México

Elba Esther Gordillo le ganó al SAT y no le pagará más de 19 mdp

El SAT había acusado a Elba Esther Gordillo de no declarar ingresos por 7 millones de pesos en 2013; dicho dinero lo habría usado la exlideresa sindical para pagos en la Unión Americana

Por: Redacción

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ganó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un juicio para no pagar más de 19 millones 323 mil pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009. 

El pasado 22 de enero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución de SAT respecto al crédito fiscal debido al ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma, pues no se otorgó a Gordillo las garantías para argumentar a su favor.

A finales de 2013, el SAT acusó a Gordillo de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos, por lo que se hizo acreedora a multas y recargos. Los supuestos ingresos que no declaró la exlideresa se habrían revelado mediante depósitos y pagos a tarjetas de crédito a su nombre tras hacer cuantiosas compras en tiendas de alta gama en Estados Unidos.

En el argumento presentado ante el TFJA, los abogados de la exdirigente del SNTE sostuvieron que dichos pagos habían sido reembolsos del propio sindicato, pues se trataba de gastos de representación provenientes de una partida especial que se destina a este concepto. 

En alegatos, los defensores dijeron que por mandato estatutario, Gordillo Morales debía mantener una imagen impecable y que los pagos reflejados en esas cuentas se debían a gastos por ese concepto. 

Las sumas depositadas a tarjetas de crédito fueron para cubrir los saldos por compra de artículos en centros comerciales y tiendas de la Unión Americana; además, de acuerdo con los estados de cuenta en poder de El Universal, también se detallan pagos en hoteles 5 estrellas en Beverly Hills y estéticas de belleza.

Con información de: El Universal

Recomendamos leer también: Detuvieron al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en España

Total Page Visits: 127 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

AMLO descartó interponer una denuncia contra Enrique Peña Nieto

Siguiente Nota

Negligencia en Sector Salud, responsable de la influenza en el HC: diputado