julio 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El PRIAN necesita seguir junto en SLP para sobrevivir: analistas

Publicado hace

el

Lourdes Moreno y Gustavo Robledo coincidieron en que “Sí por San Luis” debe seguir en bloque si quiere ser oposición de Gallardo

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Después de las elecciones del pasado seis de junio, los partidos que se unieron en coalición comienzan a cuestionarse si deberán seguir así o no; prueba de ello, es que Rubén Guajardo, diputado del PAN, dijo que debían reflexionar si continuar como “Sí por San Luis” o disolver la coalición; Gustavo Robledo y Lourdes Moreno, periodista y activista política respectivamente, coincidieron en que el bloque del PRIAN debe seguir unido en el Congreso del Estado si quiere generar un contrapeso a Ricardo Gallardo, ya que mientras que ellos tienen 11 curules, entre Morena, Verde y PT alcanzan 13.

“Si de alguna manera los partidos como el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular quieren ser oposición al gobierno del estado que va a presidir Ricardo Gallardo con apoyo de Morena, si quieren sobrevivir políticamente y ser un contrapeso real, no deben arriesgarse con su orgullo post electoral arrogante y decidir separarse”, mencionó Robledo.

Sí por San Luis necesita seguir unido, sobretodo por la cuestión del Congreso del Estado, necesita seguir unido para ser una oposición real y sacar adelante su agenda legislativa y también hacer acuerdos con Gallardo, es necesario para que sobrevivan sus ideas que plantearon al inicio de las campañas”, destacó Lourdes Moreno.

La activista comentó que ya se había cuestionado qué pasaría si ganaba la coalición “Sí por San Luis”: si seria una bloque solo con fines electorales para sacar los resultados o si después vendría un gobierno de coalición, además de qué pasaría con temas como la despenalización del aborto si algunos partidos que la conforman son “de derecha, otros de izquierda, otros centro izquierda”.

Por otro lado, el periodista dijo que si bien como coalición “Sí por San Luis” no obtuvo los resultados esperados y tienen derecho a estar molestos, no deben separarse, pues los votos de todos los partidos fueron necesarios para lograr el triunfo en cada nivel como diputaciones y alcaldías.

Al respecto de si los partidos que integraron “Sí por San Luis” podrían tener una agenda de trabajo en común, Gustavo dijo que sí, pues en este año de trabajo electoral PRI y PAN lograron concatenar sus agendas ideológicas y “si quieren fortalecer la oposición a la política de la 4T deben compaginar sus agendas para hacer un contrapeso a Ricardo Gallardo a nivel estatal y a Morena a nivel federal”.

Lourdes Moreno destacó que tener una agenda en conjunto es para replantearse: “si juntos iba complicado el proceso electoral, creo que también juntos va a atravesar un gobierno de oposición, en el momento en el que uno de los partidos de la coalición empiece a aliarse con el gobierno de Gallardo el debate va a perder. La coalición le abona a la vida democrática de San Luis Potosí, el hecho de que haya una confrontación de ideas

, un debate que sea propositivo y que enriquezca las propuestas”.

La analista política señaló que una oposición responsable implicaría tener diferentes perspectivas sobre los temas públicos:

“San Luis Potosí atraviesa por un problema muy fuerte que es el de la inseguridad y desde las campañas, todos los partidos tienen propuestas muy concisas en ese sentido, hoy los potosinos esperamos estas políticas públicas en temas de seguridad, las feministas estamos esperando que va a pasar con estas propuestas en materia de género, con la alerta de violencia, de qué manera actuará el gobierno y la oposición, también la sociedad civil observando que los espacios de toma de decisiones se formen de manera paritaria”.

Gustavo reiteró que “si el PRI y el PAN quieren ser un contrapeso y oposición respetada, honorable, aplaudida y reconocida, tienen que trabajar, se debe ver la responsabilidad de sus acciones. El político tiene que guardar su responsabilidad si quiere tener respeto y credibilidad”.

Finalmente, Lourdes Moreno argumentó que la sociedad tiene que observar esto con “una lupa grande” de manera responsable, pero se tiene que recordar que los partidos políticos reciben recursos que vienen de impuestos precisamente para establecer estos debates y posturas.

“La parte de los programas sociales es otra parte que me preocupa desde campaña, esta parte de las tarjetas, de entregar despensas, de cómo se va a llevar a cabo esta política pública que tiene que ver con el desarrollo social y de bienestar, pero que no se termina de establecer, creo que ahí los partidos políticos tendrán mucho que hacer porque Ricardo Gallardo desde el gobierno de Soledad ha fortalecido mucho esta cuestión, pero que en el fondo no están dando mucha autonomía a las familias, habrá que reforzar esa cuestión con empleos dignos y otras maneras de llevar el bienestar a las familias sin que haya una dependencia con el gobierno y en ese sentido “Sí por San Luis” tendrá que proponer”.

Lee también: Gobierno de Carreras critica a Policía Municipal de SLP

Destacadas

SGG exhorta a denunciar fraudes de “subsecretaría” falsa en la SEP

Publicado hace

el

El secretario Torres Sánchez recordó que las contrataciones reales se hacen por convocatorias públicas y sin pagos o condicionamientos de por medio

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que ha recibido reportes sobre un presunto fraude millonario en el que alrededor de 500 potosinas y potosinos han sido engañados con supuestas plazas laborales a nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la dependencia, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y a interponer las denuncias formales ante las instancias procuradoras de justicia, para que este tipo de casos no queden impunes.

Torres Sánchez reiteró que ningún cargo dentro del sistema educativo debe ser condicionado a un pago económico, y pidió a las personas interesadas en ingresar al servicio público hacerlo exclusivamente por las vías institucionales.

Al mismo tiempo, recordó que estas ofertas laborales se manejan mediante otro tipo de esquema, en el que no se requiere retribución económica o condicionamiento de ningún tipo.

“Ese tipo de contrataciones no funciona así. No debe de haber una petición de recursos para ingresar a un puesto público”, enfatizó el secretario en entrevista.

Explicó que, aunque se trata de una problemática vinculada con el ámbito federal, es responsabilidad del Estado dar seguimiento. Hasta el momento, reconoció, no se han presentado denuncias formales, lo cual impide que las autoridades estatales inicien una investigación penal sobre estos hechos. Sin embargo, se mantendrán a la espera en caso de existir denuncias ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

“No solamente basta el señalamiento del hecho; necesitamos que presenten denuncias para poder actuar”, puntualizó.

También lee: FGESLP, sin denuncias por fraude de falsa subsecretaría de la SEP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Denuncias del Ayuntamiento de SLP vs. Nava, siguen vigentes

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo aseguró que algunas observaciones han derivado ante la FGESLP y otras ante la Contraloría Interna

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que las denuncias contra el ex presidente municipal, Xavier Nava Palacios, siguen su curso ante las instancias correspondientes. 

El alcalde capitalino recordó que al inicio de su administración 2021-2024, se hicieron diferentes observaciones al Ayuntamiento ejercido por su antecesor, recogidas y canalizadas a la Contraloría Interna, y otras ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Xavier Nava Palacios recibió esta medida impuesta por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, tras autorizar la construcción de un puente, que habría causado daños a tierras ejidales.

Sin embargo, hace unos días se dio a conocer que el ex funcionario impugnó y libró la inhabilitación ante un tribunal federal, que le impedía contender o ejercer como funcionario público.

También lee: Galindo impulsa transformación urbana y social en Las Nueve Esquinas

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad dirá “adiós” al Interapas en 2026

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo Cardona confirmó la desincorporación del organismo; servicios se proveerán desde la administración municipal

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dijo que a partir de enero de 2026, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez contará con su propio organismo operador de agua potable, drenaje y alcantarillado. Con ello, se confirma la desincorporación del municipio soledense al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

El mandatario estatal afirmó lo anterior durante la inauguración de la construcción del colector pluvial en la colonia Privada de la Hacienda, del mismo municipio. Ahí, reitero que a partir del próximo año, la administración soledense proveerá del recurso hídrico sin la intervención del organismo interapas

En el 26, Soledad ya va a tener su propia agua,

se va a separar del Interapas. Vamos a acabar con la falta de agua en Soledad”, enfatizó.

Gallardo Cardona, asimismo, instó a trabajar en este objetivo a los diputados locales Luis Fernando Gámez y Diana Ruelas, al diputado federal José Luis Fernández Martínez, así como el alcalde soledense, Juan Manuel Navarro, Muñiz, para que una vez concretado, se garantice el abasto de agua a toda la demarcación, mismo que será mediante pozos, o de ser necesario, mediante pipas.

También lee: SLP referente nacional en la búsqueda de personas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados