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¿En qué consiste la modernización del aeropuerto de Tamuín?
El proyecto de modernización del aeropuerto nacional de Tamuín comenzará este año y su última etapa se llevará a cabo en 2024
Por: Redacción
El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona huasteca de San Luis Potosí, para atestiguar la firma de acuerdos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el gobierno del estado, quienes en alianza buscan modernizar el aeropuerto nacional de Tamuín y favorecer el desarrollo de la zona.
El Aeropuerto Nacional de Tamuín se encuentra bajo la administración y operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y está a 5 kilómetros de la ciudad de Tamuín, y espera, con este proyecto de desarrollo, una ampliación y modernización a lo largo de 229 hectáreas extra durante las tres etapas por implementar.
Después de terminada la etapa inicial, que comprende la adquisición y expropiación de 107 hectáreas en favor de ASA, el proyecto plantea el análisis Costo – Beneficio, estudios de superficies limitadoras y manifestación de impacto ambiental; a su vez, buscan terminar toda esta etapa antes de que termine el año.
Concluida esta primera etapa, ¿qué ocurrirá con la obra?, ¿cómo se desarrollará la misma? y, lo más importante, ¿cuánto costará?
A pesar de las declaraciones del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Daniel Pedroza Gaitán, quien mencionó que es incalculable la cantidad de recursos que se utilizarán para hacer realidad ese aeropuerto, ayer, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que el gobierno del estado aportará terrenos para la ampliación de dicha obra.
Etapa 1
En la etapa uno del proyecto se plantea, del 2019 al 2021, realizar los estudios geotécnicos e hidrológicos correspondientes, comenzar los proyectos de contención hídricos, ampliar la pista actual a mil metros, mejorar la torre de control, comenzar el camino de acceso, rehabilitar el edificio de pasajeros actual e incluir un área de bomberos con servicio contra incendios. Lo anterior, con un costo contemplado de 686.04 millones de pesos de inversión federal .
Etapa 2
La segunda etapa, contemplada para realizarse del 2021 al 2022, con una inversión federal de 183.44 millones de pesos, busca comenzar la plataforma comercial y la plataforma general con una y seis posiciones respectivamente, comenzar la construcción de la calle de rodaje, iniciar el nuevo edificio de pasajeros con 2,500 metros cuadrados, al igual que el estacionamiento, la granja de combustibles y los edificios complementarios.
Etapa 3
La tercera y última etapa está pensada para desarrollarse del 2022 al 2024 y comprende el término de las plataformas comercial y general, dos calles de rodaje de salida rápida, helirrampas, plataformas de viajes y hangares. Esta etapa busca concluir con una inversión federal de 227.42 millones de pesos.
El proyecto busca beneficiar a 400 mil habitantes de los municipios de Tamuín, Ciudad Valles, Ébano, Aquismón, Tanlajás, El Naranjo y Ciudad del Maíz.
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Ayuntamiento de SLP
Plan de Ciclovías en SLP, a ejecutarse de inmediato
La etapa de rehabilitación de las actuales ciclovías se puede ejercer con el presupuesto que cuenta el Ayuntamiento de la capital, aseguró Enrique Galindo Ceballos
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, anunció el Plan Maestro de Movilidad Ciclista para el municipio capitalino, y en el que se pretende llegar hasta 131 kilómetros de ciclovías en toda la ciudad.
Este plan contempla la rehabilitación de las 14 ciclovías ya existentes, así como su interconexión. Por ello, esta fase se puede iniciar de manera inmediata, toda vez que no requiere una mayor erogación de recursos.
“Tratándose del mantenimiento de las ciclovías que ya están, es algo que ya vamos a empezar, no tiene una inversión fuerte. Tenemos capacidad económica para arrancar la actualización y modernización de las ciclovías que ya están. Esto puede ser de inmediato”, aseguró.
En el caso de los noventa kilómetros de la primera etapa, aseguró que luego se dará a conocer el proceso para su ejecución, especialmente de los presupuestos a erogar y el proceso de licitación, en caso requerido; añadió que previo a ese paso, deberán esperar la actualización del Reglamento de Tránsito y otras normativas en esta materia.
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Ayuntamiento de SLP
Capital de SLP tendrá 131 kilómetros de ciclovías
Existen 49 kilómetros de ciclovías en la ciudad; con el Plan Maestro de Movilidad Ciclista se promoverá el uso de la bicicleta y mejorar la movilidad urbana
Por: Daniel Rocha
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó esta tarde el Primer Plan Maestro de Movilidad Ciclista, en la que se contempla que San Luis Potosí capital cuente con 131.56 kilómetros de ciclovías.
El alcalde capitalino indicó que este plan tiene como objetivo aumentar el uso de la bicicleta e incorporarlo como un medio de transporte viable, impulsando así la pirámide de vialidad.
Galindo Ceballos reveló que actualmente la capital del estado cuenta con 14 vías ciclistas que suman 49.26 kilómetros, incluyendo ambos sentidos de circulación. Sin embargo, indicó que la principal problemática es la conectividad entre estas vías, ya que no atienden adecuadamente la demanda de movilidad.
El presidente municipal de la capital indicó que se instalará una red primaria de 54 kilómetros y cruzará por avenidas como Camino Real a Saltillo, Fray Diego de la Magdalena, Damián Carmona, Venustiano Carranza, avenida Reforma, Coronel Romero, y la Calzada de Guadalupe.
La red secundaria contempla más de 60 kilómetros e incluirá avenidas como 5 de mayo, Adolfo López Mateos, Alfredo M. Terrazas, Circuito Potosí Poniente, calle Arsénico, avenida Chapultepec, avenida Colorines, avenida Hernán Cortés, avenida Himalaya, avenida Himno Nacional, y avenida Ricardo B. Anaya.
Además, habrá 16.33 kilómetros de ciclovías en calles principales del Centro Histórico como Álvaro Obregón, Damián Carmona, Universidad e Independencia.
Galindo Ceballos comentó que este plan aún está abierto a modificaciones, aunque pretende conectarse al Circuito Potosí.
Finalmente, el edil capitalino explicó que este plan busca cambiar la visión de movilidad hacia alternativas más sustentables, reducir la congestión de tráfico, las emisiones de gases, y generar una movilidad más equitativa y democrática.
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Destacadas
Museo del Ferrocarril regresaría a ser estación del tren
El gobernador Ricardo Gallardo comentó que otras estaciones estarán en Catorce y Matehuala; también se planea la construcción de un parador más en la entidad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se explorará la posibilidad de convertir una parte del Museo del Ferrocarril como estación del tren, esto luego de que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunciara el regreso del tren de pasajeros México-Laredo, que pasará por la entidad potosina.
El gobernador potosino detalló que la capital tendrá una estación del tren y se espera que este transporte llegue a la Alameda del Centro Histórico, por lo que se explora la posibilidad de que una parte del Museo del Ferrocarril volviera a funcionar como estación.
El mandatario estatal explicó que otras paradas serán en Estación Catorce y en Matehuala, que serán de gran utilidad para la zona turística del Altiplano: “eso es un hecho, así es como va a funcionar el tren de pasajeros México Laredo, pasando por San Luis”.
Gallardo Cardona planteó la posibilidad de hacer una nueva estación en la entidad, pero no dio más detalles de dónde se ubicará.
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