agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El Universal invita a concurso anual de oratoria

Publicado hace

el

La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años

Por: Redacción

El concurso de oratoria de El Universal pretende ser un espacio de divulgación pública en un contexto con falta de debate público, ausencia de argumentación y construcción de ciudadanía, por lo cual es importante abrir estos espacios especialmente a jóvenes. Dicho concurso está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, pertenecientes a cualquier parte del estado de San Luis Potosí, que estén en posibilidades de asistir al concurso el día 29 de octubre del presente año.

El evento consta de una etapa de discurso preparado a modo de TED talk (un referente en cuanto a presentaciones de la talla de Elon Musk y Barak Obama) un formato que sale del discurso cuadrado de los políticos y que se enfoca en el uso de nuevas tecnologías para llevar una idea a su aplicación, un esquema que los jóvenes han adoptado para entender mejor su realidad, esta primera etapa consta de cinco a ocho minutos con tema libre y posteriormente serán seleccionadas las mejores presentaciones para un fase final con una duración de cinco minutos y definir a quien representará al estado.

Los participantes deberán conocer los 44 temas de la convocatoria, desde recuperación social, caos históricos de guerras, crisis y pandemias, libros y escritores referentes a la reconstrucción social, primer a pandemia después de la conquista, covid-19: sistemas de salud ejemplares en el mundo, vacuna para el covid-19, impulso a la ciencia y tecnología, comercio electrónico, entre otros.

El lic. Ernesto García Hernández coordinador estatal del evento, manifestó que: “esta es una oportunid ad invaluable para los jóvenes de expresar de manera clara sus inquietudes y de forma directa a la opinión publica en relación con los temas del momento

.”

Agregó que este es el momento de contribuir a los cambios sociales, no se trata solo de cuestionar desde las redes sociales sino desde la palestra y cualquier espacio que se pueda obtener y que mejor para expresarnos que estos foros, los jóvenes están cansados de las descalificaciones y el debate hueco que han institucionalizado desde los poderes del estado.

En esta eliminatoria se elegirá a la representación del concurso que estará en el estado de Tlaxcala compitiendo por un premio económico de hasta 120 mil pesos para el primer lugar, 100 mil pesos para el segundo lugar y 80 mil pesos para el tercer lugar, además de tener la oportunidad de plasmar mensualmente su opinión en una columna de El universal.

Las inscripciones cierran de manera extraordinaria el día 28 de octubre del presente año para participar el próximo jueves 29 de octubre en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por obtener la acreditación para ser el campeón orador del estado, los registros se realizan con una imagen de su credencial de elector curp y acta de nacimiento al correo [email protected] hasta las 13:00 horas del día miércoles 28 de octubre, en este mismo correo se atenderán las inquietudes de los participantes.

Lee también: El 3.4% de las escuelas privadas en SLP se dieron de baja: SEGE

Estado

PAN puede considerar alianzas locales para el próximo año: Guajardo

Publicado hace

el

Rubén Guajardo afirmó que Acción Nacional irá solo a nivel nacional, mientras que las alianzas en San Luis Potosí dependerán de las condiciones locales

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para enfrentar el proceso electoral de 2027 con una estrategia enfocada en recuperar su identidad política y mantener su competitividad en San Luis Potosí, afirmó Rubén Guajardo.

El panista señaló que, a nivel nacional, la dirigencia del partido ha planteado competir sin alianzas, aunque aclaró que esta determinación no necesariamente se trasladará de la misma manera a los procesos locales, donde las posibles coaliciones dependerán de las condiciones de cada estado y municipio.

Aunque evitó adelantar una definición sobre posibles coaliciones en San Luis Potosí, insistió en que la estrategia local tendrá que construirse de acuerdo con las circunstancias particulares.

Guajardo consideró que parte de las dificultades que ha enfrentado el PAN son consecuencia de decisiones tomadas en procesos anteriores, particularmente por alianzas que, a su consideración, terminaron por desdibujar la identidad del partido

.

Ante este escenario, sostuvo que Acción Nacional debe concentrarse en recuperar una postura propia y dejar claro ante el electorado cuáles son sus principios y propuestas.

Recordó que durante el relanzamiento del partido se establecieron como ejes “patria, familia y libertad”, conceptos que, dijo, deberán formar parte de la estrategia con la que el PAN buscará presentarse ante los ciudadanos de cara a 2027.

En el caso particular de San Luis Potosí, Guajardo aseguró que el PAN mantiene condiciones para competir por la gubernatura. Afirmó que distintas encuestas colocan al partido como una fuerza competitiva y destacó que también existe presencia electoral en diversos distritos y municipios.

También lee: Guajardo pide investigar disturbios en evento del PAN y evita señalar responsables

Continuar leyendo

Estado

Guajardo pide investigar disturbios en evento del PAN y evita señalar responsables

Publicado hace

el

El panista lamentó los hechos ocurridos durante un foro de Acción Nacional y pidió presentar denuncias ante la Fiscalía para determinar quién estuvo detrás de los disturbios

Por: Redacción

Rubén Guajardo llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen los disturbios registrados durante un foro partidista y se determine quiénes estuvieron detrás de los hechos.

El panista lamentó lo ocurrido durante el encuentro, que tenía como objetivo abordar distintas propuestas y visiones para San Luis Potosí. Explicó que a él le correspondió participar en el tema de seguridad pública, mientras que otros asuntos, como agua y jóvenes, también formarían parte de la discusión.

Guajardo aseguró que desconoce quiénes participaron en los disturbios y rechazó señalar directamente a alguna persona sin contar con elementos que sustenten una acusación.

Sin embargo, sostuvo que existen fotografías y material que podría permitir a las autoridades identificar a los involucrados

, por lo que consideró necesario que el PAN presente las denuncias correspondientes y que se abra una investigación formal.

El diputado consideró que este tipo de situaciones no deben repetirse en actividades de Acción Nacional, particularmente cuando se trata de espacios destinados al debate interno y a la presentación de propuestas rumbo a los próximos procesos electorales.

Por ello, insistió en que corresponde a las autoridades determinar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes, en lugar de que el partido o sus integrantes realicen señalamientos sin una investigación previa.

También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil no ha encontrado animales exóticos en la capital

Publicado hace

el

La dependencia no descarta hacer inspecciones, aunque es materia federal

Por: Redacción

La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa Limón, dijo que la dependencia no ha recibido reportes directos de animales exóticos en la capital potosina.

Explicó que sí se han decomisado ejemplares en mercados sobre ruedas ubicados en carreteras federales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según el municipio donde ocurra el hallazgo, y que Protección Civil acompaña tanto a la autoridad como a la persona que entrega o denuncia este tipo de animales.

Dijo que no descartan realizar inspecciones propias, aunque el tema corresponde principalmente a la autoridad federal.

En la capital, los reportes que sí atienden son de serpientes y víboras en fraccionamientos de Villa de Pozos y zonas periféricas, donde trabajan junto con Protección Civil Municipal para capturarlas y liberarlas en su hábitat natural.

También lee: Prevén lluvia ligera para el concierto de Katy Perry en la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados