noviembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El Zapata, el potosino que triunfa en el mundo de los videojuegos

Publicado hace

el

Este artista ha colaborado con los estudios EA y THQ nordic

Por: Ana G. Silva

Jorge Zapata “El Zapata” es un potosino de 36 años egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien ha participado en el diseño de videojuegos como en la creación de personajes de Command & Conquer: Rivals, además de contribuir en la elaboración de escenarios en la serie animada estadounidense gen:LOCK, Zapata contó para La Orquesta cómo ha sido su colaboración en estos proyectos.

El ilustrador mencionó que trabaja en un estudio que trabaja con compañías de videojuegos “desde chicos a grandes”, algunos de los clientes con los que ha llegado a trabajar es EA (Electronic Arts).

“Es precisamente EA que llegó con este juego de Command & Conquer: Rivals y pues fui parte del equipo que trabajó concept y la mayoría de los retratos que salen en el juego”.

Command & Conquer: Rivals es un videojuego de estrategia en tiempo real para celulares y tablets . Fue lanzado en Android e iOS el 4 de diciembre de 2018. Además el juego recibió una puntuación de 71 sobre 100 por Metacritic, un sitio web de reseñas de películas, programas de televisión, música, videojuegos y libros.

 

Jorge dijo que trabajar en el videojuego fue emocionante al tratarse una franquicia como la de Command & Conquer: “me sirvió mucho de experiencia para agilizar la creación de retratos a base de photobashing (combinar el uso de fotografías reales con técnicas de pintura digital con el fin de crear ilustraciones con un acabado extremadamente realista)”.

Mencionó que aunque hubo intervención del cliente al realizar las ilustraciones en el videojuego, él pudo realizar los concepts para el arte promocional del juego que fueron creados desde cero.

Zapata dijo que le gustaría volver a colaborar con la saga del videojuego, sin embargo, destacó que no sería su prioridad, ya que preferiría trabajar en otros títulos con diferentes estilos para seguir aprendiendo: “cuando paso mucho tiempo en un solo proyecto siento que me empiezo a quedar estancado”.

El ilustrador potosino dijo que también ha trabajado en la serie animada de gen:LOCK haciendo algunos escenarios para la primera temporada, la cual tuvo ocho capítulos y fue lanzada en 2019, además de ser elogiada por los críticos por tener una gran calidad de animación.

 

Otro de los proyectos que Jorge Zapata destacó, fue su participación en el juego de Darksiders III, de THQ nordic, pues para llevar a cabo las ilustraciones tuvo que realizar sus primeras exploraciones de ambientes para la ciudad.

 

“Son de los que me acuerdo, pero si han habido muchos juegos en los que me ha gustado trabajar, sobre todo los que son de diseño de personajes”.

Jorge dijo que desde que era un niño un comenzó a dibujar, pues veía a su hermano hacer sus dibujos, además de dibujar “anime” por lo que fue tomándole gusto a la ilustración al copiar el estilo y los personajes:

“Mi hermano hacía dibujos, que en ese tiempo eran monos súper fuertes, porque leía mucho las historietas de La espada salvaje de Conan y trataba siempre de copiarle”.

Jorge dijo que el trabajo que ha conseguido es a base de ser constante y seguir aprendiendo e intentando cosas nuevas, pues él sabía que le gustaba dibujar y crear “monitos”.

Jorge Zapata es un artista conceptual que gracias a su trabajo ha logrado conocer gente reconocida en el mundo de la ilustración de diferentes partes de México y del mundo, además destacó que al ser parte de muchos trabajos de videojuegos lo ha llevado a desarrollar diferentes estilos:

“Es un trabajo en el que puedes vaciar tus ideas y tener la satisfacción de saber que será visto por muchísimas personas, desde niños a adultos que lo disfrutarán o lo odiarán, pero de igual manera se volverá parte de ellos también”.

El ilustrador indicó que por ahora se enfoca en sus actuales proyectos donde uno de ellos, de videojuegos, será lanzado el próximo año, el cual considera que es el mejor proyecto en el que ha participado:

“El trato con el cliente es directo y la diferencia de la dirección de arte es abismal en comparación con la interna de concept,  creo que estoy aprendiendo mucho más que en proyectos pasados. No puedo decir cuál proyecto es pero se planea que salga el próximo año”.

Dijo que también está trabajando para un estudio chino, diseñando personajes como trabajador autónomo en su tiempo libre:

“Más a futuro me gustaría hacer una animación e intentar trabajar para BLIZZARD. Pero ya veremos cómo se van dando las cosas”.

También lee: #Entrevista | Jean-Félix Fayolle, el fotógrafo que llevó los barrios potosinos a Francia

Deportes

A un año del anuncio, Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis no presenta avances

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo buscará a accionistas del Atlético de San Luis por el terreno donado

Por: Redacción

A un año del anuncio de la Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que buscará a los accionistas del club antes de que termine el 2025, debido a que no se ha colocado ni la primera piedra del proyecto, a pesar de que el Gobierno estatal donó un terreno para su edificación.

“Buscaré a los accionistas del Atlético de San Luis por el tema del terreno que les donamos y no han hecho nada. Muy seguramente antes de diciembre estaremos reuniéndonos con ellos”, declaró el mandatario.

La promesa fue hecha en marzo de 2022, cuando Gallardo anunció que el Gobierno del Estado construiría, junto con la directiva del club, una Ciudad Deportiva para formar nuevos talentos, fomentar valores y alejar a los jóvenes de las adicciones.
En ese momento, el gobernador y el entonces presidente del club, Juan Alberto Marrero, destacaron que el proyecto contaría con apoyo del Instituto Potosino del Deporte y del Atlético de Madrid, socio mayoritario del equipo potosino.

En agosto de 2024, el propio Gallardo anunció que el 2 de octubre se colocaría la primera piedra, en un acto encabezado por Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, e informó que la primera inversión sería de 40 millones de euros.
Sin embargo, nunca hubo evento, ni obra, ni inversión. A la fecha, el terreno permanece sin movimiento

.

El panorama se complica aún más tras la reciente noticia de que Apollo Sports Capital, fondo derivado de Apollo Global Management, comprará la mayoría de acciones del Atlético de Madrid, operación que incluye también al Atlético de San Luis y al Atlético Ottawa de Canadá.

La transacción se concretará a inicios de 2026, lo que deja en incertidumbre los compromisos previos entre el club y el Gobierno estatal.

Esta adquisición convierte a Apollo en el segundo grupo de capital estadounidense con presencia en la Liga MX, tras la compra del Querétaro por Innovatio Capital, y reaviva el debate sobre la multipropiedad en el futbol mexicano, pues Apollo también tiene participación en el Necaxa.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha insistido desde hace años en eliminar esta práctica, que la FIFA considera irregular, aunque no existe aún una fecha límite ni sanciones formales.

Mientras tanto, el gobierno potosino insiste en que el club cumpla con su compromiso, pese a que los nuevos dueños podrían modificar o cancelar los acuerdos establecidos con la administración estatal.

También lee: 2 de octubre arrancará la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno del Estado prepara recorte de personal en todas las dependencias

Publicado hace

el

El oficial mayor: “Nos duele, pero no podemos seguir pagando a quien no necesitamos”

Por: Redacción

El oficial mayor del Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, confirmó que la administración estatal realizará una reducción de personal en varias dependencias, como parte de un plan de ajuste presupuestal para 2025, debido a que el presupuesto proyectado no alcanzará para cubrir toda la nómina durante el próximo año.

“Estamos trabajando con el objetivo de hacer más con menos, de ser posible. Vamos a tener un recorte en lo que corresponde a la Oficialía Mayor y la idea es trabajar con solamente el personal que necesitemos. A la gente que no sea necesaria ya no se le va a mantener en nómina”, explicó el funcionario.

Lara Enríquez indicó que el análisis ya comenzó y que la Dirección de Recursos Humanos revisará dependencia por dependencia para identificar puestos duplicados o áreas sobredimensionadas.

“Hay gente que no necesitamos. Vamos a revisar cada área; donde se estén duplicando o triplicando actividades, se hará una reingeniería para reducir personal”, dijo.

El oficial mayor señaló que una de las áreas donde se detectó mayor concentración de personal es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), mientras que en otras, como los Parques Tangamanga, hay falta de trabajadores

, por lo que se prevén reacomodos internos.

Aunque no se precisó un número de despidos, Lara reconoció que habrá bajas tanto de personal de honorarios como de base, aunque en el caso de los primeros el impacto será menor porque no generan prestaciones como aguinaldo o servicio médico.

“Nos duele porque son personas que se quedan sin una fuente de empleo, pero no podemos seguir pagando a alguien que no necesitamos. Si en una casa con una persona se puede trabajar bien, no puedes tener tres”, ejemplificó.

El funcionario descartó que el recorte esté vinculado con proyectos específicos, y aseguró que la medida busca evitar un colapso financiero hacia la segunda mitad del próximo año, ya que el presupuesto actual solo alcanzaría hasta julio o agosto de 2025.

“El presupuesto con el que contamos no nos va a permitir seguir pagando más nómina. Si no hacemos ajustes ahora, en agosto o septiembre no tendríamos cómo cubrir sueldos”, advirtió.

También lee: No habrá más asuetos escolares en lo que resta del año: SEGE

Continuar leyendo

Destacadas

SEGE, entre las dependencias con más quejas en SLP

Publicado hace

el

La dependencia concentra un alto número de quejas debido a su amplia cobertura escolar, pero asegura atender cada caso bajo protocolos establecidos

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia es una de las que más quejas concentra, junto con el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El funcionario explicó que esta situación se debe a que el sistema educativo estatal atiende a más de 860 mil estudiantes y, por tanto, al mismo número de familias, además de contar con 8 mil escuelas en operación. Señaló que todas las quejas relacionadas con incidentes escolares se atienden conforme a los protocolos establecidos para cada plantel.

Como ejemplo, mencionó la “operación mochila”, la cual se realiza dos veces por mes como medida preventiva, aun cuando algunos padres de familia no estén de acuerdo

, pese a que firman las autorizaciones correspondientes al inicio del ciclo escolar.

Asimismo, Torres Cedillo anunció que la SEGE prepara una iniciativa para proteger a los maestros ante demandas infundadas o injustas, como podría ser el caso de un llamado de atención a un alumno que algún padre interprete de manera negativa.

El titular resaltó que el objetivo es brindar apoyo y certeza laboral a los docentes, de modo que puedan ejercer su profesión con confianza, mantener la disciplina en las aulas y contribuir a la excelencia educativa en San Luis Potosí.

También lee: Tras sigilosa renuncia de Tere Rivera, diputados preparan madruguete y mañana nombrarían a su remplazo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados