Destacadas
El problema de los bebés que nacen con adicciones en SLP
En los casos más graves se requieren tratamientos farmacológicos con cuidadanos intensivos neonatales con oxígeno y morfina
Por: Itzel Márquez
El problema de bebés que nacen con síndrome de abstinencia en San Luis Potosí es cada vez más común. La Orquesta habló con Patricia del Carmen Blanco Jiménez, psiquiatra adscrita al servicio de Temazcalli y Lorena Valle, presidente del DIF Estatal, para conocer el panorama de esta problemática.
Patricia del Carmen dijo que este síndrome se da cuando la madre tiene un consumo habitual de sustancias adictivas, incluso alguna legales como el tabaco o alcohol, sobre todo en el ultimo trimestre.
La experta mencionó que a pesar de que en el estado no existen cifras al respecto: “en Guadalajara hay estudios que indican que el 12% de los bebés con madres que tienen adicciones nacen con este síndrome, de los cuales el 3.5% requieren internamiento y, al tomar en cuenta las similitudes entre SLP y Guadalajara, es posible afirmar que algo similar ocurre en nuestro estado”.
Los síntomas varían dependiendo cada niño y la sustancia consumida por la madre, pero entre los más frecuentes se encuentran: temblores, irritabilidad, llanto intenso y excesivo, problemas para dormir, convulsiones y congestión nasal o estornudos, problemas para ser alimentado, diarrea, sudoración y fiebre.
Estos pueden presentarse a partir del día cinco del nacimiento. Si se tiene conocimiento de que la madre consumía sustancias adictivas, se puede determinar que el infante nació con este síndrome.
El tratamiento a seguir depende de la gravedad de la sintomatología, por ejemplo, si los malestares son leves, solamente necesitarán cuidados, contacto con la familia, estar libres de ruidos y luces intensas, envolver al bebé en cobijas. Por el contrario, si los síntomas son graves, se requerirá algún tratamiento farmacológico con cuidados intensivos neonatales con morfina u oxígeno suplementario para lograr mantener la estabilidad del bebé.
La psiquiatra Blanco Jiménez dijo que: “si no se atiende a tiempo, los bebés que nacen con síndrome de abstinencia neo natal pueden llegar a morir por complicaciones y por presentar hipertermia (elevación en la temperatura corporal) o convulsiones.”
Por su parte, Lorena Valle, directora del DIF estatal dijo que cuando las mujeres llegan embarazadas al Hospital del Niño y la Mujer y detectan que están intoxicadas con substancias tienen una estrategia implementada, “los doctores contactan a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para darle aviso de esta condición de la mamá y si ven que no hay posibilidad de dejarle al bebé, se lo entregan al DIF y el niño va a una casa cuna, en lo que se hace el trámite de encontrar familiares a quienes entregarlo, para evitar que esté en estas condiciones, que el niño viva con una mamá que consuma sustancias adictivas”.
Lorena Valle agregó que la sustancia con la cual se observa una mayor presencia de esta problemática es con el cristal, el cual ha desplazado a la marihuana, aunque también el consumo de alcohol hace que se desarrolle el síndrome, porque todo pasa a través de la placenta, lo cual continúa con la etapa de amamantar al bebé, porque a través de la leche materna también hay una transmisión de hijo a madre; agregó que en promedio se presenta un caso de bebés con este síndrome al mes.
El DIF promueve la pérdida de la patria potestad para rescatar a los bebés del ambiente tóxico y, cuando se realizan los trámites de adopción, el instituto considera que la familia adoptante no tenga antecedentes sobre adicciones, para evitar que el niño vuelva a caer en ello.
Por lo anterior, la directora del DIF hizo hincapié en la importancia de prevenir estas situaciones, fortaleciendo el control pre natal, consumo de ácido fólico, vitaminas, buena alimentación, cuidado. Y resalta que lo ideal sería que las niñas dejaran de consumir sustancias adictivas en cuanto se enteran que están embarazadas, esto para evitar dañar al bebé.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Coalición PRI-PAN en SLP es la peor aberración de la historia”: Leonel Serrato
Destacadas
Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.
Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.
En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.
También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión
Destacadas
“Ha sido un honor gobernar con el PAN”: Galindo
El alcalde capitalino mostró su agradecimiento al partido con el cual ganó las elecciones en dos ocasiones
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos participó este sábado como invitado especial en la sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, donde reconoció el respaldo político y ciudadano que este instituto le ha brindado a lo largo de su trayectoria.
Ante consejeras y consejeros, destacó que su administración ha sido posible gracias a la confianza construida en conjunto con la militancia y liderazgos panistas.
Durante su mensaje, Galindo Ceballos expresó su agradecimiento permanente al PAN, subrayando que ha sido fundamental para alcanzar en dos ocasiones la Presidencia Municipal.
Asimismo, enfatizó que gobernar acompañado de integrantes de Acción Nacional ha representado un honor y una responsabilidad que ha asumido con resultados y compromiso hacia la ciudadanía.
En el encuentro, al que asistió, Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del PAN, Enrique Galindo hizo un llamado a fortalecer el trabajo territorial, cercano a la población, para consolidar la confianza ciudadana.
Reiteró que la presencia en la calle, el diálogo directo y los resultados son la mejor carta de presentación para que la ciudadanía reconozca el buen trabajo de Acción Nacional.
También lee: PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP
Destacadas
PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP
El Consejo Estatal panista se reunió para fortalecer su unidad y definir estrategias electorales de cara al próximo año
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer el trabajo interno con la militancia y la labor territorial con la ciudadanía, este sábado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, donde se definieron líneas estratégicas rumbo al proceso electoral de 2027.
Durante la jornada se contó con la presencia de los alcaldes José Guadalupe Ordaz, de Ébano; Enrique Galindo Ceballos, de la capital; y Raúl Ortega Rodríguez, de Matehuala.
La senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, agradeció la participación activa de las y los consejeros, y destacó que su entrega, visión y compromiso son el motor que impulsa al partido en San Luis Potosí.
Asimismo, recordó que, a partir del relanzamiento del PAN, el partido ha retomado su presencia en las calles de todos los municipios, abriéndose plenamente a la ciudadanía con el objetivo de sumar perfiles comprometidos con la defensa de México y con la construcción de un gobierno humanista para el estado.
“Estamos construyendo, desde hoy, un proyecto ganador a nivel estatal, con presencia en todos los municipios; una estrategia que nos permita no solo ser competitivos, sino asegurar que en 2027 San Luis Potosí cambie de rumbo y cuente con un buen gobierno de Acción Nacional”, afirmó.
Finalmente, la dirigente estatal subrayó que el partido atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y que el trabajo coordinado entre liderazgos, militancia y ciudadanía será clave para construir un proyecto inclusivo, competitivo y cercano a la gente.
También lee: Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









