Destacadas
En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios
Durante el año pasado fueron 27 las mujeres asesinadas por motivos de género; este año ya suma dos casos
Por: Itzel Márquez
La violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones ha crecido en los últimos años, es así que en 2020 San Luis Potosí cerró con 27 feminicidios (que colocaron a la entidad como la séptima con mayor incidencia a nivel federal) y en los 25 días que van de este 2021 ya se han registrado dos de estos crímenes. La estrategia de la Alerta de Género parece no tener efecto, ante ello La Orquesta dialogó con Erika Velázquez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), para tratar de entender por qué este delito no parece tener freno.
Según la página web Alerta de Género SLP, el feminicidio es un crimen de odio tipificado como delito en el Código Penal desde 2011. Según el artículo 135 “Comete el delito de feminicidio, quien priva de la vida a una mujer por razones de género”; por lo tanto, en el mismo artículo se desglosan las posibles razones de género y, en el mismo artículo se prevé el castigo que recibiría quien cometa feminicidio con una pena de 20 a 50 años de prisión.
Ahora bien, la incidencia de este delito en San Luis Potosí según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 27 feminicidios, lo cual colocó al estado en el lugar número siete a nivel nacional; mientras que en 2019 fueron 28 los crímenes cometidos en territorio potosino, lo que significa que ni la reducción de la movilidad social derivada de la pandemia de covid-19 ha logrado m enguar el avance de esta ola de violencia y, en lo que va de este 2021 van dos, tipificados como tal y según la Fiscalía General de Justicia, ambos ya esclarecidos y con detenidos.
Erika Velázquez, directora del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES) comentó que además de estar tipificado el delito desde 2011, en el 2015 la Procuraduría General de Justicia implementó un protocolo para que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio y en el transcurso de la investigación se determinará si se tipifica o no como tal; por lo cual, desde el IMES se han dado capacitaciones al personal de la Fiscalía para la implementación de dicho protocolo.
Velázquez dijo que la Alerta está implementada en seis municipios del estado desde el 21 de junio de 2017; siendo SLP uno de los 19 estados con esta declaratoria. Ninguno de los estados, se ha quitado la declaratoria, esto porque no se han visto los resultados esperados.
Por último, la directora del IMES mencionó que es necesario trabajar en las áreas de oportunidad de la Alerta de Género para reducir los feminicidios: “desde la investigación, mejorar metodología y documentos de lineamientos a seguir. Como si la violencia fuera igual en todos los estados; además, de aumentar la participación de los ayuntamientos, porque hay algunos que entraron con todo como la capital y otros que no han participado tanto y que no le dan al tema de la erradicación de la violencia la importancia necesaria”.
También te puede interesar: En 5 años, el robo de vehículos creció 365% en SLP
Destacadas
¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito
El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada
Por: Redacción
SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.
Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria
las necesidades de los habitantes.La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.
INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.
También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas
Destacadas
Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México
Por: Roberto Mendoza
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.
Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.
También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








