septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

El primer día de Wird Festival en SLP fue un éxito

Publicado hace

el

Este viernes y sábado seguirán las actividades del evento de música alternativa más importante de la región

Por: Karina González

El Wird Festival inició anoche con su primer evento denominado Avant-Garde, el cual se realizó en el emblemático Teatro Alarcón de de la capital potosina. Las presentaciones estuvieron a cargo del dj inglés Barker, uno de los exponentes más importantes y atractivos de la escena internacional y el compositor mexicano Rogelio The Illrd.

Barker logró con su música trascender más allá del techno para explorar el diseño sonoro y la complejidad rítmica desde un ángulo de innovación, que cautivó a todos los presentes en el Teatro Alarcón, con sonidos no convencionales de dubstep hipnótico y patrones IDM con los que todos los asistentes a esta primera experiencia no dejaron de bailar.

Rogelio THE IIIrd, productor de una serie de piezas llamadas “Las Incoherencias”, que surgieron después de un ataque de locura que tuvo al involucrarse con una secta, logró transmitir a los asistentes la confusión y recuperación que atravesó el artista y cómo canalizó sus emociones a la música para intentar arraigarse de algo en su proceso de sanación.

En representación del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se presentó Daniel de la Llera, director de Cultura Municipal y la regidora Martha Orta Rodríguez y por parte del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artístico acudió el subdirector Edgar Zayas. La inauguración del evento estuvo a cargo de Vladimir Zamarripa, organizador del festival, quien recordó la importancia de este tipo de expresiones culturales que permiten habitar la ciudad desde distintas perspectivas.

Wird es el último evento de la programación cultural del 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, iniciativa promovida por la Dirección de Cultura del Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, lo que refuerza el compromiso del alcalde Enrique Galindo para atender a los públicos jóvenes con nuevo talento y locaciones novedosas que posicionan a la capital como un escenario artístico de alcance internacional.

Para este viernes se realizará el segundo día del festival en el Deportivo Ferrocarrilero, con bandas enfocadas en el rock y pop; mientras que en ese mismo foro, el sábado tendrá lugar una fiesta de música electrónica.

Encuentra más información en las redes de Wird Festival y el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: ¿Qué habrá hoy y mañana en el WIRD Festival?

Ayuntamiento de SLP

Invita DIF Municipal a “Jornada de Apoyo a la Comunidad”

Publicado hace

el

Se brindará información sobre los servicios de la “Unidad Jurídica Familiar” y la Procuraduría Municipal de Atención a Niñ@s y Adolescentes

Por: Redacción

La presidenta del DIF Municipal de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, invita a toda la población a participar en la “Jornada de Apoyo a la Comunidad: Justicia y Trato Digno”, que se realizará este 9 de septiembre, a partir de las 10:30 de la mañana, en Palacio Municipal, con una serie de pláticas y actividades gratuitas dirigidas a las familias potosinas.

La titular de este organismo, destacó que el encuentro busca acercar a la ciudadanía información y herramientas que contribuyan a prevenir situaciones de violencia, proteger los derechos de las familias y fortalecer los vínculos dentro de la comunidad.
“Queremos que las personas sepan que no están solas y que cuentan con instituciones que pueden orientarlas y acompañarlas. Detrás de cada situación hay una persona que merece ser escuchada y atendida con empatía, respeto y dignidad”, señaló.

Durante la jornada, se abordarán temas relacionados con la prevención de la violencia desde el núcleo familiar, a través de los talleres que brinda el DIF Capitalino

como son: Reinventando nuestra historia” y “Reflexión y cambio”, mediante los cuales se promueven relaciones positivas y equitativas. También se dará a conocer el trabajo de “Puerta Violeta”, cuyos servicios son gratuitos, así como el protocolo de atención para mujeres que viven alguna situación de violencia.

Asimismo, se brindará información sobre los servicios de la “Unidad Jurídica Familiar”, la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con la plática “Derechos de las infancias y Escuela para Padres y Madres”, así como la orientación jurídica y psicológica para personas adultas mayores a través de la Procuraduría Municipal enfocada a este sector de la sociedad, donde se expondrá “Dignidad sin fecha de caducidad”, ante situaciones como abandono, negligencia o discriminación.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Matrícula escolar municipal crece y no registra bajas en SLP

Publicado hace

el

Algunos preescolares y primarias registraron incrementos sensibles de inscripción

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, informó que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí registraron una matrícula superior a los 1,850 alumnos en el arranque del ciclo escolar 2026-2027, sin bajas y con incrementos sensibles en algunos preescolares y primarias.

Dijo que el ciclo comenzó el lunes 31 de agosto en todos los planteles municipales, desde preescolar hasta educación media superior, además de una escuela de formación municipal que equivale a educación superior. Recordó que San Luis Potosí y Tijuana son los únicos dos municipios del país con un sistema educativo propio, solventado por el ayuntamiento.

El sistema educativo municipal es gratuito y no tiene cuotas obligatorias, salvo mejoras que algunos padres de familia deciden aportar por iniciativa propia.

Para apoyar la economía familiar en el regreso a clases, el alcalde entregó paquetes de útiles escolares y mochilas a todos los alumnos de las escuelas municipales; el Gobierno de México aporta además las becas Benito Juárez y Margarita Zetina para los estudiantes, y los alumnos de nivel medio superior cuentan con un seguro facultativo para servicios médicos.

Ramírez Díaz atribuyó el comportamiento de la matrícula a la confianza de las familias en el sistema, al que calificó como “reconocido y en armonía”.

También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Publicado hace

el

Los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de prevención antes del arranque de clases

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, dijo que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí no tienen reportes de casos de violencia física o sexual detectados en el aula durante el arranque del ciclo escolar 2026-2027.

Explicó que, en las dos últimas semanas de agosto, previas al inicio de clases, los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de inmersión sobre distintos tipos de violencia escolar, inteligencia artificial y prevención del bullying, en coordinación con el DIF Municipal, que ha colaborado con conferencias y capacitaciones.

La capacitación se dio en el marco del arranque del ciclo escolar 2026-2027, que comenzó el lunes 31 de agosto

en todas las escuelas municipales, desde preescolar hasta educación media superior, con una matrícula superior a los 1,850 alumnos, según reportó el propio Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz dijo que, aunque no hay reportes mayores de este tipo de casos, el tema “hay que estar vigilando recurrentemente”, porque el riesgo de bullying “en cualquier momento pudiera darse”, por lo que el trabajo de prevención continúa.

También lee: SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados