enero 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En SLP el 85% de llamadas al 911 son falsas

Publicado hace

el

Según las estadísticas, por cada reporte verdadero se reciben al menos 25 de broma en San Luis Potosí

Por: El Saxofón

El 85.2 por ciento de las llamadas de emergencia realizadas en San Luis Potosí son improcedentes, según las estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 9-1-1. Esto quiere decir que solo el 14.8 por ciento de las llamadas de emergencia al 9-1-1 realizadas en San Luis Potosí en 2018 fueron procedentes.

En 2018, en la entidad potosina se generaron 1 millón 308 mil 838 llamadas al 9-1-1, de las cuales solo 193 mil 708 aproximadamente ameritaron la intervención de las autoridades para prestar auxilio en emergencias.

Esto quiere decir que cada día de 2018, en promedio se recibieron 3 mil 585 llamadas, de las cuales 3 mil 449 fueron falsas emergencias. Es decir, por cada llamada de verdadera emergencia, se registran al menos 25 llamadas falsas cada día.

A nivel nacional se registraron 95 millones 016 mil 135 llamadas al 9-1-1.

San Luis Potosí es la décima entidad federativa con menor número de llamadas de emergencia. El mayor número se registraron el año pasado en la Ciudad de México (1 millón 505 mil 524) y la cantidad más baja en Baja California Sur (520 mil 417).

Por lo que respecta a la entidad potosina, el 73 por ciento de las llamadas procedentes requirieron aplicar protocolos de seguridad; el 13 por ciento de apoyo médico, y el 13 por ciento de protección civil.

En el estado, el 9-1-1 recibió 1 millón 258 mil 984 llamadas improcedentes, principalmente llamadas mudas, otras llamadas de no emergencia; jóvenes adultos jugando; llamada incompleta y llamada de broma por niños.

Según las estadísticas, se registra una tasa de 39 mil 476.26 llamadas improcedentes por cada cien mil habitantes.

Cabe destacar que las llamadas improcedentes registraron una variación a la baja en 2018 con respecto al 2017, en la gran mayoría de las entidades del país. Solo incrementaron en el estado de Coahuila y en el Estado de México. En las treinta entidades restantes se observó una variación negativa.

En el caso de San Luis Potosí, se calcula que disminuyeron 37.0 por ciento, con lo cual se ubicó, al cierre del año pasado, en el quinto lugar de disminución de llamadas improcedentes.

Los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Chihuahua y Morelos han tenido la mayor disminución de llamadas de emergencia improcedentes, presentando una variación a la baja del 49.8%, 49.6%, 45.1% y 37.2% respectivamente.

A nivel nacional, el 8.8 por ciento de las llamadas relacionadas con incidentes de inseguridad son Persona agresiva; otro 8.8 por ciento son por Persona Sospechosa; el 7.7 por ciento por Accidente de tránsito sin lesionados; 7 por ciento por Otras Alarmas de emergencias activadas; 6.6 por ciento por Violencia Familiar y el 61.1 por ciento por Resto de incidentes de seguridad.

En el caso de las llamadas que solicitan apoyo Médico, el 13.6 por ciento tienen que ver con Urgencias por enfermedad general; 11.7 por ciento con Accidente de Vehículo Automotor con Lesionados; el 10.1 por ciento por Persona Inconsciente o Urgencia Neurológica; el 9.4 por ciento por Caída; el 7.9 por ciento por otros incidentes médico clínicos, y el 47.4 por ciento por Resto de incidentes médicos.

En el rubro de Asistencia destaca que el 26.8 por ciento de las llamadas son por Ruido excesivo y el 3.5 por ciento por tentativa de robo.

Cuando se requiere el apoyo de Protección Civil, en el 29.7 por ciento de los casos, se trata de Otros Incendios; el 10.1 por ciento se trata de enjambre de abejas, el 8.1 por ciento por Fugas y derrames de sustancias químicas; el 7.3 por ciento por Incendio de Casa habitación y el 37.4 por ciento por Resto de incidentes de protección civil.

Las autoridades advierten que en los números de emergencia del país, en promedio se reciben 10 millones de llamadas mensuales de las cuales el 90% son falsas. La efectividad del 9-1-1 dependerá del buen uso que le demos.

Par hacer un buen uso del número de emergencia único, se recomienda:
Evita hacer llamadas innecesarias al 9-1-1, por sobre todo evita hacer llamadas de broma.  

Conocer cuáles son las emergencias que atiende el 9-1-1 ; Conversa con tu familia y contactos qué hacer en caso de una emergencia y recuérdale, en especial a niñas y niños y a personas mayores el número para que se comuniquen solo en caso de ser necesario.

Recuerda que sin importar el lugar del país donde te encuentres el 9-1-1 es el número único de emergencias; tenlo presente por si viajas.  

En el 9-1-1 se brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género. Las personas que operan el número único de emergencias están capacitadas para atender una emergencia de este tipo en forma oportuna.

Si se realiza una llamada en falso se pone en riesgo la vida de otra persona, por lo que [el 9-1-1] debe usarse sólo en caso de emergencia.

También lea: Proponen sancionar llamadas falsas al 911 hechas con radios, tablets y computadoras

Destacadas

“Todo está bien”: Nestor Garza aclaró acusaciones contra la Politécnica

Publicado hace

el

El rector de la universidad comentó que no se ha violado ningún derecho laboral y las clases continúan con normalidad

Por: Ana G Silva

A través de redes sociales, se denunció una crisis laboral y académica en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), luego de que se reportaron recortes salariales, despidos masivos y condiciones laborales adversas para el personal docente y administrativo, lo que ocasionó la reducción de clases de los alumnos.

