agosto 15, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

El primer día de Wird Festival en SLP fue un éxito

Publicado hace

el

Este viernes y sábado seguirán las actividades del evento de música alternativa más importante de la región

Por: Karina González

El Wird Festival inició anoche con su primer evento denominado Avant-Garde, el cual se realizó en el emblemático Teatro Alarcón de de la capital potosina. Las presentaciones estuvieron a cargo del dj inglés Barker, uno de los exponentes más importantes y atractivos de la escena internacional y el compositor mexicano Rogelio The Illrd.

Barker logró con su música trascender más allá del techno para explorar el diseño sonoro y la complejidad rítmica desde un ángulo de innovación, que cautivó a todos los presentes en el Teatro Alarcón, con sonidos no convencionales de dubstep hipnótico y patrones IDM con los que todos los asistentes a esta primera experiencia no dejaron de bailar.

Rogelio THE IIIrd, productor de una serie de piezas llamadas “Las Incoherencias”, que surgieron después de un ataque de locura que tuvo al involucrarse con una secta, logró transmitir a los asistentes la confusión y recuperación que atravesó el artista y cómo canalizó sus emociones a la música para intentar arraigarse de algo en su proceso de sanación.

En representación del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se presentó Daniel de la Llera, director de Cultura Municipal y la regidora Martha Orta Rodríguez y por parte del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artístico acudió el subdirector Edgar Zayas. La inauguración del evento estuvo a cargo de Vladimir Zamarripa, organizador del festival, quien recordó la importancia de este tipo de expresiones culturales que permiten habitar la ciudad desde distintas perspectivas.

Wird es el último evento de la programación cultural del 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, iniciativa promovida por la Dirección de Cultura del Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, lo que refuerza el compromiso del alcalde Enrique Galindo para atender a los públicos jóvenes con nuevo talento y locaciones novedosas que posicionan a la capital como un escenario artístico de alcance internacional.

Para este viernes se realizará el segundo día del festival en el Deportivo Ferrocarrilero, con bandas enfocadas en el rock y pop; mientras que en ese mismo foro, el sábado tendrá lugar una fiesta de música electrónica.

Encuentra más información en las redes de Wird Festival y el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: ¿Qué habrá hoy y mañana en el WIRD Festival?

Ayuntamiento de SLP

Un enorme éxito la Feria de la Proveeduría

Publicado hace

el

Al llevar a cabo la clausura de la IV edición de la Feria de Proveeduría, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que este evento que se realizó con gran éxito, consolida una política de vinculación empresarial que abre oportunidades para que las empresas potosinas crezcan, se integren a nuevas cadenas de proveeduría y generen más desarrollo económico

Por: Redacción

Miles de asistentes participaron en la cuarta edición, realizada en la Zona Industrial para acercar la Feria a uno de los principales polos productivos de la ciudad; durante el encuentro dieron conferencias magistrales el expresidente Vicente Fox; la extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín; el exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, el presentador de televisión, Marco Antonio Regil; el profesor del Ipade, Javier González Núñez y el director General de la Cámara de Comercio y Tecnología México – China, Sergio Huerta Patoni.

Con la generación de nuevas oportunidades de negocio y la vinculación directa entre empresas proveedoras y compradores, concluyó la cuarta edición de la Feria de Proveeduría de San Luis Capital, que reunió a miles de asistentes en la Zona Industrial. El presidente municipal Enrique Galindo destacó que uno de los principales resultados de esta edición fue que empresas participantes concretaron negocios y que las reuniones de vinculación continuarán durante la próxima semana, por lo que los resultados del encuentro seguirán creciendo después de su clausura.

El alcalde Enrique Galindo señaló que la función del Gobierno Municipal es generar las condiciones para que las empresas puedan encontrarse, vincularse y hacer negocios: “Nosotros somos los facilitadores; ustedes son quienes generan los negocios, quienes invierten, quienes producen y quienes hacen crecer a San Luis Potosí. Si esta Feria sirve para que una empresa encuentre un cliente, cierre un contrato o abra una nueva oportunidad, entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, afirmó. En este sentido, agradeció la confianza de las empresas participantes y anunció la realización de una quinta edición.

Galindo agradeció también a las cámaras y organismos empresariales que colaboraron en la realización de la Feria, representados durante la clausura por Imelda Elizalde, coordinadora de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí. Reconoció la participación del sector empresarial y destacó que la coordinación entre Gobierno Municipal y organismos productivos permite construir espacios que generan beneficios concretos para las empresas. Durante el cierre, el alcalde entregó el Sello de Garantía de Bienestar al evento, como un símbolo de la entrega de este evento a la ciudadanía.

La directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, destacó que durante esta cuarta edición se concretaron dos convenios estratégicos: con el Clúster Automotriz y con la Cámara de Comercio y Economía México-China. Estos acuerdos fortalecen la vinculación comercial y amplían las posibilidades para que empresas potosinas puedan integrarse a nuevas cadenas de proveeduría, en una Feria que este año se realizó en la Zona Industrial para acercar directamente las oportunidades a uno de los principales motores económicos de San Luis Capital.

Como cierre de las actividades, Marco Antonio Regil ofreció una conferencia ante los asistentes, en la que abordó la importancia de la educación emocional en los negocios y el papel que tienen las habilidades personales en el liderazgo, la toma de decisiones y las relaciones dentro de las empresas. De esta manera concluyó la cuarta Feria de Proveeduría, que dejó negocios concretados, nuevos contactos y reuniones que continuarán durante los próximos días.

También lee: Ayuntamiento certificará a 20 empresas del Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento certificará a 20 empresas del Clúster Automotriz

Publicado hace

el

Enrique Galindo firmó un convenio con el Clúster Automotriz para certificar a proveedores potosinos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, firmó un convenio con el Clúster Automotriz San Luis Potosí para certificar a proveedores locales, durante la Feria de Proveeduría del Gobierno de la Capital.

En una primera etapa, 20 empresas accederán a procesos de certificación, de un universo de alrededor de 250 proveedores que integran el clúster, presidido por Alberto Rosales Reyna. El acuerdo busca que las empresas potosinas se integren y compitan en las cadenas de suministro de la industria automotriz del centro y el Bajío del país.

Galindo dijo que el gobierno municipal destinará recursos para cubrir parte del costo de las certificaciones que requieren las empresas proveedoras, y que el número de beneficiarias podría ampliarse conforme se identifiquen nuevas necesidades del sector. Señaló que contar con esas certificaciones les permitirá acreditar estándares nacionales e internacionales y acceder a nuevos mercados.

Korina Toro Reyna, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dijo que facilitar el acceso a certificaciones reduce una de las principales barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para incorporarse como proveedoras de industrias grandes, y fortalece así las cadenas de suministro locales.

El convenio se firmó durante la segunda jornada de la Feria de Proveeduría del Gobierno de la Capital, que en esta edición amplió su número de expositores de 40 a 180 a lo largo de cuatro ediciones.

También lee: Rosario Marín destaca la fuerza de la industria y el valor de la superación en la Feria de Proveeduría

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo niega que robo de carga afecte la inversión en SLP

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la capital está entre las cinco ciudades más importantes del país para invertir, según el IMCO

Por: Redacción

San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en robo de carga, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero eso no representa un obstáculo para la inversión en el municipio, afirmó Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí.

Galindo explicó que el fenómeno del huachicol no se ha discutido en las mesas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y que, en el ámbito municipal, la administración está lejos del tema. Dijo que la relación más cercana del ayuntamiento con el sector es a través de las licencias de funcionamiento de gasolineras y los dictámenes de protección civil, trámites en los que exige a los expendedores legales estar al corriente.

“Yo lamento mucho que San Luis esté metido en estas cifras que no nos representan”, dijo.

El alcalde negó que haya empresarios que duden de instalarse en la capital potosina por ese motivo. Dijo que San Luis Potosí vive un buen momento de reputación para la llegada de nuevas empresas y que el municipio se ubica entre las cinco ciudades más importantes del país para invertir, según el IMCO.

Atribuyó ese interés a la ubicación geográfica del estado, a los niveles de seguridad de la zona metropolitana y a las facilidades que ofrece el gobierno municipal en licencias de construcción y de funcionamiento. Agregó que el municipio otorga un incentivo fiscal de hasta 50%

en el pago de derechos e impuestos para naves industriales.

Sobre la reforma al reglamento de comercio, Galindo dijo que la Dirección de Comercio expidió más de mil 200 licencias de funcionamiento en menos de tres meses, luego de que se redujo la tramitología y se agilizó el trámite de protección civil, dos de los procesos más complejos para abrir un negocio. Añadió que el ayuntamiento trabaja ahora en simplificar el de desarrollo urbano, el tercer requisito para una licencia de construcción o de funcionamiento.

Finalmente, comentó que parte de ese incremento corresponde a negocios que operaban sin papeles y a los que el ayuntamiento invitó a regularizarse, y que seguirá empujando esa formalización.

También lee: San Luis Potosí decomisa más de 4.3 millones de litros de huachicol

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados