Destacadas
“El Ruso” y “El Alemán” Ascanio, el futuro del boxeo en SLP
Con 18 y 15 años estos dos hermanos apuntan a un futuro brillante en el pujilismo
Por: Ana G Silva
Jorge Ahabael “El Ruso” Ascanio Martínez, de 18 años de edad, y su hermano Oliver “El Alemán” Ascanio Martínez, de 15 años, son dos boxeadores potosinos miembros del “Team Koasicha”, dirigido por Armando Koasicha y Rómulo Koasicha, campeón potosino nacional, latinoamericano y continental de la Comisión Mundial de Boxeo (CMB). A sus corta edad, estos peleadores se perfilan para convertirse en el futuro del boxeo de San Luis Potosí.
Los hermanos contaron que iniciaron sus entrenamientos a los 10 y 7 años. “El Ruso” ha ganado 6 peleas profesionales, la última fue el pasado 17 de diciembre; mientras que “El Alemán” este 2021 pudo obtener una medalla de oro en el campeonato nacional de los Juegos Nacionales Populares que se llevaron a cabo en Acapulco.
Los Ascanio detallaron que con tan solo una semana de haber empezado sus entrenamientos pelearon por primera vez en el municipio de Cerritos y a partir de ese momento han tenido casi un combate a la semana. Agregaron que su motivación parte de su núcleo familiar, pues su madre y sus tíos también practican el boxeo amateur: “se volvió un estilo de vida”, dijo Oliver Ascanio.
Jorge “El Ruso” Ascanio detalló que para abrirse paso en el boxeo profesional se lleva a cabo un proceso, pero considera que está bien encaminado: “hemos logrado mucho y poco, no es la gran cosa pero ahí vamos”.
Oliver “El Alemán” Ascanio explicó que tuvo que ganar diferentes peleas en San Luis Potosí y otros estados de la República, donde junto a dos de sus compañeros del Team Koasicha, les fue otorgada la oportunidad de que la Unión Mexicana de Boxeo Espartaco (UMBE) les permitiera participar en los Juegos Nacionales Populares.
El púgil potosino indicó que esa final por el oro en los juego ha sido, hasta el momento, la pelea que más lo marcó:
“Me acuerdo que tire dos volados y le contaron por primera vez en el primer round; mi profe me decía donde tirar y lo hacía. En el segundo round empecé a tirar más y le conecté un volado y un gancho, todos en el público me pedían ese volado y por segunda vez le contaron. En el tercer round se vino a los golpes, pero yo le conecté mejores y le contaron por tercera vez. Al final pararon la pelea”.
“El Ruso” dijo que la pelea de box que más recuerda fue cuando tenía 13 años, pues tuvo la oportunidad de ir a pelear en Chicago, Estados Unidos y de conocer el Comité Olímpico:
“En Estados Unidos me tiraron en el primer round, pero a partir de eso la gente empezó a motivar, eso fue lo que hizo que cambiara de actitud, ya para el segundo y tercer round le saque la sangre de la nariz a mi rival y tire ganchos, eso me llevó a la victoria”.
Los hermanos Ascanio comentaron que para dedicarse al boxeo se necesita disciplina, además de valor para subirse a un ring y dar y recibir golpes de otra persona. Agregaron que el enfocarse en los entrenamientos es fundamental, pues la técnica debe estar de tu lado en una pelea.
Jorge contó que su apodo se lo ganó cuando se encontraba cursando el primer año de secundaria, tenía un amigo al cual se parecía y le decían Ruso, por lo que a él lo llamaron Rusito; mientras que Oliver narró que fue en un taller mecánico donde solían ir a pasar el rato con sus amigos donde se ganó el apodo de Alemán por ser rubio.
Oliver afirmó que practicar con su hermano es una experiencia “muy bonita” pues se apoyan, además de que desea ser como él: “espero que mi hermano logre muchas cosas, se lo he dicho, que triunfe en su carrera y en la vida, porque me gusta y me motiva verlo lograr cosas, que lo reconozcan en diferentes estados, y quiero que él sea el primer campeón mundial de San Luis Potosí”.
Jorge puntualizó que tener la oportunidad de entrenar y compartir los mismos gustos “es increíble”, pues hay un apoyo constante: “para Oliver yo espero lo mejor del mundo, siempre he deseado que sea hasta mejor que yo, siempre le digo que le eche ganas y que si yo puedo ayudar ahí voy a estar, pero quiero que sea mejor en muchas cosas, tanto en el boxeo como en la vida, quiero que logre todo, tiene con qué, y con la ayuda de dios podrá llegar a donde él quiera”.
Los hermanos Ascanio detallaron que lo que sigue para sus carreras es continuar en el boxeo profesional hasta lograr conseguir un título: “si se puede mundial”, señaló “El Ruso”; por su parte, “El Alemán” dijo que seguirá en el boxeo amateur por un año más, para que a sus 16 años pueda participar en su primera pelea profesional.
Lee también: Casa del Rebozo en Santa María permitió venta de artículos pirata
Destacadas
SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
Destacadas
Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny
Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira
Por: Redacción
La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.
Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.
Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.
Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.
No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.
Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










