Deportes
El taekwondoín que pelea a diario contra las huellas del terrorismo | Columna de Roberto Rocha
SUEÑOS OLÍMPICOS.
La vida de los atletas olímpicos está llena de sacrificios y retos que resultan incomprensibles para la mayor parte de la gente, hasta que llegan los triunfos. Pero más allá de esos esfuerzos, hay también historias personales y familiares que pueden resultar desgarradoras, como la de Mourad Laachraoui, el campeón europeo de taekwondo nacido en Bélgica, que aún trata de superar la participación de su hermano en el atentado terrorista más grande de su país.
Mourad Laachraoui, nacido en Bélgica de ascendencia marroquí, comenzó su carrera en el taekwondo a corta edad y comenzó su despegue en el deporte con 18 años de edad, en 2013.
Justo ese mismo año fue la última vez que Mourad Laachraoui vio a su hermano Najim, quien salió rumbo a Siria, supuestamente con un pasaporte falso y dejó de tener contacto con su familia. La desaparición de Najim fue reportada a las autoridades, pero no hubo resultados.
Mourad creció en el equipo de taekwondo de Bélgica, una selección formada casi totalmente por competidores de origen árabe. En 2015 ganó plata en la Universiada y terminó en quinto lugar en el Campeonato Mundial, en la categoría de menos de 54 kilogramos.
Pero el 22 marzo de 2016, el terrorismo golpeó fuertemente a Bruselas, la ciudad de Mourad Laachraoui, pero aún más, a su familia. Después de tres años sin noticias de él, se supo que Najim Laachraoui participó en los atentados que costaron la vida de 35 personas, al hacerse explotar en el aeropuerto de Bruselas.
El ataque terrorista fue reivindicado por el Estado Islámico, quienes también aseguraron que Najim Laachraoui había participado en los atentados en París, en noviembre de 2015, que costaron la vida de 130 personas.
Mourad Laachraoui tuvo que deslindarse de su hermano un día después de los ataques de Brusela, notablemente afectado por la situación. Incluso dijo que hubo quienes le propusieron cambiar su nombre, y aseguró que, por desgracia, “él no podía elegir a su hermano”.
Pero solo dos meses después de los ataques, Mourad Laachraoui se convirtió en campeón europeo de taekwondo, en la categoría de menos de 54 kilogramos, en mayo de 2016.
Para su desgracia, ese peso no tiene representación olímpica y entonces, no pudo participar en los Juegos de Río de Janeiro 2016, pues otros taekwondoínes del equipo de Bélgica estaban mejor rankeados a nivel mundial.
El sueño olímpico de Mourad Laachraoui sigue, con la mira puesta en Tokio 2021, pese a la postergación de los Juegos, por la pandemia del covid-19.
Si bien, las competencias de taekwondo siguen detenidas, Mourad Laachraoui es actualmente el mejor rankeado de Bélgica en la categoría de menos de 58 kilos, que sí existe en las Olimpiadas. Seguirá trabajando, tan pronto pueda volver al tatami, para llegar a ese sueño, el que le permita sobreponerse a la pesadilla de un drama nacional, pero sobre todo, un terrible golpe familiar.
También lee: Raúl González, o cómo ganar oro y plata en una semana | Columna de Roberto Rocha
Deportes
Santos del Potosí realiza visorias rumbo a la temporada 2025
Se llevó a cabo una jornada de visoría con el objetivo de integrar nuevos prospectos al equipo profesional de basquétbol
Por: Redacción
En preparación para la temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el equipo Santos del Potosí organizó una sesión de visoría en el Auditorio Miguel Barragán, donde un grupo de jóvenes aspirantes fueron evaluados mediante pruebas físicas y técnicas para medir su rendimiento en la cancha.
La actividad fue liderada por el entrenador Manolo Cintrón y su cuerpo técnico, quienes observaron detenidamente el desempeño individual de los participantes. El estratega agradeció la asistencia y destacó la alta participación y entusiasmo
mostrados durante la jornada.Los jugadores que logren superar el proceso de evaluación serán contactados de manera directa para integrar la plantilla del equipo.
También lee: Basquetbol en la Arena Potosí, como jugar en casa nueva
#4 Tiempos
Verano futbolero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Apesar de los pesares, el verano futbolero arranca este fin de semana.
Tanto el mundial de clubes, como la Copa Oro, se jugarán en el territorio de los Estados Unidos, algo que bajo otro panorama sería lo ideal, un país multicultural, con una infraestructura increíble y fortaleza económica como para poder generar ingresos sobrevalorados, todo estaría bien, si no hubiera problemas sociopolíticos en Norteamérica.
Las recientes políticas han comprometido las entradas a los estadios y con esto un posible golpe comercial a las proyecciones de FIFA. Pero pasando al punto netamente deportivo, que al fin es lo que importa para esta sección, las cosas suenan muy interesantes.
Por un lado tenemos el nuevo experimento mundial, juntar a algunos de los clubes más importantes del mundo, en un torneo que buscará enfrentarlos con sus mejores jugadores en búsqueda de un gran premio económico, todos los equipos presentarán lo mejor que tienen y es probable que conforme avancen en el torneo su nivel tenga que aumentar, cuando los equipos que solo van a participar queden fuera, y se cierre contra los verdaderos rivales. Un torneo que levanta expectativas y que promete buenos juegos, sobre todo cuando clubes europeos salten a las canchas con sus figuras mundiales.
A la par de este torneo, se jugará el evento principal de CONCACAF. Si bien la región es tal vez la más olvidada del planeta, y sus selecciones fuertes no pasan por un buen momento, es notable voltear a ver a la zona y su torneo insignia a un año antes del mundial. Administrativamente, vamos a poder ver algunos estadios que serán sede de la Copa del Mundo 2026, así como los preparativos para ciertas ciudades que recibirán afición y participantes. Por lo futbolístico, vale la pena resaltar el mal momento que vive la selección de los Estados Unidos, un equipo que llega con 4 partidos sin ganar y que busca levantar cabeza con Mauricio Pochettino, quien de hacer un mal torneo seguramente se despedirá por ahora de sus posibilidades de dirigir un mundial. Del lado de México, el Vasco Aguirre tiene que demostrar que su equipo puede levantar la cara a un año de la copa. La obligación de campeonar en la Copa Oro sigue siendo imperante, así como desplegar un buen fútbol ante rivales que parecen a modo.
El resto de las selecciones piensan más en su posible clasificación al mundial y tomarán la participación como partidos de preparación ante lo que viene para el cierre del 2025.
Dos torneos interesantes, un mes lleno de futbol y equipos que disputarán en una de las próximas sedes mundialistas. Atentos con el país del norte, y que la política y lo social no sean impedimento para por lo menos distraer un poco de lo verdaderamente importante, sin perder por completo la atención. Que arranque ya el verano futbolero.
También lee: De una semifinal al viernes botanero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
De una semifinal al viernes botanero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
No cabe duda de que quiero y mucho a este equipo, San Luis ha sido y siempre seguirá siendo el dueño de mi pasión, mis ganas y mis (falsas) esperanzas. Cualquier equipo de mi ciudad merece mi cariño.
Parece increíble que hace apenas unos meses, San Luis era un extraño protagonista en esta liga MX, San Luis estaba en una semifinal, a 45 minutos de hacer historia y colarse hasta a una Concachampions, lastimosamente el resultado en Monterrey nos dejó solo con las ganas de soñar con la final y del torneo internacional, ya ni hablamos.
San Luis fue un buen equipo, jugando bien, siendo invicto en casa y con muchísima suerte, terminó dentro de los 6 primeros, un equipo al que daba gusto verlo jugar, sobre todo en el Lastras, el equipo que históricamente más puntos entregó en una temporada, ese equipo que brilló, el mismo equipo que la campaña pasada, dejó de lucir y perdió rápidamente el invicto de local.
El torneo que recién terminó, fue uno triste para San Luis, jugadores y afición sufrieron, la directiva tuvo que salir a dar la cara y el cuerpo técnico decidió hacerse a un lado, San Luis era una caricatura.
Estamos en el comienzo de una nueva pretemporada, si bien el equipo conserva la base con la que ha venido jugando, ha llegado un nuevo cuerpo técnico, Guillermo Abascal es un entrenador con mucha experiencia aún con su corta edad para el puesto, esto no siempre habla bien de un técnico, los entrenadores que rotan de equipo, normalmente lo hacen por malos resultados. Hay que esperar, el beneficio de la duda, lo tiene.
Por otro lado faltará conocer a los refuerzos, el equipo ha liberado plazas de extranjero y los nacionales también tendrán que aportar, la conformación del cuadro es muy importante para los planes del entrenador, más si tomamos en cuenta que está desde el inicio de la pretemporada.
En fin, de jugar una semifinal, ha estar considerados en muchas jornadas como un equipo de los viernes por la noche, espero y añoro que esta sea una buena temporada otra vez, ojalá volvamos a estar dentro de los finalistas, y dejemos de ser un equipo del montón… ojalá.
También lee: Se acabó el Clausura 2025 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online