mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El problema de los bebés que nacen con adicciones en SLP

Publicado hace

el

En los casos más graves se requieren tratamientos farmacológicos con cuidadanos intensivos neonatales con oxígeno y morfina

Por: Itzel Márquez

El problema de bebés que nacen con síndrome de abstinencia en San Luis Potosí es cada vez más común. La Orquesta habló con Patricia del Carmen Blanco Jiménez, psiquiatra adscrita al servicio de Temazcalli y Lorena Valle, presidente del DIF Estatal, para conocer el panorama de esta problemática.

Patricia del Carmen dijo que este síndrome se da cuando la madre tiene un consumo habitual de sustancias adictivas, incluso alguna legales como el tabaco o alcohol, sobre todo en el ultimo trimestre.

La experta mencionó que a pesar de que en el estado no existen cifras al respecto: “en Guadalajara hay estudios que indican que el 12% de los bebés con madres que tienen adicciones nacen con este síndrome, de los cuales el 3.5% requieren internamiento y, al tomar en cuenta las similitudes entre SLP y Guadalajara, es posible afirmar que algo similar ocurre en nuestro estado”.

Los síntomas varían dependiendo cada niño y la sustancia consumida por la madre, pero entre los más frecuentes se encuentran: temblores, irritabilidad, llanto intenso y excesivo, problemas para dormir, convulsiones y congestión nasal o estornudos, problemas para ser alimentado, diarrea, sudoración y fiebre.

Estos pueden presentarse a partir del día cinco del nacimiento. Si se tiene conocimiento de que la madre consumía sustancias adictivas, se puede determinar que el infante nació con este síndrome.

El tratamiento a seguir depende de la gravedad de la sintomatología, por ejemplo, si los malestares son leves, solamente necesitarán cuidados, contacto con la familia, estar libres de ruidos y luces intensas, envolver al bebé en cobijas. Por el contrario, si los síntomas son graves, se requerirá algún tratamiento farmacológico con cuidados intensivos neonatales con morfina u oxígeno suplementario para lograr mantener la estabilidad del bebé.

La psiquiatra Blanco Jiménez dijo que: “si no se atiende a tiempo, los bebés que nacen con síndrome de abstinencia neo natal pueden llegar a morir por complicaciones y por presentar hipertermia (elevación en la temperatura corporal) o convulsiones.”

Por su parte, Lorena Valle, directora del DIF estatal dijo que cuando las mujeres llegan embarazadas al Hospital del Niño y la Mujer y detectan que están intoxicadas con substancias tienen una estrategia implementada, “los doctores contactan a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para darle aviso de esta condición de la mamá y si ven que no hay posibilidad de dejarle al bebé, se lo entregan al DIF y el niño va a una casa cuna, en lo que se hace el trámite de encontrar familiares a quienes entregarlo, para evitar que esté en estas condiciones, que el niño viva con una mamá que consuma sustancias adictivas”.

Lorena Valle agregó que la sustancia con la cual se observa una mayor presencia de esta problemática es con el cristal, el cual ha desplazado a la marihuana, aunque también el consumo de alcohol hace que se desarrolle el síndrome, porque todo pasa a través de la placenta, lo cual continúa con la etapa de amamantar al bebé, porque a través de la leche materna también hay una transmisión de hijo a madre; agregó que en promedio se presenta un caso de bebés con este síndrome al mes.

El DIF promueve la pérdida de la patria potestad para rescatar a los bebés del ambiente tóxico y, cuando se realizan los trámites de adopción, el instituto considera que la familia adoptante no tenga antecedentes sobre adicciones, para evitar que el niño vuelva a caer en ello.

Por lo anterior, la directora del DIF hizo hincapié en la importancia de prevenir estas situaciones, fortaleciendo el control pre natal, consumo de ácido fólico, vitaminas, buena alimentación, cuidado. Y resalta que lo ideal sería que las niñas dejaran de consumir sustancias adictivas en cuanto se enteran que están embarazadas, esto para evitar dañar al bebé.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Coalición PRI-PAN en SLP es la peor aberración de la historia”: Leonel Serrato

Destacadas

Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre

Publicado hace

el

Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista

Por: Redacción

Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.

Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.

El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019.

Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.

La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.

Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.

También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas

Continuar leyendo

Ciudad

Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento

Publicado hace

el

Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse sobre una vía férrea o cerca de ella

Por: Haniel Valdés Velázquez

En este medio dimos a conocer reportes de personas que toman como estacionamiento el paso peatonal de Las Vías, en la avenida Hernán Cortés de la capital potosina, un lugar en el cuál está prohibido estacionar y que se pavimentó para comodidad de peatones y vendedores del tianguis dominical, no para vecinos gandallas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, confirmó que ya indicó a la policía capitalina sancionar a quienes se estacionen cerca de las vías del tren, ya que según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse en estos puntos, sobre una vía férrea o tan cerca de ella que constituya un peligro, y a menos de 5 metros del riel más cercano de un cruce ferroviario.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez

, confirmó que el Ayuntamiento ya aplica sanciones en ese punto. “Es un punto federal y es un punto de seguridad en donde la ley determina que no puede haber vehículos estacionados”, explicó.

Sobre la pavimentación del espacio explicó: “los comerciantes del domingo han pavimentado algunas partes, obviamente, pues eso ya le corresponderá a la autoridad determinar su viabilidad”, pero garantizó que no es un espacio destinado como estacionamiento.

Lo cierto es que a la costumbre de los cochistas de San Luis Potosí de usar como estacionamiento cualquier lugar donde más o menos quepa su carro, se sumó hace algún tiempo un nuevo espacio, Las Vías.

También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena Unidad Administrativa

Publicado hace

el

La mega obra contó con una inversión bipartita de 165 mdp; cuenta con accesibilidad universal, oficinas modernas, iluminadas, amplio estacionamiento, entre otras amenidades

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez inauguró este día su nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), un complejo construido sobre más de 15 mil 900 metros cuadrados con una inversión conjunta de 165 millones de pesos, que concentra en un solo edificio todas las dependencias del Ayuntamiento.

El alcalde Juan Manuel N avarro Muñiz y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cortaron el listón inaugural,

acompañados por la senadora Ruth González Silva. La UAM se ubica sobre avenida San Pedro, en el fraccionamiento Valle de San Isidro.

El objetivo del proyecto es que los contribuyentes realicen trámites, pagos y gestiones en un solo punto, reduciendo traslados y tiempos de espera. El inmueble cuenta con elevadores de uso público, rampas de accesibilidad universal y más de 145 cajones de estacionamiento destinados principalmente a la ciudadanía.

El alcalde Navarro Muñiz afirmó que la obra representa “la materialización de un sueño de muchos años” para el municipio, al mejorar tanto la atención ciudadana como las condiciones laborales del personal. La dependencia informó que la concentración de oficinas generará ahorros en rentas, energía y operación, recursos que destinarán a obra pública y programas sociales.

Por su parte, el gobernador Gallardo Cardona aprovechó el evento para anunciar la próxima remodelación integral de la plaza principal de Soledad, con el propósito de convertirla en un espacio peatonal y turístico. También adelantó la creación de espacios de salud, rehabilitación e infraestructura deportiva, sin precisar fechas ni montos.

También lee: Entregan apoyos económicos a alumnos destacados de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados