Destacadas
El problema de los bebés que nacen con adicciones en SLP
En los casos más graves se requieren tratamientos farmacológicos con cuidadanos intensivos neonatales con oxígeno y morfina
Por: Itzel Márquez
El problema de bebés que nacen con síndrome de abstinencia en San Luis Potosí es cada vez más común. La Orquesta habló con Patricia del Carmen Blanco Jiménez, psiquiatra adscrita al servicio de Temazcalli y Lorena Valle, presidente del DIF Estatal, para conocer el panorama de esta problemática.
Patricia del Carmen dijo que este síndrome se da cuando la madre tiene un consumo habitual de sustancias adictivas, incluso alguna legales como el tabaco o alcohol, sobre todo en el ultimo trimestre.
La experta mencionó que a pesar de que en el estado no existen cifras al respecto: “en Guadalajara hay estudios que indican que el 12% de los bebés con madres que tienen adicciones nacen con este síndrome, de los cuales el 3.5% requieren internamiento y, al tomar en cuenta las similitudes entre SLP y Guadalajara, es posible afirmar que algo similar ocurre en nuestro estado”.
Los síntomas varían dependiendo cada niño y la sustancia consumida por la madre, pero entre los más frecuentes se encuentran: temblores, irritabilidad, llanto intenso y excesivo, problemas para dormir, convulsiones y congestión nasal o estornudos, problemas para ser alimentado, diarrea, sudoración y fiebre.
Estos pueden presentarse a partir del día cinco del nacimiento. Si se tiene conocimiento de que la madre consumía sustancias adictivas, se puede determinar que el infante nació con este síndrome.
El tratamiento a seguir depende de la gravedad de la sintomatología, por ejemplo, si los malestares son leves, solamente necesitarán cuidados, contacto con la familia, estar libres de ruidos y luces intensas, envolver al bebé en cobijas. Por el contrario, si los síntomas son graves, se requerirá algún tratamiento farmacológico con cuidados intensivos neonatales con morfina u oxígeno suplementario para lograr mantener la estabilidad del bebé.
La psiquiatra Blanco Jiménez dijo que: “si no se atiende a tiempo, los bebés que nacen con síndrome de abstinencia neo natal pueden llegar a morir por complicaciones y por presentar hipertermia (elevación en la temperatura corporal) o convulsiones.”
Por su parte, Lorena Valle, directora del DIF estatal dijo que cuando las mujeres llegan embarazadas al Hospital del Niño y la Mujer y detectan que están intoxicadas con substancias tienen una estrategia implementada, “los doctores contactan a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para darle aviso de esta condición de la mamá y si ven que no hay posibilidad de dejarle al bebé, se lo entregan al DIF y el niño va a una casa cuna, en lo que se hace el trámite de encontrar familiares a quienes entregarlo, para evitar que esté en estas condiciones, que el niño viva con una mamá que consuma sustancias adictivas”.
Lorena Valle agregó que la sustancia con la cual se observa una mayor presencia de esta problemática es con el cristal, el cual ha desplazado a la marihuana, aunque también el consumo de alcohol hace que se desarrolle el síndrome, porque todo pasa a través de la placenta, lo cual continúa con la etapa de amamantar al bebé, porque a través de la leche materna también hay una transmisión de hijo a madre; agregó que en promedio se presenta un caso de bebés con este síndrome al mes.
El DIF promueve la pérdida de la patria potestad para rescatar a los bebés del ambiente tóxico y, cuando se realizan los trámites de adopción, el instituto considera que la familia adoptante no tenga antecedentes sobre adicciones, para evitar que el niño vuelva a caer en ello.
Por lo anterior, la directora del DIF hizo hincapié en la importancia de prevenir estas situaciones, fortaleciendo el control pre natal, consumo de ácido fólico, vitaminas, buena alimentación, cuidado. Y resalta que lo ideal sería que las niñas dejaran de consumir sustancias adictivas en cuanto se enteran que están embarazadas, esto para evitar dañar al bebé.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Coalición PRI-PAN en SLP es la peor aberración de la historia”: Leonel Serrato
Destacadas
Cita la FGR a comparecer al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya
Los citatorios se abrieron para diez ciudadanos de Sinaloa, mientras que uno alterno incluyó a funcionarios de Chihuahua
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió citatorios para diez ciudadanos del estado de Sinaloa, entre los que se encuentra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, como parte de una investigación derivada de una acusación formal presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Sobre esta primera acción ministerial, la dependencia federal determinó: “dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad“.
Dentro del expediente judicial radicado en la corte estadounidense se incluye al senador en activo Enrique Inzunza, exsecretario general de Gobierno de Sinaloa. A diferencia del mandatario estatal con licencia, el legislador conserva su escaño y fuero constitucional; su última ubicación reportada en territorio sinaloense data del 10 de mayo, tras registrar ausencias en sus funciones legislativas desde finales de abril.
De forma paralela a esta indagatoria, la instancia de procuración de justicia federal desarrolla una investigación en curso requiriendo la presencia de autoridades de Chihuahua por la cadena de mando en el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.
Respecto a este caso, el órgano autónomo detalló: “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.
Los requerimientos ministeriales ejecutados responden al seguimiento de las operaciones logísticas en ambas entidades y a las acciones pertinentes de los respectivos planes de investigación.
Para fundamentar el alcance de las comparecencias y entrevistas en sede federal, la institución de justicia precisó: “En ambos casos se actúa de conformidad con las correspondientes atribuciones constitucionales y legales, así como con plena sujeción al debido proceso”.
También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
Destacadas
Entrega la FGR citatorio para comparecer a la Gobernadora de Chihuahua
La gobernadora en persona recibe el documento, asegura que se presentará aun con fuero
Por: Roberto Mendoza
Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron este 23 de mayo al Palacio de Gobierno de Chihuahua para notificar el requerimiento oficial a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien garantizó su asistencia programada para el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 horas: “Ahí estaremos, porque siempre he dado la cara”, aseguró.
El origen del citatorio ministerial responde a la investigación federal iniciada tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino el pasado 19 de abril en el municipio de Morelos.
La indagatoria, documentada, examina la participación operativa de dos agentes estadounidenses en territorio estatal con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de determinar si la administración de Chihuahua violó la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Ante el requerimiento de la autoridad federal, la mandataria estatal abordó su situación jurídica frente a la protección constitucional de su cargo y estableció un contraste operativo respecto a las indagatorias dirigidas a otros ejecutivos estatales: “Voy a tener que estar en la FGR compareciendo, aunque yo una servidora tenga fuero constitucional. ¿con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ni a ningún otro gobernador de este país? “.
La integración de la carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación contempla hasta el momento la emisión de citatorios previos dirigidos a 50 funcionarios estatales, como parte de las diligencias para establecer si las autoridades locales incurrieron en una invasión de competencias de jurisdicción federal.
También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
Destacadas
Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal
Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.
Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.
Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.
Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.
La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.
También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









