Estado
El Universal invita a concurso anual de oratoria
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años
Por: Redacción
El concurso de oratoria de El Universal pretende ser un espacio de divulgación pública en un contexto con falta de debate público, ausencia de argumentación y construcción de ciudadanía, por lo cual es importante abrir estos espacios especialmente a jóvenes. Dicho concurso está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, pertenecientes a cualquier parte del estado de San Luis Potosí, que estén en posibilidades de asistir al concurso el día 29 de octubre del presente año.
El evento consta de una etapa de discurso preparado a modo de TED talk (un referente en cuanto a presentaciones de la talla de Elon Musk y Barak Obama) un formato que sale del discurso cuadrado de los políticos y que se enfoca en el uso de nuevas tecnologías para llevar una idea a su aplicación, un esquema que los jóvenes han adoptado para entender mejor su realidad, esta primera etapa consta de cinco a ocho minutos con tema libre y posteriormente serán seleccionadas las mejores presentaciones para un fase final con una duración de cinco minutos y definir a quien representará al estado.
Los participantes deberán conocer los 44 temas de la convocatoria, desde recuperación social, caos históricos de guerras, crisis y pandemias, libros y escritores referentes a la reconstrucción soci al, primera pandemia después de la conquista, covid-19: sistemas de salud ejemplares en el mundo, vacuna para el covid-19, impulso a la ciencia y tecnología, comercio electrónico, entre otros.
El lic. Ernesto García Hernández coordinador estatal del evento, manifestó que: “esta es una oportunid ad invaluable para los jóvenes de expresar de manera clara sus inquietudes y de forma directa a la opinión publica en relación con los temas del momento .”
Agregó que este es el momento de contribuir a los cambios sociales, no se trata solo de cuestionar desde las redes sociales sino desde la palestra y cualquier espacio que se pueda obtener y que mejor para expresarnos que estos foros, los jóvenes están cansados de las descalificaciones y el debate hueco que han institucionalizado desde los poderes del estado.
En esta eliminatoria se elegirá a la representación del concurso que estará en el estado de Tlaxcala compitiendo por un premio económico de hasta 120 mil pesos para el primer lugar, 100 mil pesos para el segundo lugar y 80 mil pesos para el tercer lugar, además de tener la oportunidad de plasmar mensualmente su opinión en una columna de El universal.
Las inscripciones cierran de manera extraordinaria el día 28 de octubre del presente año para participar el próximo jueves 29 de octubre en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por obtener la acreditación para ser el campeón orador del estado, los registros se realizan con una imagen de su credencial de elector curp y acta de nacimiento al correo [email protected] hasta las 13:00 horas del día miércoles 28 de octubre, en este mismo correo se atenderán las inquietudes de los participantes.
Lee también: El 3.4% de las escuelas privadas en SLP se dieron de baja: SEGE
Destacadas
Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.
Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.
Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.
Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.
Destacadas
Anuncia Gallardo ampliación de operativos de seguridad en SLP
El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en la entidad, quienes trabajarán de manera coordinada con la Guardia Civil Estatal, División Caminos, para intensificar la vigilancia en la carretera federal 57 y combatir el robo al transporte de carga, además de garantizar traslados más seguros para quienes recorren el estado durante las vacaciones de verano.
El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca potosina y en otros puntos de alta afluencia turística, con recorridos preventivos y acciones estratégicas que permitirán preservar el orden, proteger a las familias potosinas y ofrecer condiciones de tranquilidad a las y los visitantes que disfrutan de los principales destinos de las cuatro regiones del estado.
Ricardo Gallardo destacó que este despliegue es resultado de la coordinación permanente entre los gobiernos Federal, Estatal y las corporaciones de seguridad, lo que permite ampliar la capacidad de respuesta, mantener presencia institucional en las principales vías de comunicación y actuar de manera inmediata ante cualquier situación que afecte la paz de la población.
En materia de combate al robo de combustible, el Gobernador señaló que su administración mantiene una colaboración permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, así como con las autoridades federales competentes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










