Estado
El viernes arranca la vacunación para menores de 9 a 11 años en SLP y Soledad
El horario será de 9:00 a 17:00 horas; mientras que la documentación a presentar es la hoja de registro y la CURP del menor
Por: Redacción
Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del IMSS, indicó que este viernes arrancará la vacunación a menores de 5 a 11 años de edad en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, a quienes se les aplicará la dosis de Pfizer pediátrica.
Luna Barrios destacó que habrá dos etapas de vacunación; la primera será de los niños de 9 a 11 años, nacidos entre el 31 de diciembre del 2010 y el 1 de julio de 2013, quienes serán vacunados entre el 1 y el 6 de julio.
El horario para acudir con los menores será de 9:00 a 17:00 horas, el viernes 1 de julio a los menores cuyo apellido paterno comience con A, D, G, J, M, P, S, V; el lunes 4 de julio los que inicien con B, E, H, K, N, Ñ, Q, T, W; el martes 5 con C, F, I, L, LL, O, R, U, X, Y, Z; y el miércoles 6 de julio las personas que no pudieron ir en el día que les corresponde.
Las sedes serán: el Hospital General 1 del IMSS (Zapata), el Hospital Regional Militar, el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital del Niño y la mujer, la Clínica de especialidades del ISSSTE, la Unidad de Medicina Familiar número 45 y la Unidad de Medicina Familiar número 47.
Los documentos a presentar son: la hoja de registro ante el portal del gobierno federal y la CURP.
Entre las recomendaciones para los padres está: hablar con su hijo o hija para que sepa lo que sucederá, sepa cómo ayudar para que la vacunación sea menos estresante, comente al personal de salud si su hijo o hija tiene alguna alergia, deje que el menor se siente o sostenga sostenga a niños pequeños durante la vacunación de la forma recomendada que pueda reducir el estrés, después del proceso de vacunación hay que esperar de 15 a 30 minutos en caso de que el menor tenga alguna reacción alérgica grave y necesite atención médica de inmediato, consulte con el personal médico de su hijo o hija para saber si puede darle algún analgésico que no contenga aspirina y otras medidas que puede tomar en casa para que el o la menor se sienta más cómodo en casa, no se recomienda la administración de analgésicos antes de la vacunación con el fin de evitar efectos secundarios, asegúrese de recibir el comprobante de vacunación.
Por otro lado, David Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud, informó que se presentaron 226 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 186 mil 781 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se reportaron muertes, por lo que el estado continúa con 7 mil 556 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.05 por ciento.
En cuanto a los 226 nuevos casos se trata de 140 mujeres y 86 hombres de entre uno y los 84 años de edad.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay seis personas estables, nueve graves y una persona intubada; por lo que en la zona covid hay un 1% de ocupación en camas con ventilador.
Estado
Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff
El Gobernador del Estado destacó la trayectoria y legado del empresario potosino que impulsó el deporte local
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el homenaje y revelación de escultura de Jacobo Payán Latuff, empresario potosino que dejó un legado de pertenencia, orgullo e identidad de la capital del Estado a través del futbol.
El Gobernador de San Luis Potosí reconoció que, el también ex alcalde de la capital, fue un visionario para desarrollar el deporte, no solo a nivel profesional, sino de otras categorías que beneficiaron a niñas, niños y jóvenes potosinos, lo que sumó al impulso del talento local y la unión social.
Ricardo Gallardo compartió que Payán Latuff llevó el futbol profesional al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, creando la oportunidad para que más jóvenes mostraran sus aptitudes en este deporte y, así, destacar a nivel nacional.
Finalmente, el Gobernador comentó que solo queda la gratitud, el recuerdo y respeto hacia Jacobo Payán Latuff, quien enseñó a los potosinos a amar al futbol, aunado a su enseñanza de que el deporte nos puede unir a todas y todos.
Estado
Estado entrega tinacos a familias de la zona metropolitana
Más de 100 familias de la zona metropolitana recibieron tinacos para fortalecer el almacenamiento de agua y prevenir afectaciones durante la temporada de sequía
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de proteger el derecho humano al agua y atender de manera oportuna las necesidades básicas de la población, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de tinacos a familias de la zona metropolitana, desde las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), como parte de una estrategia preventiva ante la temporada de sequía.
La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que este programa permite a los hogares contar con almacenamiento suficiente y en condiciones adecuadas para el consumo personal y doméstico, contribuyendo a mantener condiciones de vida dignas y mayor certidumbre.
Durante la jornada, más de 100 familias fueron beneficiadas con este apoyo directo, reconociendo el respaldo institucional que fortalece su bienestar. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso sin límites para consolidar el cambio que se vive y se siente, impulsando políticas públicas que protegen los derechos y mejoran la calidad de vida de las familias potosinas.
Congreso del Estado
Buscan castigar hasta con 8 años de prisión la cirugía estética ilegal en SLP
La iniciativa busca frenar la usurpación médica en un mercado que ha crecido sin suficiente control
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer el marco legal del Estado de San Luis Potosí, tipificando y sancionando la práctica indebida de la cirugía estética, la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para modificar los artículos 246 BIS Y 247 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora explica que con esta modificación, se busca proteger la salud pública y la seguridad de las personas; garantizar un ejercicio profesional responsable y seguro; armonizar la legislación local con las disposiciones nacionales y las reformas de otros estados.
Con ello, se pretende cerrar la puerta a la usurpación de funciones médicas y asegurar que la cirugía plástica en San Luis Potosí sea ejercida únicamente por profesionales certificados, en beneficio de la sociedad y en respeto a la dignidad de la profesión médica.
La iniciativa busca modificar el capítulo relacionado con los Delitos contra la fidelidad profesional para establecer que se impondrán prisión de tres a ocho años y multa de 300 hasta mil unidades de medida y actualización a quien cometa el delito de ejercicio ilegal de la profesión en su modalidad de usurpación médica, sin contar con título y cédula profesional de Médico Cirujano, y sin la especialidad médica legalmente reconocida en cirugía plástica, estética o reconstructiva.
Esto, en la realización de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos; actos médicos invasivos con fines estéticos; o la introducción, infiltración o aplicación de sustancias líquidas, modelantes, rellenos, implantes o similares con fines estéticos.
Para efectos del presente artículo, se entenderá por actos médicos invasivos aquellos que impliquen la penetración del cuerpo humano mediante instrumentos, agujas, cánulas o cualquier otro medio que ponga en riesgo la salud o la integridad física de las personas.
La legisladora señala que a nivel nacional, el crecimiento exponencial de la demanda de procedimientos estéticos ha generado un mercado lucrativo que, lamentablemente, ha sido aprovechado por personas sin formación médica.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha advertido sobre el aumento de establecimientos irregulares que ofrecen cirugías y tratamientos invasivos sin cumplir con las disposiciones sanitarias, lo que representa un riesgo directo para la salud pública.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones Primera de Justicia; y Salud y Asistencia Social.
También lee: Congreso plantea medidas contra circulación de billetes falsos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








