Se refuerza la vigilancia para inhibir conductas que contravengan el reglamento interno y el bando de policía y buen gobierno
Por: Redacción
Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT) señaló que la detección de parejas realizando actos inapropiados es una situación recurrente, con un promedio de dos a tres casos diarios distribuidos en ambos parques. García Martínez explicó que no existe un horario específico para estas incidencias, ya que se presentan tanto con jóvenes que faltan a clases como con personas que acuden por las noches. Ante estas situaciones, el protocolo consiste en invitar a las personas a retirarse o, en casos necesarios, remitirlos a las autoridades correspondientes.
Asimismo, se mantiene una política de cero tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones. “Nos encontramos con situaciones en las cuales se retira a los individuos y se aseguran las bebidas que estén ingiriendo. Nosotros realizamos la remisión a la Guardia Civil Estatal, quienes se encargan de los procedimientos y multas fuera del recinto”, detalló el funcionario.
Otro de los retos principales para la administración es el manejo “temerario” y el exceso de velocidad por parte de algunos automovilistas. Para combatir esto, el CECURT ha implementado el uso estratégico de conos en zonas críticas y mantiene una vigilancia activa a través de su cuerpo de guardaparques.
Al detectar conductores a velocidades peligrosas, se solicita el apoyo de la Guardia Civil Estatal para realizar el retiro de las personas del parque, garantizando así la integridad de los corredores, ciclistas y familias que transitan por las vías internas.
Para cubrir la gran extensión del Parque Tangamanga I, García Martínez destacó que actualmente cuentan con un equipo de 56 guardaparques. Este personal es el encargado de realizar los recorridos constantes y de actuar como primer contacto para asegurar que los visitantes respeten las normas de convivencia y seguridad.
El director finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que respete el reglamento de los parques, recordando que estos espacios son patrimonio de todos los potosinos y su correcto uso es fundamental para su preservación.
También lee: Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas