diciembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#ElecciónesEUA | A SLP le iría mejor con la victoria de Donald Trump

Publicado hace

el

Aunque en 2017, la llegada del republicano tiró la inversión para la planta de Ford, hoy la relación entre él y López Obrador parece más benéfica que el triunfo de Biden.

Por: Redacción

A principios del 2017, todo indicaba que Ford instalaría su nueva planta automotriz en San Luis Potosí, sin embargo, el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos hizo que la inversión de mil 600 millones de dólares que suponía llegaría al estado fuera cancelada, lo que ha provocado una desaceleración económica, inmobiliaria y comercial en todo el territorio. Tres años después, ante la inminente votación del próximo martes 3 de noviembre en el país vecino, el panorama político de lo que resultaría más conveniente para México parece haberse cambiado, ante ello, La Orquesta habló con Israel LM Elizondo, analista en política internacional.

Una de las plataformas de campaña que permitió a Trump llegar a la Casa Blanca fue la promesa de recortar impuestos y reducir regulaciones a empresas a cambio de quedarse en territorio estadounidense, mientras que aquellas que decidieran invertir fuera de sus fronteras serían sancionadas medidas arancelarias. Por ello Ford suspendió los planes para instalar una planta potosina, para ampliar sus instalaciones de Flat Rock:

“La política de pro-crecimiento de Trump es viable, creemos que las reformas fiscales y regulatorias impulsarán la competitividad de EU y hará resurgir la manufactura americana”, dijo en ese momento Mark Fields, CEO de la armadora.

La llegada de Ford a San Luis iba a generar 2 mil 500 empleos directos y cientos de indirectos con la instalación de empresas satélite proveedoras, construcción de vivienda y comercios en la zona.

A pesar de este contexto histórico, en tres años de Trump al frente de Estados Unidos, la relación con México ha mejorado de manera muy significativa a partir de la victoria de Andrés Manuel López obrador, por lo que hoy una reelección del republicano no parece mala idea: 

“Si gana Biden, empezará con México una relación crispada y será necesaria una operación cicatriz, porque cuando Andrés Manuel visitó Washington, se tomó como un apoyo a la reelección de Donald Trump; sin embargo, demócratas y republicanos deben ser muy pragmáticos en la relación con México para fortalecerla”, apuntó Israel LM Elizondo.

Otro de los factores que el analista consideró que podría resultar negativos para México en una eventual victoria de Biden es su postura frente a los energéticos:

“Biden ha anunciado una política de energías limpias, lo cual llevaría a la decadencia de refinerías de petróleo y la industria del carbón”, las cuales son la apuesta de la actual administración federal en México.

 

¿QUIÉN GANARÁ?

Las elecciones en Estados Unidos son indirectas, por lo que los ciudadanos no eligen al presidente sino que votan por los compromisarios de sus respectivos estados, los cuales son los encargados de designar al mandatario a través del Colegio Electoral. El partido más votado se lleva el total de los compromisario de cada estado. Esto implica que el ganador de la contienda no es quien más votos totales obtiene, sino quien tiene más compromisarios a su favor. Los estados conocidos como bisagra son aquellos que tienen mayor número de compromisarios disponibles de los 270 totales, de acuerdo a las dimensiones de su padrón electoral, como son California (55), Texas (38), Florida (29), Nueva York (29), Pensilvania (20), Illinois (20), Ohio (18), etcétera.

LM Elizondo explicó que el el voto de estadounidenses se divide en dos: el voto popular y el de los estados bisagra, el primero es prácticamente seguro para el demócrata Joe Biden, mientras que en el otro puede ser que se incline la balanza hacia Donald Trump, por lo que aunque el analista le da entre 60 y 70% de posibilidades de triunfo a Biden, no descarta la posibilidad de una sorpresa. “En esta elección se incrementó mucho la votación vía correo debido a la pandemia, eso aumenta la incertidumbre de los resultados”.

Por ello, aunque todas las encuestadoras dan a Biden como ganador, tampoco es un hecho contundente y habrá que esperar a las últimas horas del 3 de noviembre para conocer el destino de Estados Unidos, al cual estamos siempre atados.

NOTAS RELACIONADAS: Potosinas en la secta NXIVM: “fui la primera esclava sexual de Keith Raniere”

Destacadas

Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP

Publicado hace

el

El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas

Por: Redacción

Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.

Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.

Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.

El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.

También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de 2 mil ciclistas recorren San Luis Capital en el Gran Fondo New York Championship North America

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a competidores de San Luis Potosí, de distintos estados del país y de diversas partes del mundo

Por: Redacción

Este domingo 7 de diciembre, San Luis Capital vivió el arranque del Gran Fondo New York Championship North America, una de las competencias ciclísticas más importantes del continente, que reunió a más de 2 mil participantes provenientes de San Luis Potosí, distintos puntos de México y múltiples países. La ciudad se convirtió en el corazón deportivo y turístico, con una ruta segura y preparada.

Al dar el banderazo de salida, acompañado por el legendario pedalista mexicano Raúl Alcalá, el Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a las y los competidores, invitándolos a disfrutar de la ciudad y del campeonato. Destacó que San Luis Potosí “se ha consolidado como una ciudad prociclismo”, tanto por su capacidad para albergar eventos de talla internacional como por el impulso permanente al ciclismo urbano. El Presidente Municipal subrayó que la organización del evento garantiza una experiencia segura y festiva.

El Alcalde agradeció la presencia de organizadores y visitantes nacionales e internacionales, celebró el ambiente deportivo que se vive en la Capital y afirmó que este Gran Fondo New York Championship North America es el primero de muchos más. Además, invitó a la población a sumarse a la celebración y a apoyar a las y los participantes en un evento que proyecta a San Luis Capital como una ciudad vibrante, turística y comprometida con la promoción del deporte.

También lee: Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Destacadas

Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025

Publicado hace

el

El mercado laboral potosino mantiene un desempeño positivo en las actividades económicas del país, de acuerdo con datos del INEGI

Por: Redacción

Entre el segundo trimestre del 2024 y el mismo periodo de 2025, los puestos de trabajo remunerados y las percepciones salariales en San Luis Potosí tuvieron incrementos del 1.5 y de 4.1 por ciento, respectivamente, cifras que comprueban el desempeño positivo que el mercado laboral potosino mantiene bajo el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Lo anterior se desprende de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) difundido este día por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se anota con el incremento en del 1.5 por ciento en puestos de trabajo, San Luis Potosí se ubica en la onceava posición entre los Estados del país con mayor crecimiento.

El incremento del 4.1 en las percepciones salariales en el mismo periodo, confirma la tendencia positiva en los ingresos de los trabajadores potosinos. Esta mejora coloca a la entidad en una posición destacada a nivel nacional, consolidando su dinamismo económico y la estabilidad laboral en distintos sectores.

Estas cifras reflejan el impacto favorable de las políticas públicas de fomento a la inversión y generación de empleo impulsadas por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona quien, además, con la modernización en la infraestructura y los niveles de paz social alcanzados, ha hecho de San Luis Potosí un lugar ideal para la inversión productiva.

También lee: Orquesta Sinfónica de SLP cautiva con concierto de “El Cascanueces”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados