mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El Universal invita a concurso anual de oratoria

Publicado hace

el

La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años

Por: Redacción

El concurso de oratoria de El Universal pretende ser un espacio de divulgación pública en un contexto con falta de debate público, ausencia de argumentación y construcción de ciudadanía, por lo cual es importante abrir estos espacios especialmente a jóvenes. Dicho concurso está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, pertenecientes a cualquier parte del estado de San Luis Potosí, que estén en posibilidades de asistir al concurso el día 29 de octubre del presente año.

El evento consta de una etapa de discurso preparado a modo de TED talk (un referente en cuanto a presentaciones de la talla de Elon Musk y Barak Obama) un formato que sale del discurso cuadrado de los políticos y que se enfoca en el uso de nuevas tecnologías para llevar una idea a su aplicación, un esquema que los jóvenes han adoptado para entender mejor su realidad, esta primera etapa consta de cinco a ocho minutos con tema libre y posteriormente serán seleccionadas las mejores presentaciones para un fase final con una duración de cinco minutos y definir a quien representará al estado.

Los participantes deberán conocer los 44 temas de la convocatoria, desde recuperación social, caos históricos de guerras, crisis y pandemias, libros y escritores referentes a la reconstrucción soci al, primera pandemia después de la conquista, covid-19: sistemas de salud ejemplares en el mundo, vacuna para el covid-19, impulso a la ciencia y tecnología, comercio electrónico, entre otros.

El lic. Ernesto García Hernández coordinador estatal del evento, manifestó que: “esta es una oportunid ad invaluable para los jóvenes de expresar de manera clara sus inquietudes y de forma directa a la opinión publica en relación con los temas del momento

.”

Agregó que este es el momento de contribuir a los cambios sociales, no se trata solo de cuestionar desde las redes sociales sino desde la palestra y cualquier espacio que se pueda obtener y que mejor para expresarnos que estos foros, los jóvenes están cansados de las descalificaciones y el debate hueco que han institucionalizado desde los poderes del estado.

En esta eliminatoria se elegirá a la representación del concurso que estará en el estado de Tlaxcala compitiendo por un premio económico de hasta 120 mil pesos para el primer lugar, 100 mil pesos para el segundo lugar y 80 mil pesos para el tercer lugar, además de tener la oportunidad de plasmar mensualmente su opinión en una columna de El universal.

Las inscripciones cierran de manera extraordinaria el día 28 de octubre del presente año para participar el próximo jueves 29 de octubre en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por obtener la acreditación para ser el campeón orador del estado, los registros se realizan con una imagen de su credencial de elector curp y acta de nacimiento al correo [email protected] hasta las 13:00 horas del día miércoles 28 de octubre, en este mismo correo se atenderán las inquietudes de los participantes.

Lee también: El 3.4% de las escuelas privadas en SLP se dieron de baja: SEGE

Estado

Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas

Publicado hace

el

Asimismo, en la reforma se incluyó la protección en contra de los fraudes educativos de instituciones no reconocidas

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí en materia de publicidad educativa, supervisión y procedimientos sancionadores, dentro del marco de las competencias estatales, presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Durante la sesión de trabajo, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de esta comisión legislativa, destacó la relevancia de regular la prestación privada de servicios educativos, debido al crecimiento significativo que este sector ha registrado en los últimos años, así como los casos de fraude y engaño derivados de instituciones que operan sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), afectando a miles de estudiantes potosinos.

Las y los integrantes de la comisión legislativa reconocieron que, la propuesta impulsada por el titular del Poder Ejecutivo, busca fortalecer la supervisión de las escuelas privadas y transparentar la publicidad educativa. 

Asimismo, se endurecen las sanciones contra instituciones que engañan a estudiantes y padres de familia al carecer de autorización oficial, lo que impide la entrega de documentación académica, títulos o cualquier trámite oficial.

Entre los principales puntos de la reforma, se establece la obligación para las escuelas privadas de transparentar en toda publicidad la modalidad educativa y el domicilio autorizado. Además, se crean lineamientos específicos para la publicidad educativa en redes sociales y medios digitales, así como mecanismos de inspección ordinaria y extraordinaria.

La iniciativa también faculta a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para retirar publicidad irregular y aplicar multas

, que van desde mil hasta siete mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento de detectarse la infracción. 

De igual forma, contempla la revocación de autorizaciones o el retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las instituciones que incumplan la ley, además de que las sanciones económicas podrán convertirse en créditos fiscales en caso de no ser cubiertas.

Las y los legisladores consideraron que esta reforma coloca a San Luis Potosí como referente nacional al construir un modelo que prioriza la protección de niñas, niños y adolescentes, salvaguarda los derechos de las familias, moderniza las herramientas de supervisión educativa y fortalece mecanismos sostenibles de financiamiento.

El legislador Crisógono Pérez López destacó que “esta reforma no sólo busca cerrar espacios al fraude educativo, sino elevar la integridad del sistema educativo, fortalecer la confianza pública y garantizar que toda oferta educativa cumpla con estándares de legalidad, calidad y pertinencia”.

Además, promueve una competencia leal entre prestadores privados, evitando que instituciones que cumplen con la ley sean desplazadas por aquellas que recurren a publicidad engañosa o prácticas deshonestas.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación correspondiente.

También lee: Valladares propone convertir a Cd. Valles en nodo logístico nacional

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal fortalece coordinación rumbo al proceso electoral 2027

Publicado hace

el

Mantiene diálogo institucional con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para dar seguimiento a temas clave y fortalecer condiciones de certeza y gobernabilidad

Por: redacción

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Paloma Blanco López, como parte de los trabajos de preparación rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante el encuentro, ambas instancias dieron seguimiento a temas prioritarios relacionados con la organización de los próximos comicios, así como a las etapas clave

y mecanismos operativos que permitan un adecuado desarrollo de la jornada electoral.

A través de mesas de trabajo periódicas, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el organismo electoral mantendrán una agenda para revisar escenarios y consolidar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional.

También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Ferrocarril no desaparecerá con la nueva terminal del tren: Secult

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez aseguró que “sería formidable” que museo y estación coexistan en el mismo lugar

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) aseguró que el inminente regreso del tren de pasajeros a San Luis Potosí no implicará la desaparición del Museo del Ferrocarril, aunque éste podría ser reubicado.

El proyecto federal tiene establecido poner la nueva terminal ferroviaria en la ubicación actual del museo, aprovechando la infraestructura que pasa por la que fuera la estación de trenes cuando todavía estaban activos.

García Valdez manifestó sus dudas en torno a la elección del edificio como la sede capitalina, puesto que aseguró que San Luis ya no es la misma ciudad que era hace cincuenta años,

y además de la exposición, ya se estableció una zona de transferencia de autobuses.

Añadió que si finalmente se determina que es el sitio idóneo, entonces analizarán qué hacen con el museo, pero garantizó que acordó con el gobernador Ricardo Gallardo que no desaparecerá, sino que evaluarán si es necesario moverlo a otra ubicación.

Remarcó que “sería formidable” poder mantener las piezas en el mismo lugar y que museo y estación coexistan en un solo espacio, aunque esto dependerá de la logística del proyecto.

También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados