diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“El Ruso” y “El Alemán” Ascanio, el futuro del boxeo en SLP

Publicado hace

el

Con 18 y 15 años estos dos hermanos apuntan a un futuro brillante en el pujilismo

Por: Ana G Silva

Jorge Ahabael “El Ruso” Ascanio Martínez, de 18 años de edad, y su hermano Oliver “El Alemán” Ascanio Martínez, de 15 años, son dos boxeadores potosinos miembros del “Team Koasicha”, dirigido por Armando Koasicha y Rómulo Koasicha, campeón potosino nacional, latinoamericano y continental de la Comisión Mundial de Boxeo (CMB). A sus corta edad, estos peleadores se perfilan para convertirse en el futuro del boxeo de San Luis Potosí.

Los hermanos contaron que iniciaron sus entrenamientos a los 10 y 7 años. “El Ruso” ha ganado 6 peleas profesionales, la última fue el pasado 17 de diciembre; mientras que “El Alemán” este 2021 pudo obtener una medalla de oro en el campeonato nacional de los Juegos Nacionales Populares que se llevaron a cabo en Acapulco.

Los Ascanio detallaron que con tan solo una semana de haber empezado sus entrenamientos pelearon por primera vez en el municipio de Cerritos y a partir de ese momento han tenido casi un combate a la semana. Agregaron que su motivación parte de su núcleo familiar, pues su madre y sus tíos también practican el boxeo amateur: “se volvió un estilo de vida”, dijo Oliver Ascanio.

Jorge “El Ruso” Ascanio detalló que para abrirse paso en el boxeo profesional se lleva a cabo un proceso, pero considera que está bien encaminado: “hemos logrado mucho y poco, no es la gran cosa pero ahí vamos”.

Oliver “El Alemán” Ascanio explicó que tuvo que ganar diferentes peleas en San Luis Potosí y otros estados de la República, donde junto a dos de sus compañeros del Team Koasicha, les fue otorgada la oportunidad de que la Unión Mexicana de Boxeo Espartaco (UMBE) les permitiera participar en los Juegos Nacionales Populares.

El púgil potosino indicó que esa final por el oro en los juego ha sido, hasta el momento, la pelea que más lo marcó:

“Me acuerdo que tire dos volados y le contaron por primera vez en el primer round; mi profe me decía donde tirar y lo hacía. En el segundo round empecé a tirar más y le conecté un volado y un gancho, todos en el público me pedían ese volado y por segunda vez le contaron. En el tercer round se vino a los golpes, pero yo le conecté mejores y le contaron por tercera vez. Al final pararon la pelea”.

“El Ruso” dijo que la pelea de box que más recuerda fue cuando tenía 13 años, pues tuvo la oportunidad de ir a pelear en Chicago, Estados Unidos y de conocer el Comité Olímpico:

“En Estados Unidos me tiraron en el primer round, pero a partir de eso la gente empezó a motivar, eso fue lo que hizo que cambiara de actitud, ya para el segundo y tercer round le saque la sangre de la nariz a mi rival y tire ganchos, eso me llevó a la victoria”.

Los hermanos Ascanio comentaron que para dedicarse al boxeo se necesita disciplina, además de valor para subirse a un ring y dar y recibir golpes de otra persona. Agregaron que el enfocarse en los entrenamientos es fundamental, pues la técnica debe estar de tu lado en una pelea.

Jorge contó que su apodo se lo ganó cuando se encontraba cursando el primer año de secundaria, tenía un amigo al cual se parecía y le decían Ruso, por lo que a él lo llamaron Rusito; mientras que Oliver narró que fue en un taller mecánico donde solían ir a pasar el rato con sus amigos donde se ganó el apodo de Alemán por ser rubio.

Oliver afirmó que practicar con su hermano es una experiencia “muy bonita” pues se apoyan, además de que desea ser como él: “espero que mi hermano logre muchas cosas, se lo he dicho, que triunfe en su carrera y en la vida, porque me gusta y me motiva verlo lograr cosas, que lo reconozcan en diferentes estados, y quiero que él sea el primer campeón mundial de San Luis Potosí”.

Jorge puntualizó que tener la oportunidad de entrenar y compartir los mismos gustos “es increíble”, pues hay un apoyo constante: “para Oliver yo espero lo mejor del mundo, siempre he deseado que sea hasta mejor que yo, siempre le digo que le eche ganas y que si yo puedo ayudar ahí voy a estar, pero quiero que sea mejor en muchas cosas, tanto en el boxeo como en la vida, quiero que logre todo, tiene con qué, y con la ayuda de dios podrá llegar a donde él quiera”.

Los hermanos Ascanio detallaron que lo que sigue para sus carreras es continuar en el boxeo profesional hasta lograr conseguir un título: “si se puede mundial”, señaló “El Ruso”; por su parte, “El Alemán” dijo que seguirá en el boxeo amateur por un año más, para que a sus 16 años pueda participar en su primera pelea profesional.

Lee también: Casa del Rebozo en Santa María permitió venta de artículos pirata

Destacadas

Reformas del Ceepac no van dirigidas a nadie; buscan paridad real: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que todos los partidos, incluido el Verde, tienen múltiples perfiles femeninos competitivos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, respaldó las reformas enviadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) relacionadas con la paridad de género, y afirmó que no están dirigidas contra ningún perfil ni partido, sino orientadas a corregir una desigualdad histórica en la entidad.

Gal lardo señaló que en San Luis Potosí nunca ha existido una paridad real

, pues todas las gubernaturas han sido ocupadas por hombres y las mujeres no han tenido oportunidad de contender por el cargo en igualdad de condiciones. “San Luis Potosí no ha tenido una verdadera paridad de género. Los últimos gobernadores han sido solo hombres. No le hemos dado oportunidad a ninguna mujer”, expresó.

El mandatario sostuvo que la propuesta del Ceepac busca garantizar una paridad auténtica y no simulada

, y aseguró que todos los partidos cuentan con perfiles femeninos competitivos. “No hay nada dirigido para nadie. Todos los partidos tienen excelentes mujeres que pueden competir. En el Verde tenemos tres o cuatro mujeres listas, no un solo perfil; también tenemos hombres, cuatro o cinco”, afirmó.

Gallardo reiteró que la intención de las reformas no es beneficiar ni perjudicar a ningún grupo político, sino garantizar que las mujeres tengan un acceso real a las candidaturas: “Lo que se busca hoy es una verdadera paridad de género auténtica”.

También lee: ¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Continuar leyendo

Destacadas

El Aeropuerto Ponciano Arriaga cierra 2025 con expansión récord en rutas aéreas

Publicado hace

el

Nuevas rutas a Houston, Dallas, San Antonio y Atlanta fortalecen conexiones internacionales

Por: Redacción

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga cerrará 2025 con una de las expansiones más significativas de los últimos años, impulsado por el crecimiento constante en la demanda de vuelos por parte de las y los potosinos. Las nuevas rutas nacionales y los enlaces directos con Estados Unidos —además de la conexión estratégica con Atlanta— consolidaron a la terminal como uno de los nodos aéreos más relevantes del Bajío.

A lo largo del año, aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y TAR incrementaron su oferta desde San Luis Potosí. Los vuelos directos a Houston, Dallas y San Antonio tuvieron una alta aceptación entre viajeros con intereses familiares y laborales en Texas; mientras que la ruta a Atlanta se convirtió en una puerta de acceso a conexiones hacia Europa, Asia y otros destinos clave del continente americano.

En el mercado nacional, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta se mantuvieron entre los destinos favoritos

. La preferencia por viajes de descanso reafirmó el gusto potosino por las playas, mientras que Monterrey y la capital del país concentraron la movilidad por negocios, servicios y trámites.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que, a diferencia de otros aeropuertos del país que enfrentaron ajustes operativos y cancelaciones, el Ponciano Arriaga mantuvo estabilidad durante todo 2025. Esta regularidad permitió sostener la actividad turística y empresarial que depende de una conectividad aérea confiable, especialmente en temporadas altas.

Para el cierre del año, operadores aeroportuarios y agencias de viaje anticipan un nuevo repunte debido a los flujos vacacionales de diciembre y las rutas recién inauguradas. La tendencia, aseguran, continuará en 2026, con un número creciente de potosinos optando por el avión como su principal medio de movilidad, tanto nacional como internacional.

También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB

Continuar leyendo

Destacadas

Explosión de pirotecnia en peregrinación deja tres heridos en Río Españita

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal indicó que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia

Por: Redacción

Una explosión de pirotecnia registrada la tarde del domingo en el bulevar Río Españita dejó como saldo tres personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, cuando un grupo de operadores de pipas, camiones de volteo y taxistas participaba en una peregrinación rumbo al Santuario de Guadalupe.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, a la altura del cruce con la avenida Francisco Martínez de la Vega, cuando cohetones que marcaban el paso de la caravana detonaron de manera repentina. El estallido sorprendió tanto a peregrinos como a automovilistas que circulaban por la zona.

De acuerdo con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, brigadistas municipales acudieron al sitio tras el reporte de un fuerte estruendo. Al llegar, confirmaron que había tres lesionados: un peregrino con quemaduras en los muslos, otra persona con lesiones en las manos y un menor cuya ropa fue alcanzada por el fuego, generándole quemaduras superficiales.

Los heridos fueron trasladados por medios particulares a recibir atención médica, mientras que personal de Protección Civil y servicios de emergencia atendieron a varias personas que presentaron crisis nerviosa.

Según el boletín oficial de la dependencia, voluntarios, servicios médicos, policía municipal y unidades de apoyo colaboraron en el acordonamiento del área y la atención de los asistentes.

La autoridad señaló que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia, incidente que se suma a otros eventos recientes relacionados con el uso imprudente de cohetones, como el registrado el pasado 28 de septiembre en las fiestas patronales de Mexquitic de Carmona.

Tras el estallido, Protección Civil Municipal reiteró el llamado a evitar el uso y transporte de pirotecnia sobre vehículos o en desplazamientos de grupos numerosos, debido al alto riesgo que representa para la población.

“La seguridad es prioridad. Exhortamos a seguir las recomendaciones y evitar prácticas que pongan en riesgo la integridad de las personas”, indicó la dependencia.

También lee: Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados