Estado
El Universal invita a concurso anual de oratoria
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años
Por: Redacción
El concurso de oratoria de El Universal pretende ser un espacio de divulgación pública en un contexto con falta de debate público, ausencia de argumentación y construcción de ciudadanía, por lo cual es importante abrir estos espacios especialmente a jóvenes. Dicho concurso está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, pertenecientes a cualquier parte del estado de San Luis Potosí, que estén en posibilidades de asistir al concurso el día 29 de octubre del presente año.
El evento consta de una etapa de discurso preparado a modo de TED talk (un referente en cuanto a presentaciones de la talla de Elon Musk y Barak Obama) un formato que sale del discurso cuadrado de los políticos y que se enfoca en el uso de nuevas tecnologías para llevar una idea a su aplicación, un esquema que los jóvenes han adoptado para entender mejor su realidad, esta primera etapa consta de cinco a ocho minutos con tema libre y posteriormente serán seleccionadas las mejores presentaciones para un fase final con una duración de cinco minutos y definir a quien representará al estado.
Los participantes deberán conocer los 44 temas de la convocatoria, desde recuperación social, caos históricos de guerras, crisis y pandemias, libros y escritores referentes a la reconstrucción soci al, primera pandemia después de la conquista, covid-19: sistemas de salud ejemplares en el mundo, vacuna para el covid-19, impulso a la ciencia y tecnología, comercio electrónico, entre otros.
El lic. Ernesto García Hernández coordinador estatal del evento, manifestó que: “esta es una oportunid ad invaluable para los jóvenes de expresar de manera clara sus inquietudes y de forma directa a la opinión publica en relación con los temas del momento .”
Agregó que este es el momento de contribuir a los cambios sociales, no se trata solo de cuestionar desde las redes sociales sino desde la palestra y cualquier espacio que se pueda obtener y que mejor para expresarnos que estos foros, los jóvenes están cansados de las descalificaciones y el debate hueco que han institucionalizado desde los poderes del estado.
En esta eliminatoria se elegirá a la representación del concurso que estará en el estado de Tlaxcala compitiendo por un premio económico de hasta 120 mil pesos para el primer lugar, 100 mil pesos para el segundo lugar y 80 mil pesos para el tercer lugar, además de tener la oportunidad de plasmar mensualmente su opinión en una columna de El universal.
Las inscripciones cierran de manera extraordinaria el día 28 de octubre del presente año para participar el próximo jueves 29 de octubre en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por obtener la acreditación para ser el campeón orador del estado, los registros se realizan con una imagen de su credencial de elector curp y acta de nacimiento al correo [email protected] hasta las 13:00 horas del día miércoles 28 de octubre, en este mismo correo se atenderán las inquietudes de los participantes.
Lee también: El 3.4% de las escuelas privadas en SLP se dieron de baja: SEGE
Estado
Rehabilitación de la Presa San José se realizará con dinero federal
Se realizará una inversión de hasta 18 mdp, y los trabajos para retirar el lirio están programados para comenzar en junio
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que las gestiones para la rehabilitación de la Presa San José, que incluye en la primera etapa la eliminación del lirio acuático, se realizarán directamente con recursos federales.
El proyecto implica una inversión de entre 16 y 18 millones de pesos e iniciará en el mes de junio, por lo que se espera que para agosto ya se encuentre concluido el saneamiento del embalse que abastece de agua al 16 por ciento de la población de la capital.
El congresista rev eló que visitó en la Ciudad de México a Mauricio González, subdirector de la Conagua, para plantear la obra , tras lo cual se empezó a trabajar en un proyecto con la dirección en San Luis Potosí, cargo de Darío González.
Se acordó que el estado participe a través de la CEA, por lo que se aprobó el presupuesto y pronto iniciarán los trabajos ; “se le va a dar mantenimiento al cárcamo principal, que es el ducto, en donde se descargaban las aguas negras de la comunidad de Escalerillas; también a la planta tratadora y a la planta potabilizadora”, señaló.
El diputado Badillo Moreno añadió que “la primera instancia es sanear la presa San José, después vendrá otro proyecto aún más grande, que es el conectar la presa del Peaje con la presa San José; en breve la Conagua hará oficial el proyecto autorizado, que utilizará recursos cien por ciento federales en un esfuerzo conjunto con el estado”.
También lee: SLP apuesta por conectividad multimodal para atraer inversiones
Estado
Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC
Se espera que las altas temperaturas regresen el próximo lunes
Por: Redacción
César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, compartió información sobre el severo cambio de clima que se está registrando, emitiendo una alerta a que se mantengan precauciones en zonas vulnerables.
“Ya se tuvo enlace con los directores de Protección Civil municipal de las cuatro regiones, se les alertó que estuvieran pendientes de zonas vulnerables. Estamos en contacto directo con ellos las 24 horas. Ya también con el tema de turismo, también se les hizo las recomendaciones en caso dado de los parajes que tengan que ser algún cierre preventivo”,
detalló.También resaltó que se encuentran en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional para monitorear el clima, los cambios que vienen y las posibles afectaciones que estos conllevan.
Destacó que esto se debe al frente frío número 50 que está entrando por el norte del país, y que después que pase las altas temperaturas volverán.
También lee: SSPC asegura que SLP tiene el primer lugar en combate al narcomenudeo
Ciudad
PAN busca blindar elección de 2027 en SLP contra el crimen organizado
Rubén Guajardo explicó todo aspirante a una candidatura presente una constancia oficial de no contar con sentencia firme por delitos dolosos
Por: Redacción
Reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia, la legalidad y la transparencia electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí impulsa, a través de su bancada en el Congreso del Estado, una iniciativa integral de reforma electoral que busca blindar la elección de 2027 frente a cualquier intento de infiltración del crimen organizado.
“En Acción Nacional no vamos a permitir que la delincuencia encuentre espacios dentro de la política. Queremos elecciones limpias, transparentes y con reglas claras para proteger el derecho de las y los potosinos a elegir libremente”, señaló en rueda de prensa la senadora y presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, al subrayar que la iniciativa contempla mayores candados legales para impedir que personas con antecedentes por delitos dolosos accedan a candidaturas o cargos de elección popular.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, explicó que entre las medidas propuestas se establece la obligación de que toda persona aspirante a una candidatura presente una constancia oficial que acredite no contar con sentencia firme por delitos dolosos. “No queremos un Rubén Rocha Moya aquí en San Luis Potosí”, enfatizó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








