 16 médicos generales, 2 enfermeros especialistas, 23 enfermeras generales y 11 administrativos, a los que se suman 35 integrantes del personal de salud militar.
Añadió que elementos de la Doceava Zona Militar coadyuvarán con la Secretaría de Salud estatal en el traslado de insumos médicos en la Zona Metropolitana, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale, con el objetivo de proporcionar seguridad durante la distribución.
Jiménez Bermúdez indicó que se espera la llegada de otras 29 camas para completar las 50, cantidad considerada para el nuevo Hospital Central en el plan de reconversión del sistema estatal de salud.
“El Ejército Mexicano da cuenta de su compromiso con la sociedad potosina, seguiremos colaborando con las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a través del Plan DN-III-E en estos momentos de crisis de salud nacional”, concluyó.
También lee: #Exclusiva | Médicos del Hospital Central estuvieron a punto de ir a huelga
Estado
Rescate del cuerpo en Joya Honda duró 20 horas
Protección Civil presume que el joven pudo resbalar; la Fiscalía investiga las causas
Por: Redacción
El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que el rescate del cuerpo del joven fallecido en La Joya Honda tomó entre ocho y 20 horas y requirió maniobras especializadas de descenso y ascenso por parte de los rescatistas.
Indicó que el cuerpo se encontraba a aproximadamente 100 metros, lo que obligó a realizar múltiples maniobras técnicas para poder recuperar los restos.
De manera preliminar, señaló que se presume que el joven pudo haberse resbalado
, posiblemente al intentar realizar alguna maniobra o tomarse una fotografía.“Es el primer indicio que tenemos; no sabemos ahora mismo otra causa”, explicó. Agregó que ya se dio vista a la Fiscalía General del Estado, que será la instancia encargada de determinar lo ocurrido.
Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad
Estado
PC muy pendiente a la Huasteca por Semana Santa
Protección Civil revisó 249 parajes; detectó entre cinco y siete inconsistencias y advierte que no permitirá ingresos sin chaleco salvavidas
Por: Redacción
El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que la dependencia realizó recorridos de supervisión en la Huasteca previo al periodo vacacional de Semana Santa, donde inspeccionaron 249 parajes turísticos.
Durante la revisión detectaron entre cinco y siete sitios con inconsistencias, principalmente en puntos de El Naranjo, Micos, Xilitla y Aquismón. Las observaciones fueron por falta de señalética, necesidad de capacitación y chalecos salvavidas fuera de vigencia o reparados, lo cual no está permitido.
“Son observaciones mínimas, pero cuando ya ingresa gente a un cuerpo de agua implica una responsabilidad”, señaló. También revisaron que las pangas cuenten con bitácora de mantenimiento y que esté definido el número de personas que pueden abordar durante recorridos turísticos.
Ordaz indicó que trabajarán coordinadamente con la Secretaría de Turismo, la Guardia Civil del Estado y la Guardia Nacional en la supervisión de carreteras, accesos y orden público, particularmente ante situaciones relacionadas con consumo de alcohol o riñas.
En coordinación con Protección Civil municipal, vigilarán aforos y no permitirán sobrecupo
. Además, será obligatorio que los parajes cuenten con ambulancia, salvavidas, señalética y condiciones mínimas para atender emergencias.“No puede ingresar una sola persona a estos cuerpos de agua si no porta chaleco; está estrictamente prohibido”, afirmó.
El funcionario señaló que en Tamasopo existe una problemática recurrente debido a múltiples accesos sin control, particularmente en la zona de Agua Buena, donde se han detectado entre cinco y seis entradas irregulares.
Explicó que, a diferencia de otros parajes donde hay acceso único y controlado —incluso con taquilla—, en estas zonas las personas ingresan sin vigilancia ni presencia de cuerpos de emergencia, lo que incrementa riesgos.
Por ello, dijo, ya mantienen coordinación con autoridades municipales para atender estos accesos durante la temporada vacacional.
Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad
Estado
No hay potosinos varados en Medio Oriente: Gallardo
Tras los 121 mexicanos evacuados en los últimos días, el gobernador reveló no tener información de potosinos que se encuentren en la región
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que no tienen información acerca de algún potosino que se encuentre varado en Medio Oriente después de que se desatara el conflicto de Estados Unidos e Israel en contra de Irán.
Tras la intensificación de los ataques a Teherán el viernes, el contraataque iraní no solo se ha concentrado en Israel, sino que ha afectado a otros países de la región como Jordania, Irak, Arabia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que ya han evacuado a 121 mexicanos que se encontraban en territorio considerado de riesgo , señalando que el número irá en aumento en las próximas horas.
Asimismo, la SRE indicó que las embajadas en estos países permanecerán en alerta y en comunicación con los mexicanos que no hayan salido de los países del Golfo Pérsico, a quienes pidió que se resguarden en lugares seguros.
También lee: Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








