diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El Zapata, el potosino que triunfa en el mundo de los videojuegos

Publicado hace

el

Este artista ha colaborado con los estudios EA y THQ nordic

Por: Ana G. Silva

Jorge Zapata “El Zapata” es un potosino de 36 años egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien ha participado en el diseño de videojuegos como en la creación de personajes de Command & Conquer: Rivals, además de contribuir en la elaboración de escenarios en la serie animada estadounidense gen:LOCK, Zapata contó para La Orquesta cómo ha sido su colaboración en estos proyectos.

El ilustrador mencionó que trabaja en un estudio que trabaja con compañías de videojuegos “desde chicos a grandes”, algunos de los clientes con los que ha llegado a trabajar es EA (Electronic Arts).

“Es precisamente EA que llegó con este juego de Command & Conquer: Rivals y pues fui parte del equipo que trabajó concept y la mayoría de los retratos que salen en el juego”.

Command & Conquer: Rivals es un videojuego de estrategia en tiempo real para celulares y tablets . Fue lanzado en Android e iOS el 4 de diciembre de 2018. Además el juego recibió una puntuación de 71 sobre 100 por Metacritic, un sitio web de reseñas de películas, programas de televisión, música, videojuegos y libros.

 

Jorge dijo que trabajar en el videojuego fue emocionante al tratarse una franquicia como la de Command & Conquer: “me sirvió mucho de experiencia para agilizar la creación de retratos a base de photobashing (combinar el uso de fotografías reales con técnicas de pintura digital con el fin de crear ilustraciones con un acabado extremadamente realista)”.

Mencionó que aunque hubo intervención del cliente al realizar las ilustraciones en el videojuego, él pudo realizar los concepts para el arte promocional del juego que fueron creados desde cero.

Zapata dijo que le gustaría volver a colaborar con la saga del videojuego, sin embargo, destacó que no sería su prioridad, ya que preferiría trabajar en otros títulos con diferentes estilos para seguir aprendiendo: “cuando paso mucho tiempo en un solo proyecto siento que me empiezo a quedar estancado”.

El ilustrador potosino dijo que también ha trabajado en la serie animada de gen:LOCK haciendo algunos escenarios para la primera temporada, la cual tuvo ocho capítulos y fue lanzada en 2019, además de ser elogiada por los críticos por tener una gran calidad de animación.

 

Otro de los proyectos que Jorge Zapata destacó, fue su participación en el juego de Darksiders III, de THQ nordic, pues para llevar a cabo las ilustraciones tuvo que realizar sus primeras exploraciones de ambientes para la ciudad.

 

“Son de los que me acuerdo, pero si han habido muchos juegos en los que me ha gustado trabajar, sobre todo los que son de diseño de personajes”.

Jorge dijo que desde que era un niño un comenzó a dibujar, pues veía a su hermano hacer sus dibujos, además de dibujar “anime” por lo que fue tomándole gusto a la ilustración al copiar el estilo y los personajes:

“Mi hermano hacía dibujos, que en ese tiempo eran monos súper fuertes, porque leía mucho las historietas de La espada salvaje de Conan y trataba siempre de copiarle”.

Jorge dijo que el trabajo que ha conseguido es a base de ser constante y seguir aprendiendo e intentando cosas nuevas, pues él sabía que le gustaba dibujar y crear “monitos”.

Jorge Zapata es un artista conceptual que gracias a su trabajo ha logrado conocer gente reconocida en el mundo de la ilustración de diferentes partes de México y del mundo, además destacó que al ser parte de muchos trabajos de videojuegos lo ha llevado a desarrollar diferentes estilos:

“Es un trabajo en el que puedes vaciar tus ideas y tener la satisfacción de saber que será visto por muchísimas personas, desde niños a adultos que lo disfrutarán o lo odiarán, pero de igual manera se volverá parte de ellos también”.

El ilustrador indicó que por ahora se enfoca en sus actuales proyectos donde uno de ellos, de videojuegos, será lanzado el próximo año, el cual considera que es el mejor proyecto en el que ha participado:

“El trato con el cliente es directo y la diferencia de la dirección de arte es abismal en comparación con la interna de concept,  creo que estoy aprendiendo mucho más que en proyectos pasados. No puedo decir cuál proyecto es pero se planea que salga el próximo año”.

Dijo que también está trabajando para un estudio chino, diseñando personajes como trabajador autónomo en su tiempo libre:

“Más a futuro me gustaría hacer una animación e intentar trabajar para BLIZZARD. Pero ya veremos cómo se van dando las cosas”.

También lee: #Entrevista | Jean-Félix Fayolle, el fotógrafo que llevó los barrios potosinos a Francia

Destacadas

San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

En su mensaje de año nuevo a las y los potosinos, el Gobernador de San Luis Potosí convocó a la unidad y anunció que en 2026 habrá más obras y oportunidades para todas y todos

Por: Redacción

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió un abrazo fraterno de Año Nuevo a todas y todos los potosinos y afirmó que San Luis Potosí avanza como una entidad más moderna, segura y con oportunidades para todos los sectores. “Unidos seguiremos construyendo el San Luis que merecemos”, expresó.

En la víspera de Año Nuevo, el Mandatario Estatal convocó a las familias de los 59 municipios a mantener la unidad y colaboración para mejorar la calidad de vida, con escuelas dignas, calles pavimentadas, alumbrado público funcional y mayor seguridad, además de impulsar la cultura, el emprendimiento y el crecimiento económico en todas las regiones.

Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave para el Estado, con importantes obras por inaugurar y arrancar que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico, como el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I y el parque Tangamanga III en Soledad de Graciano Sánchez, entre muchas otras.

Asimismo, subrayó el avance de proyectos estratégicos de infraestructura carretera y movilidad, incluyendo nuevos puentes, calles, carreteras y las autopistas San Luis Potosí–Matehuala y San Luis Potosí–Querétaro, desarrolladas con inversión privada, que impulsan la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Finalmente, el Gobernador aseguró que 2026 será un año de grandes expectativas, en el que su gobierno continuará distribuyendo la bonanza en las cuatro regiones, con más infraestructura, inversión privada y programas sociales, para garantizar la calidad de vida, y deseó a las y los potosinos un feliz cierre de 2025, reiterando su compromiso de apoyar sin límites los sueños de las familias potosinas.

También lee: Operativo Cohetón 2025 se reactiva para garantizar seguridad en fin de año

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El año que se va | Reflexiones de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

La vida es un “viene, viene”.

A unas horas de que termine el 2025, comparto con ustedes que me han acompañado, una breve reflexión. En esta ocasión desde una calma y claridad muy íntima, desde pequeños éxitos y fracasos por los que he transitado y que he convertido en aprendizajes que solo comparto con ustedes. Si de algo sirven, que mejor.

Este 2025 no fue de certezas, pero sí de enseñanzas de las que se quedan tatuadas.

Aprendí a no creer del todo en los “yo nunca te haría eso”, lo mismo que a desconfiar de mi mismo en los “nunca diría eso”.

Aprendí que no acabamos de conocer a los demás ni a nosotros mismos, y que no sabemos quienes somos cuando nos acompaña el miedo, el poder o la prisa.

Aprendí que a veces las cosas no pasan como uno las piensa, pero definitivamente sí como uno las siente.

Sentir si es real, es lo que verdaderamente duele y hay que curar. El tiempo no regresa, las cosas que ya pasaron, no vuelven (bendita entropía), pero en lo que hacemos sentir o nos hacen sentir, hay que ser gentiles, cuidadosos y cálidos, porque esas heridas permanecen.

Aprendí este año que por unos pesos y unos gritos, hay quien te apuñala y te patea hasta el parentesco, cambiando así, y de por vida, los próximos encuentros: que de fiestas y abrazos, pasarán a funerales y pésames.

Qué bueno. Ya se sabe con quién no contar.

También aprendí que prestar dinero a los amigos no es malo, lo malo es prestarlo a quienes en realidad nunca fueron tus amigos, esos que no vuelven, ni mucho menos devuelven.

(Los pueden distinguir porque suelen ser los más fanfarrones, como Daniel Díaz Félix, por ejemplo. Si alguno lo conoce, no caiga, aprenda de mi aprendizaje.)

Pero que bueno que ocurra, porque por unos pesos te deshaces de ellos para siempre.

Aprendí que hay tres explicaciones sobre el amigo que te cuestiona sobre cuánto tienes: debe ser muy pobre, o que por mucho que tenga, jamás ha conocido la satisfacción de lo suficiente, o hay algo que te envidia que jamás podrá comprar.

Lo compadezco, lo abrazo y le deseo valores y experiencias de las que llenan el alma y no las cuentas.

Ahí mismo, aprendí que la vida simple es un lujo: dormir tranquilo, comer y beber sin deber a nadie, no intentar demostrar nada, reír sin público, escribir para uno, y estar en paz con la propia conciencia y honestidad intelectual.

También aprendí a no mencionar a quien no merece mención.

Entre otras duras pruebas, aprendí que es muy complejo tener a dos amigos arriba del ring, porque moverse un milímetro en esa delgada cuerda floja que separa una esquina de otra puede interpretarse como traición, por lo tanto, decidí hacer lo que me corresponde: no traicionarme a mi mismo… y nada más.

Me di cuenta este año que termina que a veces las cosas que parecen salir mal, al final resultan salir bien: por ejemplo aprendí que algo tan inocuo como aplaudir en unos tacos me expulsó violenta y dolorosamente de una historia, pero a la distancia todo salió de maravilla porque en esa historia nunca fui querido, ni protagonista, ni mucho menos de tiempo completo.

Al mismo tiempo, los aplausos taqueriles rompieron un hechizo, y el eco de aquel aspaviento me colocó en un camino a Damasco.

En resumen, el gesto al principio castigado, resultó ser una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, por mi, en mucho tiempo.

Este año también aprendí a tomar decisiones, que aunque parecen menores, me son importantes.

Prometí por ejemplo, que así como nunca lo he hecho, jamás usaré herramientas como Tinder y similares para ofrecerme como vínculo disponible en catálogo portátil.

Respeto a quien usa esas herramientas, pero les deseo de todo corazón que en su permanente búsqueda de novedad (y no de verdaderos vínculos) no caigan en el vicio de las primeras citas, de la satisfacción inmediata y desechable. No les vaya a pasar lo que a las flores, que de atender a tantas abejas, terminen vacías, solas y marchitas.

Aprendí a vivir los duelos, pero también a soltarlos. A reconocer mis sombras
sin dejar que me gobiernen.

Aprendí que hay gente que se queda, que baja a tu sótano sin juzgar y que eso vale más que mil palabras.

El año se va. Yo me quedo más liviano,
más consciente y con ganas genuinas de lo que viene.

Porque, como dije al principio, la vida siempre viene, siempre.

Viene en el siguiente respiro, en el siguiente amanecer, en el siguiente segundo, en el siguiente suspiro, en mañana, en el día primero…siempre viene y viene… y solamente una vez se va.

Pero mientras tanto -mientras no se va- los invito con el aprecio que tengo a todas y todos, a dejar que venga, y así como llegue, la convirtamos momento a momento en experiencia, en aprendizaje, en oportunidad de metamorfosis, en crecimiento, en nuevo comienzo, en perdón, en risa, en dolor del que transforma, o en suspiro del que alivia.

Les deseo que todo lo bueno los alcance, que lo necesario los encuentre y lo bueno siempre se quede.

La vida viene,
Perdonar es seguir;

Con todo cariño:

Jorge Saldaña.

(PD: No hay explicaciones, reclamos, devoluciones ni debates, si lo leyó fue bajo su propio riesgo)

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño

Por: Redacción

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca, por lo que se asignó a un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo permanente.

La mandataria informó que visitó hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar y del IMSS en Tehuantepec y Salina Cruz, además de acudir a la funeraria para acompañar a las familias de las personas fallecidas. Subrayó que se verificó la atención médica de los heridos y se dio acompañamiento a los deudos, así como agilizar procesos con la Fiscalía.

Destacó que se otorgó un apoyo inmediato de 30 mil pesos por familia para cubrir gastos urgentes, aclarando que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y la Fiscalía General de la República.

Sheinbaum enfatizó que todas las personas afectadas, tanto hospitalizadas como familiares de quienes fallecieron, recibirán apoyo, y reiteró que cada familia contará con un servidor público asignado de manera permanente.

Informó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.

La Presidenta agradeció a bomberos, Protección Civil de Matías Romero y a la población

, quienes brindaron apoyo inmediato y solidario tras el accidente.

Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se ha dado seguimiento a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con familiares de las víctimas. Detalló que se brinda atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites, y que se habilitó una línea especial de atención (55 22 30 21 06), en la que se han recibido 100 llamadas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 45 pacientes han sido atendidos, de los cuales 11 permanecen hospitalizados. Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la atención médica está garantizada para las personas lesionadas.

Finalmente, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, señaló que los pacientes atendidos en esta institución se encuentran estables y bajo vigilancia médica continua.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció a las instituciones del Gobierno de México por la pronta reacción ante este hecho para la atención y asistencia de quienes resultaron lesionados, así como de sus familiares.

 

También lee: Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados