febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | Álvaro Vizcaíno, el experto detrás del nuevo modelo de seguridad en SLP

Publicado hace

el

El especialista explicó que se buscará tener una policía enfocada en resolver y basada en la visión German Goldsmith, la cual ha sido implementada en ciudades europeas, San Diego, Los Ángeles…

Por: Soledad Alatorre

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual sustituirá a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. El mandatario municipal ha dicho que este no es solo un cambio de nombre, sino que es un replanteamiento total del modelo de combate a la delincuencia. El doctor Álvaro Vizcaíno, experto en seguridad y justicia penal y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es quien asesora a la ciudad para la implementación de mejoras en su aparato policial, La Orquesta conversó con él para entender en qué consiste esta reformulación.

El especialista en seguridad explicó que la nueva Secretaría busca tener una policía orientada a la solución de problemas, basada en la creada por German Goldsmith en Estados Unidos hace 40 años y después lo implementaron en ciudades como Los Ángeles, San Diego, ciudades europeas, australianas y mexicanas como Mérida y Saltillo.

Sobre las innovaciones de este modelo de seguridad, el experto detalló que están otorgar a los policías la capacidad de investigar delitos, pues son pocas las policías municipales que realizan esta práctica, así como la implementación de inteligencia social, la cual implica involucrar a las personas de comunidades y colonias en la seguridad mediante coordinación y vinculación para obtener información, analizarla con sistemas y tableros de control para generar políticas de persecución dividiendo la ciudad en cuadrante y subcuadrantes de comités vecinales que serán atendidos por grupos específicos de policías que los vecinos conocerán. Una característica más será que los policías podrán recibir denuncias que serán enviadas de manera digital al Ministerio Público directamente en el lugar de los hechos, sin que las víctimas acudan a denunciar en el momento.

Álvaro Vizcaíno apuntó que aunque no es su principal objetivo, el modelo ayuda a desarticular grupos criminales: “Este modelo constituido para ciudades no está diseñado para delincuencia organizada, pero al operar cierra los canales económicos a la delincuencia organizada, les pega en la bolsa sin provocar violencia”, añadió el especialista.

Vizcaíno resaltó que será creada una nueva dirección de Justicia Cívica en donde habrá personal capacitado en mediación de la policía, pues la mayoría de las llamadas al 911, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son por ruido entre vecinos, con lo cual habrá nuevas estrategias de filtración y priorización de la atención.

“Me parece una estrategia muy afortunada, porque ha resultado eficaz en ciudades similares a San Luis Potosí y otras del mundo conforme al desarrollo conceptual de este modelo que tiene 40 años de ser implementado. Se buscó que sea eficaz y conforme a ello se construyó el nuevo reglamento y fue diseñada la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, señaló Vizcaíno.

Finalmente, Álvaro Vizcaíno dijo que la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “trabajará con perspectiva de género, de adentro hacia afuera y resaltó la necesidad de vigilar los derechos humanos en temas como abuso de superiores, acoso, hostigamiento que conforme a datos oficiales el índice de abuso sexual contra las mujeres de la policía municipal es muy alto en comparación con datos nacionales, establecer lactarios, vestidores, uniformes especiales para mujeres, así como una dirección general de justicia municipal especializada en prevenir la violencia familiar y de género, pues es el delito más denunciado en la capital y capacitaciones constantes con organizaciones internacionales”.

También lee: Conoce los cambios en el nuevo modelo de seguridad de Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal refuerza Albergue Invernal ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

El Albergue Invernal ha registrado más de 800 pernoctas, como parte de las acciones permanentes para salvaguardar a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad

Por: Redacción

Derivado del impacto del frente frío número 32 y de la masa de aire ártico asociada que provoca un descenso significativo de la temperatura y rachas de viento en el municipio de San Luis Potosí, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, a través del DIF Municipal y la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene acciones preventivas y de atención permanentes para proteger a la población.

En este contexto, la Dirección Municipal de Protección Civil informa que, al día de hoy, el Albergue Invernal, bajo la coordinación de la Presidenta del Dif Municipal, maestra Estela ArriagaMárquez, ha registrado 864 pernoctas, proporcionando abrigo, atención médica básica, ropa, alimentos, bebidas calientes y un espacio seguro y digno para enfrentar las bajas temperaturas.

De manera complementaria, los recorridos preventivos del personal operativo de Protección Civil Municipal continúan realizándose de forma constante, con el objetivo de invitar y resguardar a personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo la atención oportuna ante el clima extremo.

Con estas acciones, el Gobierno de la Capital, reafirma su compromiso de proteger la integridad y el bienestar de los sectores más vulnerables ante las bajas temperaturas, destacando la coordinación interinstitucional encabezada por el DIF Municipal y su titular, Maestra Estela Arriaga Márquez.

También lee: Gobierno de la Capital refuerza la recuperación del Centro con retiro de grafiti

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza colaboración en materia cultural

Publicado hace

el

Se destacó la importancia de generar sinergias que permitan acercar la cultura a las y los ciudadanos, así como promover actividades artísticas y culturales que fortalezcan la identidad

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el impulso y la promoción cultural en la localidad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Cultura, sostuvo un acercamiento con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada en el desarrollo de acciones conjuntas en beneficio de la comunidad.

Este primer acercamiento se llevó a cabo en el marco de la develación de una placa conmemorativa en honor al músico y compositor potosino Julián Carrillo, acto que representó un espacio de diálogo y colaboración entre autoridades municipales y estatales para reforzar el reconocimiento y difusión del patrimonio cultural.

Durante el evento, se destacó la importancia de generar sinergias que permitan acercar la cultura a las y los ciudadanos, así como promover actividades artísticas y culturales que fortalezcan la identidad, el sentido de pertenencia y la reconstrucción del tejido social en el municipio.

Asimismo, la titular de Turismo, Cecilia Uribe Rodríguez, subrayó que este tipo de colaboraciones abren la puerta para posicionar a Villa de Pozos como un referente cultural, impulsando no solo el acceso a la cultura, sino también el desarrollo turístico y económico a través de la riqueza histórica y artística del municipio.

También lee: Avanzan programas de vivienda en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza la recuperación del Centro con retiro de grafiti

Publicado hace

el

Estas labores contribuyen a dignificar las fachadas, fortalecer la imagen urbana y mantener en condiciones adecuadas los espacios que forman parte del patrimonio histórico

Por: Redacción

Las acciones forman parte de la estrategia permanente para preservar la imagen urbana, proteger el patrimonio histórico y promover la convivencia ordenada en el #CorazónDeSanLuis, mediante la recuperación de espacios públicos y la orientación ciudadana sobre la libre expresión.

Con el impulso del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, continúa con acciones de retiro de grafiti en la calle Bolívar, como parte de los trabajos de mejora del espacio público en esta zona emblemática de la ciudad.

Estas labores contribuyen a dignificar las fachadas, fortalecer la imagen urbana y mantener en condiciones adecuadas los espacios que forman parte del patrimonio histórico de San Luis Potosí,

en beneficio de habitantes, comerciantes y visitantes.

Asimismo, se invita a la ciudadanía a acercarse a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, donde se brinda información y orientación sobre los espacios autorizados para la libre expresión, fomentando la participación cultural responsable y el cuidado del #CorazónDeSanLuis.

También lee: Gobierno de la Capital amplía atención este sábado para facilitar el pago del Predial 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados