enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En SLP casi el 80% de los enfermos de covid se recupera

Publicado hace

el

14 mil personas han superado la enfermedad; el estado ocupa el segundo lugar en porcentaje de contagiados que recuperan la salud

Por: El Saxofón

A casi seis meses de que se detectó el primer caso de Covid-19 en San Luis Potosí, más de 17 mil potosinos han contraído el nuevo coronavirus, desafortunadamente 1 mil 236 personas han fallecido, sin embargo, casi 14 mil han superado la enfermedad.

San Luis Potosí ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor porcentaje de recuperación de pacientes contagiados de SARS-COV2, según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Con corte hasta el 28 de agosto pasado, 17 mil 373 potosinos habían contraído el nuevo coronavirus, de los cuales, 13 mil 844 han superado la enfermedad, cantidad que equivale al 79.68 por ciento del total de personas contagiadas.

El estado que registra el mayor porcentaje de pacientes recuperados es Tamaulipas, con un 79.95 por ciento. En tercer lugar se ubica Tabasco, con el 79.37; en cuarto Coahuila con 78.61 por ciento y en quinto Baja California con el 76.9 por ciento.

En sexto lugar se ubica Guanajuato con 75.8 por ciento de los pacientes recuperados; en séptimo Michoacán, 75.26; en octavo Ciudad de México, con el 75.03 por ciento; en noveno Durango con el 74.2 por ciento y en décimo Oaxaca con el 73.65 por ciento.

A nivel nacional se han confirmado 585 mil 738 casos de Covid-19, hasta el 28 de agosto; de estos 404 mil 667 pacientes se han recuperado, lo cual equivale a un 69.08 por ciento del total de casos confirmados.

El 24 de junio pasado, por primera vez, la Secretaría de Salud federal (Ssa), dio a conocer la cifra de pacientes de Covid-19 recuperados. En esa fecha, México sumaba 196 mil 487 casos confirmados, de los cuales se habían recuperado 113 mil 596, cantidad equivalente al 58 por ciento, de entonces a la fecha, el porcentaje de pacientes recuperados ha aumentado al … por ciento.

 

CASOS RECUPERADOS:

La nota metodológica, establece que “Los casos recuperados son todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 no hospitalizados, con fecha de inicio de síntomas con más de 14 días y sin fecha de defunción. La forma de calcular los casos activos es la siguiente:

“Se filtran todos los casos positivos, ambulatorios, sin fecha de defunción, registrados en la base de datos.

“Se cuentan los casos según fecha de inicio de síntomas y según fecha de defunción.

“Al total de casos registrados se restan todos los casos con fecha de inicio de síntomas anterior a los últimos 14 días y los casos con fecha de defunción establecida.

 

UNAM DINÁMICA DE CASOS POSITIVOS SEGÚN LA UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, lleva a cabo un monitoreo de casos de Covid en México por estados. Cabe mencionar que las cifras difieren con las del Conacyt.

Según la UNAM, con datos actualizados al 29 de agosto, en San Luis Potosí se presenta un aumento de casos positivos a covid-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un Aumento de 0.56 casos positivos por cada 100,000 habitantes.

San Luis Potosí presenta un aumento de 16 casos totales entre semanas consecutivas. Esto quiere decir que los casos siguen aumentando, aunque como han señalado las autoridades locales de Salud, la entidad ha alcanzado una meseta en el número de casos, no obstante, se trata de una meseta alta.

De acuerdo con los datos de la UNAM, San Luis Potosí se encuentra entre los 10 estados en los que más han aumentado los casos de Covid-19 en su comparación semanal, ubicándose en la posición número siete.

La Ciudad de México reporta un aumento de 267 casos totales entre semanas consecutivas; Aguascalientes, incrementó 90; Michoacán 87; Baja California 47; Campeche 38; Nuevo León 32 y San Luis Potosí 16 casos positivos más en la penúltima semana con respecto a la antepenúltima.

Más abajo se encuentran: Jalisco, con 10; Durango, con nueve; y Chiapas con un aumento de 4 casos en la comparación semanal.

Los estados que siguen, han mostrado disminuciones entre una semana y otra en los casos positivos, lo cual es un buen síntoma para la evolución de la epidemia a nivel nacional.

El estado donde más han disminuido los casos en su comparación semanal es Tamaulipas, que registra un descenso de casos positivos a COVID-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un Descenso de -10.22 casos positivos por cada 100,000 habitantes.

Tamaulipas presenta un porcentaje de descenso de -373 casos totales entre semanas consecutivas. Veracruz registra una disminución de -268 casos positivos; Puebla -264; Coahuila -217; y el Estado de México -213. Cabe mencionar que los estados están rankeados por el cambio absoluto de casos positivos entre ambas semanas.

Destacadas

¿Sigue México? Trump lanza advertencia tras intervención militar en Venezuela

Publicado hace

el

Luego de la detención de Maduro, y la intervención militar en Venezuela, Trump anunció en entrevista que “algo tendremos que hacer con México”

​Por: Roberto Mendoza

Donald Trump confirmó este sábado la captura de Nicolás Maduro en una entrevista telefónica otorgada a la cadena Fox News en su bloque informativo matutino. El mandatario detalló ante los conductores de la cadena que la operación militar se ejecutó en la madrugada en Caracas y recalcó que el líder venezolano se encuentra bajo custodia de autoridades federales para ser trasladado a Nueva York. Durante la transmisión, Trump anunció que a las 11:00 horas (tiempo del Este) brindará un informe oficial detallado desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida sobre las acciones tácticas realizadas en territorio venezolano y el estado de las fuerzas involucradas.

​En el transcurso de la entrevista, Trump vinculó la situación regional con la seguridad fronteriza y afirmó textualmente que “algo tendremos que hacer sobre México” debido a la operación de los grupos criminales. El mandatario estadounidense declaró respecto a la administración federal mexicana: “Somos muy amigables con ella, es una buena mujer. Pero los cárteles están dirigiendo a México. Ella no está dirigiendo a México…”.

Asimismo, precisó que ha planteado directamente la pregunta “¿Le gustaría que elimináramos a los cárteles?”, obteniendo una respuesta negativa por parte de la autoridad mexicana, según sus deckaraciones.

​La Casa Blanca justificó estas afirmaciones como parte de la estrategia nacional de seguridad y la necesidad de intervenir ante lo que califican como una amenaza directa a la salud pública estadounidense por el tráfico de fentanilo. El posicionamiento oficial de Washington mantiene la defensa de las intervenciones directas como herramienta de control de narcóticos en el hemisferio.

También lee: Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro

Continuar leyendo

Destacadas

Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro

Publicado hace

el

El mandatario Nicolás Maduro enfrenta cargos por conspiración narcoterrorista, importación de cocaína y posesión de dispositivos destructivos ante tribunales del Distrito Sur de Nueva York

​Por: Roberto Mendoza

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ejecutaron una intervención militar en territorio venezolano la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, resultando en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó a través de sus canales oficiales que ambos individuos fueron detenidos y trasladados fuera de Venezuela tras una incursión de unidades de fuerzas especiales. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia ratificaron que la operación comenzó aproximadamente a las 02:00 hora local mediante ataques aéreos coordinados en la capital, Caracas, con el fin de ejecutar órdenes de arresto federales emitidas por la justicia de Estados Unidos.

​La intervención militar incluyó el bombardeo y la neutralización de objetivos en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, y en el complejo militar Fuerte Tiuna, donde se registraron explosiones y la evacuación de personal. Los ataques se extendieron al Cuartel de la Montaña y a bases aéreas en Barquisimeto e Higuerote, provocando la interrupción del servicio eléctrico en diversos sectores de la ciudad. El Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales Delta participó en la extracción de los detenidos

, mientras la Fuerza Aérea de Estados Unidos estableció una zona de exclusión sobre el espacio aéreo venezolano para asegurar el desplazamiento de las aeronaves militares involucradas en la misión.

​La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó los hechos como una agresión militar y declaró un estado de excepción y conmoción exterior, al tiempo que el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue total de las fuerzas armadas nacionales en respuesta a la incursión. En el entorno internacional, los gobiernos de México, Rusia, Cuba e Irán emitieron condenas oficiales, mientras que los mandatarios de Argentina y Ecuador manifestaron su respaldo a la acción militar para el restablecimiento del orden regional. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Maduro y Flores serán presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar procesos penales bajo los estatutos de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

También lee: Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela

Publicado hace

el

Advirtió que el uso de la fuerza pone en riesgo la estabilidad de América Latina; reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas de solución

Por: Redacción

El Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos ubicados en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que dichas operaciones constituyen una clara violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un posicionamiento oficial, el Estado mexicano recordó que, conforme a sus principios de política exterior y a su vocación pacifista, resulta indispensable respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos establecidos en la Carta de la ONU, por lo que llamó a cesar de inmediato cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.

El pronunciamiento subraya que América Latina y el Caribe han sido definidos como una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza.

En ese sentido, advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.

México reiteró que el diálogo y la negociación representan las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los Estados, por lo que manifestó su disposición a respaldar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una confrontación de mayores dimensiones.

Asimismo, instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país, a fin de brindarles asistencia consular y exhortarlas a mantenerse atentas a la información oficial y a los canales de emergencia disponibles.

También lee: Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados