Destacadas
El Zapata, el potosino que triunfa en el mundo de los videojuegos

Este artista ha colaborado con los estudios EA y THQ nordic
Por: Ana G. Silva
Jorge Zapata “El Zapata” es un potosino de 36 años egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien ha participado en el diseño de videojuegos como en la creación de personajes de Command & Conquer: Rivals, además de contribuir en la elaboración de escenarios en la serie animada estadounidense gen:LOCK, Zapata contó para La Orquesta cómo ha sido su colaboración en estos proyectos.
El ilustrador mencionó que trabaja en un estudio que trabaja con compañías de videojuegos “desde chicos a grandes”, algunos de los clientes con los que ha llegado a trabajar es EA (Electronic Arts).
“Es precisamente EA que llegó con este juego de Command & Conquer: Rivals y pues fui parte del equipo que trabajó concept y la mayoría de los retratos que salen en el juego”.
Command & Conquer: Rivals es un videojuego de estrategia en tiempo real para celulares y tablets . Fue lanzado en Android e iOS el 4 de diciembre de 2018. Además el juego recibió una puntuación de 71 sobre 100 por Metacritic, un sitio web de reseñas de películas, programas de televisión, música, videojuegos y libros.
Jorge dijo que trabajar en el videojuego fue emocionante al tratarse una franquicia como la de Command & Conquer: “me sirvió mucho de experiencia para agilizar la creación de retratos a base de photobashing (combinar el uso de fotografías reales con técnicas de pintura digital con el fin de crear ilustraciones con un acabado extremadamente realista)”.
Mencionó que aunque hubo intervención del cliente al realizar las ilustraciones en el videojuego, él pudo realizar los concepts para el arte promocional del juego que fueron creados desde cero.
Zapata dijo que le gustaría volver a colaborar con la saga del videojuego, sin embargo, destacó que no sería su prioridad, ya que preferiría trabajar en otros títulos con diferentes estilos para seguir aprendiendo: “cuando paso mucho tiempo en un solo proyecto siento que me empiezo a quedar estancado”.
El ilustrador potosino dijo que también ha trabajado en la serie animada de gen:LOCK haciendo algunos escenarios para la primera temporada, la cual tuvo ocho capítulos y fue lanzada en 2019, además de ser elogiada por los críticos por tener una gran calidad de animación.
Otro de los proyectos que Jorge Zapata destacó, fue su participación en el juego de Darksiders III, de THQ nordic, pues para llevar a cabo las ilustraciones tuvo que realizar sus primeras exploraciones de ambientes para la ciudad.
“Son de los que me acuerdo, pero si han habido muchos juegos en los que me ha gustado trabajar, sobre todo los que son de diseño de personajes”.
Jorge dijo que desde que era un niño un comenzó a dibujar, pues veía a su hermano hacer sus dibujos, además de dibujar “anime” por lo que fue tomándole gusto a la ilustración al copiar el estilo y los personajes:
“Mi hermano hacía dibujos, que en ese tiempo eran monos súper fuertes, porque leía mucho las historietas de La espada salvaje de Conan y trataba siempre de copiarle”.
Jorge dijo que el trabajo que ha conseguido es a base de ser constante y seguir aprendiendo e intentando cosas nuevas, pues él sabía que le gustaba dibujar y crear “monitos”.
Jorge Zapata es un artista conceptual que gracias a su trabajo ha logrado conocer gente reconocida en el mundo de la ilustración de diferentes partes de México y del mundo, además destacó que al ser parte de muchos trabajos de videojuegos lo ha llevado a desarrollar diferentes estilos:
“Es un trabajo en el que puedes vaciar tus ideas y tener la satisfacción de saber que será visto por muchísimas personas, desde niños a adultos que lo disfrutarán o lo odiarán, pero de igual manera se volverá parte de ellos también”.
El ilustrador indicó que por ahora se enfoca en sus actuales proyectos donde uno de ellos, de videojuegos, será lanzado el próximo año, el cual considera que es el mejor proyecto en el que ha participado:
“El trato con el cliente es directo y la diferencia de la dirección de arte es abismal en comparación con la interna de concept, creo que estoy aprendiendo mucho más que en proyectos pasados. No puedo decir cuál proyecto es pero se planea que salga el próximo año”.
Dijo que también está trabajando para un estudio chino, diseñando personajes como trabajador autónomo en su tiempo libre:
“Más a futuro me gustaría hacer una animación e intentar trabajar para BLIZZARD. Pero ya veremos cómo se van dando las cosas”.
También lee: #Entrevista | Jean-Félix Fayolle, el fotógrafo que llevó los barrios potosinos a Francia
Destacadas
Gobierno y UASLP se reúnen hoy de emergencia; podría concretarse pago millonario a la Universidad
La reunión fue pactada en la madrugada de este lunes entre el secretario general de Gobierno, la titular de Finanzas y el rector Alejandro Zermeño; versiones extraoficiales apuntan a que ya se realizó una transferencia millonaria a la cuenta universitaria.
Por: Jorge Saldaña/ Exclusiva de La Orquesta
En medio de la tensión por el adeudo histórico del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), este lunes se llevará a cabo una reunión de emergencia entre autoridades estatales y la rectoría universitaria, en la que —según fuentes fidedignas— podría confirmarse el depósito de una transferencia millonaria a la institución.
De acuerdo con información obtenida por La Orquesta, el encuentro fue acordado durante la madrugada de este lunes y se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, con la presencia del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, y el rector Alejandro Zermeño Guerra.
Aunque no existe una confirmación oficial, trascendió que la administración estatal habría realizado ya una transferencia parcial o total de los recursos adeudados a la máxima casa de estudios potosina, monto que forma parte de los más de 500 millones de pesos comprometidos en el Anexo de Ejecución 2025 firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Universidad.
El posible pago llega luego de semanas de tensión institucional y movilización estudiantil, ante la advertencia del rector Zermeño de una crisis financiera inminente que pondría en riesgo el pago de salarios, prestaciones y operación universitaria a partir del 15 de noviembre si no se cubría el adeudo.
En el encuentro de hoy, se espera que el Gobierno del Estado confirme formalmente la entrega de recursos o defina una ruta de pago inmediata, que permita restaurar el flujo financiero de la institución y evitar un conflicto mayor con la comunidad universitaria.
Hasta el momento, ni el Ejecutivo estatal ni la UASLP han emitido postura oficial, pero fuentes cercanas a ambos equipos anticipan que el resultado del encuentro podría marcar un punto de inflexión en la relación entre el Gobierno de Ricardo Gallardo y la Universidad.
La reunión se realiza en absoluta reserva y bajo fuerte expectativa pública, luego de que en días previos la SEP y distintos análisis legales confirmaran que el pago estatal debe realizarse en efectivo y no en especie, conforme a lo pactado en el convenio vigente.
También lee: IFSE va contra el rector y funcionarios por no permitir auditoría en la UASLP
Destacadas
Detienen a hombre por intentar asfixiar a un perro en el Centro de SLP
El hecho ocurrió en el Jardín Colón, en el Centro Histórico de la capital; el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público
Por: Redacción
Un hombre de 60 años de edad, identificado como Ramón “N”, fue detenido por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) tras ser sorprendido mientras agredía a un perro en el Centro Histórico de la capital potosina.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Jardín Colón, una de las zonas más transitadas del primer cuadro de la ciudad, donde los agentes realizaban labores de patrullaje y vigilancia preventiva.
De acuerdo con el reporte oficial, los policías intervinieron al observar que el sujeto presuntamente intentaba asfixiar al animal, por lo que procedieron de inmediato a detenerlo y rescatar al perro ileso.
El detenido fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad ministerial, que determinará su situación jurídica conforme a la legislación vigente en materia de protección y bienestar animal en San Luis Potosí.
La Guardia Civil Estatal exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier acto de crueldad, maltrato o abandono animal a los números de emergencia disponibles, a fin de garantizar la atención oportuna por parte de las autoridades.
También lee: Vinculan a proceso a tipo que macheteo a perrito en Matlapa
Ciudad
Galindo asegura respaldo ciudadano al nuevo proyecto vial en El Saucito
El Ayuntamiento prevé iniciar la licitación antes de concluir 2025
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que entre el 80 y 85 por ciento de los habitantes de El Saucito se han pronunciado a favor del nuevo proyecto de obra pública que se desarrollará en la zona norte de la capital.
De acuerdo con el edil, el plan fue modificado a partir de las observaciones vecinales para proteger la ruta procesional del Señor del Saucito, una de las tradiciones más representativas de la ciudad.
“El rediseño busca que el Señor del Saucito pueda subir y bajar durante las fiestas sin afectar la procesión”, explicó el presidente municipal, quien destacó que el proyecto combina modernización urbana con respeto a la identidad cultural de la comunidad.
Galindo reconoció que aún existen inquietudes entre algunos comerciantes , sobre todo del sector informal, ante la posibilidad de afectaciones durante la ejecución de la obra. Sin embargo, garantizó que las actividades económicas no se verán comprometidas, y que la intervención traerá beneficios a todo San Luis Potosí.
“Esta será la gran obra del norte de la ciudad, como en su momento lo fue la avenida Himalaya en el poniente”, señaló.
El alcalde adelantó que el Ayuntamiento buscará cerrar los acuerdos con vecinos y comerciantes durante octubre, para comenzar el proceso de licitación antes de que finalice el año.
También lee: Domingo de Pilas llegó a colonia Reyitos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online