enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios

Publicado hace

el

Durante el año pasado fueron 27 las mujeres asesinadas por motivos de género; este año ya suma dos casos

Por: Itzel Márquez

 

La violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones ha crecido en los últimos años, es así que en 2020 San Luis Potosí cerró con 27 feminicidios (que colocaron a la entidad como la séptima con mayor incidencia a nivel federal) y en los 25 días que van de este 2021 ya se han registrado dos de estos crímenes. La estrategia de la Alerta de Género parece no tener efecto, ante ello La Orquesta dialogó con Erika Velázquez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), para tratar de entender por qué este delito no parece tener freno.

Según la página web Alerta de Género SLP, el feminicidio es un crimen de odio tipificado como delito en el Código Penal desde 2011. Según el artículo 135 “Comete el delito de feminicidio, quien priva de la vida a una mujer por razones de género”; por lo tanto, en el mismo artículo se desglosan las posibles razones de género y, en el mismo artículo se prevé el castigo que recibiría quien cometa feminicidio con una pena de 20 a 50 años de prisión.

Ahora bien, la incidencia de este delito en San Luis Potosí según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 27 feminicidios, lo cual colocó al estado en el lugar número siete a nivel nacional; mientras que en 2019 fueron 28 los crímenes cometidos en territorio potosino, lo que significa que ni la reducción de la movilidad social derivada de la pandemia de covid-19 ha logrado m enguar el avance de esta ola de violencia

y, en lo que va de este 2021 van dos, tipificados como tal y según la Fiscalía General de Justicia, ambos ya esclarecidos y con detenidos.

Erika Velázquez, directora del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES) comentó que además de estar tipificado el delito desde 2011, en el 2015 la Procuraduría General de Justicia implementó un protocolo para que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio y en el transcurso de la investigación se determinará si se tipifica o no como tal; por lo cual, desde el IMES se han dado capacitaciones al personal de la Fiscalía para la implementación de dicho protocolo.

Velázquez dijo que la Alerta está implementada en seis municipios del estado desde el 21 de junio de 2017; siendo SLP uno de los 19 estados con esta declaratoria. Ninguno de los estados, se ha quitado la declaratoria, esto porque no se han visto los resultados esperados.

Por último, la directora del IMES mencionó que es necesario trabajar en las áreas de oportunidad de la Alerta de Género para reducir los feminicidios: “desde la investigación, mejorar metodología y documentos de lineamientos a seguir. Como si la violencia fuera igual en todos los estados; además, de aumentar la participación de los ayuntamientos, porque hay algunos que entraron con todo como la capital y otros que no han participado tanto y que no le dan al tema de la erradicación de la violencia la importancia necesaria”.

También te puede interesar: En 5 años, el robo de vehículos creció 365% en SLP

 

Destacadas

Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC

Publicado hace

el

Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.

Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.

Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.

Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.

También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro

Publicado hace

el

“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.

El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.

Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart

que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.

El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.

“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.

Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.

Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.

El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT)

y del propio Partido Verde.

Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.

Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.

“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.

Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados