enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En tres años, el robo a negocios creció 260% en SLP

Publicado hace

el

En promedio, 4.6 negocios son atracados cada día en el estado

Por El Saxofón

En los últimos tres años, la inseguridad ha pegado fuertemente a los comerciantes establecidos: 3 mil 912 establecimientos han sido víctimas de robo. En la primera mitad del actual sexenio el crecimiento de este delito es evidente, como también es evidente el uso de la violencia por parte de los delincuentes. En tres años, el robo a negocios ha crecido 260 por ciento.

En 2016 se registraron 847 robos a negocios. En ese entonces, aún predominaban los robos sin violencia (551), sobre los robos con violencia (296). Los delincuentes actuaban principalmente por la noche y empleaban la táctica del “boquetazo” o forzaban las cerraduras de los negocios.

Sin embargo, para el 2017, la incidencia subió a 1 mil 251 robos a negocio, y se hizo evidente el mayor uso de la violencia por parte de los delincuentes para cometer los atracos: 589 de los hurtos se cometieron bajo esta modalidad, mientras que los robos sin violencia fueron 662.

En 2018, la violencia se afincó como la principal estrategia en la comisión de este delito. El año cerró con 1 mil 668 atracos, 888 con violencia (53.23%) y 780 sin violencia (46.76%). El robo a negocios representa el 11.92 por ciento del total de robos en San Luis Potosí.

En 2015, último año de Fernando Toranzo al frente de la administración estatal, se registraron 641 robos a negocios, 178 con violencia y 463 sin violencia. Es decir, en promedio se registraban 50 robos al mes, 1.6 seis al día.

Tres años después, en promedio, al mes 139 negocios son víctimas de robo, 4.6 cada día.

El 2018 fue un año crítico en materia de seguridad para los comerciantes. La inoperancia de las autoridades llevó a los delincuentes a volverse cada vez más temerarios.

En el primer semestre del año, se cometieron varios robos con violencia a plena luz del día, principalmente en plazas comerciales como El Dorado y Plaza San Luis. Sin embargo, ya en el segundo semestre, los atracos llegaron al primer cuadro de la ciudad.

A finales de agosto, un violento robo a una joyería en la Plaza de la Mujer, levantó las voces de alarma. A unos pasos del Palacio de Gobierno, en una zona que se presume muy vigilada, un grupo de sujetos armados ingresó al establecimiento y se llevó un cuantioso botín.

Tras los hechos, representantes de la iniciativa privada levantaron la voz para pedir más seguridad, sin embargo, nada pasó. Lo que sí ocurrió fue que los delincuentes incrementaron el nivel de violencia poniendo en riesgo la integridad de trabajadores y clientes de los comercios.

El 5 de noviembre el primer cuadro de la ciudad fue esc enario de un violento atraco a una zapatería ubicada en la calle de Guajardo. En esta ocasión el robo fue frustrado por elementos policiacos quienes se vieron en la necesidad de abrir fuego contra los delincuentes que también estaban armados

. El saldo fue de un delincuente muerto, un policía herido y cinco detenidos.

Solo 15 días más tarde, el 20 de noviembre, se registró otro intento de robo, esta vez en una financiera ubicada en Himno Nacional. De nueva cuenta, el atraco fue frustrado gracias a la labor policiaca, y se evitaron las pérdidas económicas, no así la de vidas humanas: un policía ministerial falleció en la refriega, un delincuente resultó herido y dos más fueron detenidos.

El número más alto de robos a negocios en 2018 ocurrió en el mes de octubre, cuando 193 establecimientos recibieron la visita de “los amantes de lo ajeno”. Es decir, en promedio ese mes cada día fueron víctimas de robo 6 negocios.

UN CIERRE DE AÑO PECULIAR

La incidencia bajó a 141 y 143 casos en noviembre y diciembre, respectivamente. En enero de 2019, la Fiscalía General del Estado abrió 135 carpetas de investigación por este delito.

Entre los principales blancos de robo a negocios destacan las tiendas de conveniencia, que se han vuelto víctimas frecuentes. Si bien la labor preventiva de las autoridades deja mucho que desear, tampoco se puede decir que las corporaciones policiacas no hagan su trabajo en la detención de delincuentes de este ramo, sin embargo, tal parece que el problema está en la procuración e impartición de justicia.

Muchos de los detenidos parecen ser reincidentes. El pasado 3 de marzo, un hombre fue detenido por asaltar una tienda de conveniencia en la delegación de Villa de Pozos.

Los hechos ocurrieron en la carretera a México, a la altura del Eje 128, donde Rodrigo N., de 41 años de edad amenazó con un arma de salva tipo revólver a la cajera de la tienda y la despojó de 6 botellas de whisky y 5 mil 700 pesos en efectivo.

Según la información dada a conocer, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a este sujeto por estar relacionado con 44 robos a Oxxos en la Carretera 57 México-Querétaro, Prados de San Vicente, Ciudad 2000, Seminario y en la Delegación de Villa de Pozos.

Por parte de la iniciativa privada, han sido numerosos los llamados a las autoridades responsables de la seguridad para poner freno a la delincuencia, sin embargo, dichos llamados no han sido atendidos, pues la incidencia en este delito se mantiene a la alza.

 

También leaDetienen a un ladrón en SLP; ya contaba ¡5 robos en 2019!

Destacadas

Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Publicado hace

el

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli

Por: Redacción

Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.

Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.

Continuar leyendo

Destacadas

Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Publicado hace

el

Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.

El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.

Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.

En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.

Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.

También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030

Publicado hace

el

La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.

De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.

El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco

, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.

En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.

El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.

Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados