DestacadasMéxico

Detuvieron al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en España

Emilio Lozoya es acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de Odebrecht; será extraditado desde España y será inhabilitado para ocupar cargos públicos

Por: Redacción

La policía de España detuvo en Málaga a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, informó el titular de la Fiscalí General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El exfuncionario es acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. 

La FGR indicó que se iniciarán los trámites para la extradición a México de Lozoya Austin, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lozoya, quien fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, había recibido esta sanción en mayo de 2019 por dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos. 

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero señaló que en este momento queda sujeto a proceso de extradición.

«Vamos a empezar el proceso legal. La detención de él es con fines de extradición y ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México», comentó el titular de la FGR.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que es válida la sanción impuesta en mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública a Emilio Lozoya, consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.

Con información de: El Universal

Recomendamos leer también: FGR devolvió 2 mil mdp al IDPR; lo usarán para rifa del avión presidencial

Nota Anterior

Este es el precio del dólar para este miércoles 12 de febrero en SLP

Siguiente Nota

No lo dejaron festejar su cumple por el coronavirus e intentó suicidarse