Estado
¿En qué consiste la iniciativa de Ley de Austeridad en SLP?
La iniciativa busca establecer mecanismos para evitar que los recursos del erario sean utilizados de manera incorrecta, sin embargo, el Congreso del Estado se negó a votarla
Por: Ana G Silva
La iniciativa de Ley de Austeridad, presentada por los ciudadanos Juan David Cibrián Jerónimo, Luis Alberto Suárez Castillo y Aarón Obregón Hernández, el 11 de marzo del 2019, ha sido analizada por los integrantes de la Comisión Especial que atiende las iniciativas ciudadanas, y que sería votada el jueves pasado en sesión extraordinaria del Congreso del Estado; sin embargo, se bajó de la orden del día el dictamen, es por eso que La Orquesta platicó con Marite Hernández Correa, diputada de Morena, para conocer en qué consiste y porqué es importante esta Ley.
Marite Hernández indicó que esta iniciativa tiene por objeto establecer reglas, lineamientos y medidas de austeridad para el ahorro, gasto eficiente, racional transparente y honesto que se deberá poner en práctica en el manejo de los recursos públicos, acorde con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Explicó que no se piensa incurrir en excesos innecesarios y sí destinar la mayor parte de sus recursos “a los propósitos reales de desarrollo y justicia”.
El dictamen de la iniciativa de la Ley de Austeridad establece que “los servidores públicos se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determine en su presupuesto de egresos, por ende queda prohibido la obtención de algún privilegio económico adicional a lo establecido a la ley”.
Aún se desconoce de cuánto sería el ahorro con la Ley de Austeridad, pero de acuerdo al Dictamen, los recursos presupuestales se canalizarán al 45.5 por ciento de la población que vive en situación de pobreza, es decir que los ahorros obtenidos se determinarán a los programas sociales prioritarios y la educación pública de la entidad.
“Un monto concreto de ahorro no es fácil de saber, pero esta Ley de Austeridad lo que dispone es que los recursos públicos no excedan lo presupuestado en materia de comunicación social y que no se destinen a bienes y servicios onerosos y fuera de la ley, porque hay que dejar claro que todos los derechos de los trabajadores del Estado están garantizados”, dijo la legisladora de Morena.
El dictamen establece que la austeridad tiene los objetivos de: disminuir los sueldos de los altos funcionarios públicos; prohibir el pago de atención médica privada y afiliandose al sistema de salud pública; la disminución de la creación de nuevas plazas sin justificación; no se permitirá el uso de escoltas a menos de ser estrictamente justificada la necesidad; se restringirá el uso de vehículos de propiedad del estado; limitar el gasto en propaganda oficial; definir límites al número de viajes oficiales, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase; no se excederán los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmedi ato anterior en los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, etcétera.
“No puede ser que cualquier funcionario público pueda llegar a dilapidar los recursos, a darles mala utilización o a tener ciertos privilegios, ya que hay pobreza extrema y desigualdad, y por tanto a la clase política se le ve con ciertos privilegios y hay un gran enojo en la sociedad, me parece que esta Ley de Austeridad viene a combatir estas grandes desigualdades que existen”.
La congresista recordó que esta ley se aplicará para todos los funcionarios públicos de todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes del Estado; también a poderes de los municipios y sus dependencias, así como a los organismos públicos.
Hernández Correa destacó que el incumplimiento de la Ley de Austeridad constituirá falta administrativa y se sancionará de conformidad con la Ley de Responsabilidades Administrativas: “se establecen diversas penas, que van de la amonestación privada o pública hasta la destitución e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público, dependiendo de la gravedad de la falta”.
Marite Hernández argumentó que la importancia de la aprobación de la Ley de austeridad es muy importante para el estado, pues implica que todos los entes están obligados a acatar los lineamientos; además de que tiene que ver con una nueva cultura y una nueva percepción en torno a la administración pública.
“No tiene que haber privilegios y no tiene que haber prerrogativas para altos funcionarios. Se puede administrar de manera mejor el gasto público, todo esto tiene una razón profunda que es para combatir la corrupción y el mal uso de los recursos y es una situación muy grave para la sociedad, porque el recurso público proviene de la sociedad, entonces se tiene que hacer un uso transparente de este”.
Hernández Correa dijo que esta iniciativa se ha aplazado por más de dos años por las diferentes situaciones que se han suscitado, pues primero se encontraba en la Comisión de Vigilancia donde estaba siendo analizada, posteriormente, y por ser una propuesta realizada por ciudadanos, se conformó la comisión para el análisis de iniciativas ciudadanas, subió al pleno “donde hubo resistencia” y consideraciones.
“Es una resistencia añeja donde ha existido una política amañada y corrupta: precisamente es lo que pretende, aniquilar la Ley de Austeridad en San Luis Potosí, espero que se retome pero me parece que ellos no quieren avergonzarse de que van a votar en contra. El asunto es más profundo, no se quieren quitar los privilegios o quitar el recurso público utilizado para el beneficio de unos cuantos”.
También lee: Sindicatos frenaron aprobación de la Ley de Austeridad en SLP
Congreso del Estado
Congreso busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopciones
Reformas y adiciones que fortalecen requisitos de idoneidad regulan la entrega voluntaria y prohíben cualquier forma de lucro o beneficio indebido
Por: Redacción
La diputada Diana Ruelas Gaitán presentó una iniciativa de reforma al Código Familiar para el estado de San Luis Potosí a fin de fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopción, requisitos de idoneidad y prohibir de manera expresa cualquier forma de lucro o beneficio indebido relacionado con dicho procedimiento.
Se establece con claridad que pueden ser sujetos de adopción las niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, que no tengan quien ejerza sobre ellas o ellos la patria protestad, que sean abandonados, acogidos en Centros de Asistencia Social o bajo tutela del Estado, o que aun estando bajo patria protestad, exista consentimiento expreso otorgado ante la autoridad competente y ratificado judicialmente.
Esta precisión normativa resulta necesaria porque la redacción anterior generaba interpretaciones dispersas que podían dificultar la determinación de la situación jurídica de la persona susceptible de adopción y al establecer de manera puntual los supuestos, se brinda mayor certeza jurídica tanto a las autoridades como a las personas involucradas en el procedimiento y se evita la discrecionalidad en la aplicación de la norma.
Además, se reconoce de manera expresa el derecho a llevar los apellidos del adoptante o adoptantes, el derecho a disfrutar de los mismos derechos y obligaciones que existen en el parentesco por consanguinidad
y el derecho a recibir atención psicológica y médica durante el proceso; así como a ser informados conforme a su edad y grado de madurez sobre las consecuencias y alcances de la adopción.Se incorpora como impedimento para adoptar el contar con sentencia condenatoria firme por violencia familiar en delitos contra las mujeres por razón de género, delitos contra la libertad sexual la seguridad sexual o el normal desarrollo psicosexual y de igual forma se establece como impedimento encontrarse inscrito en el padrón de personas deudoras alimentarias morosas, salvo que se acredite el pago total de los adeudos.
Además, se prohíbe de manera expresa la obtención directa o indirecta de beneficios económicos materiales o de cualquier índole por parte de familiares de origen, particulares, instituciones públicas o privadas o autoridades involucradas en el procedimiento de adopción, ya que la adopción no puede convertirse en un mecanismo de intermediación lucrativa.
Lee también: Desecha Congreso iniciativa que pretendía sancionar a creadores de IA
Estado
Cynthia Valle: timón y alma de la Feria Nacional del Libro de la UASLP
Cynthia Valle Meade vuelve a ocupar el lugar que lleva más de una década construyendo: el de capitana paciente de esta ciudad de libros y letras que la UASLP levanta cada año
Por: Jorge Saldaña
Es un medio día de viernes en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Afuera, el aire de marzo todavía guarda algo de invierno y hasta un pequeño chubasco. Dentro del recinto ya se respira otra estación: la de los libros. El lobby del CCB sostiene stands que se dividen por pasillos que se llenan de editoriales, el auditorio seleccionado afina micrófonos y, como si se tratara de una pequeña ciudad que aparece una vez al año, la Feria Nacional del Libro de la UASLP comienza su edición 50.
En medio de ese movimiento —editores que llegan, estudiantes que curiosean, técnicos que acomodan y reporteros que se avispan— hay una figura que parece conocer cada engrane del mecanismo. Cynthia Valle Meade, titular de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, observa, coordina, sonríe, da indicaciones y sube al presidium que comparte con el rector de la Universidad, Alejandro Zermeño. Su intervención, impecable.
No es casualidad: más de dos décadas de trabajo en la universidad y más de quince con las manos metidas en la cocina de esta feria la han convertido en algo más que su organizadora.
Para muchos dentro de la UASLP —y para buena parte del ecosistema cultural potosino— Cynthia Valle Meade es el timón firme y el alma de la Feria Nacional del Libro.
Minutos después de la inauguración, Valle Meade acepta conversar mientras el bullicio post-evento se acomoda.
—Cynthia, has estado al frente de Difusión Cultural y acompañando esta feria durante años.
¿Cómo ha cambiado con los años desde tu mirada?
Cynthia sonríe con una mezcla de orgullo y memoria.
—La emoción ha sido muy personal —dice—. Recuerdo cuando esto era básicamente una venta de libros dentro de un edificio. Y empezamos a pensar: ¿por qué no convertirlo en algo más? ¿Por qué no hacer de esto un momento cultural para la ciudad?
En esa transformación hay historias pequeñas que explican cambios grandes.
Valle Meade recuerda cómo, en aquellos primeros años, iba proponiendo ideas al entonces administrador universitario Héctor Palafox: actividades para niños, colaboraciones con museos, talleres, presentaciones, música.
—Invitamos a los museos a hacer actividades infantiles, empezamos a sumar danza, conciertos por la tarde, cosas que atrajeran a más gente. Poco a poco eso fue detonando lo que hoy es la feria.
Lo que comenzó como una sugerencia terminó por convertirse en una de las citas culturales más importantes del Bajío.
Hoy, la feria ocupa el Centro Cultural Universitario Bicentenario, un espacio diseñado para la escala que alcanzó el proyecto.
—Ahora tenemos un recinto adecuado para lo que requiere una feria de este tamaño —dice—. Pero cada edición tiene su propia historia. Cada feria trae sus retos y sus emociones.
Quien llega como visitante ve la feria ya montada: stands, presentaciones, talleres, autores. Pero detrás hay meses —y en realidad todo un año— de trabajo invisible.
—La preparación empieza prácticamente cuando termina la feria anterior —explica Cynthia—. Desde buscar a los escritores que queremos invitar, pensar qué talleres pueden interesar a los jóvenes, diseñar el concepto del área infantil, invitar escuelas, organizar presentaciones…
El resultado es un engranaje complejo donde editoriales, autores, promotores culturales, maestros y estudiantes coinciden durante varios días.
—Si bajan ahora al área infantil, por ejemplo, van a ver que hay un concepto completo, un proyecto pensado para los niños —dice—. Todo eso se trabaja desde mucho tiempo antes.
Valle Meade llegó a Difusión Cultural en 2009. Desde entonces, la Feria Nacional del Libro se volvió parte esencial de su agenda.
—Formalmente la feria no está solo en mi área, pero desde que llegué he tenido mano en el proyecto —explica—. Al principio eran sugerencias, propuestas… hasta que se consolidó el equipo entre la editorial universitaria, publicaciones y la secretaría.
Desde entonces, -asegura- cada edición es distinta.
—Este es un proyecto que nos gusta muchísimo a todo el equipo —dice—. Por eso estamos pensando en él todo el tiempo.
La edición 50 de la Feria Nacional del Libro llega con un simbolismo especial.
No son exactamente 50 años —aclara Cynthia—, sino 50 ediciones, porque hubo periodos en los que la feria no se realizó.
—Es un aniversario muy importante —dice— y quisimos celebrarlo con invitados especiales a quienes en los próximos días se les otorgará los doctorados Honoris Causa.
Uno de ellos será para Juan Villoro, uno de los escritores mexicanos más influyentes de las últimas décadas.
—Juan es amigo cercano de la universidad —asegura Cynthia—. Para nosotros era muy importante que estuviera aquí.
La otra distinción será para Cristina Rivera Garza, autora fundamental de la literatura contemporánea en español.
—Tenerla en San Luis, además en marzo, el mes de la mujer, es algo muy especial —dice—. Estoy muy emocionada de que esté con nosotros.
Cuando se le pregunta por sus lecturas favoritas de ambos autores, Cynthia no duda.
De Cristina Rivera Garza, recomienda uno que ha marcado a muchos lectores en los últimos años.
—El invencible verano de Liliana. Es un libro maravilloso. Muy personal, muy potente.
De Juan Villoro, su elección tiene un tono casi autobiográfico:
—El libro salvaje. Es un libro para jóvenes que me encanta. La historia de un tío que tiene una librería… y Juan me contó que ese personaje está inspirado en alguien de San Luis.
Por vez 50 llega marzo y los libros vuelven a reunirse bajo el techo del Bicentenario, Cynthia Valle Meade vuelve a ocupar el lugar que lleva más de una década construyendo: el de capitana paciente de esta ciudad de libros y letras que la UASLP levanta cada año.
También lee: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP
Estado
Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE
Fortalece la coordinación institucional para garantizar procesos electorales confiables y ampliar la participación ciudadana
Por: Redacción
Por encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG) mantiene una colaboración cercana y permanente con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de garantizar procesos democráticos confiables y eficaces en la entidad.
Durante un encuentro con Liliana Díaz de León Zapata, nueva delegada del INE en San Luis Potosí, se destacó la importancia de la comunicación respetuosa y el trabajo conjunto para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el cumplimiento de los derechos político-electorales.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, subrayó que conducirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad permite consolidar la credibilidad en los procesos electorales y fomentar la participación ciudadana.
La coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto asegura que los procesos democráticos se desarrollen de manera ordenada, fortaleciendo la confianza de la población y garantizando que cada acción institucional contribuya al bienestar de toda la población.
También lee: Niveles de presas en SLP se mantienen altos previo a la temporada de calor
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