Luego de esto, La Orquesta conversó con Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la UPSLP, quien dijo que “todo está bien”, pues se arrancó con las clases sin ningún contratiempo, con todas las materias aperturadas y no hay maestros que no estén dando clases.

El rector mencionó que esta mañana realizó un recorrido por las instalaciones para preguntar a los jóvenes si tienen algún inconveniente, sin embargo, no manifestaron ninguna queja.

Garza Álvarez explicó que Mónica López, una ex maestra de la Universidad Politécnica, es quien se ha encargado de enviar estas denuncias, no obstante esta persona dejó de trabajar en la institución desde 2022, además de encabezar una representatividad a través de un sindicato, cuando no existen sindicatos en la universidad.

Argumentó que una de las inconsistencias en la denuncia fue el supuesto incremento exorbitante en la cuota de inscripción de los estudiantes, cuando solo fue del 6%, la más baja en los últimos cinco años.

“Es decir que desde la pandemia todos han sido más altos a este, en 2021 incrementó fue del 10%, año en que esta persona trabajaba dando clases y no salió a defender a los alumnos por el incremento por las percepciones que recibió”.

Nestor Garza apuntó que por semestre un alumno puede tener entre cinco y seis clases, en caso de que alguno lleve menos es por decisión propia, pues puede ser que cuando escogieron sus clases, los horarios no se le acomodaban o eran muchas horas de espera.

El representante de la UPSLP precisó que no se ha violentado ningún derecho laboral, y si fuera el caso, nadie se lo ha manifestado ni a la dirección administrativa. Agregó que incluso el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje desestimó, en su momento, la denuncia de la maestra porque no era procedente: “Ni los derechos de ella han sido vulnerados”.

“Tengo un pliego de 149 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto de Fiscalización Superior del Estado del 2022 y 2023, es un mundo de observaciones. Nosotros estamos dedicando a poner orden en estos aspectos y estamos tocando los intereses de aquellos que pretenden chupar ubre de esta universidad”.

En cuanto al tema de la reducción salarial, el rector apuntó que la UPSLP forma parte de uno de los sistemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, por lo que después de que se reformara la Ley General de Educación y de la implementación de la nueva escuela mexicana, se requirió que para la institución fueran objeto de calificación o que continuará dentro del subsistema, hubiera una homologación a un tabulador salarial universal de las universidades tecnológicas y politécnicas o de lo contrario se perdería el apoyo financiero, adicional al convenio de apoyo solidario del Gobierno Federal de 24 millones de pesos que sirve para pagar a los profesores.

“Como no estaríamos homologados no tendrían porqué ayudarnos a pagar a los profesores, esta homologación se debió hacer desde el 2021, no lo hicieron y yo lo hice porque nos llegó el ultimátum de la SEP que si no se hacía para el 2025 no iban a apoyar a la universidad, se iba a tener que cerrar porque no habría dinero, o cobrar 23 mil pesos de inscripción y tener 10 mil alumnos”.

Garza Álvarez comentó que algunos maestros que decidieron salir por la homologación, pero se les respetó sus años de antigüedad y se les pagaron.

También lee: UASLP lista para la Feria de las Carreras 2025

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP prepara plan para recibir a migrantes

Publicado hace

el

El secretario Torres Sánchez mencionó que se han diseñado políticas públicas para la inserción laboral de personas deportadas

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario General De Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer que el gobierno estatal ha diseñado planes para recibir a migrantes que pudieran ser deportados, esto ante la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su intención de deportar a ciudadanos no estadounidenses irregulares.

La dependencia a su cargo, explicó, ha trabajado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Dirección de Comercio y el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI)

para que los connacionales puedan integrarse a la vida laboral.

Agregó que el gobierno de San Luis Potosí, a través de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad se reporta en sesión permanente para resolver cualquier eventualidad en este tema que ocurra en territorio potosino.

También lee: Gobierno de SLP buscará diálogo para ubicar Universidad Rosario Castellanos

Continuar leyendo

Destacadas

UASLP lista para la Feria de las Carreras 2025

Publicado hace

el

Se ofertarán las 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior en las cuatro regiones de la entidad potosina

Por: Bernardo Vera

Ana Luisa González, jefa de División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio conocer el calendario para presentar la Feria de Carreras 2025, cuyo objetivo es presentar la oferta académica de 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior que la Máxima Casa de Estudios potosina ofrece a las y los egresados de bachillerato.

Los días 21 y 22 de febrero se realizará en el Patio del Edificio Central, en la capital potosina, con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El próximo 13 de febrero se llevará a cabo en Matehuala,

y el 14 de febrero en el municipio de Salinas; ambos pertenecientes a la región Altiplano.

El 17 de febrero se realizará en el municipio de Rioverde, de la zona Media. Finalmente, en la zona Huasteca, el 18 de febrero en Tamazunchale y 19 de febrero en Ciudad Valles.

La jefa de Servicios Estudiantiles de la UASLP agregó que el objetivo de estas ferias es que los interesados tomen una decisión informada sobre el futuro que desean tomar y conocer más sobre las afinidades que tienen hacia algún perfil u otro.

También lee: Cambia método de ingreso a la UASLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados