Destacadas
“El Ruso” y “El Alemán” Ascanio, el futuro del boxeo en SLP
Con 18 y 15 años estos dos hermanos apuntan a un futuro brillante en el pujilismo
Por: Ana G Silva
Jorge Ahabael “El Ruso” Ascanio Martínez, de 18 años de edad, y su hermano Oliver “El Alemán” Ascanio Martínez, de 15 años, son dos boxeadores potosinos miembros del “Team Koasicha”, dirigido por Armando Koasicha y Rómulo Koasicha, campeón potosino nacional, latinoamericano y continental de la Comisión Mundial de Boxeo (CMB). A sus corta edad, estos peleadores se perfilan para convertirse en el futuro del boxeo de San Luis Potosí.
Los hermanos contaron que iniciaron sus entrenamientos a los 10 y 7 años. “El Ruso” ha ganado 6 peleas profesionales, la última fue el pasado 17 de diciembre; mientras que “El Alemán” este 2021 pudo obtener una medalla de oro en el campeonato nacional de los Juegos Nacionales Populares que se llevaron a cabo en Acapulco.
Los Ascanio detallaron que con tan solo una semana de haber empezado sus entrenamientos pelearon por primera vez en el municipio de Cerritos y a partir de ese momento han tenido casi un combate a la semana. Agregaron que su motivación parte de su núcleo familiar, pues su madre y sus tíos también practican el boxeo amateur: “se volvió un estilo de vida”, dijo Oliver Ascanio.
Jorge “El Ruso” Ascanio detalló que para abrirse paso en el boxeo profesional se lleva a cabo un proceso, pero considera que está bien encaminado: “hemos logrado mucho y poco, no es la gran cosa pero ahí vamos”.
Oliver “El Alemán” Ascanio explicó que tuvo que ganar diferentes peleas en San Luis Potosí y otros estados de la República, donde junto a dos de sus compañeros del Team Koasicha, les fue otorgada la oportunidad de que la Unión Mexicana de Boxeo Espartaco (UMBE) les permitiera participar en los Juegos Nacionales Populares.
El púgil potosino indicó que esa final por el oro en los juego ha sido, hasta el momento, la pelea que más lo marcó:
“Me acuerdo que tire dos volados y le contaron por primera vez en el primer round; mi profe me decía donde tirar y lo hacía. En el segundo round empecé a tirar más y le conecté un volado y un gancho, todos en el público me pedían ese volado y por segunda vez le contaron. En el tercer round se vino a los golpes, pero yo le conecté mejores y le contaron por tercera vez. Al final pararon la pelea”.
“El Ruso” dijo que la pelea de box que más recuerda fue cuando tenía 13 años, pues tuvo la oportunidad de ir a pelear en Chicago, Estados Unidos y de conocer el Comité Olímpico:
“En Estados Unidos me tiraron en el primer round, pero a partir de eso la gente empezó a motivar, eso fue lo que hizo que cambiara de actitud, ya para el segundo y tercer round le saque la sangre de la nariz a mi rival y tire ganchos, eso me llevó a la victoria”.
Los hermanos Ascanio comentaron que para dedicarse al boxeo se necesita disciplina, además de valor para subirse a un ring y dar y recibir golpes de otra persona. Agregaron que el enfocarse en los entrenamientos es fundamental, pues la técnica debe estar de tu lado en una pelea.
Jorge contó que su apodo se lo ganó cuando se encontraba cursando el primer año de secundaria, tenía un amigo al cual se parecía y le decían Ruso, por lo que a él lo llamaron Rusito; mientras que Oliver narró que fue en un taller mecánico donde solían ir a pasar el rato con sus amigos donde se ganó el apodo de Alemán por ser rubio.
Oliver afirmó que practicar con su hermano es una experiencia “muy bonita” pues se apoyan, además de que desea ser como él: “espero que mi hermano logre muchas cosas, se lo he dicho, que triunfe en su carrera y en la vida, porque me gusta y me motiva verlo lograr cosas, que lo reconozcan en diferentes estados, y quiero que él sea el primer campeón mundial de San Luis Potosí”.
Jorge puntualizó que tener la oportunidad de entrenar y compartir los mismos gustos “es increíble”, pues hay un apoyo constante: “para Oliver yo espero lo mejor del mundo, siempre he deseado que sea hasta mejor que yo, siempre le digo que le eche ganas y que si yo puedo ayudar ahí voy a estar, pero quiero que sea mejor en muchas cosas, tanto en el boxeo como en la vida, quiero que logre todo, tiene con qué, y con la ayuda de dios podrá llegar a donde él quiera”.
Los hermanos Ascanio detallaron que lo que sigue para sus carreras es continuar en el boxeo profesional hasta lograr conseguir un título: “si se puede mundial”, señaló “El Ruso”; por su parte, “El Alemán” dijo que seguirá en el boxeo amateur por un año más, para que a sus 16 años pueda participar en su primera pelea profesional.
Lee también: Casa del Rebozo en Santa María permitió venta de artículos pirata
Destacadas
“Coordinación sí, subordinacion no”: Claudia Sheinbaum
La presidenta de México reiteró su propuesta de mesa de trabajo con el gobierno del presidente Donald Trump en materia de seguridad y salud pública
Por: Redacción
Ante la imposición de aranceles por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que México no busca una confrontación, sino que parte de la colaboración y del trabajo conjunto, por lo que reiteró al presidente de EUA, Donald Trump, la propuesta de establecer una mesa de trabajo entre ambos países en materia de seguridad y de salud pública, pero siempre con respeto a la soberanía nacional.
“México no quiere confrontación, partimos de la colaboración entre países vecinos, México no sólo no quiere que el fentanilo no llegue a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ninguna parte. Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar de forma integral, pero siempre bajo principios. Los principios de responsabilidad compartida; de confianza mutua; de colaboración; y sobre todo, respeto a la soberanía. La soberanía no es negociable. Coordinación sí, subordinación no”
“Para ello el día de ayer, en mi comunicado, le propuse al Presidente Trump, que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos, el de seguridad y también el de salud pública. No es con imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos, esto se los quiero contar, lo hicimos así en las últimas semanas, con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración. En nuestro caso, siempre con el respeto a los derechos humanos”, destacó a través de un video publicado en sus redes sociales.
Desde Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo Federal rechazó categóricamente la calumnia hecha por La Casa Blanca de que el Gobierno de México tiene alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en territorio nacional.
“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace La Casa Blanca al Gobierno de México, de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia. Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los Estados Unidos, que venden armas de alto poder, sí de alto poder, que son de uso exclusivo del ejército de ellos, a estos grupos criminales. Esto lo demostró, el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos el 8 de enero de este año”, detalló.
Como prueba de ello, expuso que la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas inglés) de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reconoce que el 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal de la industria militar estadounidense.
Resaltó que el Gobierno de México tiene una Estrategia Nacional de Seguridad, que atiende las causas y combate la impunidad, la cual en cuatro meses ha asegurado 40 toneladas de droga, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. Además, de que se ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas con estos grupos.
En su mensaje, invitó al gobierno de Estados Unidos a focalizar sus esfuerzos e inteligencia en el combate a la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades y agregó que la epidemia de opioides sintéticos en EUA tuvo su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo cuya venta continúa autorizada en las farmacias estadounidenses.
“El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido. ¿Por qué no se preguntan cuál es la razón de fondo de tanto consumo de drogas que lleva tanto tiempo en Estados Unidos?”, cuestionó.
La mandataria le aseguró a las mexicanas y mexicanos que viven en los Estados Unidos que cuentan con la Presidenta de México y con un pueblo entero que los defiende y si desean regresar serán recibidos con los brazos abiertos.
“El pueblo de México es valiente y tiene mucha dignidad. Es el pueblo más maravilloso que hay sobre la tierra. Les digo que aquí está su Presidenta, tenemos valentía y grandeza, pero siempre, como lo he dicho en otras ocasiones, hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo”, resaltó.
Por ello, pidió al pueblo esperar la respuesta del presidente Trump a la propuesta que realizó el Gobierno de México y adelantó que en “La mañanera del pueblo” de este lunes, informará las primeras medidas del Plan B, en respuesta a la imposición de aranceles.
“Como decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluyó.
También lee: México y Estados Unidos, en tensión por aranceles y acusaciones de narcotráfico
Destacadas
Ricardo Gallardo respalda a Claudia Sheinbaum frente a la relación con EEUU
El gobierno estatal reafirma su compromiso con las familias para su protección, impulso a una mejor calidad de vida, trabajo y bienestar
Por: Redacción
Ante las declaraciones de la Casa Blanca en torno a la relación internacional con México, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona se suma al posicionamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su compromiso con la legalidad, seguridad y desarrollo económico del país.
El Mandatario Estatal, alineado a la política nacional condena las acusaciones del país vecino respecto a nexos entre el Gobierno Federal y los cárteles del narcotráfico, que además de no tener sustento, ignora el trabajo que se ha realizado en el combate al crimen organizado, para brindar más apoyo en la tranquilidad y seguridad de las familias y visitantes al país y las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Respecto a las decisiones arancelarias, Gallardo Cardona respalda firmemente las decisiones de la Presidenta, debido a que la imposición de un 25 por ciento más en aranceles perjudica de manera directa la economía familiar de las y los potosinos, con la interrupción de cadenas de suministro y el trabajo honrado.
El Gobierno de San Luis Potosí reafirma su compromiso con el desarrollo y bienestar de las y los potosinos, ante estas determinaciones internacionales.
También lee: Canaco-Servytur rechaza imposición de aranceles
#4 Tiempos
Fuego cruzado y señalamientos precoces | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Entre los integrantes de la Comisión de Vigilancia, el Instituto de Fiscalización y el Ayuntamiento capitalino, hay fuego cruzado y no se avisora tregua.
Al respecto y si me lo permite, vamos poniendo las diéresis en las “us”, los puntos sobre las íes y las cartas sobre la mesa.
Quien encendió la hoguera, que hoy ya no saben controlar, fue el titular del Instituto de Fiscalización, Rodrigo Joaquín Lecortois, que desde diciembre pasado soltó una declaración precoz y maliciosa (en política lo que parece, es) respecto al monto y origen de supuestas y millonarias observaciones detectadas en las cuentas de algunos entes obligados pero al mismo tiempo haciendo un énfasis “velado” en el caso de la capital potosina.
Técnicamente y siendo muy “puristas” el titular del IFSE, no rompió ninguna norma y reglamento al hablar del tema, pero no le faltó nada para hacerlo y eso huele a imprudencia programada, a golpe sin que parezca golpe, y a la rienda suelta para la politización del asunto. Y así fue.
La postura del gobierno de Enrique Galindo por su parte, es la más simple: Primero ser notificados, segundo cumplir con el primer plazo para desahogo de observaciones (que terminó hoy) y usar los 60 días que restan y que marca la ley para que se sigan solventando las dudas y observaciones de cualquier índole y de cualquier tamaño.
Llamar, de cualquiera de las partes involucradas en este fuego cruzado, a la “no politización” del asunto no les queda. A ninguno. Ya están grandecitos.
El asunto es político por donde se le vea, y estando las cosas en el grado de tensión entre palacios, la intervención del IFSE en ese grado no puede creerse que sea obra ni de la casualidad ni de la “inocencia”. (¿O será que yo soy el único mal pensado?)
Están jugando a la bolsa de valores del descrédito, o al menos ese es el mensaje que están enviando. ¿De qué les sirve? Yo tengo mis teorías, pero la mejor opinión es la de Usted, mi Culto Público.
Entre tanto, los episodios declarativos y esgrimas verbales entre los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, específicamente entre el diputado presidente de dicha comisión, Fernando Gámez Macías y el legislador Marco Gama, vinieron a echar gasolina a la hoguera que inició en diciembre.
Por un lado, el legislador naranja puso de manifiesto que no se había tenido acceso al dictamen y se quejó del uso político de los “adelantos” a la opinión pública, lo que interpretó (igual que muchos) como un acto de ataque dirigido.
En contra parte, la narrativa del diputado Fernando Gámez se centró dos líneas: demostrar que desde diciembre pasado todos los integrantes pudieron revisar los dictámenes y querer quejarse en último de enero era demasiado tarde.
Le dijeron a Gama algo así como “tu no hiciste la tarea y yo no te presto la mía”.
Por otro lado, tanto Gámez como el Instituto de Fiscalización acuden al argumento de los nuevos tiempos y de la transparencia encima de la prudencia que corresponde al manejo de las observaciones, que apenas entran a una segunda etapa de desahogo por 60 días más, es decir, no es tiempo de acusaciones completas. Ni hay nadie con un pié fuera de su esfera.
El argumento fue reforzado por declaraciones de éste mismo sábado en la mañana por el diputado José Luis Fernández y el senador Gilberto Hernández Villafuerte, ambos del Partido Verde, que respaldan al diputado Fernando Gámez y a Rodrigo Joaquín Lecortois y tienen razón, nadie en su sano juicio está en contra de que se explique y transparente el uso de los recursos, sin embargo el modo en que lo están haciendo, estando las circunstancias como están, se presta por lo menos a interpretaciones.
Sin embargo, hay que ser muy claros: adelantado o no, precoz o no, politizado o no, prudente o no, filtrado o no, si el ayuntamiento capitalino y otros entes obligados tienen encima millonarias observaciones pues deben ponerse a trabajar, evitar la esgrima mediática de asuntos técnicos, cumplir en tiempo y forma, dar la cara, ser responsables y cumplir no solamente con los personajes al frente de las instituciones, sino asumir responsabilidad ética y moral que tienen con nosotros los ciudadanos.
Jorge Saldaña.
También lee: ¿Todos contra todos? | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas9 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online