marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿En qué consiste la iniciativa de Ley de Austeridad en SLP?

Publicado hace

el

La iniciativa busca establecer mecanismos para evitar que los recursos del erario sean utilizados de manera incorrecta, sin embargo, el Congreso del Estado se negó a votarla

Por: Ana G Silva

La iniciativa de Ley de Austeridad, presentada por los ciudadanos Juan David Cibrián Jerónimo, Luis Alberto Suárez Castillo y Aarón Obregón Hernández, el 11 de marzo del 2019, ha sido analizada por los integrantes de la Comisión Especial que atiende las iniciativas ciudadanas, y que sería votada el jueves pasado en sesión extraordinaria del Congreso del Estado; sin embargo, se bajó de la orden del día el dictamen, es por eso que La Orquesta platicó con Marite Hernández Correa, diputada de Morena, para conocer en qué consiste y porqué es importante esta Ley.

Marite Hernández indicó que esta iniciativa tiene por objeto establecer reglas, lineamientos y medidas de austeridad para el ahorro, gasto eficiente, racional transparente y honesto que se deberá poner en práctica en el manejo de los recursos públicos, acorde con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Explicó que no se piensa incurrir en excesos innecesarios y sí destinar la mayor parte de sus recursos “a los propósitos reales de desarrollo y justicia”.

El dictamen de la iniciativa de la Ley de Austeridad establece que “los servidores públicos se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determine en su presupuesto de egresos, por ende queda prohibido la obtención de algún privilegio económico adicional a lo establecido a la ley”.

Aún se desconoce de cuánto sería el ahorro con la Ley de Austeridad, pero de acuerdo al Dictamen, los recursos presupuestales se canalizarán al 45.5 por ciento de la población que vive en situación de pobreza, es decir que los ahorros obtenidos se determinarán a los programas sociales prioritarios y la educación pública de la entidad.

“Un monto concreto de ahorro no es fácil de saber, pero esta Ley de Austeridad lo que dispone es que los recursos públicos no excedan lo presupuestado en materia de comunicación social y que no se destinen a bienes y servicios onerosos y fuera de la ley, porque hay que dejar claro que todos los derechos de los trabajadores del Estado están garantizados”, dijo la legisladora de Morena.

El dictamen establece que la austeridad tiene los objetivos de: disminuir los sueldos de los altos funcionarios públicos; prohibir el pago de atención médica privada y afiliandose al sistema de salud pública; la disminución de la creación de nuevas plazas sin justificación; no se permitirá el uso de escoltas a menos de ser estrictamente justificada la necesidad; se restringirá el uso de vehículos de propiedad del estado; limitar el gasto en propaganda oficial; definir límites al número de viajes oficiales, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase; no se excederán los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmedi ato anterior en los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, etcétera.

“No puede ser que cualquier funcionario público pueda llegar a dilapidar los recursos, a darles mala utilización o a tener ciertos privilegios, ya que hay pobreza extrema y desigualdad, y por tanto a la clase política se le ve con ciertos privilegios y hay un gran enojo en la sociedad, me parece que esta Ley de Austeridad viene a combatir estas grandes desigualdades que existen”.

La congresista recordó que esta ley se aplicará para todos los funcionarios públicos de todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes del Estado; también a poderes de los municipios y sus dependencias, así como a los organismos públicos.

Hernández Correa destacó que el incumplimiento de la Ley de Austeridad constituirá falta administrativa y se sancionará de conformidad con la Ley de Responsabilidades Administrativas: “se establecen diversas penas, que van de la amonestación privada o pública hasta la destitución e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público, dependiendo de la gravedad de la falta”.

Marite Hernández argumentó que la importancia de la aprobación de la Ley de austeridad es muy importante para el estado, pues implica que todos los entes están obligados a acatar los lineamientos; además de que tiene que ver con una nueva cultura y una nueva percepción en torno a la administración pública.

“No tiene que haber privilegios y no tiene que haber prerrogativas para altos funcionarios. Se puede administrar de manera mejor el gasto público, todo esto tiene una razón profunda que es para combatir la corrupción y el mal uso de los recursos y es una situación muy grave para la sociedad, porque el recurso público proviene de la sociedad, entonces se tiene que hacer un uso transparente de este”.

Hernández Correa dijo que esta iniciativa se ha aplazado por más de dos años por las diferentes situaciones que se han suscitado, pues primero se encontraba en la Comisión de Vigilancia donde estaba siendo analizada, posteriormente, y por ser una propuesta realizada por ciudadanos, se conformó la comisión para el análisis de iniciativas ciudadanas, subió al pleno “donde hubo resistencia” y consideraciones.

“Es una resistencia añeja donde ha existido una política amañada y corrupta: precisamente es lo que pretende, aniquilar la Ley de Austeridad en San Luis Potosí, espero que se retome pero me parece que ellos no quieren avergonzarse de que van a votar en contra. El asunto es más profundo, no se quieren quitar los privilegios o quitar el recurso público utilizado para el beneficio de unos cuantos”.

También lee: Sindicatos frenaron aprobación de la Ley de Austeridad en SLP

Estado

Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP

Publicado hace

el

Los contagios humanos encienden alertas en medio de un brote que ya afecta al ganado en la región

Por: Redacción

San Luis Potosí enfrenta una nueva alerta sanitaria tras la confirmación de casos de gusano barrenador en humanos, particularmente en la región Huasteca, donde también se concentra la mayoría de contagios en animales.

Los casos corresponden a dos mujeres adultas mayores, de 65 y 79 años, originarias de Tamasopo y San Martín Chalchicuautla, en la Huasteca potosina.

De acuerdo con reportes recientes, autoridades de salud atendieron al menos un paciente con una lesión infectada en la que se detectó presencia de larvas, lo que encendió las alertas por posibles casos de miasis, enfermedad provocada por este parásito.

Este padecimiento es causado por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, donde las larvas se alimentan del tejido vivo, generando infecciones graves si no se atienden a tiempo.

El brote se da en contexto ha registrado un incremento sostenido de casos en animales

. Tan solo en semanas recientes, se han reportado decenas hasta más de un centenar de casos acumulados en la entidad, principalmente de la Huasteca Potosina.

Incluso en etapas iniciales del brote, autoridades confirmaron contagios en especies como ganado y mascotas, lo que obligó a implementar cercos sanitarios y campañas de prevención en zonas rurales.

El gobierno estatal aseguró que la plaga se mantiene bajo contención, aunque reconoció que existe riesgo de nuevos casos si no se mantienen las medidas preventivas.

La aparición de estos casos humanos en San Luis Potosí representa un foco de atención para las autoridades sanitarias, que buscan evitar que el brote escale y se convierta en un problema de salud pública mayor.

También lee: Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh

Continuar leyendo

Estado

Gobernador perfila coalición del Verde en SLP y marca distancia con liderazgo nacional

Publicado hace

el

Aseguró que el partido irá en alianza en el estado, aunque evitó adelantar con quién; también subrayó que el senador Manuel Velasco representa una dinámica distinta a la local

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí adelantó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad competirá en coalición en los próximos procesos electorales, aunque evitó precisar con qué fuerzas políticas se concretará dicha alianza.

“Yo les he dicho a todos que el Partido Verde va a ir con una gran coalición y lo van a ver ustedes”, declaró, al ser cuestionado sobre el escenario político rumbo a elecciones.

Sin embargo, al preguntarle directamente sobre los posibles aliados, el mandatario se limitó a responder: “¿Con quién? Bueno, pues el tiempo lo dirá”, dejando abierta la definición de acuerdos políticos en el estado.

En ese contexto, también hizo referencia al papel del senador Manuel Velasco, a quien reconoció como una figura central dentro del partido a nivel nacional, pero marcó una diferencia entre ese liderazgo y la dinámica local.

“El senador Velasco es una cosa y nosotros somos otra”

, afirmó.

El gobernador añadió que Velasco es “la pieza más importante del Partido Verde y el referente nacional más grande que hoy tiene”, aunque insistió en que, en San Luis Potosí, el partido se encuentra en un proceso propio de definición de alianzas.

Las declaraciones se dan en un momento en que distintas fuerzas políticas comienzan a delinear sus estrategias rumbo a los próximos comicios, en un contexto donde las coaliciones serán clave para la competencia electoral.

En el caso del Partido Verde en San Luis Potosí, el anuncio de una eventual alianza, sumado a la distancia marcada respecto a su dirigencia nacional, sugiere que las decisiones locales podrían tomar un rumbo propio en la configuración del tablero político estatal.

Lee también:  Tras las fallas en el servicio, SCT busca internet satelital para MetroRed

Continuar leyendo

Estado

Tras las fallas en el servicio, SCT busca internet satelital para MetroRed

Publicado hace

el

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aracely Martínez Acosta reconoció problemas de conexión en las unidades y anunció una nueva licitación para mejorar el servicio

Por: Redacción

Aracely Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que se lanzó una nueva licitación para dotar de internet a las unidades del sistema MetroRed, luego de detectar fallas en el servicio que actualmente se ofrece.

En entrevista, explicó que tras una auditoría y revisión del sistema se identificaron problemas de conectividad en varias unidades, lo que ha impedido que los usuarios puedan acceder de manera eficiente al servicio de internet.

Ante este panorama, señaló que la dependencia busca migrar a un es quema de internet satelital

, con el objetivo de garantizar una conexión más estable y de mejor calidad para los usuarios durante sus traslados.

Martínez Acosta indicó que ya se convoca a proveedores que puedan ofrecer este tipo de tecnología, priorizando un servicio que realmente funcione dentro de las unidades y cumpla con las expectativas planteadas desde el arranque del sistema.

La funcionaria precisó que esta mejora no solo aplicará en la capital potosina, sino en todas las rutas de MetroRed, incluyendo las que operan en Ciudad Valles.

Finalmente, destacó que la inversión se mantendrá en el mismo monto que se tenía contemplado con el proveedor anterior, por lo que el cambio responde a una mejora en la calidad del servicio y no a un incremento en el gasto.

También lee: SCT va contra torniquetes y lugares apartados en camiones

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados