octubre 19, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

El Realito no se quedará sin agua: Conagua

Publicado hace

el

El titular de la dependencia federal indicó que la cortina de la presa presenta filtraciones, por lo que se optará por sellarla con geomembrana

Por: Redacción

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que no será necesario vaciar la presa El Realito, pues las fisuras que presenta en la cortina no ponen en riesgo el suministro de agua para la población y el almacenamiento de 12.23 metros cúbicos garantiza el agua suficiente para abastecer a la ciudad como lo ha hecho hasta ahora.

El anuncio fue dado a conocer durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que Martínez Santoyo explicó que la cortina de la presa es sólida y no corre riesgo estructural, pero sí muestra filtraciones en las zonas de concreto compactado con rodillo, atribuibles a la mala compactación del material durante su colocación en las obras de edificación realizadas en 2010, que deja escapar entre 550 y 600 litros del líquido por segundo; por lo que se optará por aplicar un método de sellado con geomembrana en la cara húmeda de la estructura.

Los trabajos consistirán en colocar lienzos de geomembrana desde la corona y hasta el nivel más bajo de la cortina, mismos que se termofusionan y evitan la formación de bolsas. Este método que evita el contacto del agua con las partes fisuradas y se escape de la presa. Tiene antecedentes de ser exitoso en casos como los de la Presa Santa María Sinaloa.

El director de Conagua señaló que la temporada de lluvias mejorará los niveles de almacenamiento de la Presa; agregó que de los 132 kilómetros de longitud del acueducto, el 90% de las fallas que se han presentado son en el tramo de 59 kilómetros.

La Conagua informó que tan solo en 2022 el acueducto presentó 24 fallas que requirieron, en promedio, una semana de trabajos para repararse, e incluso solo funcionó la mitad del año. Además de que se descubrieron tramos reparados del acueducto en lo que colocó tubería distinta a la específica en el proyecto, por lo que la dependencia federal realizará una inspección técnica.

El 21 de marzo, eEnrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó su plan emergente para combatir la crisis hídrica de la capital potosina, mismo que consiste en la rehabilitación de al menos siete pozos clausurados y la perforación de seis nuevos. Martínez Santoyo comentó que apoyarán el proyecto del presidente municipal.

También lee: Nueva falla en El Realito

Ayuntamiento de SLP

Galindo impulsa histórica modernización de la colonia Mártires de la Revolución

Publicado hace

el

La transformación integral de la avenida Prolongación Rinconcito beneficiará a vecinos de esta colonia y otras del sector

Por: Redacción 

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, realizó una supervisión de los avances en la obra de modernización de la calle Prolongación Rinconcito, ubicada en la colonia Mártires de la Revolución. Esta intervención forma parte del programa “Capital al 100” y responde a una demanda histórica de los habitantes de la zona, quienes por años carecieron de infraestructura urbana adecuada.

Durante su recorrido, el alcalde destacó que la obra incluye asfalto, banquetas, guarniciones, alumbrado público, rampas para personas con discapacidad y sistema de drenaje y agua potable. Todo con materiales que son garantía de buena calidad.

El presidente municipal Enrique Galindo mencionó que, en todas las obras ejecutadas en los 4 años de su gestión, en la primera y segunda administración,

se ha cumplido el compromiso de realizar inversiones con recursos y mano de obra local, impulsando así la economía del municipio.

Finalmente, el alcalde capitalino subrayó que este tipo de obras no solo benefician a los vecinos de la colonia Mártires de la Revolución, sino que también contribuyen a mejorar la movilidad y calidad de vida en toda la Capital.

También lee: Aprueban ampliación presupuestal para obras sociales en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro anuncia el fortalecimiento del agrupamiento “Panteras”

Publicado hace

el

Con la llegada de 30 motocicletas más para el grupo motorizado, se fortalecerá la vigilancia y la paz en colonias de difícil acceso en colonias de Soledad

Por: Redacción

El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz confirmó el reforzamiento del agrupamiento “Panteras” de la Guardia Civil Municipal, con la llegada de 30 nuevas motocicletas que fortalecerán las estrategias de proximidad social, vigilancia y patrullaje en zonas de difícil acceso; esta acción responde a la línea de trabajo que impulsa la actual administración, enfocada en garantizar la seguridad y la paz de las familias, con cercanía y con una presencia policial más efectiva y oportuna.

El edil destacó que el agrupamiento “Panteras” ha demostrado excelentes resultados en materia de prevención y vigilancia, especialmente en colonias como Praderas, Cactus, Fidel Velázquez y Pavón, donde la movilidad en motocicleta ha permitido atender de manera rápida y eficaz reportes ciudadanos.

“Muy buenos resultados, están por llegar 30 motocicletas más para fortalecer el grupo Panteras; nos ha funcionado muy bien en colonias, donde por lo estrecho de los andadores los vehículos patrulla no pueden acceder y esas motocicletas nos han ayudado bien; sigue la prevención, siguen los recorridos, y esa es la temática de Soledad: no bajar, no disminuir y seguir trabajando”, afirmó el Alcalde.

Informó que desde la creación del grupo “Panteras”, se han tenido acciones relevantes contra la delincuencia, como captura de objetivos prioritarios, recuperación de vehículos con reporte de robo y mayor presencia de agentes en avenidas y zonas de mayor prioridad. Su presencia se observa a toda hora y sus estrategias de seguridad han cambiado el entorno hacia uno de paz y tranquilidad, subrayó el edil.

Con esta ampliación del parque vehicular, el Gobierno Municipal refuerza su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, consolidando un modelo de vigilancia más dinámico, cercano y preventivo; el agrupamiento “Panteras” se ha convertido en un referente de eficiencia dentro de la corporación, al intervenir en zonas donde antes el acceso era limitado, brindando tranquilidad a los habitantes y contribuyendo a la reducción de hechos delictivos.

También lee: Soledad alista apoyos destinados a damnificados por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Aprueban ampliación presupuestal para obras sociales en San Luis Capital

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo impulsa un modelo de gestión que transforma ahorros en pavimentaciones, drenajes, apoyos funcionales y obras rurales

Por: Redacción

En sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal, se aprobó por unanimidad la ampliación presupuestal que garantiza obras en favor de las familias potosinas, resultado de rendimientos financieros y economías generadas por una administración eficiente de los recursos públicos.

El secretario de Bienestar Municipal y Secretario Técnico del Consejo, Edmundo Torrescano Medina, destacó que en la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se ha logró convertir los ahorros en beneficios tangibles en pavimentaciones, introducción de redes de drenaje, entrega de bastones y sillas de ruedas, entre otras acciones que fortalecen el bienestar social.

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que en el Fondo de Fortalecimiento Municipal se generaron rendimientos que permitieron ampliar el presupuesto de obras prioritarias,

lo que se traduce en proyectos más completos y mayor impacto para las familias de San Luis Capital.

El secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, reconoció la sensibilidad y compromiso de las y los integrantes del Consejo, así como su vocación por el desarrollo de la ciudad.

Con estas acciones, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con una gestión transparente, eficiente y humana, que transforma cada peso en bienestar para las y los potosinos, en sintonía con el espíritu de San Luis Amable.

También lee: Con aporte federal, SLP ha logrado superar rezago histórico: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados