enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Empresarios y Turismo presentaron la Plataforma Turística “Descubre San Luis”

Publicado hace

el

Con esta herramienta, los turistas podrán conocer la oferta turística, cultural y comercial del estado

Por: Karina González

Este miércoles la Alianza Empresarial y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo firmaron el Proyecto de Plataforma Turística “Descubre San Luis”, que está destinada a ser un referente para los turistas nacionales y extranjeros que tengan planeado visitar San Luis y alargar su estancia al conocer la oferta turística de todas las regiones del estado.

Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) detalló que esta plataforma va a permitir integrar todas las actividades relacionadas al turismo crear cadenas de valor, para que todas las personas que pretenden visitar San Luis desde el interior de la república e incluso en el extranjero tengan acceso a direccionar su viaje en las fechas que estará en el estado y conozca todas las actividades religiosas, culturales, deportivas y de recreación que estén vinculadas al turismo para que puedan comprar sus viajes desde el extranjero, reservar en hoteles, restaurantes y hacer la selección de sus actividades durante su estancia.

“Buscamos alargar la estancia de los visitantes, incorporar todos los servicios, en todas las regiones del estado”

, dijo Kasis Chevaile.

Por su parte, el líder de la Alianza Empresarial, Juan Branca, señaló que esta plataforma se logró con la suma de esfuerzos de las cámaras y los organismos empresariales involucrados que se abocan al turismo

; Juan Branca lamentó que tras la pandemia de covid-19 muchas empresas quedaron lastimadas, por lo que a través de la tecnología se pretende impulsar al estado hacia el mundo, “tenemos que ir pensando en profesionalizar a los guías, proveedores, agencias de viajes, hoteles y moteles, toda la infraestructura turística”, indicó.

Asimismo, la participación del gobierno del estado se realizará a través de la Secretaría de Turismo, que representa Patricia Veliz Alemán, quien celebró el esfuerzo de los empresarios por promover todos los atractivos de las cuatro regiones del estado para que, cada una con su atractivo, atraiga a los visitantes a consumir la oferta comercial, turística y cultural que ofrece San Luis Potosí.

La plataforma funcionará a través de un código QR que podrán escanear las personas y que serán compartidos con los sectores involucrados, para que así, desde los meseros, recepcionistas, operadores turísticos y hasta los policías municipales y de tránsito, puedan mostrar la plataforma a los turistas.

Lee también: Secretaría de Turismo operaría en Ciudad Valles desde este mes

Ciudad

Policía de la Capital se suma a estrategia de seguridad para la Zona Industrial

Publicado hace

el

Trabajo coordinado entre autoridades y sector empresarial fortalece la prevención del delito

Por: Redacción

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, acudió a la presentación de la estrategia de seguridad para la Zona Industrial, impulsada por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), que integra a autoridades municipales, estatales y federales.

Villa Gutiérrez informó que esta estrategia es resultado de varios meses de trabajo conjunto con  UUZI, autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, y está diseñada con una división por polígonos o cuadrantes de la Zona Industrial, lo que permite una mejor distribución de responsabilidades y una vigilancia focalizada.

En este esquema, informó que la Policía Municipal tendrá a su cargo el polígono comprendido del Eje 100 al 122,

para el cual se plantean acciones concretas con un enfoque proactivo y de respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo.

Al respecto, el Comisario municipal anunció que la primera reunión de trabajo con las empresas del polígono correspondiente a la Capital se llevará a cabo la próxima semana y posterior a ello,  la información generada será compartida en una mesa de trabajo interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad y reducir la incidencia delictiva en toda la Zona Industrial.

Lee también: Colabora autoridad capitalina con asociaciones protectoras de animales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Colabora autoridad capitalina con asociaciones protectoras de animales

Publicado hace

el

Dan respuesta a reporte ciudadano en la colonia Julián Carrillo por perritos que viven en la vía pública

Por: Redacción

Se redobló la coordinación entre el Gobierno Municipal de San Luis Potosí y asociaciones protectoras y rescatistas para garantizar el bienestar animal, sobre todo, de perritos que viven en la vía pública en distintos sectores de la ciudad.

De ahí que para atender las indicaciones precisas del alcalde Enrique Galindo Ceballos, personal del área de Bienestar Animal acudió a la colonia Julián Carrillo, para atender y verificar un reporte ciudadano difundido en redes sociales, relacionado con perritos comunitarios atendidos por la agrupación civil “La casa de Lili”.

Además de realizar un recorrido por la zona, se dialogó con vecinas y vecinos, con lo que se pudo confirmar que los canes se encuentran localizados en el punto donde habitualmente permanecen, así como sus casitas, las que igualmente continúan en el lugar.

Asimismo, representantes de Bienestar Animal otorgaron acompañamiento, orientación y verificación para garantizar el bienestar, el cuidado responsable y la sana convivencia, en coordinación con “La Casa de Lili”.

Con intervenciones como ésta, el Gobierno de la Capital confirma que continúa con acciones para garantizar el bienestar animal, en coordinación con la ciudadanía y asociaciones civiles, a la par de fortalecer una comunidad más responsable y solidaria con estos seres sintientes.

Lee también: Invita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo arranca Ecología Táctica 2026

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó el primer operativo de remediación de tiraderos clandestinos en este año, en un  predio abandonado de la calle Villanueva

Por: Redacción

En la colonia Villa Campestre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la primera intervención del año de Ecología Táctica dentro del programa Capital al 100, transformando un predio abandonado en la calle Villanueva. El presidente municipal enfatizó que el éxito de estas acciones radica en el trabajo conjunto: “La clave no es sólo que vengamos nosotros, sino que es un mecanismo para activar gobierno y comunidad juntos”.

La jornada, edición 467 de Capital al 100, respondió directamente a solicitudes de vecinas y vecinos para recuperar el espacio. social. El alcalde Enrique Galindo reconoció el esfuerzo diario del personal operativo del Ayuntamiento y el apoyo de la empresa Red Ambiental, a quienes calificó como los que “se la rifan todos los días” para mejorar la ciudad.

Destacó que iniciativas como Capital al 100, Ecología Táctica, Domingo de Pilas y Alumbrado Táctico

han impulsado resultados concretos, como el posicionamiento de San Luis Potosí como la segunda ciudad mejor iluminada del país y la segunda en mantenimiento de parques y jardines, según datos recientes del INEGI.

El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, detalló que durante 2025 el programa Ecología Táctica se aplicó en seis puntos distintos de la Capital, consolidándose como una estrategia efectiva para recuperar espacios públicos, combatir la acumulación de basura y mejorar el entorno urbano de manera inmediata y participativa.

Con estas intervenciones, el Gobierno Municipal refuerza su modelo de gobernanza cercana, donde las peticiones ciudadanas son el origen de las acciones y la colaboración es el motor principal de los cambios visibles en la ciudad.

Lee también: Ayuntamiento de SLPInvita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados